Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar el uso que quieras darle, una silueta bien hecha puede llenar espacios en blanco y darle vida a una imagen. Existen muchas formas de hacerlas y aprender estos métodos es una fantástica manera de familiarizarte con Photoshop y adquirir algunas habilidades básicas.

Método 1
Método 1 de 3:

Crear una silueta rápida

Descargar el PDF
  1. Este método es perfecto para trabajar con imágenes simples donde el sujeto está claramente separado del fondo. Si el objeto a partir del cual vas a crear la silueta es de un color muy distinto, está alejado o es muy fácil de separar del fondo, este método funcionará perfectamente.
  2. Para hacer esto, simplemente haz clic derecho sobre la capa y selecciona la opción "Duplicar". También puedes abrir el menú "Capa" de la barra de tareas y seleccionar la opción "Duplicar capa", o presionar la combinación de teclas Cmd + J o Ctrl + J .
  3. Para hacer un trabajo más preciso, tendrás que pulir esta selección . Si lo que necesitas es una silueta básica, será suficiente con hacer clic y arrastrar rápidamente la herramienta de “Selección rápida” sobre la imagen para seleccionar el objeto. Si no puedes encontrar la herramienta, dirígete a la barra de herramientas lateral y selecciona el cuarto botón, empezando desde arriba. Es posible que debas hacer clic y mantener presionado el botón de la "Varita mágica" para revelarla. Para tener más control, sigue estas instrucciones:
    • Mantén presionada la tecla Alt o Opt mientras haces clic para quitar partes de la selección.
    • Utiliza las teclas [ y ] para agrandar o reducir el tamaño de la herramienta de selección, lo que te proporcionará más precisión.
    • Elige la herramienta “Varita mágica” para seleccionar rápidamente todos los píxeles de colores similares. Presiona la combinación de la tecla Ctrl y el clic del mouse para agregar una selección y la combinación Alt y el clic del mouse para eliminarla. [2]
  4. Con la selección aún activa, haz clic en el menú de “Imagen” y selecciona la opción de “Ajustes” y la subopción “Tono/Saturación”. También puedes acceder a este menú de la siguiente forma:
    • Selecciona la opción "Tono/Saturación" del panel de ajustes que suele estar sobre el panel de capas.
    • Presiona la combinación de teclas Cmd + U o Ctrl + U . [3]
  5. Activa la casilla "Colorear" dentro de las opciones de “Tono/Saturación” y luego arrastra los tres indicadores deslizables hacia la izquierda. Lleva los indicadores de “Tono” y “Saturación2 hasta "0" y el de “Luminosidad” a "-100". Luego, presiona "Ok". Al terminar, la imagen deberá quedar como una silueta o, por lo menos, mucho más oscura. Si queda muy clara la primera vez, vuelve a abrir las opciones de “Tono/Saturación” y repite los pasos. Puedes seguir disminuyendo la luminosidad hasta crear la silueta que deseas. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear una silueta de vector

Descargar el PDF
  1. Es sencillo cambiar el tamaño de los vectores sin perder la calidad de la imagen. Si vas a utilizar la silueta para un proyecto profesional o si quieres tener una imagen final más versátil, este es el método más adecuado. [5]
    • El programa Adobe Illustrator (AI) utiliza vectores casi exclusivamente. Si vas a emplearlo, ignora el método rápido y revisa este.
  2. Si ya has duplicado la capa para asegurarte de no arruinar la imagen original, no hay problema. Solo procura tener una segunda capa para trabajar encima de la imagen original. Para crear una nueva capa, presiona la combinación de teclas Cmd + Shift + N o Ctrl + Shift + N .
  3. Ubica el menú desplegable “Trazado” debajo de la barra de tareas superior de Photoshop. Este aparece cerca de la esquina superior izquierda, pero solo cuando la herramienta “Pluma” está activa. Selecciona la opción del menú "Forma".
  4. Tómate tu tiempo y traza la forma de la silueta. Para poder ver las cosas con mayor facilidad, disminuye la opacidad de la nueva capa en la que estás trabajando, modificando la "Opacidad" de la parte superior del panel de capas. [6]
  5. Una vez regreses al punto de inicio, el resto de puntos desaparecerá y se creará la forma. Aumenta la opacidad al 100% para visualizar la silueta. [7]
  6. Selecciona y arrastra la silueta a fin de convertirla en una imagen separada que puedes editar en Illustrator o déjala en Photoshop para terminarla. Una vez que termines de crear la forma, puedes editarla como lo harías normalmente. Si quieres aislarla de modo que la silueta se vuelva una imagen por separado, elimina las capas inferiores o selecciónala con el mouse y arrástrala a un nuevo documento de Photoshop. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Separar la imagen del fondo

Descargar el PDF
  1. Para hacer una silueta de calidad profesional, necesitarás tomarte un poco más de tiempo para seleccionar efectivamente el objeto a partir del cual crearás la silueta. Ya que algunas de estas técnicas requieren eliminar o alterar la imagen original, es mejor duplicar la capa ahora y dejar la original bloqueada con un pequeño candado para evitar arruinarla.
    • Para duplicar una capa, simplemente haz clic derecho en el panel de capas y luego selecciona la opción "Duplicar capa...".
  2. La herramienta “Pluma” es, en muchas formas, la herramienta más poderosa de Photoshop, aunque toma tiempo acostumbrarse a ella. Selecciónala desde el menú o presiona P y luego haz clic para crear pequeños puntos alrededor del contorno. Una vez que completes toda la selección, tendrás un "Trazado" o línea sólida alrededor de toda la imagen. Cuando termines, simplemente haz clic derecho en el trazado y selecciona la opción "Hacer selección".
    • Si vas a editar una forma con muchas curvas, prueba la herramienta “Pluma de forma libre”, que puedes elegir haciendo clic y manteniendo presionado el botón “Pluma” en la barra de herramientas.
    • La herramienta “Pluma” es perfectamente precisa, pero solo si sabes cómo usarla. Tómate tu tiempo para experimentar con ella, especialmente con las curvas . Con práctica, lograrás trazar una silueta de la mejor calidad.
  3. Por ejemplo, esta herramienta servirá si quieres crear la silueta de una mujer de pie frente al cielo, que es casi completamente azul. En vez de seleccionar a la mujer, puedes seleccionar el cielo que está detrás de ella y quitarlo de la capa. Simplemente utiliza la “Varita mágica” para seleccionar el fondo y elimínalo a fin de dejar únicamente la silueta del objeto.
    • Dirígete a la barra de herramientas superior para cambiar la tolerancia de la herramienta y hacerla más o menos precisa. Si el número es alto (entre 75 y 100), la “Varita mágica” seleccionará una variedad más grande de colores, mientras que si es un número bajo (entre 1 y 10), solo seleccionará píxeles de color muy similar. [9]
  4. Por lo general, las herramientas más intuitivas para crear selecciones requieren un buen pulso y algo de paciencia, aunque son fáciles de usar. Para todas ellas, simplemente selecciona y arrastra el objeto con una herramienta para crear una selección. Para agregar más secciones a la selección, presiona las teclas Ctrl o Cmd mientras haces clic. Para eliminar una sección de la selección, presiona las teclas Alt o Opt .
    • Selección rápida: se ve como un pincel rodeado por un círculo de líneas punteadas. Esta herramienta selecciona todo lo que tenga un color o claridad similar y sigue los bordes de los objetos.
    • Herramientas de lazo: existen varias opciones de este tipo de herramienta. Todas implican hacer clic con el mouse y trazar la forma del objeto manualmente. Al hacer clic nuevamente, se crea un punto de ancla, mientras que al completar el círculo o forma, la selección se finaliza.
    • Selecciones con forma: se ve como un cuadrado de puntos, pero puedes hacerle clic y mantenerlo presionado para visualizar más formas. Esta herramienta simplemente te permite crear una selección con la forma de una figura geométrica de manera sencilla. Utilizarla en conjunto con las teclas Ctrl o Cmd , o Alt o Opt , es una buena opción para añadir y eliminar partes de la selección para pulirla.
  5. Si quieres crear una silueta a partir de un objeto aislado y este ya tiene su propia capa, Photoshop la trazará por ti. Simplemente mantén presionadas la tecla Ctrl o Cmd y haz clic en la imagen pequeña de la capa. Al hacerlo, el borde de la selección aparecerá automáticamente. [10]
  6. Se trata de una herramienta poderosa que hace cambios sutiles a la selección. Para abrirlo, presiona el menú "Selección" y elige la opción "Perfeccionar borde". A partir de ahí, podrás elegir de entre las siguientes herramientas:
    • Radio: te permite encoger el borde de la selección.
    • Suavizado: redondea y suaviza los puntos y esquinas.
    • Calar: desenfoca los bordes de todo.
    • Contraste: hace la selección más puntiaguda y aguda, lo opuesto a la herramienta "Suavizado".
    • Desplazamiento de borde: agranda o encoge la selección en porcentajes. [11]
    Anuncio

Consejos

  • En lugar de utilizar la herramienta varita mágica o lazo poligonal, emplea la herramienta pluma. Esta le dará a tu imagen un borde parejo en vez de uno irregular.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 228 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio