El anaranjado es un color secundario que nace de la combinación del rojo y el amarillo, pero dependiendo de las cantidades, es posible crear distintas tonalidades. Una vez que aprendas algunos aspectos básicos de la teoría del color, podrás aplicar los principios en distintos medios, como la pintura, el glaseado y la arcilla polimérica.
Pasos
-
Mezcla rojo y amarillo. [1] X Fuente de investigación El anaranjado es un color secundario, lo que significa que puedes crearlo a partir de la combinación de dos colores primarios. En este caso, los colores que necesitas son el rojo y el amarillo.
- Los colores "primarios" existen de manera natural y no pueden crearse mediante la combinación de otros colores. Los tres colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, pero para este proyecto solo necesitarás los dos primeros.
- Los colores "secundarios" se crean a través de la combinación de dos colores primarios. Dado que debes mezclar rojo y amarillo para crear anaranjado, este se considera un color secundario. Los otros dos son el violeta o morado y el verde.
-
Varía las proporciones para cambiar la tonalidad. Combinar partes iguales de amarillo puro y rojo puro da como resultado anaranjado puro, pero si deseas crear una tonalidad algo distinta, puedes usar más amarillo o más rojo.
- El anaranjado amarillento y el anaranjado rojizo son las variaciones más simples. Estos también se conocen como colores “terciarios”. Estos se encuentran entre un color primario y uno secundario en la rueda de colores.
- El anaranjado amarillento se crea mezclando 2 partes de amarillo y 1 parte de rojo, o una parte de anaranjado y 1 parte de amarillo.
- El anaranjado rojizo se crea mezclando 2 partes de rojo y 1 parte de amarillo, o 1 parte de anaranjado y 1 parte de rojo.
- El anaranjado amarillento y el anaranjado rojizo son las variaciones más simples. Estos también se conocen como colores “terciarios”. Estos se encuentran entre un color primario y uno secundario en la rueda de colores.
-
Añade negro o blanco para cambiar el valor. Puedes aclarar u oscurecer el color anaranjado sin cambiar su tonalidad agregándole el color blanco o negro, respectivamente.
- La cantidad de blanco o negro que emplees determinará cuán claro u oscuro se tornará el anaranjado.
- Ten en cuenta que los valores opacos suelen llamarse “claros”, mientras que los de apariencia sucia se denominan “oscuros”.
Anuncio
-
Consigue arcilla polimérica de varios colores y tonalidades. Lo ideal es tener por lo menos 2 arcillas rojas, 2 amarillas, 1 blanca, 1 traslúcida y 1 negra.
- Intenta incluir un rojo cálido (con toques de anaranjado) y un rojo frío (con toques de violeta).
- Asimismo, consigue un amarillo cálido (con toques de anaranjado) y un amarillo frío (con toques de verde).
- Ten en cuenta que si deseas puedes utilizar más de 2 tonalidades de rojo y de amarillo, pero si tienes la cantidad mínima podrás observar el principio y comprender cómo funciona.
-
Mezcla una arcilla roja y una amarilla. Con los dedos, toma porciones iguales de un rojo cálido y un amarillo cálido. Combina los pedazos y amásalos entre tus dedos hasta que los colores queden bien mezclados. [2] X Fuente de investigación
- Una vez que termines, deberás tener un pedazo de arcilla anaranjada, sin líneas de otros colores.
- Esta combinación de rojo y amarillo debe crear un anaranjado bastante vivo, ya que ambos tenían toques de anaranjado inicialmente.
-
Prueba otras combinaciones con el resto de rojos y amarillos. Crea otras 3 muestras con partes iguales de un rojo y un amarillo. Sigue el mismo procedimiento empleado en el paso anterior.
- Un rojo cálido y un amarillo frío crearán un color albaricoque medio.
- Un rojo frío y un amarillo cálido crearán un color melón medio.
- Un rojo frío y un amarillo frío crearán un color anaranjado opaco con toques de marrón.
-
Aclara el anaranjado. Elige tu tonalidad preferida y duplica el color un par de veces. Puedes aclarar la arcilla anaranjada de dos maneras y si utilizas dos muestras separadas será más fácil comparar los resultados.
- Añade un poco de arcilla blanca a una de las muestras y combina bien hasta que no queden líneas. El color debe adquirir un matiz más claro y ligeramente opaco.
- Añade un poco de arcilla traslúcida a la otra muestra y combina bien hasta crear un color homogéneo. El resultado debe ser un anaranjado menos brillante, pero del mismo valor y tonalidad.
- Ten en cuenta que, si utilizas mucha arcilla traslúcida, el resultado será un color semitransparente en lugar de opaco.
-
Oscurece el anaranjado. Crea otra muestra del color de tu elección. Toma un pedazo pequeño de arcilla negra y mézclala con el anaranjado hasta que no queden líneas.
- El color final conservará la tonalidad, pero tendrá un matiz más oscuro. Como resultado, es posible que se vea un poco marrón.
- La arcilla negra puede afectar drásticamente el color de otras arcillas, incluyendo el anaranjado, así que asegúrate de trabajar con cantidades pequeñas para evitar oscurecerlo demasiado.
Anuncio
-
Prepara algunas muestras. Consigue al menos 4 tazas para natilla u otros recipientes pequeños. Coloca aproximadamente ¼ de taza (60 ml) de glaseado blanco preparado en cada uno.
- Existen distintas maneras de crear un glaseado anaranjado, pero cada una requiere una base blanca. Necesitarás por lo menos 4 muestras de glaseado blanco, pero si tienes entre 6 y 12 podrás experimentar y tener más opciones.
- Debes tener por lo menos 4 colorantes de distintos colores: 1 anaranjado, 1 rojo, 1 amarillo y 1 negro. Considera conseguir otras tonalidades de rojo y amarillo para realizar los otros experimentos.
- Lo ideal es utilizar un colorante para alimentos en pasta, en polvo o en gel diseñados para pintar el glaseado. Evita emplear colorantes líquidos, ya que estos tienden a afectar la consistencia del producto. [3] X Fuente de investigación
-
Mezcla el colorante anaranjado con una de las muestras. Introduce un mondadientes en el contenedor del colorante. Transfiere el colorante al remojar el extremo recién cubierto en la muestra de glaseado. Mezcla bien hasta que el color quede bien distribuido, sin dejar líneas.
- Dado que mezclarás colorante con glaseado blanco, el resultado final no será tan oscuro como el mismo colorante. Siempre tendrás un matiz más claro, sin importar cuánto colorante utilices.
- Sin embargo, considera que añadir cantidades pequeñas producirá un color claro mientras que si utilizas cantidades grandes obtendrás un valor más fuerte y vivo.
-
Combina colorante rojo y amarillo con otra muestra. Introduce dos mondadientes limpios en un contenedor aparte colorante rojo y colorante amarillo. Mezcla ambos colorantes en una de las muestras de glaseado blanco hasta que no haya líneas.
- Al terminar, el glaseado deberá quedar anaranjado. Es posible que esta muestra no sea exactamente igual que la primera, ya que el rojo y amarillo empleados podrían haber creado una tonalidad distinta de anaranjado.
-
Crea un anaranjado más oscuro. Toma la siguiente muestra y píntala de anaranjado con un solo colorante o mezclando rojo y amarillo. Luego, añade un pequeño punto de colorante negro.
- El color negro debe oscurecer el anaranjado sin cambiar su tonalidad. Recuerda utilizar una pequeña cantidad de negro cada vez, ya que incluso un poco puede cambiar el color del glaseado de manera drástica.
-
Prueba otras combinaciones según desees. Si preparaste otras muestras de glaseado blanco, puedes usarlas para realizar otros experimentos con distintos colorantes. Toma nota de los colores empleados para que puedas duplicar la tonalidad y el valor de anaranjado más adelante.
- La mayoría de los fabricantes de colorantes incluyen recomendaciones, pero puedes hacer tus propios experimentos.
- A continuación, encontrarás algunas ideas:
- Combina 9 partes de rojo con 10 partes de amarillo para crear un color melocotón rosado. [4] X Fuente de investigación
- Mezcla 2 partes de anaranjado y 1 parte de amarillo dorado para crear un color albaricoque. [5] X Fuente de investigación
- Crea un color anaranjado óxido con 8 partes de anaranjado, 2 partes de rojo y 1 parte de marrón. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
Crear pintura anaranjada
- paleta o recipiente para mezclar pintura
- espátula para pintura
- retazo de papel
- pincel
- pintura roja para manualidades
- pintura amarilla para manualidades
- pintura negra para manualidades
- pintura blanca para manualidades
- pintura anaranjada para manualidades
Crear glaseado anaranjado
- de 4 a 12 tazones pequeños
- glaseado blanco preparado
- colorante para alimentos anaranjado
- colorante para alimentos rojo
- colorante para alimentos amarillo
- colorante para alimentos negro
- mondadientes
- cucharas
Crear arcilla polimérica anaranjada
- arcilla polimérica de color rojo cálido
- arcilla polimérica de color amarillo cálido
- arcilla polimérica de color rojo frío
- arcilla polimérica de color amarillo frío
- arcilla polimérica blanca
- arcilla polimérica traslúcida
- arcilla polimérica negra
Referencias
- ↑ http://www.enchantedlearning.com/crafts/Colormixing.shtml
- ↑ http://www.jaedworks.com/clayspot/polyclay-faq/mixing.html
- ↑ http://www.bhg.com/recipes/how-to/bake/how-to-color-icing/
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/articles/frost-by-numbers-how-to-make-frosting-colors.html
- ↑ http://www.wilton.com/decorating/icing/icing-color-chart.cfm
- ↑ http://www.cakecentral.com/tutorial/20151/how-to-color-your-icing
Acerca de este wikiHow
Para hacer pintura anaranjada, mezcla partes iguales de pintura roja y amarilla. Para crear un color anaranjado-amarillo más claro, mezcla 1 parte de pintura roja y 2 de pintura amarilla. Para hacer un color anaranjado-rojo más oscuro, combina 1 parte de pintura amarilla y 2 de pintura roja. Si no tienes pintura amarilla, mezcla partes iguales de pintura roja y verde, y luego mezcla eso con más pintura roja para hacer el anaranjado. Si quieres hacer colorante alimentario anaranjado, mezcla partes iguales de colorante alimentario rojo y amarillo. Añade más colorante alimentario rojo para hacer el color más oscuro, o más colorante alimentario amarillo para darle un tono más claro. Si quieres más consejos sobre cómo crear el color anaranjado usando pintura, colorante alimentario o arcilla, ¡sigue leyendo!