Descargar el PDF Descargar el PDF

Lo que se expone en esta wiki no es para nada una lista a seguir para crear un negocio de alto impacto, debes ver esta wiki más como una guía; en esta entrada vas a ver de manera muy genérica los pasos a seguir para conseguir tu startup y consolidarla con éxito.

Lo siguientes pasos están ordenados con la idea de que realices las actividades del primero y proseguir hasta el final, está escrito así de forma que sea una progresión lógica de actividades, creemos que esta forma de organización es efectiva, pero si a ti te suena más lógico un orden distinto, adelante, en el mundo de los negocios y más en los de alto impacto debes adaptarte, innovar y hacerlo rápido. Así que comencemos.

  1. 1
    Selecciona el problema a resolver. Este punto es el único con el que insistiremos que debe ser el primero forzosamente, para crear una startup es fundamental que esta resuelva un problema, si un negocio no posee una propuesta de valor, o si esta no genera valor para el cliente, es decir no le aporta beneficios económicos, de salud, estatus, si no resuelve una desigualdad o mejora el entorno de alguna manera, simplemente es imposible que logres crear un modelo de negocio que permita que tu startup crezca de forma exponencial. Así que lo primero que debes hacer es pensar en un problema, pero el problema que selecciones, debe ser un problema que te enamore, que te apasione resolver, recuerda que como emprendedor debes enamorarte del problema y no de la solución.
  2. 2
    Selecciona a tu cliente. La idea de poner un negocio, de crear una startup, es ofrecer un producto, servicio o percepción de valor para tus clientes, a cambio de ingresos para tu startup, así que al final del día, los eslabones más importantes para ti son y siempre serán tus clientes. Por lo tanto debes seleccionar a tus clientes, saber a quién le quieres vender, porqué, cómo son, qué piensan, cómo actúan y cómo compran, y estos clientes deben estar relacionados fuertemente con tu problema seleccionado. Tampoco debes olvidar que existen tres clientes, los que habilitan, los que usan y los que pagan.
    • Por ejemplo, en un medicamento pediátrico, el cliente que habilita es el pediatra que receta, el cliente que paga son los padres del niño y el cliente que usa es el niño, por lo tanto el medicamento y su venta debe tomar en cuenta esto, pensando en lo que requieren estos clientes. Los padres quieren que sus hijos se alivien, los niños quieren que el medicamento sea delicioso y los médicos pueden pensar en términos de ganancia, prestigio y beneficios al recetar dichos medicamentos.
  3. 3
    Conoce tu entorno. Debes conocer los avances científicos, identificar a tu competencia, las tendencias del mercado, las leyes y regulaciones que afectan tus productos, servicios, empleados. Debes conocer dónde y cómo se vende, se consiguen talentos, a los posibles proveedores, herramientas, software, aplicaciones, canales de comunicación, ventas, entregas, etc. Piensa que si tienes muy bien definido el problema a resolver, los clientes a quienes les ofrecerás tu solución y tu entorno, podrás diseñar una propuesta de valor, enfocada, adecuada y fácilmente vendible.
  4. 4
    Diseña tu propuesta de valor. Selecciona un problema y redúcelo a su mínima expresión. Reducirlo a su mínima expresión es muy importante pues te permitirá desarrollar tu negocio con poco dinero. Selecciona y conoce a tu cliente, conoce muy bien a tu entorno, ahora sí piensa en una idea para que crees una solución al problema seleccionado. En la medida de lo posible discute tu idea con familiares, amigos y con quien puedas, entre más diversidad de opiniones tengas mejor, cada opinión escúchala, evalúala y utilízala para mejorar tu idea. Cuando tengas una idea enfocada, utiliza la metodología del "Design Thinking" para llegar a un diseño de un producto mínimo viable.
  5. 5
    Crea un modelo de negocios. Cuando tengas a tus clientes bien definidos y estudiados, a tu propuesta de valor (P.V.) diseñada y conozcas muy bien a tu entorno, deberás pensar en canales de comunicación con tus clientes, canales de ventas y entregas, proveedores y servicios que necesitarás, en herramientas y recursos que necesitarás, en posibles aliados, cómo captarás valor para tu empresa y cuánto te costará todo esto. Después deberás plasmarlo en un lienzo Canvas, de aquí podrás desarrollar un plan de negocios.
  6. 6
    Desarrolla tu P.V. con pocos recursos . Trata de adaptar tu diseño final y plásmalo en algo como una especificación de requerimientos, en base a esto crea tareas que al cumplirlas te lleven a tener tu producto mínimo viable, estas tareas debes dividirlas en sub-tareas, hasta que cada tarea no te lleve más de un par de horas. Ordénalas cronológicamente, comienza a realizar cada tarea, si alguna de ellas no la puedes desarrollar busca, ayuda con amigos de confianza, si aun así existen tareas, materiales, herramientas, que no podrás resolver por tu cuenta, cotiza cada cosa que requieras para obtener un presupuesto de lo que requerirás. En esta etapa si necesitas especialistas o servicios recurre a freelancers y estudiantes, busca cubrir estos gastos en la medida de lo posible con tus propios recursos, si no puedes solventarlos, debes recurrir en principio a tu red de familiares y amigos, para esto debes comunicarles el problema que deseas resolver, explicar detalladamente tu idea, explicar tu modelo de negocios y mostrar tus avances, explicar para qué necesitas el dinero y qué beneficios tendrán al apoyarte (información, agradecimiento público, primeras versiones, versiones personalizadas, etc.). Si aún así no logras desarrollar tu producto mínimo viable, podrás explorar opciones como buscar plataformas de "crowdfunding", convocatorias para capital semilla públicas o privadas, préstamos públicos o privados, e inclusive socios.
  7. 7
    Desarrolla una comunidad que te apoye. Una comunidad en torno al proyecto es un activo muy valioso, te servirá para validar tu idea, recibir retroalimentación, obtener clientes amigables para pruebas, ideas para mejoras, canales de ventas, distribución, encontrar futuros proveedores, talentos, socios, mecenas en campañas de "crowdfunding", periodistas, y redes que te ayuden a difundir tu proyecto, entre otras muchas cosas. Para esto necesitarás crear un logo para utilizar como foto de perfil, así como crear material gráfico para fotos de portada de las diversas redes sociales, de igual forma una página web resulta muy útil aunque no siempre es necesaria. Cuando tengas estos elementos, deberás crear un plan de comunicación y una estrategia de redes sociales, así como ejecutarlos y gestionar eficientemente tus redes sociales lo que se conoce como "comunity manager".
  8. 8
    Diseña tu empresa. Si tienes un producto mínimo viable, un modelo de negocio maduro, una comunidad de calidad respaldando tu proyecto, es tiempo de diseñar tu empresa. En esta fase deberás establecer, aprenderte y hacer parte de ti, los valores en los que se fundará tu startup, establecer el propósito de la existencia de tu startup, tu misión y tu visión, en base a esto deberás crear tu organigrama, seleccionar tus políticas, definir y formalizar tus procesos. Utiliza a tu comunidad para recibir retroalimentación e ideas.
  9. 9
    Crea la imagen de tu startup. Cuando tengas tu producto mínimo viable, tu comunidad, tu empresa diseñada, es tiempo de crear la imagen empresarial de tu startup, esto incluye logos, material gráfico para redes sociales, diseño profesional de tu sitio web, tarjetas de presentación, hojas membretadas, sobres, carpetas, plantillas de presentación, etc. Utiliza a tu comunidad para recibir retroalimentación e ideas.
  10. 10
    Crea un buen "pitch". Desarrolla tu "pitch", este es importante porque es tu carta de presentación en concursos, con los clientes y ante inversionistas. Utiliza a tu comunidad para recibir retroalimentación e ideas.
  11. 11
    Publicita tu proyecto. Para esto puedes usar tres vertientes distintas en conjunto, incubadoras, concursos y medios digitales, y es hora de utilizar intensivamente tu comunidad.
  12. 12
    Lanza tu producto. Si ya publicitaste tu proyecto con éxito es hora de lanzar tu producto. Para esto se puede buscar el apoyo de una buena incubadora, utilizar todas tus redes de contactos, y es muy recomendable pensar en una estrategia de "crowdfunding" de recompensa, de igual forma debes comenzar a desarrollar tus primeros canales de ventas. Esto te servirá para validar tu producto y tu modelo de negocio, así como para preparar a tu startup para un crecimiento rápido, de nuevo es hora de utilizar intensivamente tu comunidad.
  13. 13
    Capitaliza tu startup. Después de validar tu mercado y tener lista a tu startup para un crecimiento rápido debes buscar inversionistas. Lo principal en esta etapa es buscar levantar capital y no cualquier capital si no "Smart-money" de ser posible, es decir, inversionistas que además de dinero aporten experiencia y un buen "networking", existen diversas fuentes, el "crowdfunding" de inversión, inversionistas ángeles, fondos públicos y privados. En esta etapa es altamente recomendable apalancarte con una buena aceleradora ya que puede ayudarte a seleccionar inversionistas de forma que tu startup no corra riesgos, ni que tú estés en peligro de perder el control sobre ella. La aceleradora también puede ayudar con asesoría para que el capital recibido sea destinado a áreas, procesos, actividades, herramientas y/o servicios que permitan hacer crecer a tu startup de forma exponencial.
    Anuncio

Consejos

  • No existe libro, página, blog o curso que te asegure el éxito al emprender.
  • No esperes a tener la experiencia necesaria para emprender pues así jamás lo harás, la única forma de adquirir experiencia es intentar establecer una empresa.
  • Olvídate del falso mito de que requieres dinero para emprender, no es necesario tener un gran capital para iniciar un negocio de alto impacto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2254 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio