PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando piensas en personajes icónicos de los tiempos modernos, ¿quién (o qué) te viene a la mente? Para algunos, la lista incluye celebridades y presidentes. Otros pueden recordar su niñez y pensar en superhéroes y personajes de dibujos animados que cobraron vida para convertirse en íconos por derecho propio. Algunos de los personajes más icónicos en los tiempos modernos son, de hecho, personajes animales, que no solo son queridos por los niños, sino también por los adultos. Animales como Mickey Mouse, Garfield y Bugs Bunny empezaron en las páginas de una historia, pero cobraron vida de maneras espectaculares. ¿Por qué no tratar de crear un personaje animal para tu historia? Al hacerlo, podrías estar a punto de crear al próximo gran ícono de esta generación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar

PDF download Descargar el PDF
  1. Saber en qué género recaerá tu libro (ciencia ficción, misterio, drama, etc.) es una importante consideración al momento de crear un personaje animal para tu historia. Aunque los personajes no deben encajar en el modelo exacto de ese género, puede parecer fuera de lugar o extraño si, por ejemplo, el animal es un pez que vive en el espacio exterior.
    • Haz una lluvia de ideas con respecto a las características especiales que el personaje tendrá tomando en cuenta el género. Por ejemplo, si la historia es de ciencia ficción con muchas escenas de peleas, el animal debe tener patas para sostener su arma. Por tanto, quizás una serpiente no sea una buena opción, pero un perro o un gato puede funcionar bien.
    • Para una ficción histórica quizás debas investigar los tipos de animales que eran populares o que estaban presentes durante esa época. Si escribes acerca del periodo jurásico, un dinosaurio puede tener sentido, pero si la historia está ambientada en la Edad de Piedra, un Tyrannosaurus rex puede parecer fuera de lugar, a menos que sea un dinosaurio que viaja en el tiempo.
  2. Tan importante como tener en cuenta el género de la historia es entender a la audiencia. Lo que puede funcionar para una audiencia (por ejemplo, adultos), quizás no sea apropiado para otra (por ejemplo, niños).
    • La audiencia debe jugar un papel importante al determinar los diseños potenciales y los detalles. Trata de que sea muy sencillo para los niños. No es necesario que presentes un personaje que sea detallado a menos que se trate de una audiencia adulta. [1]
  3. Aunque nunca debes copiar ni plagiar las obras de otras personas, puede ser útil leerlas y tratar de pensar acerca de si el personaje funciona o no. [2] Finalmente, esta medida te ayudará al crear tu propio personaje.
    • Prueba historias como El libro de la selva , La colina de Watership , La telaraña de Charlotte , Despereaux , El león, la bruja y el armario , Bonícula o la historia en la que aparezcan los animales que prefieras.
    • Al leer la historia, hazte las siguientes preguntas: ¿este personaje funciona? ¿Me parece real? ¿Por qué o por qué no?
  4. Ya sea que el personaje animal sea el héroe o el secuaz, es importante que determines su papel en la historia. Al hacerlo, podrás definir y modelar mejor al animal a fin de progresar.
    • Piensa en las características que definen a un animal en este papel en particular. Por ejemplo, si es el compañero, pero siempre salva el día para el héroe, piensa en cómo este detalle modelará su personalidad.
    • Piensa acerca de si el personaje animal vivirá entre otros animales (por ejemplo, Mickey Mouse) o si trabajará junto a los humanos (por ejemplo, Scooby Doo). Por ejemplo, si el personaje vive independiente de los humanos, quizás pueda caminar y hablar, y tomar otras características humanas. Sin embargo, si existe en el mundo humano, su papel diferirá drásticamente, ya que puede tener características animales y no ser capaz de hablar ni de usar ropa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear al personaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Tomando como base todo lo que determinaste en los pasos previos, ahora es momento de divertirte un poco y de escoger cuál será el aspecto del personaje. ¿Cómo describirás a tu personaje? Piensa en todo, desde el color del personaje hasta la ropa y los accesorios. [3]
    • Los accesorios deben ser una consideración importante. [4] ¿El personaje es culto? Tal vez tenga anteojos de lectura o un monóculo.
    • El género y la altura corresponden a otra dinámica al crear un aspecto. Trata de escoger una criatura normalmente pequeña y hazla grande.
  2. Piensa nuevamente en el papel del personaje, piensa en cómo afecta a su personalidad. ¿La personalidad del personaje es interesante debido a que es un héroe? ¿Es un compañero tímido pero valiente por dentro?
    • Escribe palabras que describan la personalidad del personaje. Este ejercicio será útil cuando lo presentes a tu audiencia, pero también puedes usarlo para crear el nombre.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores a través de talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es la productora de dos thrillers británicos y su novela de crimen debut, The Other Twin, está siendo adaptada para la pantalla por Free@Last TV, creadores de Agatha Raisin, nominada al Emmy.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    Piensa en las características de ese tipo de animal. Los mejores personajes de animales siempre son aquellos que tienen una idea de autenticidad. Por ejemplo, si escribes sobre un gato, debe ser distante e independiente porque reconocemos esos atributos como nuestros propios gatos en casa.

  3. ¿Qué es lo que hace que tu personaje animal sea especial? ¿Tiene algunas cualidades que ayudan a modelar su identidad? Por ejemplo, el personaje puede leer las mentes o volar. Tal vez sea un genio científico o matemático.
    • Sé creativo, pero piensa en la manera en que sus cualidades únicas se relacionan con todo lo demás que ya has determinado.
    • No recaigas en estereotipos, ya que eso solo produce personajes aburridos. [5] Depende de ti romper los esquemas y dar a tu personaje cualidades que lo distingan.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Traerlo a la vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que llegó el momento de traer tu personaje a la vida, empieza por darle un nombre. Después de todo, es una criatura única con personalidad, aspecto y cualidades propios. ¿No debería tener un nombre igual de asombroso?
    • Considera la posibilidad de usar sus cualidades únicas al escoger un nombre (piensa en personajes como Super Ratón).
    • La aliteración puede ser una herramienta poderosa al ponerle un nombre al personaje (por ejemplo, en el caso de Super Ratón). Muchos personajes icónicos hacen uso de la aliteración (por ejemplo, Mickey Mouse, Pedro Picapiedra, etc.).
  2. Traer a la vida al personaje implica darles un futuro o encaminarlos hacia alguna dirección. Piensa en el Coyote, su objetivo en la vida es atrapar al molesto Correcaminos. Sin importar el resultado, la audiencia estaba a la expectativa del Coyote, porque sabía lo que buscaba. Los objetivos de tu personaje pueden modelar su personalidad, [6] así que no omitas este paso importante.
  3. De manera similar a sus objetivos y a sus sueños, un personaje también debe tener un pasado. Esto no solo ayuda a definir quién es en el presente, sino que también le da a la audiencia algo con lo que pueda simpatizar o empatizar.
    • No debes obsesionarte con el pasado del personaje. Bambi es un buen ejemplo. Finalmente, su triste pasado lo ayudó a convertirse en un líder seguro y valiente. Sin embargo, su pasado no fue necesariamente el tema central.
    • Más que nada, los personajes ficticios que crees deben parecer criaturas reales y vivientes al lector. [7]
    Anuncio

Consejos

  • No copies otros libros. Plagiar no solo está mal, sino que también es falta de creatividad.
  • Sé original y diviértete en el proceso. Los personajes animales deben agregar diversión a tu historia, así que disfruta el proceso de crearlos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8809 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio