Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay más de una manera de criar ganado, eso es algo en que todos, tanto los principiantes como los veteranos están de acuerdo. Como crías a tu ganado depende de la persona que los cría, pero la raza, clase y tipo de ganado debe tomarse en cuenta. Por ejemplo, las reses son criadas de forma distinta a las vacas lecheras : las reses son criadas para que vivan con poco manejo y criar a un ternero que en un 95 % será vendido para ser una res, las vacas lecheras son criadas para que produzcan leche, pero no para criar terneros. Con lo que respecta al ganado de reses, hay muchas más variaciones de como se deben criar en comparación con el ganado lechero.

Habiendo dejado eso claro, este artículo solo se enfocará en los aspectos “generales” de criar un ganado, tocando superficialmente ambos puntos, las prácticas de producción de reses y de ganado lechero. Además por favor no tomes este artículo como una guía de cómo debes hacerlo , sino como una forma de entender lo que te espera y lo que involucra criar un ganado.

  1. Compra e inicia una granja de ganado . Tendrás que haber seleccionado ya tu ganado antes de comprarlo para poder empezar a operarlo y manejarlo.
  2. Del plan que creaste antes de empezar a operar tu ganado debes tener varios planes para operarlo así como estrategias. Posiblemente te des cuenta rápidamente que algunos de tus planes no funcionarán como lo esperabas y tendrás que hacer algunos cambios necesarios.
    • Sin embargo, generalmente muy pocos planes requerirán de grandes cambios o de volver a plantearlos si has realizado una buena investigación antes de comprar a tus animales.
    • Los aspectos principales que necesitas seguir en tu plan de negocios debe incluir (algunos son mencionados a continuación):
      • Reproducción (únicamente terneros para carne y lecheros)
      • Parto (únicamente terneros para carne y lecheros)
      • Destetar (los terneros para carne principalmente, los lecheros también si han sido criados en la granja)
      • Comercialización y venta de ganado de varias clases (todos los sectores: lecheros, terneros para carne, ganado para engordar)
      • Reemplazar el manejo y selección de novillas (únicamente terneros para carne y lecheros)
      • Criterio y manejo de ganado para sacrificar (únicamente terneros para carne y lecheros)
      • Manejo de manada de toros (principalmente teneros para carne, y algunos lecheros)
      • Producción de leche (lecheros únicamente)
      • Cuidado de la alimentación de teneros o terneros en orfandad (teneros para carne)
      • Manejo de la salud de la manada incluyendo vacunación y calendario de desparasitación (todos los sectores)
      • Alimentación y manejo del pasto (todos los sectores)
      • Manejo y eliminación de deshechos (todos los sectores)
      • Cosecha y producción de heno (todos los sectores)
      • Manejo de recursos humanos (principalmente en el sector de engordamiento de ganado, algunos terneros para carne especialmente en ranchos de ganado)
      • Capital y activos incluyendo gastos de cercas, maquinaria, equipo y construcción en términos de mantenimiento, reparación y construcciones nuevas (todos los sectores)
      • Metas y objetivos para mejores futuras (todos los sectores)
      • Sucesión y dispersión del rebaño o granja (todos los sectores)
  3. No puedes criar ganado si no tienes con que alimentarlos o si no tienes pastizales para que pasten. Asegúrate de tener comida disponible antes de comprar a los animales o pasto adecuado. El ganado come pasto, heno, ensilaje y granos y tienden a tener una buena calidad durante los primeros dos o tres días.
    • Con qué clase de alimentos deseas alimentar a tus animales depende del tipo de ganado que cries, tus metas y tu ubicación. Por ejemplo, puedes criar fácilmente a una manada de terneros para carne con pasto y heno o incluso criar ganado para engordarlo durante el verano. El ganado para engordar requiere principalmente de granos y ensilado, y el ganado para la producción de leche requiere la humedad del heno y ensilado.
      • Algunas vacas lecheras pueden pastorear durante una parte del año o la mayor parte del año, dependiendo del clima y si el pasto es orgánico o no.
    • Con respecto al pasto, asegúrate de tener la cantidad adecuada o la densidad adecuada para que evites el sobre pastoreo. Idealmente debes tratar de rotar o gestionar el pastoreo intensivo tanto como puedas.
  4. Esto es necesario en caso de que se llegue a necesitar. Un programa de salud para el ganado es imperativo si vas a comprar ganado y llevarlo a tu manada, porque esta nueva manada puede llevar enfermedades que pueden afectar a tu actual manada. También es importante, si los crías en un lugar donde la enfermedad es frecuente, en lugares confinados como un granero o afuera en un lugar de tierra, o si los alimentas con granos que tienden a causar problemas.
    • Un programa de salud para ganado no sólo se trata sobre los productos disponibles que se usan para vacunar, desparasitar o tratar animales, se trata de la prevención también, y qué puedes hacer para prevenir las enfermedades que pueden ocurrir. Los pasos de prevención incluyen y no están limitados a vacunas, períodos de cuarentena, evitar realizar actividades con el ganado durante algunos períodos de tiempo, asegúrate de alimentarlos adecuadamente con minerales disponibles y mantener un buen programa al sacrificarlos.
    • También debes saber y tener ciertos artículos a la mano en caso de emergencia. Los artículos como cadenas de parto para extraer al ternero , epinefrina, dexametasona, trocar y cánula, aceite mineral, tubo esofágico con tubo, cuerda (de lazo u algodón o de poliester ) guantes de látex, guantes a la altura de los hombros, agujas y jeringas adicionales, Dettol ( o algún otro desinfectante) solución con un 70% de alcohol, entre otros artículos, deben estar en un botiquín de emergencias (todo depende el tipo de ganado que tengas) en caso de que algo salga mal, y si el veterinario no puede llegar a tiempo.
      • Puedes enfrentarte a la dura realidad que algunos animales simplemente no pueden ser curados, y deberás sacrificarlos tu mismo. La mayoría de personas usa una pistola para sacrificar al animal, simplemente coloca la bala en su frente justo arriba de los ojos. Es la forma más rápida y humana para hacer que el animal deje de sufrir, en lugar de dejar que muera lenta y dolorosamente.
  5. Cuando crías a un ganado se espera que tengas animales muertos y que tengas que lidiar con eso. Investiga en las leyes para determinar cuál es la mejor manera de deshacerte del cuerpo muerto de un animal.
  6. Hay 5 formas de vender ganado: venta de granero o subastas, acuerdo directo, ventas directas, ventas de razas puras y ventas dispersas.
    • La mayoría de ganado es vendido a través de ventas de granero o subastas. Se pone énfasis en las vacas de desecho, terneros destetados, y ganado para engordar (ganado listo para sacrificarse). Usualmente se debe decidir si debes venderlas ya muertas o venderlas para que las sacrifiquen. Los terneros destetados pasan a otras manos para ser engordados y prepararlos para sacrificarlos. Usualmente no se compra reemplazos de ganado, a menos que los precios sean muy buenos y los productores estén dispuestos a deshacerse de algunos animales. El ganado puede ser vendido en subastas de internet o simplemente llevándolas en un automóvil apropiado a alguna subasta cercana. Tanto las reses como las vacas lecheras son vendidas de esta manera.
    • Los acuerdos directos es dónde se negocia las ventas o compras de ganado entre el comprador y el vendedor. Puedes vender el ganado en un anuncio publicado en el periódico, revista o en internet. Las personas que leen tu anuncio pueden contactarte para obtener más información. Los acuerdos directos también pueden surgir por rumores y no por los anuncios.
    • Las ventas directas trabajan de la misma manera que los acuerdos directos, excepto que aquí se vende en la mayoría de veces carne y no ganado vivo. Las ventas pueden surgir por rumores, anuncios publicados en tu sitio web comercializando tu producto como “solamente lo mejor” o en un anuncio en el periódico. También puede realizarse cuando vendes tu producto en un mercado de granjeros.
    • Ventas de pura raza son para aquellos ganados pura raza, o ganado de terneros, se comercializan vivos, para que sean comprados por otros productores de ganado. Casi siempre los toros y las novillas son vendidas de esta manera, ya sea por subastas en granjas o por anuncios que fomentan los acuerdos directos.
    • Las ventas dispersas son aquellas dónde puedes vender todo un ganado o la mayoría de tu ganado a otro comprador interesado, ya sean productores de carne o productores. Este tipo de ventas se realizan con el propósito de vender todo un ganado.
  7. Si eres un productor que prefiere hacer su propia comida en lugar de comprar, esta es uno de los negocios más importantes para tu operación. Tal vez deseas manejar una operación que se enfoque en una, dos o tres cosas a la vez. Todo depende del tipo de ganado que criaras y si quieres hacerlo de forma convencional (pastorear en el verano, confinarse y alimentarse en invierno) o hacerlo de manera que bajes tus costos (pastorear todo el año, utilizar ensilado para alimentarse). Cualquier método que escojas, debes manejarlo de tal manera de que tengas una buena calidad de alimentos para tu ganado.
    • Los cultivos deben ser sembrados y recolectados a tiempo.
    • El ensilado debe recolectarse en el momento adecuado, ni muy temprano ni muy tarde.
    • El heno debe hacerse adecuadamente para asegurarse de no desperdiciarlo, córtalo en el momento preciso, deja que se seque, luego rastríllalo y procede al embalaje. Almacenar el embalaje es necesario, especialmente dándole una forma cuadrada ya que son más propensos a descomponerse si se hace de forma circular.
    • La maquinaria de cualquier oficio debe mantenerse en buen estado. No deben ser nuevas, pero deben mantenerse engrasadas, con aceite, reparar partes quebradas para que trabajen eficientemente.
  8. Debes colocar todo ahí, puedes usar desde registros a mano hasta registros detallados computarizados. No importa qué tipo de registro lleves, sé consistente para mantener actualizada tu información.
    • Los registros para criar ganado deben incluir, pero no limitarse solo a esto:
      • Registros de salud (si el ganado ha enfermado, qué clase de enfermedad, el tratamiento, vacunas, desparasitantes, etc.)
      • Registros de reproducción (que vaca se apareo con que toro, cuando se realizó etc.)
      • Registros de partos (que vaca tuvo a que ternero, problemas de parto, que vaca dio a luz, el sexo del ternero, etc.)
      • Registros financieros (gastos, préstamos, renta, facturas, ingresos, etc.)
  9. Siempre debes saber tu condición financiera manteniendo los estados de cuenta del banco, el flujo de efectivo, el balance, es estado de los ingresos. Esta es una buena manera para saber si estás haciendo suficiente dinero o si estás perdiendo dinero. No entres en pánico si estás perdiendo dinero, si estás en el proceso de iniciar la operación de tu ganado, pero debes preocuparte si estás perdiendo dinero si has operado ganado por diez años. Si estás perdiendo o ganando muy poco, revisa lo que estás haciendo y realiza mejoras.
  10. No harás mucho dinero de esto; así que si lo piensas hacer por dinero estás en el negocio equivocado. Criar ganado se ha convertido en un estilo de vida en lugar de una manera de hacer dinero, y requiere más del deseo de criar un ganado que el deseo de hacer dinero. Para ti será un reto y será muy difícil a veces, a veces debes preguntarte a ti mismo si en verdad quieres involucrarte en la crianza de ganado, pero terminarás amándolo y querrás seguir haciéndolo.
    Anuncio

Consejos

  • Hay un gran número de razas y razas cruzadas que puedes utilizar e implementar en tu ganado. Cualquier cosas que selecciones desde las más populares hasta las pura raza, la raza debe ser comercial para que puedas realizar tus objetivos.
  • Sé consciente del tipo de raza que el comercio demanda, especialmente si planeas venderlas por medio de subastas.
  • Sé flexible con respecto al manejo de los procedimientos. No serás capaz de llegar lejos si no estás dispuesto a cambiar aspectos frente a situaciones desafiantes.
  • Debes estar dispuesto a aprender algo nuevo todos los días.
Anuncio

Advertencias

  • Las reses son animales grandes y merecen ser tratadas como animales grandes, no como gatos o perros. Nunca mimes a un bovino, de otra manera creerán que ellos son los jefes y no tu.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 207 601 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio