PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Crear un porfolio de tu trabajo es una de las cosas más importantes que puedes hacer como fotógrafo. Ya sea que desees publicitarte comercialmente o que tan solo quieras crear una colección para uso privado, un porfolio te dará la oportunidad de juntar un grupo conciso de fotografías que representen tu mejor trabajo. El propósito que tendrá tu porfolio será importante a fin de determinar la manera en que acomodarás el contenido. Sin embargo, todos los porfolios deben demostrar un nivel de destreza e incluir un grupo cohesivo de fotografías con un tema unificador. Al mantener en mente tu propósito y público previsto, podrás hacer un porfolio eficaz para cualquier fin.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Definir tu propósito y objetivo

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] El propósito determinará la manera en que acomodarás tu porfolio y las fotografías que incluirás. ¿Vas a hacer un porfolio para una entrevista laboral? ¿Vas a tratar de presentar tu trabajo en una galería? ¿Vas a postular a un programa de arte de una universidad? ¿Es para una presentación? Sea cual sea la razón, identifícala antes de empezar. Decidir qué colocarás en tu porfolio será mucho más fácil cuando tengas un objetivo específico en mente.
    • Por ejemplo, si el propósito de tu porfolio es para una entrevista laboral, tu objetivo sería demostrar determinadas habilidades y técnicas que el trabajo requiera.
    • Por otro lado, si tu porfolio es para una exposición en una galería, tu objetivo sería demostrar un tema claro y cohesivo que se acomode bien en el entorno de la galería.
  2. [2] Especificar el propósito de tu porfolio te dará una idea sólida de quién es tu público. ¿Qué tipo de respuesta o reacción quieres de ellos? Piensa en lo que quieres mostrarles. ¿Tratas de desafiarlos, complacerlos, impresionarlos o sorprenderlos? Adapta tu contenido a tu público.
    • Por ejemplo, si tu porfolio es para una entrevista laboral con una revista de cocina, tu público querrá ver lo bien que fotografías los alimentos y además conocer tu estilo personal.
    • Tal vez tu público incluya propietarios de galerías independientes de arte. El contenido que elijas para los editores de revistas es muy distinto al contenido que elegirías para los propietarios de galerías.
  3. [3] En la mayoría de casos tu porfolio no tiene que mostrar lo mejor de todo tu trabajo. En vez de eso, decídete por un concepto que unifique una serie de fotografías muy buenas. Así obtendrás un porfolio más cohesivo y efectivo. El tema puede ser algo que quieras: puedes enfocarte en fotografías que representen un tema específico, un estilo determinado o en fotografías que tomaste con un determinado tipo de cámara.
    • Por ejemplo, para un propósito artístico podrías limitar tu porfolio únicamente a las fotografías nítidas en blanco y negro.
    • Si estás tratando de conseguir un trabajo como fotógrafo de inmuebles, tu tema podría incluir fotografías vivas que tomaste a varios tipos de edificios.
  4. Optar por un porfolio digital o impreso dependerá solo de ti. Ten en mente a tu público cuando tomes tu decisión. Por ejemplo, los propietarios de galerías y los artistas tradicionales podrían preferir ver un porfolio impreso, encuadernado y muy bonito. Por otra parte, es posible que las personas que estén relacionadas con industrias como medios de comunicación y publicidad deseen ver tu trabajo en un porfolio digital.
    • Siempre tendrás la opción de hacer ambos porfolios.
    • Un formato electrónico te puede ayudar a enfatizar aspectos de tu trabajo diferentes a los que un formato impreso podría enfatizar y viceversa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reunir el contenido

PDF download Descargar el PDF
  1. En este punto ya habrás definido tu propósito, objetivo, público y tema unificador. A medida que revises las posibles fotografías para el porfolio, mantén en mente estas cosas con firmeza. Separa todas las fotografías que cumplan los criterios que has establecido.
    • No te preocupes por tomar decisiones finales en este momento.
    • Solo pregúntate si cada fotografía cumple los criterios o no. Clasifica las fotografías en dos pilas: una pila de fotografías que sí cumplen los criterios y otra pila de las que no los cumplen.
  2. [4] A medida que analices cada fotografía, piensa en si representa o no el concepto que elegiste. ¿La fotografía es lo suficientemente buena como para valerse por sí misma sin explicación? Cuando la viste con otras fotografías, ¿simplemente es muy buena? ¿Muestra de manera adecuada tu dominio de la técnica? ¿Es coherente con el cuerpo principal del trabajo?
  3. A medida que selecciones las fotografías, ten en mente que las que elijas tienen que ser coherentes en formato. En la mayoría de casos, el conjunto final no debe ser una mezcla de fotografías verticales y horizontales. Sé coherente con una u otra. [5] El estilo también debe ser coherente durante todo el porfolio. Por ejemplo, no debes mezclar fotografías nítidas en blanco y negro e fotografías de ensueño impresas a color.
  4. [6] Deshazte de las fotografías que estén desenfocadas o que tengan defectos visibles. Es mejor tener una cantidad pequeña de fotografías excepcionales que tener una gran cantidad de fotografías decentes. Evita incluir demasiadas fotografías que sean muy similares entre sí. Tendrás que incluir una variedad de fotografías que exploren tu tema.
    • Por ejemplo, tu porfolio no debe constar de fotografías que se tomaron durante la misma sesión.
    • Ser capaz de eliminar las fotografías defectuosas o similares demostrará que puedes evaluar de manera adecuada tu propio trabajo con un ojo crítico. [7]
  5. [8] Es importante que puedas evaluar tu propio trabajo de manera crítica; sin embargo, será difícil ser completamente objetivo. Sé lo más objetivo que puedas, pero considera buscar una opinión imparcial de alguien en quien confíes. Consúltale a esa persona cuando estés en la etapa final de selección.
    • No reveles tu concepto ni le des información por adelantado a esa persona. Fíjate si puede identificar lo que vas a hacer sin que se lo digas.
    • Pide que te dé la mayor cantidad de comentarios como sea posible y toma nota si tienes que hacerlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Juntar todas las fotografías

PDF download Descargar el PDF
  1. [9] No hay un número específico de fotografías de porfolio que debes incluir y las opiniones sobre ello tienden a variar. Sin embargo, la mayoría de profesionales aceptan que menos es más. Veinte fotografías debe ser lo máximo y una cantidad cercana a diez es lo preferible.
    • Recuerda que cada una de estas fotografías debe representar muy bien tu nivel de destreza.
    • La toma de cada fotografías debe ser cercana a la perfección y no debe haber ningún defecto visible en alguna de ellas.
  2. Examina de cerca tu conjunto de fotografías. Piensa en todos los pasos que tengas que tomar para perfeccionar las fotografías que elegiste. Tal vez tengas que retocar un negativo para obtener una mejor impresión o recortar algo que es ligeramente distinto. Completa el trabajo de computadora o en cuarto oscuro que sea necesario a fin de terminar tu serie de fotografías.
    • A medida que retoques las fotografías, no olvides que el tema coherente debe estar claro y que todas se deben ajustar de forma cohesiva. No cambies demasiado las fotografías al punto de que pierdan cohesión.
  3. [10] No hay una forma “correcta” de ordenar las fotografías. Sin embargo, la primera fotografía de tu porfolio debe ser la mejor. Deberás buscar que la primera fotografía establezca una idea clara. También tendrá que crear suficiente interés para hacer que la persona que ve el porfolio quiera seguir viendo las demás fotografías. Acomoda el resto de modo que los colores, tonos y tendencias se complementen y hagan juego entre sí.
    • Podría ser útil pensar en acomodarlas de una forma que muestre una historia coherente o que evoque una tendencia particular.
    • La fotografía final debe resumir de forma adecuada el resto de la serie.
    • Evita juntar las “mejores” fotografías en la parte inicial y luego rellenar la parte final con fotografías más simples. No debe haber ninguna fotografía simple en el grupo.
  4. Tu porfolio es más que solo un puñado de fotografías excelentes. La forma en que presentes las fotografías es muy importante. Un libro encuadernado de trabajos selectos es la opción más tradicional. Asimismo, el libro en el que los acomodes debe representar el contenido que lleva. Escoge técnicas, bordes y hojas de respaldo de colores que mejoren la colección. Imprime las fotografías en buen papel.
    • Sé coherente y elige papel mate o papel brillante. No incluyas una combinación de ambos tipos.
    • Arregla todo de la forma más profesional y atractiva en que puedas hacerlo.
  5. La mayoría de artistas prefieren hacerlo por su cuenta. Colocan las fotografías en hojas de respaldo o las ponen dentro de fundas de plástico que vienen en el porfolio que compraron. Si prefieres hacer que un profesional haga esta parte, investiga en tu zona para ver si hay tiendas que hacen impresión personalizada. Las fotografías las debes colocar en el porfolio en la secuencia que decidiste antes.
    • Podrías acomodar una fotografía por página o podrías agrupar dos o tres a fin de crear un “capítulo”.
    • Recuerda que la secuencia debe tener sentido. Cuenta una historia con tus fotografías.
  6. [11] La cantidad de información adicional que incluyas en tu porfolio depende de ti. Considera agregar elementos finales, por ejemplo, una declaración del artista, una lista de títulos de las fotografías del porfolio o una fotografía de cobertura que represente el porfolio en su conjunto. Tendrás que buscar que las fotografías sean independientes y que hablen por sí mismas; sin embargo, no hay nada de malo en incluir información adicional ya que podría mejorar el porfolio.
  7. Los porfolios en línea se han vuelto más comunes, en especial en los campos de tecnología y medios de comunicación. Hay dos opciones: crear tu propia página web o utilizar una página de alojamiento web de porfolios, como Smugmug o Zenfolio. A menos que estés preparado para comprar un espacio web y para crear una página desde cero, la página de alojamiento web será tu mejor opción. Estas páginas te permitirán subir fotografías a galerías y luego podrás personalizar el orden y la apariencia. [12]
    • Los porfolios digitales los podrás actualizar con frecuencia, mientras que los porfolios impresos por lo general serán un trabajo terminado. En línea podrás agregar y sacar fotografías y personalizar tu porfolio de forma constante.
    • Con los porfolios digitales también deberás procurar que tus fotografías elegidas sean concisas; sin embargo, es aceptable mostrar algunas cuantas fotografías más que en un porfolio impreso. Una buena cantidad es veinte o treinta fotografías.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 662 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio