Descargar el PDF Descargar el PDF

La sandía es una deliciosa fruta que se convierte en la favorita al llegar el verano y puedes cultivarla en tu jardín. En Japón, existe la costumbre de cultivar sandías ornamentales totalmente cuadradas. Tú también puedes hacerlo por tu cuenta. Lo único que necesitas son algunas herramientas simples y algo de paciencia y en poco tiempo tendrás tus propias sandías cuadradas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el arriate

Descargar el PDF
  1. Las sandías requieren ciertas condiciones para crecer de forma adecuada, por ejemplo, mucho espacio y abundante sol. Un buen lugar para plantar las enredaderas de sandía es una zona abierta que reciba mucha luz directa del sol a lo largo del día.
    • Las enredaderas de sandía pueden llegar a medir 6 m (20 pies) de largo. [1]
  2. Las sandías consumen mucho, así que es importante corregir la tierra con muchos nutrientes unas semanas antes de plantarlas. También necesitan una tierra bien drenada. Añade algo de compost maduro, estiércol o algas al arriate y remueve la tierra. Utiliza compost si quieres asegurarte de que esta drene bien.
    • El pH ideal para el cultivo de sandía es de 6 a 6,8. [2]
  3. Las semillas de sandía necesitan tierra caliente para desarrollarse y si vives en climas fríos o nórdicos, debes calentar la tierra dos semanas antes de plantarlas para asegurarte de que esté lo suficientemente caliente. Cubre el arriate con plástico negro o tela para paisajismo y coloca algunas piedras por todo el perímetro para evitar que el plástico salga volando. [3]
    • Puedes comprar láminas grandes de plástico negro o tela para paisajismo en una tienda de jardinería o puedes cortar y utilizar bolsas negras para basura.
    • Si deseas volver a utilizar el material, la tela para paisajismo es una excelente opción. A diferencia del plástico, también permite que el agua se filtre poco a poco hacia la tierra que está por debajo. Corta ranuras en la tela para permitir que las plantas salgan por medio de ellas.
  4. La temperatura de la tierra debe ser de al menos 21 °C (70 °F) antes de plantar las semillas. También es necesario esperar un mínimo de dos semanas después de la última helada o las semillas no germinarán. [4]
    • Si tu clima es más frío, hazlas germinar al interior y trasplántalas al exterior cuando la tierra esté caliente. Germínalas 2 semanas antes de la llegada de la última helada y plántalas 2 semanas después de que esta haya pasado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantar y cultivar la sandía

Descargar el PDF
  1. Los montículos drenan mejor y se calientan con mayor rapidez que la tierra plana, lo que resulta excelente para la sandía. Con la ayuda de un rastrillo o una pala, forma montículos con la tierra del arriate. Estos deben tener 30 cm (1 pie) de altura y 90 cm (3 pies) de diámetro. Sepáralos a 2 m (6,5 pies) de distancia entre sí. [5]
  2. Planta 9 semillas de sandía en cada montículo. Plántalas en grupos de tres. Separa los grupos alrededor del montículo, de modo que estén a 30 cm (1 pie) de distancia entre sí. Para sembrar las semillas, presiona cada una hasta 1,2 cm (1/2 pulgada) de profundidad en la tierra. [6] Una vez que las hayas plantado, riégalas abundantemente.
  3. Este material es beneficioso para la sandía debido a que conserva la tierra caliente, retiene la humedad y mantiene alejadas a las malezas y las plagas. Una vez plantadas las semillas, cubre los montículos con hojas, paja, mantillo de plástico negro o tela negra para paisajismo.
    • Si tu clima es frío, el mantillo de plástico o la tela para paisajismo de color negro mantendrán la tierra más caliente mientras crecen las semillas. [7]
  4. Ellas necesitan abundante agua mientras están en las primeras etapas de crecimiento. Asegúrate de brindarles de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de agua a la semana mientras las semillas germinan y las plantas crecen, florecen y producen frutos. [8]
    • Una vez formado el fruto, puedes disminuir la frecuencia de riego de las plantas. Solo riégalas durante los periodos de sequía cuando no haya nada de lluvia.
    • Asegúrate de que reciban agua una vez por semana, ya sea mediante la lluvia o el riego.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Darle la forma cuadrada a la sandía

Descargar el PDF
  1. Hacer crecer sandías cuadradas es tan sencillo que solo debes meter un fruto joven en una caja cuadrada. Mientras crece la sandía, se desarrollará en la caja y adoptará la forma de un cubo. La caja debe permitir el paso de la luz solar y el aire. Para determinar su tamaño, revisa el paquete de semillas para saber el tamaño de madurez del fruto que estás cultivando y luego elige una caja un poco más pequeña. [9]
    • Verifica que haya una abertura en la parte superior para que salga el tallo y una puerta que se abra, se cierre y se asegure.
    • Las cajas de vidrio y acrílicas son perfectas debido a que permiten la entrada de la luz del sol. Puedes comprar moldes especiales para hacer crecer sandías en Internet.
    • Otra opción es utilizar una caja de madera o metal que esté llena de agujeros.
    • También puedes hacer tu propio molde de madera, metal o cualquier otro material.
    • Si no puedes conseguir moldes, también es posible utilizar un bloque de concreto u hormigón como un molde, pero no te dará una forma cuadrada perfecta.
  2. Cuando las sandías aún estén jóvenes y tengan el tamaño de una bola de softbol, elige una saludable para hacerla crecer de forma cuadrada. Busca un fruto sin magulladuras, manchas, agujeros o daños a causa de insectos. También debe ser redondo, puesto que así tendrá mayores probabilidades de crecer de manera más uniforme.
  3. Ábrelo y coloca el fruto saludable en su interior. No lo separes del tallo para que continúe creciendo. Cierra parcialmente la puerta del molde. Inserta el tallo en la abertura. Ciérrala de modo que el fruto se encuentre al interior del molde pero a la vez unido a la planta mediante el tallo. Asegura la puerta para que el fruto en crecimiento no salga del molde. [10]
    • Pon el molde en la tierra con el tallo hacia arriba.
  4. Asegúrate de que reciba suficiente luz solar a lo largo del día y riega la planta cuando haya un periodo de sequía. Las sandías tienen un ciclo de crecimiento largo y la temperatura debe mantenerse entre 21 y 27 °C (70 y 80 °F) de forma constante para favorecer el desarrollo y la maduración adecuada del fruto. [11]
    • A medida que va creciendo la sandía, se volverá más grande y al final adoptará la forma del molde.
    • Supervisa el crecimiento de la sandía. Si la notas muy grande para el molde, sácala y déjala terminar de madurarse fuera de él.
  5. Todas las sandías van a madurar más o menos al mismo tiempo, así que puedes calcular la madurez de la sandía cuadrada según la de las demás que se encuentran en la enredadera. Para cosecharla, abre la puerta del molde y retírala cuidadosamente.
    • La sandía estará lista para la cosecha cuando se sequen los zarcillos que rodean el tallo, se desarrolle una mancha de color amarillo pálido en la parte inferior del fruto y este produzca un sonido sordo y hueco al darle golpecitos. [12]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 216 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio