PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás pensando en criar cerdos para la venta, por su carne o para tenerlos como mascotas, tendrás que aprender a darles un lugar adecuado y cuidarlos. Los cerdos son animales muy valorados por su carne y abono. El crecimiento del movimiento de comidas orgánicas ha provocado que los consumidores estén más conscientes de la procedencia de la carne que comen y muchos prefieren comprarla de pequeños productores locales que de grandes compañías. Continúa leyendo el paso 1 para aprender sobre el proceso de criar cerdos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Darles un lugar adecuado

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cerdos necesitan un lugar seco y seguro para vivir, debes protegerlos de los cambios del clima y darles un lugar adecuado para que tengan donde desenvolverse. Algunas personas opinan que un cerdo grande solamente necesita 6 m 2 (20 pies 2 ) de espacio. Sin embargo, para que un cerdo sea verdaderamente saludable, debes darle un espacio de unos 15 m 2 (50 pies 2 ). [1] Cuando planifiques la construcción de tu chiquero, recuerda que es mejor si este es el doble de largo que su ancho.
    • Cuando diseñes tus planos, también ten en cuenta que los cerdos tienden a defecar cerca del agua. Debido a esto, debes colocar la fuente de agua al final del chiquero, lejos de la comida y del refugio.
    • Si tienes un granero con establos vacíos, considera criarlos dentro del mismo. Solo considera que tendrás que acarrear el estiércol hacia afuera del granero.
  2. Utiliza una cerca resistente para cerdos con una tabla en la parte de abajo para que no escarben. La mejor forma de instalarla es hacer un mapa del área donde colocarás a los cerdos y construir una cerca de madera resistente . Cuando tu cerca esté construida, coloca alambre soldado de 4X2 en el interior para que cuando el cerdo la empuje, no logre ir a ningún lugar. [2]
    • Una cerca eléctrica móvil es una buena opción para cerdos que se utilizarán para pastar otras partes de una granja o de un terreno y que serán arreados dentro y fuera del chiquero.
  3. Los cerdos pueden presentar quemaduras de sol si no tienen protección de la luz solar. En clima frío, buscarán protección del frío y del viento. La mejor opción es colocar un techo de tres lados que pueda colocarse dentro del chiquero. Muchos granjeros recomiendan que les proveas a tus cerdos un techo de no menos de 4,5 a 6 m 2 (15 a 20 pies 2 ). El techo no necesita ser más alto de 1 m (4 pies). [3]
    • Recuerda dejar una abertura en uno de los lados del techo para que el calor pueda escapar durante los meses más cálidos del año.
    • Una manera de brindar sombra es asegurar un toldo en la parte superior del corral para bloquear el sol.
    • En el invierno, pon heno dentro del chiquero para que los cerdos más pequeños puedan entrar en calor.
  4. Es cierto que a los cerdos les encanta el lodo. Ellos tienen problemas para regular su temperatura corporal y cuando hace mucho calor, una piscina de lodo es ideal para tus cerdos. Construye una sección para que puedan revolcarse en el lodo. Puedes construir una cerca baja o zanja para que el lodo se mantenga en un solo lugar. Levanta un poco de tierra y agrega agua una o dos veces al día (puedes agregar agua más veces al día si vives en un lugar muy caluroso). [4]
    • Coloca una capa fresca de arena en el fondo del charco cuando lo hagas por primera vez.
    • Agrega tierra fresca según sea necesario.
    • Ten en cuenta que deberás mantener el charco limpio, ya que algunos cerdos lo usarán como baño.
    • No arrojes comida en el charco y mantenlo lleno de agua. Podrás reducir las moscas y la posibilidad de que se enfermen si no arrojas comida.
    • El lodo también les ayudará a reducir los piojos, a arraigarse (cavar en la tierra es algo que les gusta mucho) y mantiene su piel en buenas condiciones.
    • Los cerdos se estresarán con el calor y esto puede provocar ataques cardiacos relacionados con él. Si no tienes espacio para un charco, usa piscinas para niños grandes en donde los cerdos puedan echarse.
  5. Un cerdo de 45 kg (100 libras) puede producir 700 g (1,6 libras) de excremento al día. Puedes utilizar este excremento para fertilizar tus jardines o cultivos. También considera vendérselo a otros granjeros o jardineros que lo necesiten.
  6. El único problema que tienen las personas dueñas de cerdos de cualquier tipo es la presencia de moscas. Después de limpiarlos, cubre las manchas de orina con una capa fina de cal de jardín. Puedes obtenerla a granel en las tiendas de suministros de jardinería y utilizar una lata de café para esparcirla sobre la zona contaminada. Esto endulzará el área y matará los huevos de moscas. Si utilizas estiércol a modo de fertilizante, también puedes rociarle esta solución.
    • La cal de jardín se utiliza para marcar las líneas en los campos de fútbol, de modo que es segura para las personas y mascotas. De hecho, es el ingrediente principal en las soluciones que utilizan para refrescar los establos.
    • Si no puedes encontrar la cal de jardín, puedes utilizar yeso, aunque no olerá como fresco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Criar los cerdos

PDF download Descargar el PDF
  1. Ellos crecen mejor en clima cálido; 15 °C a 21 °C (60 a 70 °F) es lo ideal. Si es posible, inicia tu proyecto de criar cerdos en el inicio de la primavera o al final del verano, de este modo, cuando los lechones estén creciendo, lo harán en las mejores condiciones. Aunque suene sorprendente, si a un cerdo de 22 kg (50 libras) se le da agua y comida constantemente, puede llegar a crecer hasta 113 kg (250 libras), que es el peso de mercado, en aproximadamente 100 días. Qué forma de crecer.
  2. Ya sea que críes tu cerdo como mascota o comida, selecciona uno que esté saludable de un buen criadero. A menos que tengas dinero para comprar otro de repuesto, enfoca tu búsqueda en cerdos de granjas de tu área. Evita comprar un lechón que se esté rascando o que esté tosiendo. Si notas que al menos el 20 % de los cerdos de la granja se ven enfermos, considera mejor comprarlos en otro lugar. [5]
    • Ten en cuenta que si vas a una venta de cerdos en donde hayan muchos criadores que estén vendiendo cerdos, ellos pueden estar estresados. También se vuelven más susceptibles a enfermarse.
  3. Los cerdos beben mucha agua. En promedio, consumen de 7,5 a 15 l (2 a 4 galones) al día. Coloca un estanque de agua fijo y llénalo con agua limpia durante todo el día. Si solamente colocas un balde de agua, seguramente lo voltearán con mucha facilidad.
    • Las bañeras servirán, pero tendrás que llenarlas de forma constante durante el verano, al igual que los abrevaderos. Hay muchos abrevaderos poco costosos para cerdos que se conectan a una fuente de agua y regulan el suministro a través de un sistema de flotación.
  4. Como puedes imaginar, los cerdos comen mucho. En general, debes planificar utilizar mezclas de comida para asegurarte de que tengan una dieta balanceada. Un lechón de 22 kg (50 libras) debe ser alimentado con 16 % de proteínas, mientras que uno de 57 kg (125 libras) necesitará 14 % de proteínas, aunque algunos granjeros prefieren alimentarlos con comida con 16 % de proteínas. Un cerdo debe engordar 0,45 kg (1 lb) al día.
  5. A veces se piensa que los cerdos viven de sobras, lo cual es bastante atinado. Sin embargo, dales su comida principal y algunas sobras como complemento. Les puedes dar frutas, vegetales, sobras de carne, hierbas e incluso huevos podridos. Asegúrate de que no solo les estás dando sobras. [6]
    • Ten en cuenta que las cosas que son venenosas para los humanos (como hojas de ruibarbo o algunas bayas) también lo son para los cerdos. Debes evitar darles papas o carne cruda, ya que pueden ser venenosas o tener bacterias dañinas.
    • Algunos granjeros profesionales piensan que es mejor hervir cualquier comida humana que les vayas a dar. Si lo haces, estarás previniendo que tus cerdos se enfermen por alguna bacteria que se encuentre en la comida. [7]
  6. Los cerdos tienen la tendencia a sufrir de parásitos internos ya que se mantienen en el lodo y excremento todo el día. Pídele a un veterinario local que te recete un antihelmíntico es adecuado para matar esas larvas que puedan tener. Es recomendable que los desparasites cada cuatro a seis semanas. [8]
  7. Si estás planificando vender tus cerdos, hazlo cuando hayan engordado de 90 a 115 kg (200 a 250 libras). Cuando los vayas a vender, el precio dependerá de su tamaño y salud. Llévalos a una subasta o con personas individuales en tiendas locales. Haz una cita con un matadero local.
  8. Un cerdo de 45 kg (100 lb) puede darte una paliza al golpearte las piernas. Sus mordiscos tampoco son algo divertido. Siempre ten a la mano los tablones necesarios para mover a los cerdos de vuelta a sus corrales y para sujetarlos en caso de que surja algún problema.
    • Por lo general, estos vienen en forma rectangular (30 x 46) con cortes en la parte superior y los lados. No cuestan mucho y se venden en las tiendas de alimentación y en Internet.
    • Puedes hacer el tuyo propio utilizando una pieza de madera del tamaño mencionado anteriormente y unos mangos para sujetarla.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda revisar la cerca de seguridad frecuentemente. Los cerdos son animales inteligentes que les gusta cavar. Detectarán cualquier debilidad en la cerca y se escaparán si tienen la oportunidad.
  • No los compres muy jóvenes, ya que deben estar con sus madres por 6 semanas.
  • Se pueden utilizar pesticidas aprobados para controlar los piojos y ácaros.
  • Los ventiladores para ganado son fantásticos para mantener el flujo de aire en el área de los cerdos. Colócalos fuera del corral y verifica que el cableado eléctrico no esté cerca de los animales.
  • Si vas a criar a los cerdos para consumir su carne, verifica que el matadero tenga una buena reputación. Por ejemplo, verifica que no aturdan a los cerdos de forma inapropiada o que no tengan los pisos sucios.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca los alimentes con carne cruda. La carne puede provocarles enfermedades y las regulaciones federales prohíben vender carne de cerdo si el animal ha sido alimentado con carne cruda.
  • No dejes que las crías vayan a los charcos de los adultos. Los cerdos pequeños necesitan su propio charco lejos de los adultos. Los adultos no prestan atención y pueden lesionarlos o matarlos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tablas de madera
  • una cerca para cerdos o una cerca de cables
  • agua
  • estanque
  • comida
  • Un cerdo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 456 058 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio