Descargar el PDF Descargar el PDF

Los peces guppy tienen colores hermosos, rostros lindos y son fáciles de cuidar. ¿Qué más puedes querer en un pez? Si esperas tener tu acuario lleno de estas pequeñas bellezas, necesitas aprender a criarlas y cuidar de sus crías.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Criando tus peces guppy

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta el número de peces que deseas criar, el color de cada pez y la forma de sus colas. Si escoges dos peces para reproducirse que tienen el mismo patrón de color, las crías también tendrán el mismo patrón de color. El mismo principio se aplica para la forma de sus aletas.
    • Número de peces: por lo general, tienes que seleccionar un macho y dos o tres hembras guppy para que puedan reproducirse. Cuando hay una relación de uno a uno, el macho suele ser agresivo y persigue a la hembra alrededor del tanque. Con una relación de uno a tres, la atención del macho se divide entre tres hembras, lo cual hace que la reproducción sea un proceso menos estresante para las hembras.
    • Patrón de color: hay varios patrones básicos de guppy; estos incluyen colores llamativos (gris o verde oliva), albino (colores claros o blanco con ojos rojos), rubio (colores claros con pigmento negro) y azul (colores brillantes de color azul).
    • Forma de la cola: la forma de las colas de los peces guppy puede variar desde una aleta posterior redonda hasta una con forma de espada. Hay muchas formas y tamaños para las colas de los guppy, pero los más comunes son: delta (una forma triangular grande), la cola de abanico (la cual tiene una forma de ventilador) y la cola redonda (la cual es una forma pequeña y redonda).
  2. Debes seleccionar un tanque entre 35 y 70 litros con un calentador y un filtro ligero. El filtro debe ser ligero o de lo contrario este podría aspirar y matar a los bebés guppy (que se llaman alevines). Si crees que tu filtro es demasiado fuerte, cubre su abertura con mallas transparentes. Las mallas permitirán que el agua se filtre, pero también protegerán a los alevines.
  3. Por desgracia, los padres guppy pueden volverse caníbales, así que necesitarás proporcionar lugares para las crías en donde puedan esconderse después de su nacimiento. Las crías guppy tienden a estar en la parte más baja del tanque, así que usa plantas bajas para que se cubran. Asimismo, un poco de cubierta alta también es necesaria, ya que las crías sanas nadarán en la parte superior. [1]
    • No uses ningún sustrato. El sustrato son las rocas que se usan para cubrir el fondo de los tanques de peces. Un fondo sin rocas es bueno, ya que se puede limpiar fácilmente y puedes registrar cuántas crías están vivas o cuánto comen.
    • Los musgos de Java o las alfombrillas de desove proporcionan un buen escondite para los alevines guppy.
  4. Ajusta la temperatura alrededor de 25 y 26 grados centígrados (77-79 grados Fahrenheit ) mientras que las hembras y los machos se encuentran en el tanque. Antes de que coloques a los peces guppy en el tanque de crianza, compra alimentos con un valor nutricional alto con el fin de fomentar una crianza sana.
  5. A estas alturas, todo lo que puedes hacer es esperar a que los peces se reproduzcan. Cuando notes que la hembra esté preñada, coloca al macho en el tanque normal. Puedes darte cuenta si una hembra está preñada o no mirando si hay una marca oscura en su abdomen (esta marca se llama punto grávido). Todos los peces hembra la desarrollarán cuando estén preñadas, pero se vuelve notablemente más oscura cuando los huevos han sido fecundados. [2]
  6. Por lo general, el periodo de gestación durará entre 26 y 31 días. Cuando tu guppy hembra esté lista para dar a luz, su estómago estará más grande y su punto grávido tendrá un color negro profundo (o marrón oscuro, si tu guppy es de raza albina o rubia). Su estómago también tendrá una forma más cuadrangular como la de una caja de cartón en vez de crecer redondo. Prepárate para el hecho de que tus peces guppy darán a luz bebés vivos y no huevos. Tendrás que vigilar de cerca a la hembra preñada para estar ahí cuando dé a luz y así puedas sacarla inmediatamente después (o de lo contrario podría comer a sus bebes).
    • Algunas señales de que un pez hembra entrará en trabajo de parto son las siguientes: estar muy quieta y aislarse, temblar (contracciones), estar mucho tiempo cerca del calentador o un cambio en su apetito, lo cual incluye negarse a comer o escupir su comida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuidando a las crías

Descargar el PDF
  1. Si bien es posible que parezca una práctica cruel, los alevines guppy nacen completamente preparados para sobrevivir por su cuenta. Asimismo, como se mencionó anteriormente, las guppy mamá pueden llegar a convertirse en caníbales y comerse a sus bebés. [3]
    • Si no puedes estar ahí cuando la hembra dé a luz, asegúrate de proporcionarles a los alevines muchas plantas de acuario para que puedan esconderse.
  2. Las crías necesitan vivir en un tanque con una temperatura de alrededor de 25 grados centígrados. Mantén tu tanque a esa temperatura hasta que los alevines se hayan desarrollado por completo y límpialo con frecuencia. Extrae el agua del tanque con un sifón cada vez que se ensucie y cámbiala en un 40% cada cierto tiempo para mantenerla limpia.
  3. Los alevines guppy comen artemia salina , gusanos diminutos o hojuelas trituradas. Debes alimentarlos dos veces al día. Los peces guppy disfrutan tanto la carne como los vegetales; por lo tanto, debes alimentarlos con hojuelas de vegetales y con hojuelas estándar. Recuerda que los alevines son diminutos y si colocas demasiada comida en el tanque, este exceso de comida que se descompone mientras está en el agua podría enfermar a tus alevines e incluso matarlos. [4]
    • Debes alimentar a los alevines recién nacidos con artemias salina recién nacidas para que los peces guppy alcancen su mayor potencial de crecimiento. Si quieres darles a tus peces guppy un bocadito, coloca una pequeña cantidad de espinacas hervidas en su tanque.
  4. Toma las medidas necesarias para asegurarte de que las crías estén saludables; esto incluye eliminar cualquier alevín que haya muerto. Los alevines muertos flotarán en la parte superior del tanque, por lo que será fácil sacarlos. Lleva un registro de cuántos alevines mueren, ya que tendrás que averiguar cuál es la causa de su muerte. Cambia el agua y cambia el tipo de comida. Cualquier desecho acumulado es malo para la salud de tus peces guppy.
  5. Cuando los alevines tengan un buen tamaño o tengan alrededor de un mes y medio a dos meses de edad, estarán listos para valerse por sí mismos fuera del tanque de crianza. Puedes ponerlos en un tanque normal con peces que no sean agresivos, venderlos a tu tienda local de mascotas o regalárselos a tus amigos.
    Anuncio

Cómo hacer comida para alevines a partir de comida para peces

  • Guarda algunas hojuelas en una bolsa de plástico con cierre.
  • Tritura la comida hasta que se convierta en un polvo fino.
  • Aliméntalos con moderación.
  • Coloca diferentes tipos de alimentos ricos en proteínas en la mezcla.
  • Si las hojuelas son demasiado grandes, los alevines no las comerán. En este caso, deberás comprar un poco de comida especial para alevines.
  • Toma un palillo y sumérgelo en el agua. Luego sumérgelo en las hojuelas y ponlo de vuelta en el agua.

Consejos

  • Si un macho no preña a una hembra, trata de colocar otro macho en un frasco aparte y coloca el frasco junto al tanque de crianza. Esto debe inspirar a al macho elegido a fecundar a la hembra una vez que se dé cuenta de que hay competencia. Si esto no funciona, es posible que tengas que elegir un guppy diferente para que pueda reproducirse con el hembra.
  • No coloques diferentes especies de peces con los peces guppy, ya que estresarán a la pareja reproductora y se comerán a todos los alevines visibles.
  • Trata de emparejar a las hembras y machos que tengan un color en particular o un patrón de aletas que te gusten para asegurarte de que tus alevines tengan el aspecto que deseas.
  • Regala o vende tus peces guppy bebés si tienes muchos en tu tanque o de lo contrario no crecerán y se comerán las colas de los demás.
Anuncio

Advertencias

  • Si un macho es demasiado agresivo con las hembras, trata de colocar más lugares en donde la hembra se pueda esconder, como plantas artificiales o refugios pequeños. Si aún continúa demasiado agresivo y no fecunda a la hembra, retíralo del tanque, ya que es una característica mala para la reproducción (comportamiento agresivo, lo cual es poco común en los peces guppy) y es posible que lastime a las hembras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cuatro tanques: uno para los peces guppy machos adultos (30 litros), uno para las hembras adultas (30 litros), uno para que puedan reproducirse (60 litros) y uno para albergar a los alevines (entre 45 y 60 litros)
  • Un calentador, un termómetro y un filtro suave para cada tanque
  • Artemia salina viva o congelada, gusanos diminutos, hojuela triturada, infusorios u otro alimento para apropiado para los alevines
  • Plantas (vivas o artificiales)
  • Una red pequeña
  • Artículos de limpieza
  • Conchas (son una buena idea si no quieres gastar dinero en un refugio para alevines)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para criar guppys, ten a los machos y las hembras juntos en un acuario bien mantenido. Los machos suelen ser más brillantes y de un color más vívido que las hembras, y normalmente son más pequeños. Los guppys se reproducen rápidamente por su cuenta, así que no necesitas hacer nada especial para lograrlo. Solo asegúrate de que las condiciones del acuario sean las apropiadas. Mantén el acuario a una temperatura de entre 25 y 30 °C, y configura un filtro para mantener el agua limpia. Sabrás que una guppy hembra está preñada cuando el lugar detrás de su aleta anal se oscurezca y su estómago comience a crecer. El periodo de gestación para el guppy es de 21 a 30 días. Una semana antes de que una hembra vaya a parir, o cuando comiences a notar que su vientre desarrolla una forma angular, muévela a un acuario aparte. No pongas nada en el fondo del acuario y solo agrega algunas plantas como musgo de Java para que los alevines tengan un lugar donde esconderse tras nacer. Una vez que nazcan, saca a la madre del acuario para que no se coma a los alevines. También puedes colocar una trampa dentro del acuario principal en lugar de disponer de un acuario de reproducción aparte. Coloca a la hembra en la trampa antes de que dé a luz. Los alevines podrán salir nadando por los agujeros pequeños en la trampa para que la madre no pueda comérselos.

Esta página ha recibido 255 728 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio