Descargar el PDF Descargar el PDF

Sembrar y cosechar perejil es bastante fácil, pero para obtener el mejor rendimiento y sabor existen algunos protocolos que debes seguir. En el primer año se cosechan las hojas del perejil, mientras que en el segundo año se cosechan las semillas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Cosecha hojas de perejil

Descargar el PDF
  1. Las plantas de perejil más jóvenes tienen el sabor más fuerte. Las hojas se pueden cosechar luego del primer año, si tienes la opción de cosechar las hojas de una planta en su primer año, hacerlo te da un mejor producto y aumenta el rendimiento.
  2. Revisa los tallos. Si tienen tres o más racimos de hojas, entonces están lo suficientemente maduros para cosecharlos. Los tallos con uno o dos racimos no deben tocarse.
    • La mayoría de plantas de perejil estarán listas para la cosecha entre 70 y 90 días después de que fueron plantadas. [1]
  3. Cuando cosechas tallos enteros o manojos de perejil, corta las hierbas en la base de la planta en lugar de hacerlo en la parte de arriba.
    • Al cortar el perejil cerca de la base, la planta se estimula para producir más tallos, lo que dará como resultado un perejil más frondoso y con mejor rendimiento.
  4. Si solo planeas cosechar algunas ramas pequeñas de perejil para uso inmediato, debes cortarlas de la parte exterior de la planta y no del interior.
    • Incluso si quieres cortar algunos tallos completos de la base de la planta, debes cortar de la parte exterior y no de la interior. La parte interior se va a beneficiar ya que podrá madurar por mayor tiempo.
    • Para garantizar que se cosechen las hojas más maduras, se debe cortar las hojas de la parte exterior, solo así se previene que se arruinen por permanecer mucho tiempo en la planta.
    • Cosechar los tallos más maduros también permite que la planta enfoque su energía en producir y madurar los nuevos brotes. Esto producirá una planta más saludable.
  5. El perejil continuará creciendo durante toda la temporada, incluso después de cortar las hojas. Por lo mismo puedes tener un suministro constante de perejil y no necesitas cosecharlo todo a la vez.
    • El perejil que crece al aire libre generalmente permanece de un color verde saludable hasta finales de otoño o inicios de invierno. Cuando el color empieza a desvanecer, el sabor también disminuye de forma abrupta. Hasta que esto pase, puedes cosechar la planta seguido sin afectar el sabor y salud de la planta.
  6. Si el perejil permanece al aire libre y sin protección, morirá durante el invierno. Antes de que esto suceda, cosecha el resto para que la planta tenga la oportunidad de crecer durante el año siguiente.
    • El perejil continuará creciendo durante el invierno si permanece bajo techo en un lugar protegido y cálido. Asegúrate de que la planta bajo techo esté cerca de una ventana donde reciba suficiente luz solar diariamente. [2]
    • Si tienes una planta de perejil bajo techo, no necesitas hacer una última cosecha antes del invierno. En lugar de eso puedes seguir cosechando conforme vayas necesitando.
  7. Es mejor usar el perejil fresco. Sin embargo, puedes almacenarlo por varios meses, pero el sabor no será tan fuerte cuando la hierba se seca.
    • Si cortas las hojas por pocos, es recomendable usar el perejil de una vez. Si cortas más de lo que usas en un solo plato, envuelve el resto en una toalla de papel absorbente y almacénalo en el refrigerador hasta por dos días.
    • De la misma forma puedes colocar ramas enteras en agua y almacenarlas en el refrigerador hasta por siete días.
    • Si planeas almacenar el perejil para usarlo a largo plazo, la mejor opción es congelarlo. [3] Esto se puede lograr de varias formas pero una de la más fáciles es cortar las hojas en pequeñas porciones y colocarlas en bandejas para hielo. Pon un poco de agua en las bandejas y congélalas normalmente. Cuando las uses, derrite un cubo de perejil, quita el agua y agrégalo al platillo. Ten en cuenta que el perejil congelado conserva su sabor pero pierde textura crujiente.
    • Puedes secar el perejil colgando tallos completos de cabeza en un área bajo techo, bien ventilada, obscura y cálida. Deberá secarse en una o dos semanas, en este punto deberás desmenuzar las hojas y almacenarlas en una bolsa o recipiente hermético.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cosecha semillas de perejil

Descargar el PDF
  1. Las plantas de perejil no producen semillas el primer año. Si planeas cosechar las semillas, necesitas una planta que este en su segundo año de vida. [4]
    • Las plantas de perejil son bianuales. Generalmente solo viven por dos años y al final de su vida florecen y producen semillas.
    • Para aprovechar al máximo la cosecha de semillas se recomienda al final de la primera temporada quitar las plantas débiles o con defectos que tengan dos años de vida. Si lo haces, aseguras que las plantas saludables se fertilicen mutuamente y produzcan buenas semillas.
    • Cuando cosechas y almacenas semillas, trata de separar las primeras semillas que estuvieron listas de las que estuvieron listas después. Se debe dar prioridad a las semillas que estuvieron listas antes sobre las que salieron de las plantas que produjeron semillas después.
  2. Para cosechar los grupos completos de semillas, espera hasta que la mayoría de semillas tengan un color café oscuro. Si las cosechas antes, puede que no germinen exitosamente.
    • Las semillas de perejil pasan por tres etapas. Inmediatamente después de que termina de florecer, la semilla emerge con un color verde claro brillante. Eventualmente se va tornando de un color bronceado durante la segunda etapa y durante la etapa final se vuelve de un color café u otro color oscuro.
  3. Separa las semillas cortando directamente por debajo de la cabeza de semillas. Sostén el tallo justo por debajo de la cabeza de semillas con tu pulgar y el dedo índice y corta justo debajo de tus dedos.
    • Quita las semillas cuidadosamente, tratando de no agitarlas. Si las agitas mientras las separas, puedes terminar esparciendo las semillas. Las semillas que se esparzan probablemente se perderán ya que son bastante pequeñas.
  4. Agita suavemente las cabezas de semillas dentro de una bolsa de papel para separar de forma rápida las semillas maduras.
    • También puedes agitar o tirar suavemente las semillas sobre un parche de goma o un plástico.
    • Agita o quita las semillas con un movimiento suave. Si aplicas mucha fuerza, las semillas pueden volar y esparcirse en todas las direcciones.
  5. Si todavía quedan algunas semillas jóvenes pegadas a la cabeza, puedes madurarlas colocando la cabeza de semillas bajo el sol por algunos días.
    • Para madurar más semillas, puedes esparcir los tallos sobre plástico o tela y colocarlos bajo techo pero asegurándote de que les de la luz del sol. Mantén los tallos en una sola capa delgada mientras se secan.
    • Las semillas restantes deberían madurar en aproximadamente dos semanas.
    • Mantén las semillas bajo techo mientras se secan. Si secas las semillas al aire libre, los pájaros u otros animales pueden alcanzarlas antes de que te des cuenta.
  6. [5] Si algunas semillas de un racimo se maduran mucho más rápido que otras, puedes cosecharlas tomándolas usando tus dedos pulgar e índice.
    • Las plantas de perejil tienen la tendencia de madurar de forma desigual. Algunas semillas pueden estar listas para ser cosechadas hasta tres semanas antes que otras, incluso si están en la misma cabeza.
    • Ten cuidado mientras quitas las semillas. La fuerza que usas para quitar una semilla puede hacer que el tallo rebote y, si el tallo tiene muchas semillas maduras, este rebote puede hacer que salgan volando. Por eso solo se recomienda quitar las semillas de forma individual cuando la mayoría todavía no está lista para ser cosechada.
  7. Las semillas necesitan secarse por alrededor de 10 a 14 días antes de poder almacenarlas para usarlas después.
    • Para secar las semillas, espárcelas en una sola capa sobre un molde para hornear poco profundo y colócalo en un lugar cálido y seco.
    • Voltea y mezcla las semillas todos los días para evitar que se sequen de forma desigual.
    • Las semillas deben secarse completamente antes de almacenarlas.
    • Almacena las semillas secas en bolsas o recipientes herméticos. Mantenlas en un lugar fresco, seco y oscuro hasta que las vayas a sembrar.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Cosecha hojas de perejil

  • Tijeras de cocina
  • Toalla de papel (opcional)
  • Plato con agua (opcional)
  • Bandejas para hielo (opcional)
  • Cuerda (opcional)
  • Recipiente o bolsa hermética (opcional)

Cosecha semillas de perejil

  • Tijeras de cocina
  • Bolsa de papel, plástico o parches de goma
  • Bandeja para hornear poco profunda
  • Recipiente o bolsa hermética

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres cosechar hojas de perejil, toma las hojas de las plantas jóvenes para disfrutar del mejor sabor. Espera a que los tallos con hojas tengan 3 segmentos y luego corta los tallos que quieras cosechar en la base de la planta para hacer que crezca más. Otra opción, si solo quieres unas cuantas hojas para usarlas de inmediato, es recortar la parte externa de la planta para que la parte interna tenga más tiempo de madurar. Durante el otoño, cosecha el resto de las hojas si tu planta de perejil crece en exteriores para que tenga más probabilidades de volver a crecer durante la primavera. Para aprender a cosechar semillas de perejil, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 77 016 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio