Descargar el PDF Descargar el PDF

La espuma de colchón es cómoda, transpirable y versátil; lo que la vuelve un material de cama popular. Si te interesa cortarla (ya sea para reducir el tamaño de tu cama, diseñar un colchón personalizado para una casa rodante o dividir una espuma de tamaño king size en varios colchones), el proceso será rápido y simple. Todo lo que necesitas es un cuchillo afilado y algunas herramientas básicas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Medir y marcar la espuma

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las espumas de colchón vienen con una cubierta exterior que las protege. Para retirarla, tan solo abre el cierre y quítala. Si hay forros adicionales debajo de la cubierta, usa unas tijeras para cortarlos y retirarlos. Ten cuidado cuando cortes para no cortar la espuma con las tijeras. [1]
    • Puedes desechar la cubierta y todo forro después de quitarlos, ya que no volverán a encajar en la espuma una vez que la cortes. También puedes modificarlos y coserlos para poder reutilizarlos.
    • Si desechas la cubierta con cierre vieja, podrías tener que comprar una nueva teniendo en cuenta el uso que vas a darle a la espuma.
  2. Si quieres cortarla a la mitad, mide desde un lado hasta el otro y divide esta cifra a la mitad para determinar en dónde debes cortar. Si sabes lo ancho o largo que quieres que sea la pieza que cortes, mide esta distancia con una cinta métrica y usa un marcador para marcar el colchón en dicho punto, de modo que puedas revisarlo más adelante.
    • No presiones la espuma mientras la midas para no distorsionar el tamaño y la forma.
    • Mide 2 o 3 veces para asegurarte de que la medida sea exacta.
  3. Toma una regla larga o una de borde recto, y alinéala con el punto que has medido en el colchón. Luego dibuja una línea recta con cuidado a lo largo del borde de la regla con un marcador. Según la forma y el tamaño del pedazo que quieras cortar, probablemente tengas que dibujar varias líneas.
    • Asegúrate de que la regla no esté inclinada antes de dibujar la línea al medir la distancia de ambos extremos de la herramienta hasta el borde del colchón. Si la distancia no es la misma en ambos extremos, esto significa que la regla está inclinada.
    • Si vas a cortar la espuma para que encaje en un marco de cama más pequeño, tendrás que dibujar una línea recta de un extremo corto de la misma al otro.
    • Si no vas a cortar una línea recta, puedes dibujar la curva que quieres cortar en una hoja de papel grande, cortarla y luego trazarla en la espuma con un marcador. Puedes dibujarla a mano alzada en el papel o trazar el objeto curvado en el que vas a usar la espuma.
  4. Dado que vas a cortar la espuma con un cuchillo, la línea no debe estar en una superficie sólida, ya que podrías quebrarla y rayarla. Reposa la espuma en una superficie elevada y estable para que el espacio directamente bajo la línea marcada esté abierto. [2]
    • Por ejemplo, podría apoyar la espuma en una mesa para que la línea marcada cuelgue del borde.
    • Si vas a cortar espuma de colchón grande a la mitad, apóyala en dos somieres que tengan un poco de espacio entre ellos. De esta forma, la línea en el centro reposará justo sobre el espacio abierto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cortarla con un cuchillo

Descargar el PDF
  1. Estos cuchillos suelen usarse para cortar la comida, pero también puedes usar uno para cortar la espuma de colchón con facilidad. Dado que los bordes dentados del cuchillo cortarán de un lado a otro cuando esté encendido, podrás cortar un borde más recto y limpio con esta herramienta.
    • Si no tienes uno, pero te gustaría usarlo para cortar la espuma, puedes conseguirlos en internet o en la tienda por departamentos local.
  2. El corte podría no ser tan limpio y recto como el de un cuchillo de trinchar eléctrico, pero uno de cocina también servirá. Esta es una opción más sencilla y barata, en especial si planeas colocarle una nueva cubierta a la espuma cortada y ocultar el borde.
    • Si decides usar un cuchillo de cocina, usa uno con bordes dentados si es posible.
    • Mientras más larga sea la hoja, más fácil podrás cortar.
    • Si no tienes un cuchillo de cocina que funcione, puedes usar tijeras resistentes si la espuma tiene un grosor de 0,3 cm (1/8 de pulgada) o menos. Tan solo ten en cuenta que el corte podría no ser tan limpio como el de un cuchillo. [3]
  3. Esto te permitirá hacer un corte profundo en la espuma con más facilidad. Coloca el cuchillo de modo que el borde afilado de la hoja esté alineado con la línea que has marcado en la espuma.
  4. Si vas a usar un cuchillo de trinchar eléctrico, quizás no tengas que moverlo de esta forma, ya que se moverá por sí solo. Una vez que alcances el final de la línea, retira el cuchillo y separa la pieza de espuma o continúa con la siguiente línea marcada.
    • Hazlo con lentitud y asegúrate de seguir la línea para que el borde esté lo más recto posible.
    • Si vas a usar tijeras, corta a lo largo de la línea que has marcado, como lo harías si cortaras tela o papel.
  5. Si vas a usar un cuchillo con una hoja corta, quizás no corte toda la espuma de colchón. Si esto ocurre, dale la vuelta a la espuma y mide y marca otra línea en el lado opuesto. Luego corta a través de esta línea tal como lo has hecho en el otro lado, de modo que la espuma se separe en dos piezas.
    • Mide con cuidado para que las líneas en cada lado de la espuma coincidan.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar

Descargar el PDF
  1. Mide desde el nuevo borde cortado hasta el lado opuesto de la espuma. Si el tamaño es el correcto, ¡habrás terminado! De lo contrario, puedes repetir el proceso y cortar un poco más si es necesario.
    • Lamentablemente, si la medida es muy corta, no podrás agregar la espuma cortada. No obstante, si vas a cubrirla con una cubierta con cierre, podrías cortar una tira de espuma que compense la diferencia y colocarla junto a la pieza grande en el interior de la cubierta.
  2. Si bien algunos bordes un poco irregulares no harán una gran diferencia si vas a usar una cubierta, podrías tener que arreglarlos si la espuma va a quedar expuesta. Para alisar los bordes, toma un cuchillo de cocina y corta con cuidado todo pedazo irregular que sobresalga, para que el corte quede recto.
    • No cortes demasiado o podrías alterar el tamaño de la espuma.
  3. Si no quieres modificar o coser la cubierta con cierre vieja para que encaje con la espuma cortada, puedes comprar una cubierta de colchón a medida en internet usando las dimensiones de la espuma. Una vez que la consigas, tan solo abre el cierre por completo, coloca la espuma en su interior y vuelve a cerrarlo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tijeras
  • cinta métrica
  • marcador
  • cuchillo de cocina o cuchillo de trinchar eléctrico

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 998 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio