PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A veces, parece que el cabello de tu hijo crece alarmantemente rápido y sientes que visitas la peluquería todo el tiempo. Esos cortes de cabello pueden sumarse y salir muy costosos, así que quizás hayas pensado en ocuparte tú mismo. Esto puede parecer un proceso complicado y, sin una práctica seria, tal vez pienses que será difícil hacerle a tu hijo un corte con calidad de peluquería. Sin embargo, sí es posible que tú mismo le cortes el cabello. Los cortes muy cortos son los más sencillos, pero también puedes aprender a cortar cabello corto, mediano y largo.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar al niño para realizar el corte de cabello

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa el champú habitual y lava el cabello de tu hijo sobre el lavabo o la bañera. Asegúrate de frotar bien el cuero cabelludo y lavar todo el largo del cabello. Sécalo hasta que quede húmedo, no completamente seco.
    • Si tu hijo ya se ha lavado el cabello ese día, entonces este paso no es necesario.
  2. La silla debe ser lo suficientemente alta como para que no tengas que inclinarte a cada momento mientras te muevas alrededor del niño. Mantener su cabeza recta asegurará que cortes el cabello de manera uniforme.
    • Puede ser útil reproducir una película enfrente del niño. Así será menos probable que mire alrededor e intente liberarse.
  3. El cabello puede dar mucha picazón y tu hijo puede empezar a retorcerse si le cae cabello debajo de la ropa. Si esto llega a suceder, tendrás un momento especialmente difícil sacando todo. Envuélvelo con una toalla para simplificar la limpieza.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Afeitar el cabello muy corto

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de conversar con tu hijo antes de comenzar el corte. Debes ponerte de acuerdo con él respecto a lo corto que quiere su cabello. Esto es importante para evitar que se ponga de mal humor cuando hayas terminado de cortar. Puedes usar Google para encontrar imágenes con el número de cuchilla correspondiente (como el número 3) para mostrarle a tu hijo cómo puede esperar que quede el corte.
    • Recuerda que, mientras más pequeño el número, más corto será el corte de cabello resultante.
    • Si el cabello del niño es particularmente largo, es aconsejable empezar a cortar con tijeras antes de usar una cortadora de cabello.
  2. Asegúrate de que los trazos se mantengan lentos y parejos. Avanza hacia la coronilla y, para terminar, corta los costados. [1]
    • Con este método, el cabello de tu hijo tendrá una longitud uniforme. Si quieres que su cabello quede más largo en la parte superior, puedes hacerle un corte desvanecido.
  3. Un corte desvanecido se refiere a un corte en el que el cabello es más largo en la parte superior de la cabeza que en los costados y en la parte posterior. Por ejemplo, si has usado la cuchilla número 3 para la parte superior de la cabeza, puedes emplear una cuchilla número 2 para los costados. Empieza por la nuca y dirige la cortadora hacia la parte inferior de la coronilla. Mientras lo haces, dirige la cortadora hacia ti trazando un arco para mezclar longitudes diferentes. [2]
  4. Retira la cuchilla de la cortadora para cortar el cabello al ras de la piel. A la altura del cuello, recorta el cabello hasta que se forme una línea recta a lo largo de él, a la altura deseada. Luego voltea la cortadora para limpiar el vello por debajo de esta línea. [3]
  5. Saca la cuchilla de la cortadora. Dobla ligeramente la oreja del niño, luego corta el cabello y continúa por el contorno de la oreja con la cortadora como si trazaras el patrón de una oreja en su cabello. [4] No cortes demasiado alto: solo limpia el cabello alrededor de la oreja.
    • Para las patillas, simplemente coloca la cortadora directamente sobre la patilla en la longitud deseada y corta. Mira a tu hijo de frente para asegurarte de que las patillas queden parejas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cortar el cabello corto

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar un peine para alisar el cabello mientras lo sujetas. El ángulo de 45 grados es importante para asegurar que el cabello armonice bien en la parte posterior y en los costados. La inclinación debe dirigirse hacia el cuello. Tus dedos servirán como guía: cortarás todo el cabello por encima de ellos. [5]
    • Es aconsejable sostener bien el cabello para que quede tenso, pero no tanto que lastime al niño.
  2. Asegúrate de mantener el agarre del cabello para que no se escape mientras cortas.
    • Las tijeras para cabello son muy filosas, ten cuidado para no cortarte.
  3. De nuevo, asegúrate de que el ángulo de 45 grados quede inclinado hacia la línea del cuello. Cortar de esta manera asegurará que el cabello tenga una forma ligera de V mientras disminuye hacia el cuello. Agáchate al nivel del ojo para cerciorarte de que la línea del cuello quede pareja.
  4. Siempre empieza por tomar el cabello entre tu dedo índice y medio en un ángulo de 45 grados. Sostenlo tenso y luego corta a lo largo de tus dedos. Para asegurar que la longitud quede uniforme, procura que cada mechón de cabello nuevo que agarres incluya un poco del cabello que ya has cortado. De esta manera, podrás mantener la misma longitud en cada mechón. [6]
    • Corta el cabello de esta manera hasta que llegues a la parte inferior de la coronilla de la cabeza.
  5. Dobla ligeramente hacia abajo cada oreja y usa las tijeras para cortar el cabello alrededor. Corta como si trazaras el patrón de una oreja. [7]
  6. El proceso para cortar en este caso es similar al de los costados, a excepción del ángulo. Tira el cabello hacia fuera de la cabeza en un ángulo de 90 grados en lugar de uno de 45. [8] Sujeta el cabello entre los dedos índice y medio y corta a lo largo de ellos.
    • Al igual que con los costados y la parte posterior, cada corte nuevo debe tener unos cabellos del corte anterior que sirvan como guía.
    • Si quieres agregarle textura al cabello, puedes realizar una técnica de repicado leve (inclina las tijeras hacia arriba y corta los cabellos para variar las longitudes).
  7. Para hacerlo, pasa los dedos a través de las diferentes secciones de cabello y jala hacia arriba. Aunque el cabello debe quedar inclinado a medida que cambia desde la parte superior a los costados y a la parte posterior, no deben sobresalir cabellos largos. [9]
    • Si hay cabellos largos que no deben estar allí, mídelos contra la sección cercana y recórtalos según corresponda.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cortar cabello largo o mediano

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa un peine delgado para cepillar el cabello por todo el largo. Empieza justo detrás de una oreja y peina en dirección hacia la otra. Trata todo el cabello por encima de esta línea como la sección superior. Péinalo y usa horquillas para levantarlo. [10]
  2. Esto te permitirá realizar un corte más preciso. En este punto, divide el cabello en una sección derecha e izquierda y sujeta la sección derecha de manera tensa entre tu dedo índice y medio.
    • Si el niño tiene un cabello más grueso, separa la sección derecha en rayas de aproximadamente 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) antes de cortar. Sujeta una de estas secciones más pequeñas con firmeza entre el dedo índice y medio antes de cortar.
  3. Usa las tijeras para cortar el cabello a lo largo de tus dedos a un ángulo de cero grados. Recuerda que el cabello tiende a acortarse cuando se seca. Por cada 2,5 cm (una pulgada) de cabello que quieras quitar, corta un centímetro (media pulgada).
    • Puedes cortar toda la sección derecha en un corte si el niño tiene cabello delgado.
    • Ten en cuenta que el cabello rizado es mucho más largo cuando está lacio y húmedo. Por cada 2,5 cm (una pulgada) que quieras quitar, corta como máximo medio centímetro (un cuarto de pulgada). [11]
  4. Asegúrate de sujetar un poco de cabello de la sección derecha para que sirva como guía. Sigue la longitud de la sección derecha mientras cortas la izquierda.
    • Divide la sección en otras más pequeñas si el niño tiene el cabello más grueso.
  5. Empieza estas secciones laterales a lo largo de una línea que se ubique aproximadamente 2,5 cm (una pulgada) por encima de la oreja y que recorra el cabello del niño. Esto debe incluir a las secciones posteriores que ya has cortado. Usa unas horquillas para sujetar el resto del cabello en la parte superior de la cabeza del niño. [12]
  6. Sujeta la sección derecha entre tus dedos índice y medio, y asegúrate de incluir cabello de la sección trasera en el agarre. Sujeta el cabello de manera tensa y corta a lo largo de los dedos en un ángulo de cero grados.
  7. El cabello del niño debe quedar con la misma longitud en todas partes. Para comprobar la longitud, pasa los dedos por el cabello en varias secciones, mientras lo jalas ligeramente. Si algún cabello largo sobresale, córtalo para que quede parejo con el resto.
  8. Aunque cortar en secciones más pequeñas toma más tiempo, se consigue un corte más preciso con mejores resultados. Sujeta las secciones liberadas entre tu dedo índice y medio, y corta para emparejar la longitud de las secciones laterales. [13]
  9. La forma de hacerlo depende del tipo de flequillo que quieras hacerle a tu hijo.
    • Para hacer un flequillo recto, divide el cabello de manera horizontal comenzando aproximadamente 2,5 cm (una pulgada) detrás de la frente del niño. La raya debe acabar en el rabillo exterior de cada ojo. Sujeta el cabello restante hacia atrás y corta el flequillo a lo largo del medio de los ojos. [14]
    • Para conseguir un flequillo de forma triangular, elige un punto en la parte superior de la cabeza, dependiendo del ancho que quieras para el flequillo. Peina desde este punto hacia el exterior de las cejas y sujeta el resto del cabello hacia atrás. De nuevo, corta el flequillo a lo largo de modo que caiga en el medio de los ojos. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Tómate tu tiempo para cortar el cabello de tu hijo, ya que apresurarte puede dar lugar a errores.
  • Asegúrate de conversar con tu hijo y acuerden un corte de cabello antes de comenzar.
  • Asegúrate de que el área de trabajo esté bien iluminada.
  • Aunque no necesariamente tienes que usar tijeras para cabello, las de manualidades o de cocina no son tan filosas y tienden a jalar el cabello mientras cortan, lo que dificulta más el proceso.
Anuncio

Advertencias

  • Las tijeras para cabello son muy filosas. Ten mucho cuidado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 149 277 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio