Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que estés en la universidad o tan solo vayas a aprender algo nuevo por tu cuenta, el tiempo de estudio es fundamental si quieres tener un buen desempeño en tus clases. Con un plan de estudios, el tiempo que necesitas tan solo se vuelve parte de tu día de forma que no tienes que preocuparte por que un examen o una fecha de entrega lleguen sin que te des cuenta. Si bien el proceso puede parecer abrumador si nunca has creado un plan de estudios tú mismo, no tengas miedo. Este artículo reúne todos los consejos más útiles para que le saques el mayor provecho a tu tiempo de estudio. Empezaremos por consejos sobre cómo incorporar el estudio a tu horario y luego te daremos algunos consejos adicionales sobre cómo estructurar cada sesión de estudio de forma que maximices tu productividad.

Método 1
Método 1 de 14:

Separa tiempo para estudiar todos los días.

Descargar el PDF
  1. Si tienes un día lleno de clases y trabajo, quizás no tengas más de una o dos horas al día para estudiar. ¡Ponte al día el fin de semana! Si tu horario no deja libre un bloque de 2 horas completas en cualquier día particular, busca momentos en los que puedas incorporar bloques más pequeños de 20 o 30 minutos. [1]
    • Por ejemplo, podrías estudiar una hora por la mañana, media hora a la hora del almuerzo y otra media hora en la tarde antes de trabajar.
    • Si trabajas mientras estudias, incluye tu plan de estudios en tu horario de trabajo e infórmale al gerente que no estarás disponible para trabajar en esas horas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 14:

Programa a la inversa empezando por los exámenes y fechas límite.

Descargar el PDF
  1. Si vas a tomar varias clases, puedes ver con facilidad si tienes varios exámenes el mismo día o proyectos que debas entregar al mismo tiempo. Luego, planifica tu tiempo de estudio a la inversa empezando por esas fechas para asegurarte de contar con el tiempo suficiente para tener todo listo. [2]
    • Planifica terminar pronto los ensayos y otros trabajos de forma que tengas tiempo para editarlos y perfeccionarlos antes de entregarlos. Asimismo, esto te ayuda a evitar el estrés de intentar hacerlo todo a última hora.
Método 3
Método 3 de 14:

Incluye tiempo de estudio suficiente todas las semanas para cada clase.

Descargar el PDF
  1. Sigue esta regla para crear tu plan de estudios antes del inicio de las clases. Cuando empieces a asistir a clase, quizás te des cuenta de que se necesita más tiempo de estudio para algunas, en tanto que otras requieren menos tiempo. [3]
    • Por ejemplo, si vas a tomar una clase de inglés de 3 horas crédito, programa 9 horas de estudio para esa clase todas las semanas.
    • Si una materia se te da fácil o si vas a tomar una clase que en su mayoría sea un repaso de cosas que ya sepas, es probable que baste con menos tiempo de estudio.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 14:

Estudia a aproximadamente la misma hora todos los días.

Descargar el PDF
  1. Cuando hayan pasado una o dos semanas, adoptarás el hábito de estudiar a esa hora, al igual que te acostumbras a tener clases a una hora determinada. Si estudias a tiempo completo, considera la jornada escolar como una jornada laboral y programa el tiempo de estudio entre clases para sacarle el máximo provecho a tu día. [4]
    • Si tienes actividades estacionales, planifica tu horario de estudio en torno a ellas aun cuando no se lleven a cabo. Por ejemplo, imagina que juegas fútbol dentro de la universidad durante la primavera y los entrenamientos son los lunes y los partidos son los jueves. Programa tu tiempo de estudio de forma que no entre en conflicto con ello. De este modo, no tendrás que cambiar tu plan de estudios cuando empiece el fútbol.
Método 5
Método 5 de 14:

Planifica cada sesión de estudio usando el programa de la clase.

Descargar el PDF
  1. Considera el programa de la clase como una hoja de ruta para guiar tus sesiones de estudio hasta el término del curso. Toma nota de cuándo se llevan a cabo las cátedras y lo que debes hacer para prepararte. Luego, incluye tiempo para repasar los apuntes de la cátedra antes de prepararte para la siguiente sesión de la clase. [5]
    • Por ejemplo, imagina que tienes una clase de historia los martes y jueves. El instructor les asigna lecturas para prepararse para la clase. El plan de estudios podría ser leer una hora el lunes, repasar los apuntes de la cátedra por 15 minutos el martes, leer una hora el miércoles y luego repasar los apuntes de la cátedra por 15 minutos el jueves.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 14:

Divide los trabajos más grandes.

Descargar el PDF
  1. Trabaja a la inversa desde la fecha de entrega y planifica bloques en los que trabajes en segmentos específicos de un trabajo más grande. Usa la semana de la fecha de entrega para unir esas partes y pulir por última vez el trabajo de forma que esté listo para entregarlo. [6]
    • Por ejemplo, si tienes que entregar un ensayo de investigación en 3 semanas, podrías investigar en la primera semana, escribir el primer borrador la segunda semana, y luego editar y revisar la semana que debas entregar el ensayo.
Método 7
Método 7 de 14:

Estudia primero lo más difícil.

Descargar el PDF
  1. Al sentarte a estudiar una materia, empieza por la parte que te dé más trabajo. Dedica tanto tiempo como consideres necesario a esa parte antes de seguir adelante. [7]
    • Si logras dominar algo que antes te daba problemas, te sentirás más motivado para abordar las partes más fáciles del material.
    • No debes descuidar por completo el material con el cual tengas confianza pero, a menudo, una revisión rápida es lo único que necesitas para mantenerlo fresco si consideras que ya lo sabes bien.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 14:

Planifica hacer descansos regulares para mantenerte enfocado.

Descargar el PDF
  1. Esta es una táctica conocida como la técnica Pomodoro y te ayuda a mantener una concentración máxima. Sin embargo, al tomarte el descanso, no olvides tomarte un descanso de verdad los 5 minutos completos. Levántate y camina, haz saltos de tijera, come un bocadillo, envíales mensajes de texto a tus amigos o mira videos de gatos en YouTube, lo que necesites para que tu cerebro descanse. [8]
    • Esto no es simplemente tontear, ya que, sin descansos regulares, el cerebro interioriza menos de lo que estudias. Si te tomas descansos con frecuencia, esto te ayuda a sacarles el máximo provecho a tus sesiones de estudio.
    • Asimismo, hacer que los bloques de estudio se mantengan cortos te ayuda a permanecer enfocado en la tarea, ya que sabes que pronto tendrás un descanso. Es fácil que la mente divague si has estado sentado mirando el mismo material durante una hora.
Método 9
Método 9 de 14:

Repasa lo más pronto posible después de la clase.

Descargar el PDF
  1. Revisa tus apuntes de la cátedra y luego haz el intento de escribir un resumen breve de lo que se haya dicho en clase. Considera lo que dirías si alguien te preguntara de qué hablaron en clase ese día. Por lo general, basta con alrededor de 15 minutos para un repaso. [9]
    • Por ejemplo, si tienes dos clases los lunes, miércoles y viernes, podrías planificar una sesión de estudio de media hora esas noches para repasar lo que se haya cubierto en cada clase ese día.
    • Repasa tus apuntes y rellena las partes que quizás sean difíciles de entender o de leer. Por ejemplo, si escribiste muy rápidamente, es posible que tus apuntes sean ilegibles si no los repasas por varias semanas.
    • Asimismo, repasar poco después de la clase puede serte de ayuda para identificar conceptos que no comprendas o preguntas que quieras hacerle al instructor. De este modo, podrás enviarle un correo electrónico o aprovechar el horario en el que esté en su oficina para obtener una respuesta de inmediato en lugar de esperar hasta justo antes del examen.
    Anuncio
Método 10
Método 10 de 14:

Incluye un repaso acumulativo todas las semanas.

Descargar el PDF
  1. Es fácil olvidar lo que hayas aprendido cuando estás aprendiendo cosas nuevas de manera constante todas las semanas. Una buena forma de hacer un repaso acumulativo es elaborar un resumen de la clase. Luego, lo único que tienes que hacer es repasarlo todas las semanas. [10]
    • Por ejemplo, si estás tomando 4 clases, podrías programar un bloque de estudio de 2 horas los sábados en los que dediques 30 minutos a hacer un repaso acumulativo de cada clase.
    • Asimismo, el repaso acumulativo te ayuda a comprender la forma como las cosas que aprendas más adelante se basarán en las cosas que aprendiste anteriormente. Es probable que observes conexiones nuevas entre partes de la clase que no habrías notado de otro modo.
    • Esto es de particular importancia para las clases que tengan un examen final acumulativo. Si has hecho un repaso acumulativo todas las semanas, tendrás que trabajar mucho menos para prepararte para ese gran examen final.
Método 11
Método 11 de 14:

Incluye sesiones de estudio adicionales antes de los exámenes.

Descargar el PDF
  1. Aparte del tiempo de estudio regular, quizás debas estudiar más alrededor de una semana antes de un examen. No quites tiempo de estudio de otras clases sino, en cambio, añade más bloques de estudio que puedas dedicar a prepararte para un examen. [11]
    • Por ejemplo, imagina que tienes un examen próximo de Química. Por lo general, estudias Química una hora los lunes, miércoles y viernes y luego 2 horas el sábado. Si tienes tiempo libre los martes y jueves, podrías añadir una hora de estudio esos días la semana anterior al examen.
    Anuncio
Método 12
Método 12 de 14:

Evalúa tu plan con regularidad y hazle ajustes de ser necesario.

Descargar el PDF
  1. Si empiezas a sentir que de verdad tienes problemas con una clase, determina en dónde puedes separar más tiempo de estudio para esa clase. Asimismo, quizás debas probar con distintos métodos de estudio si lo que haces no funciona (por ejemplo, unirte a un grupo de estudio o acudir al profesor en el horario en el que esté en su oficina). [12]
    • Si tuviste un examen para una clase que considerabas fácil y te fue muy bien, es probable que no tengas que estudiar tanto para esa clase. Usa un poco de tiempo de estudio de la clase fácil para una que te resulte más desafiante.
Método 13
Método 13 de 14:

Usa las sesiones de un grupo de estudio para prepararte para los exámenes.

Descargar el PDF
  1. Si tienes debilidades en un área, es probable que esa misma área sea la fortaleza de otra persona en la clase y pueda ayudarte a entenderla. Si has dominado algo, enseñárselo a alguien que no lo domine te ayuda a comprenderlo aún mejor. [13]
    • En las clases en las que sean importantes la resolución de problemas y el pensamiento, trabajar en grupo es una ventaja, ya que puedes aprender distintas formas de pensar y abordar los problemas que quizás no se te habrían ocurrido por tu cuenta.
    • Aunque no consideres que trabajas bien en grupo, dale una oportunidad a un grupo de estudio, sobre todo si es tu primer año de universidad, tan solo para ver si te aporta algo. Siempre puedes dejar el grupo si consideras que no te beneficia de ningún modo.
    Anuncio
Método 14
Método 14 de 14:

Establece un área específica de estudio.

Descargar el PDF
  1. Suele ser mejor si estudias siempre en el mismo lugar y tienes a la mano todos tus materiales de forma que no pierdas nada de tu tiempo preciado de estudio buscando algo. Si tu área de estudio se encuentra fuera de casa, quizás debas empacar una mochila aparte con todas tus herramientas de estudio para que sepas que siempre las tendrás contigo. [14]
    • Considera tus propias necesidades, ya que el entorno ideal de estudio de cada persona será distinto. Si necesitas silencio absoluto sin distracciones, quizás te resulte mejor estudiar en un recinto de estudio en la biblioteca. Sin embargo, si necesitas un determinado nivel de ruido ambiental y movimiento en el fondo, quizás una cafetería sea una mejor opción. [15]

Consejos

  • El entorno de estudio que sea adecuado para ti dependerá de tu forma de aprender. Por ejemplo, si aprendes de manera visual, quizás trabajes mejor en un entorno que tenga mucho color y brillo. Si aprendes de manera cenestésica, quizás trabajes mejor en un lugar en donde puedas levantarte, moverte de un lado a otro y anotar cosas en una pizarra blanca.
  • Estudiar con un amigo o un grupo puede serte de ayuda para permanecer motivado.
  • Utiliza periodos cortos de tiempo entre clases para repasar tus apuntes con rapidez o revisar tarjetas mnemotécnicas. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 459 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio