Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien podría parecer difícil cortar un jamón correctamente, no es muy difícil de aprender. En caso de que tengas planes de servir un jamón, debes conocer la técnica adecuada para cortar rodajas perfectas y jugosas de jamón para servírselas a tus invitados. Después de comprender el proceso, es bastante fácil de recordar para la próxima vez que vayas a cocinar un jamón delicioso.

Método 1
Método 1 de 4:

Cortar un jamón entero

Descargar el PDF
  1. Toma un cuchillo grande, y corta dos o tres rodajas del lado delgado del jamón, cortando en paralelo a la longitud. Luego, gira el jamón de forma que quede apoyado sobre la superficie plana que acabas de crear al cortar estas rodajas.
    • Usa un cuchillo muy afilado. Un cuchillo afilado te será de ayuda para cortar el jamón en rodajas delgadas y perfectas.
    • Asegúrate de que el cuchillo tenga la longitud suficiente para cortar a través del ancho del jamón, y utiliza movimientos largos y fluidos para cortar el jamón con mayor facilidad.
  2. Perfora la parte superior del jamón usando un tenedor grande e introdúcelo tan lejos como puedas en la carne. En caso de que toques el hueso de inmediato, haz el intento de mover el tenedor ligeramente hacia arriba o a cualquier lado y vuelve a introducirlo. Después de que los dientes estén completamente adentro del jamón, debes tener un mango estable que puedas sujetar mientras realizas los cortes.
  3. Sujeta el jamón con un tenedor grande y empieza a cortar por el extremo de la pierna (este debe estar más en punta o ser más ahusado que el extremo del trasero). Corta rodajas delgadas y verticales a través del jamón, introduciendo el cuchillo completamente hasta el hueso para obtener el máximo efecto. [1]
  4. Después de cortarlas, haz un corte horizontal en paralelo al hueso. De este modo, sueltas las rodajas que hayas hecho. Colócalas en una fuente para servir. Gira el jamón y sigue cortando rodajas con este método hasta que no quede carne en el hueso.
    • Corta únicamente el jamón que debas servir. Deja el resto en el hueso de forma que permanezca caliente y retenga más de su jugosidad.
    • Asegúrate de quedarte con el hueso del jamón y las sobras, de haberlas. Con ellos, puedes preparar una sopa deliciosa. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cortar la mitad de la pierna

Descargar el PDF
  1. Con un cuchillo grande, corta dos o tres rodajas de un lado del jamón, creando una superficie plana. Gira el jamón de forma que quede apoyado sobre esta superficie plana. [3]
  2. Usa un tenedor grande para estabilizar el jamón. Empieza a cortar rodajas de 6 mm (0,25 pulgadas) hacia abajo por el jamón. Realiza cortes largos y fluidos con el cuchillo para facilitarte más rebanar el jamón. Corta estas rodajas hasta el hueso. Corta a lo largo del hueso para soltar las rodajas y colócalas en la fuente para servir.
  3. Después de cortar todas las rodajas en el primer lado, coloca el jamón sobre el nuevo lado plano. Sigue cortando más rodajas hacia abajo a través del jamón, manteniéndote de todos modos cerca del hueso. Corta a lo largo del hueso para soltar las rodajas. Después de terminar de cortar estas rodajas, también puedes servirlas.
  4. Corta unas cuantas rodajas delgadas de uno de los lados restantes del jamón. Colócalo sobre esta nueva superficie plana y rebana el lado sin cortar empezando por el extremo angosto del jamón.
  5. Colocando el jamón sobre su base plana, haz un corte cerca del hueso. Esto debe soltar las rodajas. Repite el corte en los dos lados restantes del jamón. Coloca estas rodajas junto con las que ya hayas cortado y habrás terminado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cortar la mitad del trasero

Descargar el PDF
  1. Corta hacia abajo a través del jamón, llegando tan cerca del hueso como te sea posible y luego corta la parte más grande de carne sin hueso del jamón. Haz a un lado la parte sin hueso por el momento, ya que la cortarás cuando hayas terminado con el resto del jamón.
  2. Mantén el extremo plano sobre la tabla de cortar y corta rodajas de 6 mm (0,25 pulgadas). Deben estar en paralelo al extremo plano del jamón de forma que maximices la suavidad de las rodajas. Corta desde la parte superior y trabaja hacia abajo. Al terminar, corta a través del jamón cerca del hueso para separar las rodajas.
  3. Una vez que hayas cortado la parte sin hueso, el jamón estará completamente cortado y listo para servir.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cortar un jamón en espiral

Descargar el PDF
  1. Gira el jamón de forma que el lado cortado mire hacia arriba para ver las líneas naturales. Corta a lo largo de la línea hasta el hueso.
    • Los jamones cortados en espiral vienen cortados previamente, y cada rodaja tiene alrededor del mismo grosor. En general, se necesitan tres cortes básicos para retirar las rodajas del hueso.
  2. Sigue toda la línea hacia arriba hasta que el cuchillo vuelva a salir por el borde exterior, obteniendo la primera sección de rodajas.
  3. [4] Con esto obtendrás otra sección de rodajas. Debes cortar la última sección de jamón a lo largo del hueso de tal modo que se suelte, creando la última sección de rodajas.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de dejar reposar el jamón antes de cortarlo. Una vez que saques el jamón del horno, déjalo sobre la tabla de cortar por entre 10 y 15 minutos para que repose. Esto sirve para encerrar los jugos dentro de la carne.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5436 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio