Descargar el PDF Descargar el PDF

Las pecanas son nueces que crecen en la mayor parte del sur de los Estados Unidos, al igual que en otros lugares, son de las favoritas para muchos pasteleros y dulceros, especialmente durante la temporada festiva de otoño. Cosechar pecanas cuando han caído de los arboles puede ser un trabajo tedioso y pesado. Con un poco de preparación y las herramientas correctas, cosechar estas nueces manualmente puede llegar a ser una aventura agradable.

  1. Las pecanas pueden empezar a caerse desde principios de septiembre hasta noviembre, y debes prepararte para cosecharlas antes de que se caigan, pero debes hacerlo cerca del otoño para que tus esfuerzos no se dañen por el tiempo y el clima.
  2. Algunos árboles de pecanas producirán nueces de baja calidad, puede ser por una temporada de crecimiento pobre, tierra y nutrientes de baja calidad o simplemente son producto de antecedentes genéticos pobres. Algunos ejemplos que pueden contribuir a tener nueces de baja calidad son estos:
    • Los árboles que no son híbridos producen “vástagos” de nueces, usualmente no más grandes que las bellotas de roble pequeñas, con cáscaras increíblemente duras que hacen que sea casi imposible obtener la nuez carnosa. Otros antecedentes de genética pobre se pueden encontrar incluso en árboles híbridos en los cuales la genética ha disminuido su calidad.
    • Las condiciones de crecimiento pobre pueden incluir una primavera y veranos secos que no permiten que se produzca una buena cosecha, especialmente cuando no se usa irrigación y suelos que retienen poco la humedad.
    • Los niveles bajos de nutrientes importantes para la tierra, especialmente nitrógeno y minerales/elementos traza como el cinc, hierro y manganeso, pueden reducir substancialmente la calidad de las nueces.
    • Las infestaciones por insectos como el gusano tejedor, gusanos de brote y gorgojos de las pecanas también pueden causar un impacto serio en la salud del árbol y de la nuez.
    • Los inviernos muy tardados o las olas de frío pueden dañar las flores y los brotes del árbol de pecanas, reduciendo el “establecimiento” de las nueces durante o después del periodo de floración.
  3. A finales del verano, las pecanas habrán alcanzado su tamaño completo, incluyendo su cáscara, por lo que deberías tener una buena idea de que tan grande será la nuez después de que la cáscara se seque y se caiga. Toma en cuenta que la cáscara representa entre el 25-30% de la masa total de la pecana, por lo que una pecana que parece grande cuando aún está dentro de la cáscara puede ser decepcionantemente pequeña cuando ya no la tenga.
  4. Cuando una parte sustanciosa de la cáscara de las nueces ya está partida y abierta, será hora de limpiar debajo del árbol. Puede ser que sólo necesites pasar un rastrillo sobre los residuos de tierra debajo del árbol y nivelar la tierra debajo, pero para los árboles que tienen césped, pasto o incluso hierba mala debajo de la copa, se necesitará más trabajo.
  5. , circula el árbol para que los recortes queden alejados del tronco mientras empiezas a circular lo más cerca del tronco como sea posible. Esto permitirá que la podadora impulse los recortes y cualquier otro escombro lejos del árbol. Sigue podando hasta al menos 10-15 pies después de la copa del árbol para que las nueces que caigan cerca del borde sean visibles para poder recolectarse. Los vientos fuertes pueden dejar las pecanas a una distancia sorprendente lejos del árbol cuando son arrastradas por el viento.
  6. , el clima húmedo puede perjudicar las nueces, y ciertos animales podrían ganarte si las dejas en el suelo. Los cuervos y las ardillas son particularmente atraídos por las pecanas igual que los venados y otros animales.
  7. si es posible usa un soplador de hojas, porque encontrar las pecanas en un mar hojas con colores similares hará que sea una tarea aún más difícil.


  8. cuando ya terminaste la recolección. A menos que elijas agrietar y abrir las pecanas por ti mismo, terminarás pagando para que procesen estas nueces indeseadas. Si quieres vender tus pecanas, tener nueces deficientes o sin valor provocará que el comprador te ofrezca un precio más bajo del que ofrecería por pecanas consistentes y de alta calidad. Esto es especialmente cierto cuando le vendes a un mayorista, que evalúa sus compras cuidadosamente para asegurarse de la calidad del producto. Algunos aspectos que debes tomar en cuenta para ayudarte a determinar la calidad de tus pecanas son los siguientes:
    • El color. Las pecanas buenas deben tener un color uniforme. Algunas variedades como las Stuarts y las Donaldsons tienen rayas cerca del final del brote, y una buena definición entre el color de la línea (usualmente negro) y de las cáscaras (marrón claro) son indicadores de una buena nuez.
    • La forma de la cáscara. Las pecanas se forman dentro de la cáscara cuando los nutrientes pasan por las venas hacia adentro de la misma, después hacia la cáscara suave, llenándola desde el final del brote hasta la punta. Si el clima seco, la reducción de los nutrientes de la tierra o el daño por insectos a la cáscara interrumpe este proceso de “alimentación” la nuez tendrá una disminución gradual hacía el final de la punta, lo cual significa que la nuez carnosa no termino de crecer completamente.
    • El sonido. Esto puede parecer inusual, pero si agitas o dejas caer las pecanas, estas producirán un sonido distintivo. Es probable que si escuchas un sonido hueco la pecana no estará llena, considerando que las pecanas buenas y llenas tendrán un sonido sólido, aún si las agitas en tus manos. Después de recolectar las pecanas, agítalas y quiebra algunas en las que escuches sonidos sospechosos, pronto desarrollarás el “oído” para diferenciar el sonido de una pecana buena y llena.
    • El peso. Aunque las pecanas individuales son muy pequeñas, un recolector avanzado, especialmente cuando recolectan y clasifican manualmente, pronto se dará cuenta de la diferencia de peso entre las pecanas llenas, en comparación a las de menor calidad.
  9. Generalmente, puedes almacenar las pecanas por varias semanas después de la cosecha usando sacos de tela sueltos, en un lugar fresco y seco. Las nueces mejorarán su calidad, particularmente aquellas cosechadas de forma temprana, mientras se “curan”. No omitas el proceso de curación. Las pecanas que no han sido curadas no se quebrarán apropiadamente y será difícil descascararlas. El congelamiento detiene el proceso de curación, por lo que te debes asegurarte de que las nueces estén curadas antes de congelarlas. Congelarlas te permitirá almacenarlas por más tiempo y no tendrán casi ningún efecto en la calidad. Recuerda que la naturaleza les ha dado cáscaras duras a las nueces, como un contenedor casi perfecto para almacenarlas.
  10. Si tienes la fortuna de tener un lugar en el que procesan pecanas cerca de tu casa, puedes llevar tus pecanas para que las quiebren con la maquina. También puedes preguntar en la tienda local de suministros agrícolas, ya que muchas tienen maquinas quebradoras. Puede ser que pagues entre 25 a 40 centavos por libra para obtener este servicio. Si quieres quebrarlas tú mismo, puedes comprar un “quebrador de pecanas” para realizar esta tarea.
    Anuncio

Consejos

  • Disfruta el proceso. Evita trabajar tan duro o por tanto tiempo que te haga sentir miserable. Claro que quieres cosechar lo más rápido y eficientemente posible, pero disfruta el aire fresco del otoño mientras trabajas.
  • Si tu intención es vender tu cultivo, cosechar de forma temprana usualmente valdrá la pena. La mayoría de pecanas que se venden en los puntos de venta al por menor en Estados Unidos son compradas para cocinar durante las festividades y los primeros precios del mercado muchas veces son los mejores precios del año.
  • Mantener la tierra limpia debajo de los árboles es uno de los pasos más importantes para que cosechar pecanas sea un proceso agradable. Los brezos, las malas hierbas y los escombros harán que encontrar y recolectar las nueces camuflajeadas sea una tarea difícil.
  • Mantén las nueces de diferentes árboles separadas, especialmente las de variedades diferentes, ya que pueden variar mucho en tamaño, y esto hará que mercadear (o descascarar) las nueces sea más fácil. Las máquinas para descascarar o incluso las manuales deben “ajustarse” a un rango especifico de tamaño de nuez, por lo que las nueces muy grandes o muy pequeñas puede que no se quiebren correctamente.
  • Se observador cuando las nueces empiecen a caer. A menudo encontrarás que algunas ramas tienen cultivos más grandes o caen en tiempos ligeramente distintos, por lo que te darás cuenta que es más productico concentrar tus esfuerzos en ciertas áreas debajo de un árbol.
  • Las personas que hacen las cosas a la antigua usan la parte inferior de sus camisas como un “delantal” para sostener sus pecanas, algunos incluso atan la parte inferior de la camisa en forma de “bolsa de canguro” para acumular las nueces hasta que toque “tirarlas” dentro de la cubeta o el saco.
Anuncio

Advertencias

  • Usa tu buen juicio al empezar tu cosecha. Agacharte y recoger las pecanas durante largos periodos puede provocarte un efecto doloroso en tu espalda.
  • Ten cuidado con los insectos molestos mientras trabajas. Las hormigas rojas son pestes problemáticas que se alimentan de las pecanas que son quebradas por los animales al caer. Asegúrate de no sufrir alergia a las hormigas rojas o a las abejas antes de ir al huerto a recolectar pecanas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Recipientes para guardar tus pecanas
  • Recogedor de pecanas (opcional)
  • Ropa cómoda y resistente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 353 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio