PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una habitación de escape (escape room) es un juego único que se juega entre amigos y familiares con el fin de divertirse y resolver acertijos en equipo. Hay formas ilimitadas de diseñar y decorar una habitación para que el juego sea emocionante y cada jugador disfrute de la experiencia.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer un esquema

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige una habitación que sea lo suficientemente grande para que los jugadores se muevan cómodamente mientras buscan pistas y trabajan juntos. Además, asegúrate de que la utilería y las pistas encajen.
    • Si quieres que el juego dure más y sea más difícil, usa dos o más habitaciones que estén una junto a la otra y haz que los jugadores "abran" las puertas entre ellas a medida que avanzan en el juego.
  2. Elegir un entorno interesante te ayudará a pensar en desafíos temáticos. También hará que la habitación de escape sea una experiencia única. [1]
    • Puedes optar por hacer un diseño de una habitación italiana durante el Renacimiento o en Nueva York durante los años veinte.
    • Si deseas tener más control sobre el diseño, elige un momento en el futuro donde las posibilidades son ilimitadas.
  3. Piensa en una temática que interese e intrigue a los jugadores. Por ejemplo, intenta elegir una temática que se parezca a un libro o una película que le guste al grupo. Asegúrate de comprar y encontrar los accesorios y decoraciones que se ajusten a la temática elegida.
    • Por ejemplo, si la decoración se inspira en Inglaterra a finales del siglo XIX, usa una temática al estilo de Sherlock Holmes.
    • Si a los jugadores les gustan las películas de terror y Halloween, elige una temática de zombis o casa embrujada.
    • También puedes hacer una temática estilo escape de prisión en cualquier período de tiempo que elijas.
  4. Jugar durante 30 minutos evitará que te sientas abrumado o tengas que enfrentar ciertos problemas. De esta forma, puedes concentrarte en organizar juegos de alta calidad y mantener a los jugadores entretenidos en todo momento. [2]
    • Si ya has organizado varios juegos de escape y los jugadores han completado algunas en el pasado, entonces aumenta el tiempo en los últimos 30 minutos a fin de darles a los jugadores el desafío que necesitan para mantenerse interesados en el juego.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear una historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Una historia ayudará a asegurar que haya un propósito para la habitación de escape. Tal vez los jugadores tengan que salir de la habitación para entregar información secreta importante o podrían irrumpir en una habitación para "desactivar una bomba” con éxito. Cualquiera que sea la historia, asegúrate de los jugadores la entiendan. [3]
  2. Ya sea que el argumento principal sea simple o complejo, debes asegurarte de que cada parte sea factible. Intenta escribir una oración para cada parte de la historia a fin de no complicarte demasiado.
    • Por ejemplo, para el comienzo de una historia, podrías escribir "Los jugadores se despiertan en una habitación. Ven un gran póster frente a ellos con letras y números. Resuelven el acertijo y descubren que están en el año 3015".
  3. Usa notas adhesivas y un póster o una presentación en diapositivas para saber qué harán los jugadores en cada parte de la historia. Escribe las descripciones de una oración en notas adhesivas separadas y colócalas en algún lugar donde puedas verlas. [4]
    • Por ejemplo, si los jugadores tienen que abrir una puerta para escapar de una habitación, decide cuántas pistas y acertijos tendrán que resolver en el camino y cuánto tiempo tomará.
    • Si el juego supone que los jugadores deben encontrar una llave, puedes pedirles que recopilen pistas de toda la habitación para ubicar la llave.
    • Si organizas una habitación de escape excepcionalmente grande, o tendrás muchos jugadores, podrías usar un organigrama que se pueda dividir en algún momento, siempre y cuando todo salga bien al final.
  4. Después de que los jugadores resuelvan cada acertijo, asegúrate de que haya instrucciones u otra pista que los lleve a la siguiente parte de la historia.
    • Si los jugadores desbloquean con éxito una caja, coloca pistas e información dentro de ella para que los guíe al próximo desafío y acertijo.
    • Ten en cuenta la trama de la historia, vincula el comienzo, el desarrollo, el clímax y la resolución.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Crear los desafíos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los desafíos son parte de la historia que los jugadores descubrirán a lo largo del juego. Si es la primera vez que juegan en una habitación de escape, entonces solo haz 3 o 4 desafíos. Si crees que les gustaría jugar en una más difícil, piensa en 5 o más desafíos.
    • Los desafíos para una habitación de escape zombi podrían ser descubrir quién fue la primera persona que se infectó, cuál es la cura para los zombis y encontrar la ubicación de la cura.
    • Si quieres una temática futurista, podrías pedirles a los jugadores que determinen el año, cómo llegaron allí y cómo regresarán al presente.
  2. Si organizas una habitación de escape para más de 6 personas, considera dividirlas en dos equipos o establecer desafíos que puedan resolverse simultáneamente. De esta forma, todos los que participen se entretendrán.
  3. Asegúrate de que cada acertijo se pueda resolver en la cantidad de tiempo que le das a los jugadores. Una vez que resuelven el desafío o acertijo, debes guiarlos para que respondan o desbloqueen algo. [5]
    • Por ejemplo, si el desafío es abrir una puerta, puedes elegir que los jugadores descifren los mensajes, abran un candado de combinación o busquen elementos en lugares impares para encontrar la llave.
    • Si los jugadores tienen que decodificar un mensaje enviado por el villano, es posible que necesiten encontrar pistas escritas en libros, periódicos e imágenes.
  4. Compra candados, candados para bicicletas o una pequeña caja fuerte. Crea acertijos y que sus respuestas sean la combinación para abrir el candado. Una vez que se abra el candado, asegúrate de dar la siguiente pista.
    • Por ejemplo, puedes ocultar la combinación de la cerradura debajo de un libro.
    • Si quieres que el juego sea complicado, coloca la llave de la cerradura en una caja separada que deberán abrir primero.
  5. Escribe un código en la parte inferior de los objetos de la habitación que ayude a los jugadores a abrir un candado o que les proporcione más información. [6]
    • Puedes colocar varios dados en la habitación que no tengan todos los números. Los jugadores intentarán juntar los números que faltan para abrir el candado.
    • Abre un periódico y subraya ciertas palabras para hacer una oración para que los jugadores la unan.
  6. Ofrece a los jugadores una lista o una oración de palabras que coincida con un patrón. [7]
    • Puedes hacer un acróstico donde la primera letra de cada palabra haga una oración o un nombre.
    • Dale a cada palabra un código de color y une los colores a un patrón en otro lugar de la habitación.
    • Muestra una oración donde el número de letras en cada palabra corresponda a los números de un candado o caja fuerte.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Empezar a jugar

PDF download Descargar el PDF
  1. Visita una tienda de artesanía o de segunda mano para encontrar decoraciones y disfraces que se ajusten a la temática. [8]
    • Usa velas para una temática histórica o espeluznante. Para una opción más segura, usa velas eléctricas o con batería en lugar de velas reales.
    • Coloca barras de luz en recipientes transparentes alrededor de la habitación para crear un ambiente futurista.
    • Las ramas, rocas y tierra pueden crear la sensación de un bosque o una cueva.
  2. Busca listas de reproducción en Internet que se adapten a la temática de la habitación. Coloca parlantes o usa tu teléfono celular para que los jugadores puedan escuchar la música. Mantén el volumen a un nivel audible pero lo suficientemente suave como para que los jugadores puedan escucharse entre sí.
  3. Ayuda a los jugadores a sumergirse en la historia dándoles disfraces que vayan con la temática. Ten en cuenta que incluso una o dos piezas del disfraz pueden ayudar bastante.
    • Si no quieres gastar, compra disfraces en una tienda de segunda mano o pregunta a tus amigos si pueden prestarte alguna prenda.
  4. Asegúrate de que las pistas estén establecidas y listas para ser encontradas por los jugadores. Verifica que las cerraduras estén cerradas, que las llaves estén ocultas y que las decoraciones estén preparados para conseguir las pistas (cuando corresponda).
    • Si usas velas, asegúrate de que estén fuera de alcance y que no sean derribadas cuando los jugadores se muevan.
  5. Ordena la habitación tal y como los jugadores la verán y resolverán los desafíos y acertijos. Verifica que todas las pistas y acertijos tengan sentido y que guíen a los jugadores a través de la historia.
    • También podrías hacer que una persona más o dos revisen el juego para probar cuánto tiempo lleva. Después de todo, ya sabes las respuestas a todos los desafíos.
  6. Haz un breve discurso al comienzo explicando la historia y lo que los jugadores son y no pueden hacer. También puedes imprimir las reglas en una hoja de papel para que las tengan consigo mientras juegan.
    • Por ejemplo, tienes que decirles a los jugadores no pueden usar sus teléfonos para pedir ayuda. Si bien no puedes obligar a nadie a no usar sus teléfonos, lo mejor es establecer una regla básica diciendo que sería una trampa si los usaran para resolver un acertijo.
    • Explica y señala los muebles y otros objetos que no deben levantar o mover.
  7. A veces los grupos se quedan perplejos ante un desafío o acertijos. Dales 3 o más pistas para ayudarlos durante el juego. Prepárate para dar pistas en cualquier punto del juego. Diles a los jugadores antes de comenzar cuántas pistas pueden usar. Haz que sean útiles, pero no des la respuesta. [9]
    • Si algunos o todos los jugadores son niños, dales más de 3, o incluso pistas ilimitadas, para que no se desanimen.
  8. Elige un premio que motive a los jugadores para que terminen el juego. Hazles saber, antes de que comiencen a jugar, lo que obtendrán si terminan el juego. [10]
    • Si no quieres gastar, puedes tomar una foto del equipo con los accesorios y vestuario y enviar al equipo impresiones digitales o físicas.
    • Si los jugadores son adultos, puedes darles un premio en efectivo o una tarjeta de regalo.
    Anuncio

Consejos

  • Imprime las instrucciones y reglas para que los jugadores tengan una referencia durante el juego. Después de explicar las reglas verbalmente, entrega a cada jugador una copia de ellas para que no las olviden mientras juegan.
  • Prepara alimentos y bebidas de acorde con la temática de la habitación para que los jugadores tengan algo para comer mientras resuelven los acertijos.
  • Asegúrate de que la habitación esté suficientemente iluminada para que los jugadores puedan leer claramente las instrucciones y las pistas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6684 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio