Descargar el PDF Descargar el PDF

Los proyectos del hogar, como la reparación de ventanas, suelen requerir que se corte vidrio grueso. Aunque puedes pagarle a un profesional para que lo haga por ti, hacerlo por tu cuenta tiene un mejor costo-beneficio. La técnica más eficiente, en especial si no tienes un taller en casa, es utilizar un cortador de vidrios manual con una rueda de carburo para marcar y luego romperlo perfectamente. Si quieres un poco más de potencia y prefieres el proceso de marcar y romper, escoge una sierra húmeda

Método 1
Método 1 de 3:

Organizar el proyecto

Descargar el PDF
  1. Es crucial que el área en la que tienes planeado hacer el corte esté bien limpia antes de empezar. Incluso las partículas muy pequeñas podrían interrumpir el corte y conllevar rupturas descontroladas. Limpia todo el vidrio con un limpiador de vidrios de buena calidad o alcohol isopropílico. [1] Emplea un paño de microfibra, pues las fibras pequeñitas pueden quitar incluso las partículas microscópicas de tierra.
    • No utilices paños de algodón o nailon en el vidrio, pues podrían dejar fibras grandes y polvo.
    • Utiliza un paño de microfibra limpio y seco para recorrer toda la superficie una vez más antes de comenzar. Asegúrate de que la superficie esté completamente seca.
  2. Durante el proceso de corte habrá pedacitos de vidrio volando por el aire a velocidades muy altas. Estos podrían entrarte en los ojos o cortar tu piel. Unas gafas de seguridad, unos guantes de trabajo resistentes y una camiseta de mangas largas te protegerán. No te frotes la cara mientras estés trabajando con el vidrio.
    • No utilices zapatos de punta abierta ni sandalias durante este proyecto.
    • Nunca manipules vidrio recién cortado a menos que vayas a usar guantes gruesos. Los bordes estarán muy afilados. [2]
  3. Vas a tener que cortar vidrio grueso en una superficie dura y plana que esté completamente libre de residuos. La superficie de trabajo tiene que ser resistente y, de ser posible, estar cubierta de fieltro o algún otro tipo de material suave. Cuando empieces a cortar el vidrio, se creará bastante tensión y la superficie suave permitirá que el vidrio lo resista.
    • Si no tuvieras una superficie con fieltro, cubre la superficie de trabajo con un pedazo de cartón. Asegúralo firmemente en su lugar con cinta aislante.
    • Ten una escoba pequeña y un tacho de basura cerca. Al cortar se generarán astillas de vidrio, que podrían obstaculizar la precisión del corte y lastimar tus herramientas. Tendrás que detenerte cada cierto tiempo durante el proceso para limpiarlas. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Marcar y romper el vidrio

Descargar el PDF
  1. Una ruptura limpia y exitosa depende de mediciones y líneas de corte precisas. Utiliza un borde recto para indicar por dónde quieres que se corte el vidrio. Usa un lápiz graso o un marcador para hacer líneas en el vidrio por donde quieras cortarlo. Las líneas de corte serán tu guía para marcar.
    • Utilizarás una herramienta para marcar vidrio a fin de “delinear” sobre las líneas de corte.
    • Asegúrate de que las líneas de corte empiecen en un borde del vidrio y terminen en el otro. [4]
  2. Un cortador de vidrio, conocido como una herramienta para marcar, no romperá el material. Más bien, lo raspará formando una línea en la superficie y lo debilitará de esa forma. Una vez que el vidrio esté marcado, podrás romperlo limpiamente a lo largo de la línea marcada. Cuando vayas a cortar vidrio grueso, asegúrate de utilizar un cortador que tenga una rueda de carburo en la punta.
    • Los cortadores con rueda de acero suelen ser endebles en comparación y requieren lubricación. [5]
    • Puedes comprar un cortador de vidrio en cualquier ferretería.
  3. Toma firmemente el mango de la herramienta cortadora de forma vertical con la mano y coloca la rueda al inicio de la primera línea de corte. Alinea el borde recto al costado de la línea para tener un apoyo extra. Haciendo una ligera presión, pasa la herramienta a lo largo de línea, al costado del borde recto. No olvides que la presión debe ser uniforme desde el inicio hasta el final de cada línea. Emplea un movimiento parejo y continuo. [6]
    • Conforme vayas marcando el vidrio, oirás un sonido de chasquido. [7] Si no lo oyes, presiona un poco más fuerte.
  4. Coloca el vidrio marcado en el borde de una superficie dura, como tu estación de trabajo, y asegúrate de que el borde marcado quede alineado exactamente con el borde del mostrador. Presiona la parte del vidrio que queda suspendida fuera de la superficie de trabajo rápidamente hacia abajo. Se romperá fácil y limpiamente en tus manos. Para hacer que las líneas curvas se rompan limpiamente, lo mejor es usar un alicate para vidrio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar una sierra húmeda

Descargar el PDF
  1. Esta es una sierra motorizada con una hoja de diamante que se usa para cortar baldosas, vidrio, porcelana y otros productos delicados. Cuando está funcionando, sale agua de la parte delantera de la sierra para garantizar que la hoja se mantenga fría y lubricada. Estas herramientas cortan el vidrio grueso con mucha facilidad. Son una opción excelente si tienes planeado hacerlo con frecuencia o si quieres evitar el proceso de marcar y romper.
    • Tendrás que usar gafas de protección y guantes de trabajo resistentes cuando estés haciendo funcionar una sierra húmeda. No permitas que nadie entre en el área de trabajo a menos que esté usando gafas y ropa de protección.
  2. Usar una sierra eléctrica para cortar vidrio grueso es muy peligroso si no se utiliza agua porque el material se puede calentar mucho y explotar en algún momento. Llena la bandeja de la sierra completamente de agua e inspecciona el aparato para asegurarte de que no haya nada que obstaculice el flujo de agua desde el depósito. Se debe mantener un flujo adecuado de agua durante el funcionamiento de una sierra húmeda.
  3. Las medidas y líneas de corte precisas son cruciales sin importar la técnica de cortar que vayas a emplear. Después de medir y dibujar las líneas de corte sobre la superficie del vidrio con un borde recto y un marcador, alinea la hoja de la sierra cuidadosamente con la primera línea de corte. Asegúrate de que tus manos y ropa estén fuera del camino de la hoja antes de encenderla.
  4. Empleando una presión ligera, empuja suavemente el vidrio hacia la sierra húmeda. No empujes la hoja hacia el vidrio, pues así el corte quedará mal. Empuja el vidrio lenta, ligera y uniformemente contra la hoja. Sigue hasta que esta haya cortado por toda la línea de corte que dibujaste en el vidrio.
    • Pasa a la siguiente línea de corte y continúa.
    • Apaga la sierra húmeda cuando hayas terminado con el trabajo y vacía el agua de la bandeja.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio