Descargar el PDF Descargar el PDF

La contabilidad es una profesión más diversa de la que suele suponerse y puede proporcionar la estabilidad de un empleador a largo plazo, así como la autonomía de un trabajo por cuenta propia. Comenzar tu propio negocio no es nada fácil, pero el camino hacia el trabajo autónomo en contabilidad ha ya sido trazado a fondo. Determina el tipo de servicios de contabilidad que deseas ofrecer y elabora un plan de negocio. Después de formar tu negocio, consigue los permisos necesarios y los números de identificación tributaria. Ten en cuenta que el marketing será esencial para el éxito de tu empresa, así que analiza todos los métodos de comercialización que tengas a tu disposición.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar tus primeras medidas a tomar

Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar una empresa, debes tener en cuenta los tipos de servicios que ofrecerás. A este proceso se le conoce como encontrar un niche. Debido a que es poco probable que sea capaz de hacer de todo, deberás identificar los servicios en los que quieres especializarte.
    • Si eres un contador con experiencia, piensa en el tipo de trabajo que más has disfrutado realizar. ¿Quieres trabajar con empresas, personas, organizaciones sin fines de lucro, etc.? ¿Sabes el tipo de trabajo que no quieres hacer?
    • Si no cuentas con experiencia, probablemente te tome un tiempo determinar tu campo de especialización. No obstante, puedes hablar con contadores que actualmente ejerzan con la finalidad de tener una idea de lo que hacen.
  2. Tal vez ansíes comenzar tu nueva empresa de contabilidad con ambos pies, pero es necesario que evalúes de manera realista si puedes iniciar una empresa a tiempo completo.
    • Por el contrario, podrías optar por continuar con tu trabajo habitual, pero desarrollar tu empresa por la noche o durante los fines de semana. [1]
    • Si actualmente trabajas como contador, entonces procede con cautela. A tu empleador no le gustará que establezcas una nueva empresa que compita con la suya.
  3. Formar una sociedad con un contador profesional ya establecido puede ayudar a comenzar tu empresa con éxito. Si trabajas con un socio, tendrás más conexiones y también más capital.
    • Ponte en contacto con personas que recientemente hayan comenzado sus propias empresas de contabilidad y concierta un almuerzo. Diles que quieres iniciar una empresa y pregúntales si están dispuestas a recibir un socio.
    • Elige a tus socios de una manera sensata. Un socio ideal debe complementar tus habilidades, además de compartir los mismos objetivos dentro de la empresa. Si no se ven personalmente, la creación de una sociedad podría crear problemas a largo plazo.
  4. En algunas formas, la opción más sencilla es comprar una empresa de contabilidad existente, pues esta ya cuenta con una clientela previa y con visibilidad en la comunidad. La desventaja es que generalmente es una alternativa costosa. Asegúrate de poder extender el precio de compra en varios años. [2]
    • Si optas por esta alternativa, entonces deberás investigar a fondo a la empresa para asegurarte de que su nicho encaje con tus intereses.
  5. Elabora un plan de negocios . Si necesitas obtener fondos, es necesario que redactes un plan de negocios. Esto se debe a que los prestamistas solo brindarán un préstamo después de ver tu plan de negocios. No obstante, su elaboración también es un excelente ejercicio debido a que te obliga a enfocarte en los aspectos básicos de la empresa. El plan debe contar con las siguientes partes: [3]
    • Resumen ejecutivo . Escríbelo al final, pero colócalo al principio. Es un resumen de una o dos páginas de todo tu plan de negocios.
    • Descripción de la empresa . Explica tu estructura de negocios y la forma en que encaja con la industria de la contabilidad. También identifica tus objetivos.
    • Productos y servicios . Describe tus servicios de contabilidad y todo lo que te haga único.
    • Marketing y análisis de ventas . Es necesario que identifiques a tu competencia y analices sus empresas señalando sus fortalezas y debilidades. También elabora un perfil de tus clientes ideales teniendo en cuenta su edad, ingresos, educación, ubicación, etc.
    • Detalles de la organización . Si tu empresa es grande, puedes proporcionar un organigrama de los departamentos y empleados clave, así como información general sobre tu equipo directivo.
    • Plan financiero . Debes proyectar tus finanzas para los próximos años. Estas proyecciones son particularmente importantes en caso de que necesites financiamiento.
  6. Por suerte, los contadores no necesitan muchos equipos para hacer funcionar su empresa. Como mínimo, necesitarás tener un presupuesto para las siguientes cosas: [4]
    • computadora
    • impresora
    • teléfono
    • fax
    • copiadora
    • software de contabilidad (p.ej., QuickBooks Pro)
  7. Un mentor puede responder tus preguntas y escuchar tus ideas. Te será beneficio conseguir un contador con más experiencia para que actúe como tu mentor, sobre todo si no quieres establecer una asociación con alguien más.
    • Recuerda que el mentor es básicamente un mentor de negocios que podrá ayudarte con el aspecto comercial. Si también tienes algunas preguntas relativas a la contabilidad, probablemente debas conseguir a otro más.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Formar tu empresa

Descargar el PDF
  1. Todas las empresas tienen una estructura determinada que determinará su formación, así como tu responsabilidad legal. A continuación, estos son algunos puntos que debes tener en cuenta al momento de formar una empresa: [5]
    • Propietario único . Este es el tipo de empresa más fácil de formar. No es necesario que presentes nada ante el estado para formar una empresa unipersonal. Lo único que necesitarás es tu nombre y número de seguro social.
    • Corporación . Algunas jurisdicciones tienen corporaciones profesionales especiales para los contadores. Solo deberás llenar artículos de incorporación y presentarlos ante tu jurisdicción. Las corporaciones te protegen de la responsabilidad personal por cualquier deuda que tenga tu empresa.
    • Sociedad . Una sociedad es una empresa dirigida conjuntamente por dos personas. No es necesario que presentes ningún documento ante tu jurisdicción para formar dicha sociedad, pero serás personalmente responsable de cualquier deuda incurrida por otro socio o por la sociedad. No obstante, algunas jurisdicciones te permiten formar una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) que te protegerá de las responsabilidades comerciales. Antes de formarla, deberás redactar un acuerdo de sociedad.
    • Empresa de responsabilidad limitada . Al igual que una corporación, una empresa de responsabilidad limitada protege a sus propietarios de la responsabilidad personal. Deberás presentar artículos de organización ante tu jurisdicción.
  2. En muchos lugares, deberás ser un contador público certificado para comenzar una empresa de contabilidad. [6] No obstante, existen otras licencias o permisos que podrías necesitar. Ponte en contacto con un centro de desarrollo de pequeñas empresas para verificar cuáles necesitas. [7]
    • Por lo general, también necesitarás registrar tu empresa ante tu ciudad o región. Comunícate con las autoridades encargadas para verificarlo.
  3. Necesitarás dicho número si contratas empleados o recudas impuestos de ventas de los clientes. También deberás abrir una cuenta comercial en la mayoría de los bancos. Puedes obtener el número en línea visitando este sitio web .
  4. Tus necesidades de personal variarán dependiendo de lo grande que sea tu empresa. Por ejemplo, si vas a ser el único administrador de tu empresa, probablemente solo necesites un recepcionista a tiempo parcial. También podrías contratar a otros contadores que trabajen para ti.
    • Es necesario que sigas toda una serie de leyes al momento de contratar empleados. Por ejemplo, deberás registrarse para pagar el impuesto al desempleo a nivel federal y estatal. Asimismo, necesitarás registrarte para cobrar retenciones de impuestos. [8]
    • También debes comprar un seguro de compensación para los trabajadores.
  5. Los contadores probablemente necesiten varios tipos distintos de seguro. Por ejemplo, necesitarás un seguro de responsabilidad profesional que cubra cualquier error que cometas. También podrías necesitar un seguro por incapacidad y una póliza de responsabilidad suplementaria que cubra aspectos tales como lesiones personales producidas en el lugar de trabajo. [9] Puedes ver los distintos tipos de seguros en Internet o hablar con un corredor de seguros que tenga experiencia ayudando a contadores.
    • No asumas que la póliza de seguro cubrirá todas las lesiones producidas en una oficina en casa, pues algunas tienen exclusiones comerciales.
  6. Es necesario que la oficina sea accesible al público y tenga el tamaño suficiente para cubrir tus necesidades. Algunas personas se sienten intimidadas al buscar un espacio comercial, así que recurre a un agente de bienes raíces en caso de que sea necesario. Por lo general, el alquiler dependerá del metraje cuadrado de la oficina, así que busca un lugar que tenga un buen tráfico peatonal.
    • Si quieres establecer una oficina en casa, verifica si tu casa está zonificada para permitir la presencia de negocios. [10] Ve a la oficina de zonificación y realiza tu consulta.
  7. Una pequeña empresa de contabilidad no debe ser costosa de iniciar, sobre todo si tendrás una oficina en casa. No obstante, probablemente necesites un poco de dinero para tener un excelente inicio. Ten en cuenta las siguientes fuentes de financiamiento: [11]
    • Tus ahorros . Utiliza tus propios ahorros y ahorra en costos. No será necesario que pagues intereses y, si tu empresa fracasa, no serás sometido a demandas.
    • Tarjeta de crédito empresarial . En el caso de compras pequeñas (como equipo para oficina), probablemente puedas utilizar una tarjeta de crédito empresarial. Busca en línea y compara las ofertas. Solo asegúrate de usar tu tarjeta únicamente para compras comerciales.
    • Préstamo empresarial pequeño . Ponte en contacto con bancos y cooperativas de crédito. Si no te hacen un préstamo, puedes buscar un prestamista en línea, pero realiza una investigación adecuada pues hay muchos estafadores. Por lo general, un banco investigará tu historial crediticio personal antes de realizarte un préstamo empresarial y probablemente debas firmar una garantía personal, lo que significa que te haces personalmente responsable en caso de que no empresa no pueda saldar dicha deuda.
    • Préstamo hipotecario . Puedes utilizar tu casa como una alcancía, aunque conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, puedes obtener una línea de crédito hipotecaria o un préstamo hipotecario, donde tu casa servirá como garantía para la deuda. Esto significa que podrías perderla en caso de que no logres pagar el préstamo. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer publicidad

Descargar el PDF
  1. Un sitio web es algo necesario, pues las personas que navegan por Internet podrán encontrarte. Asimismo, si alguien escucha de tu empresa por medio del boca a boca, podrá informarse más a través de Internet. Para esto, debes dedicar una cantidad considerable de tiempo planificando tu sitio web.
    • Mira el sitio web de tu competencia. ¿Qué tipo de información incluye? Por ejemplo, ¿pone información sobre los precios?
    • Identifica el contenido que proporcionan en el sitio. Por ejemplo, podrían incluir una biografía de cada empleado. [13] ¿El sitio web incluye un blog en el que se explica los conceptos de la contabilidad? Esta es una buena forma de mostrar tu experiencia al público.
    • Contrata a un profesional. Si bien puedes crear tu propio sitio web por medio de plantillas, será más beneficio contar con uno estilizado y prolijo.
  2. Si proporcionas servicios básicos para la preparación de impuestos, puedes repartir folletos por tu vecindario. Esta será una forma más económica de dar a conocer tu empresa. [14]
    • Reparte folletos en bibliotecas, supermercados, gimnasios y centros comunitarios. Asegúrate de solicitar el permiso de la administración antes repartirlos.
    • En el folleto, debe estar indicado múltiples formas de contacto, ya sea vía telefónica, correo electrónico y domicilio físico.
  3. Como contador, otros profesionales requerirán tus servicios. Por consiguiente, debes hacer que tu perfil sea más conocido en la Cámara de Comercio local y en los grupos de redes de negocios. También puedes unirte a varias sociedades de contabilidad.
    • También puedes enviar un correo directo a las empresas de tu área. Identifica tu negocio objetivo, como las pequeñas empresas con ingresos por debajo de los 5 millones de dólares. [15] Luego puedes ponerte en contacto con ellos al enviarles un folleto profesional.
  4. Mediante presentaciones públicas y artículos, podrás atraer clientes. No olvides identificar a tu público objetivo, pues eso influirá en el lugar donde hagas tus presentaciones.
    • Por ejemplo, si quieres llegar a trabajadores comunes y corrientes, puedes hacer presentaciones en un centro comunitario local y publicar artículos cortos en el periódico de la localidad.
    • No obstante, si quieres llegar a las empresas, puedes presentarte ante la Cámara de Comercio u otras organizaciones similares. [16] También debes publicar artículos en revistas de negocios y proporcionar un enlace a tu sitio web.
  5. Puedes crear páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn sin costo alguno con la finalidad de que puedas interactuar con tus clientes. De hecho, puedes alentarlos a dejar comentarios en tus respectivas cuentas.
    • Desde luego, mantener cuentas en las redes sociales puede consumir mucho tiempo, y necesitarás equilibrar los beneficios y los costos. A medida que vayas estableciéndote, puedes contratar a alguien que se encargue de administrar tus redes sociales, incluyendo el sitio web de tu empresa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio