Descargar el PDF Descargar el PDF

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de un conejillo de Indias es el corte de las uñas. Dado que estos animales no pueden mantener sus uñas cortas por sí mismos, tú tendrás que aprender a hacerlo. Es posible que tu mascota trate de escabullirse cuando intentes cortarle las uñas, pero con un poco de práctica puedes hacer que la experiencia transcurra sin problemas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir las herramientas para el corte de uñas

Descargar el PDF
  1. Puedes usar uno para animales o uno para bebés; ambos sirven para este propósito. Pero no olvides que los cortauñas de humanos presionan la uña antes de cortarla, lo que podría ser doloroso para tu conejillo de Indias. [1]
    • Un cortauñas para animales puede ser de tipo “guillotina”, el cual no presiona las uñas. Además, este puede abrirse más que un cortauñas para humanos, lo que facilita el corte. Generalmente, puedes conseguirlo en una tienda de mascotas. [2]
    • Puedes hacer pruebas con ambos tipos de cortauñas para ver con cuál se siente más cómodo el animal. Recuerda tener mucho cuidado con la parte rosa, donde están las venas. Esta se encuentra hacia la base de las uñas. Es importante que no cortes esta parte, ya que de lo contrario empezará a sangrar. Si no logras ver esta parte, trata de sujetar las uñas a contraluz antes de proceder o simplemente corta las puntas.
  2. Estas sustancias ayudan a detener el sangrado rápidamente en caso de que cortes demasiado las uñas. Ambos tienen el mismo grado de efectividad, así que puedes utilizar cualquiera. [3]
    • Generalmente, puedes conseguir polvo estíptico en el área de productos de afeitar para hombres en las tiendas de abarrotes o las farmacias.
    • La maicena se vende junto con los productos para hornear.
  3. Si tu conejillo de Indias se mueve mucho mientras le cortas las uñas, puedes envolverlo con una toalla pequeña para sujetarlo y mantenerlo quieto con mayor facilidad.
    • Si ya empleaste una toalla para sujetarlo mientras le cortas las uñas anteriormente, asegúrate de usar la misma toalla cada vez que lo hagas. De esta manera, el proceso será más consistente. Además, es posible que el animal se sienta más cómodo con una toalla que ya conoce que con una nueva.
  4. Si organizas todo lo necesario para el proceso de antemano, evitarás contratiempos más adelante.
    • Coloca una toalla pequeña, un cortauñas y polvo estíptico (o maicena) en la superficie de la mesa o el mostrador.
    • Vierte un poco de polvo estíptico o maicena (alrededor de 1/4 de cucharadita) en un pedazo de papel absorbente para tener acceso rápido al producto en caso de que necesites detener el sangrado de una uña.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Sujetar al conejillo de Indias

Descargar el PDF
  1. Primero, introduce tus manos en la jaula de manera lenta y firme. Luego, coloca el pulgar de una mano bajo su mandíbula y apoya sus patas traseras en tu otra mano. [4] Si utilizas el método correcto para sostener a tu mascota, evitarás que se asuste y te muerda.
  2. Ten cuidado de no apretarlo mucho, ya que podrías sofocarlo o sobrecalentarlo. [5]
  3. El animal debe mirar hacia adelante (no hacia ti), ya que de esta manera es menos probable que te muerda. [6]
  4. Existen varias cosas que puedes hacer para lograr que tu mascota se calme antes de que le cortes las uñas. Por ejemplo, puedes acariciarla detrás de las orejas suavemente y darle premios.
    • Asegúrate de no dejar comida cerca para que no se sienta tentada mientras le cortas las uñas. [7] Recuerda que si tu mascota está relajada, tu trabajo será más sencillo.
    • Algunos premios saludables que puedes darle al animal son trocitos de pimentón y zanahoria. Corta los vegetales en pedazos pequeños para que los pueda comer fácilmente. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cortar las uñas del conejillo de Indias

Descargar el PDF
  1. No te sorprendas si tu mascota se mueve un poco cuando lo haces. Si se sacude mucho, deja la pata y permite que se calme antes de volver a intentarlo.
  2. Con la misma mano que sujeta la pata, sostén una uña con el dedo pulgar e índice. La idea es mantenerla quieta pero sin apretarla demasiado, ya que de lo contrario podrías lastimar al conejillo de Indias, lo que hará que se mueva para tratar de liberarse.
    • Elige la uña de uno de los extremos de la pata y ve trabajando hacia el extremo opuesto para no confundirte con las que ya están listas.
  3. Ubícalo frente a la uña que vas a cortar.
  4. Esto es más sencillo de lograr cuando la uña es clara o traslúcida que cuando es oscura. En el primer caso, esta parte se ve de color rosa.
  5. Si puedes ver la parte rosa claramente, corta la uña dejando un poco de espacio antes de llegar a esta. Si no puedes verla, trabaja con cuidado y corta poco a poco.
    • Si cortas la parte rosa por accidente, la uña empezará a sangrar. Si bien esto puede ser doloroso para el animal, en realidad no es tan grave. Si sucede, solo aplica una pequeña cantidad del polvo estíptico o maicena en la uña y el sangrado se detendrá rápidamente. [9]
  6. Si notas que el conejillo de Indias se pone inquieto, dale un poco de tiempo para que se tranquilice antes de seguir cortándole las uñas.
    • Dale un premio luego de cortar cada uña como refuerzo positivo y para mantener al animal distraído. Asegúrate de que termine de comer antes de empezar a cortar la siguiente uña para evitar que se atragante con la comida.
  7. Si es la primera vez que cortas las uñas de tu mascota, no te sientas mal si las cosas no salieron tan bien como esperabas. Estos animales tienden a moverse mucho cuando les cortan las uñas, sin importar su edad.
    • Si en esta oportunidad no te fue muy bien, considera volver a intentarlo durante varios días en lugar de tratar de hacer todo en un solo momento. Tal vez este método sea más sencillo para ti.
    • Si colocaste polvo estíptico o maicena en alguna de las uñas, vuelve a revisarlas para asegurarte de que el sangrado se haya detenido. Limpia el resto del producto antes de regresar a tu mascota a su jaula para evitar que lo vaya a comer por accidente.
    Anuncio

Consejos

  • Las primeras veces que lo intentes, podrías ser buena idea pedirle a alguien que sostenga a tu conejillo de Indias mientras tú le cortas las uñas. De esta manera, podrás acostumbrarte a la técnica de corte sin tener que preocuparte por sujetar al animal al mismo tiempo.
  • Si no te sientes cómodo cortando las uñas de tu conejillo de Indias, puedes pedirle al veterinario que lo haga. También puedes pedirle consejos sobre cómo hacerlo tú mismo.
  • Los premios saludables son un buen elemento para distraer a estos animales. Por ejemplo, puedes darle algunos vegetales o frutas cortadas, pero no te excedas en la cantidad.
  • Si tu mascota empieza a morderte mientras le cortas las uñas, considera usar guantes para proteger tus manos.
  • Las uñas de los conejillos de Indias pueden atorarse en las superficies del piso, sobre todo si están muy largas. Por lo tanto, considera usar un material suave para cubrir el piso de la jaula, como la tela polar. [10]
  • Empieza a cortar las uñas de tu conejillo de Indias mientras es joven. De esta manera, podrá ir acostumbrándose al proceso desde una edad temprana. [11]
  • Corta las uñas de tu conejillo de Indias regularmente (alrededor de una vez al mes). Esto ayudará a evitar que la parte rosa crezca demasiado dentro de la uña, lo que puede hacer que sea más difícil cortarla. [12]
Anuncio

Advertencias

  • Si no recortas las uñas de tu conejillo de Indias regularmente, es posible que sus patas se deformen, lo que podría ser muy incómodo para el animal. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 966 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio