PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un triángulo es isósceles cuando dos de sus lados tienen la misma longitud y dos de sus ángulos son iguales. A veces, la información que te proporcionan para dibujar un triángulo isósceles puede ser limitada. Si conoces las longitudes de los lados, la base y la altura, puedes dibujarlo con solo una regla y un compás (o solo un compás si tienes los segmentos de las líneas). Con la ayuda de un transportador, dibujar el triángulo isósceles basándote en la información sobre los ángulos.

Método 1
Método 1 de 4:

Dadas las longitudes de todos los lados

PDF download Descargar el PDF
  1. Para utilizar este método es necesario conocer la longitud de la base del triángulo y la de los dos lados iguales. También puedes usar este método si te han proporcionado segmentos de líneas que representan a la base y a los lados en vez de las medidas.
    • Por ejemplo, podrían indicarte que la base del triángulo mide 8 cm y sus dos lados iguales 6 cm. O quizá te proporcionen dos líneas, una de las cuales representa a la base y la otra a los dos lados restantes.
  2. Utiliza una regla para asegurarte de medir la línea en forma precisa. Por ejemplo, si sabes que la base mide 8 cm, utiliza un lápiz afilado y una regla para dibujar una línea de exactamente 8 cm de longitud.
    • Si en vez de una medida tienes como referencia un segmento, dibuja la base ajustando la amplitud del compás como el ancho de esa base. Marca un extremo y luego usa el compás para dibujar el otro extremo. Conecta ambos extremos utilizando un borde recto. [1]
  3. Para ajustarlo, ábrelo en la misma medida que el ancho de uno de los dos lados iguales. Si te proporcionan la medida, puedes usar una regla. Si te proporcionan un segmento de línea, ajusta el compás de modo que la abertura coincida con la longitud de esa línea.
    • Por ejemplo, si la longitud de los lados es de 6 cm, abre el compás hasta alcanzar esa longitud. Si te han proporcionado un segmento, abre el compás hasta alcanzar la longitud del segmento.
  4. Para hacerlo, coloca la punta del compás sobre uno de los extremos de la base y luego desliza el compás formando un arco en el espacio que está arriba de la base.
    • Asegúrate de que el arco se extienda al menos hasta la mitad de la base.
  5. Sin cambiar el ancho del compás, coloca la punta sobre el otro extremo de la base y dibuja un arco que interseque al primero.
  6. Utiliza una regla para dibujar dos líneas que conecten el punto de intersección de los arcos con los extremos de la base. La figura resultante será un triángulo isósceles.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Dados los dos lados iguales y el ángulo comprendido entre ellos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para utilizar este método, es necesario conocer la longitud de los dos lados iguales y la medida del ángulo comprendido entre ellos. También puedes usar este método si te han proporcionado segmentos de líneas que representan a estos lados en vez de las medidas.
    • Por ejemplo, podrían indicarte que el triángulo isósceles tiene dos lados iguales de 7 cm o proporcionarte un segmento de línea que representa a la longitud de estos lados. Supón que además te dicen que el ángulo comprendido entre ellos mide 50 grados.
  2. Utiliza un transportador para construir el ángulo a partir de la medida dada. Asegúrate de que la longitud de los vectores sea mayor a la de los lados dados.
    • Por ejemplo, supón que tienes que dibujar un ángulo de 50 grados. Como los lados del triángulo miden 7 cm, los vectores deben medir un poco más de 7 cm. Puedes usar la regla o un compás para ajustar la longitud necesaria para medir.
  3. Si conoces las medidas de longitud de los lados, utiliza una regla para abrir el compás esa misma longitud. Si te proporcionan un segmento de línea en vez de una medida, utilízalo como referencia para ajustar el compás.
    • Por ejemplo, si sabes que la longitud de los lados es 7 cm, entonces abre el compás 7 cm usando una regla como referencia.
  4. Para hacerlo, coloca la punta del compás sobre el vértice del ángulo (donde se unen los dos vectores). Dibuja un arco largo que interseque a los dos vectores del ángulo. También puedes dibujar dos arcos pequeños y que cada uno interseque a un vector distinto.
  5. Usando un borde recto, dibuja una línea que conecte los puntos de intersección del arco con los dos vectores. La figura resultante será un triángulo isósceles.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Dada la base y los ángulos adyacentes

PDF download Descargar el PDF
  1. Para utilizar este método es necesario conocer la longitud de la base o un segmento de línea que represente a la base. También es necesario conocer la media de los dos ángulos adyacentes a la base. Recuerda que los dos ángulos adyacentes a la base en un triángulo isósceles son siempre equivalentes. [2]
    • Por ejemplo, podrían indicarte que el triángulo isósceles tiene una base que mide 9 cm con dos ángulos adyacentes de 45 grados.
  2. Si conoces la medida de la base, utiliza una regla para dibujar una línea con la longitud correcta. Asegúrate de medir con exactitud y crear una línea perfectamente recta.
    • También puedes dibujar la base ajustando el compás con el mismo ancho que el segmento de línea que te han proporcionado. Dibuja uno de los extremos. Crea el otro extremo usando el compás. Ahora usa un borde recto para conectar ambos extremos.
  3. Utiliza un transportador para dibujar el ángulo del lado izquierdo de la base. El vector debe extenderse más allá de la mitad de la base para poder crear un punto de intersección con el otro lado del triángulo.
  4. Utiliza el transportador para dibujar el ángulo del lado derecho de la base. Asegúrate de que el segundo vector y el primero se intersequen. El punto de intersección de ambas líneas será la punta del triángulo. La figura resultante será un triángulo isósceles.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Dada la base y la altura

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Analiza los datos conocidos. Para utilizar este método es necesario conocer la longitud de la base y la altura o altitud del triángulo. También puedes usar este método si, en lugar de medidas, tienes segmentos de línea que representan a la base y la altura.
    • Por ejemplo, podrían indicarte que el triángulo isósceles tiene una base que de 5 cm y una altura de 2,5 cm.
  2. Si conoces la medida, utiliza una regla. Por ejemplo, si sabes que la base mide 5 cm de longitud, entonces usa una regla para dibujar una línea que mida exactamente 5 cm.
    • Si vas a usar un segmento de línea en vez de una medida, dibuja la base ajustando el compás con el ancho de la base. Dibuja el primer extremo y posteriormente el segundo con la ayuda del compás. Luego conecta ambos extremos usando un borde recto. [3]
  3. Es decir, dibuja una línea que corte a la base por la mitad. Puedes hacerlo usando un compás y el método que se explica aquí. Dibuja la línea que sea al menos tan larga como la altura del triángulo.
    • También puedes bisecar la línea usando una regla y un transportador. Divide la longitud de la base a la mitad. Utiliza la regla para dibujar un punto en el medio. Luego utiliza el transportador para dibujar una línea en ese punto que interseque a la base formando un ángulo de 90 grados.
  4. Si conoces la medida de la altura, utiliza una regla para abrir el compás exactamente con esa longitud (por ejemplo, 2,5 cm). Si te proporcionan un segmento de línea, abre el compás usando la longitud de esa línea como guía.
  5. Coloca la punta del compás en el punto que marcaste en el medio de la base. Dibuja un arco que atraviese la línea de bisección. El arco de debe dibujar solo en un lado de la base.
  6. Conecta el punto de intersección de la altura y el arco con los dos extremos de la base. La figura resultante será un triángulo isósceles.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 704 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio