Descargar el PDF Descargar el PDF

Los dueños de reptiles y los pescadores conocen el valor de los gusanos de cera. Después de todo, está escrito en la etiqueta de precio. Evita el viaje semanal a la tienda de mascotas criándolos por tu cuenta. No es difícil y puedes ver todo su ciclo de vida cada dos o tres semanas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar el contenedor

Descargar el PDF
  1. Un frasco de 4 litros (1 galón) o un tanque de 20 litros (5 galones) tiene espacio abundante para aproximadamente 50 gusanos de cera. [1] No uses un contenedor hecho de plástico suave, madera o cartón, pues las larvas del gusano de cera pueden comerse estos materiales. [2]
  2. Empieza con suficiente salvado, germen de trigo o avena cruda para cubrir la base del contenedor con una profundidad de 2,5 centímetros (1 pulgada). Coloca la mezcla en un tazón grande y añádele miel. Haz la mezcla a mano (si deseas, usa guantes desechables) hasta que tengas una pasta suave, espesa, grumosa y pegajosa pero que no gotee miel. [3] [4]
    • Para ahorrar dinero, puedes reemplazar hasta el 90 % de la miel con jarabe de maíz, una fuente alimenticia más barata pero menos efectiva. [5]
    • De manera opcional, añade una cucharada de glicerina a la vez hasta que la mezcla se oscurezca. [6] Esto ayudará a que la superficie se mantenga caliente y húmeda. Además, promoverá una crianza rápida y saludable. [7]
  3. Con la cuchara, extiende la mezcla por el lado ceroso del papel de cera. [8] Déjalo en un lugar que tenga buena ventilación para que se seque.
  4. Una vez que el lecho se haya endurecido, divídelo en trozos y úsalo para cubrir la base del contenedor con una profundidad de 2,5 centímetros (1 pulgada). Este es el material en el que vivirán los gusanos de cera (un sustrato), así como el alimento que comerán.
    • El lecho aún debe estar pegajoso, pero si está demasiado suave como para romperse en trozos, entonces necesita más tiempo de secado. [9]
  5. Las bolas pequeñas de papel de cera arrugado proporcionan a los gusanos de cera un lugar para hacer sus capullos. Esto hará que sean fáciles de transferir a un segundo contenedor más tarde.
    • Puedes usar pedazos de cajas de huevo.
  6. Si planeas criar grandes cantidades de gusanos de cera, su respiración puede hacer que las gotas de agua se condensen en los lados. Las tiras de papel de periódico ayudan a la absorción y evitan que el lecho se humedezca demasiado como para que lo usen las larvas. [10] Deja algunos de los lados limpios para que puedas ver lo que sucede en el interior.
  7. Puedes comprar gusanos de cera en línea o de un vivero. Las larvas más sanas son de color crema sin decoloraciones oscuras. Transfiere estas al contenedor, dejando fuera a las larvas oscuras y a las muertas.
    • Un frasco grande o un tanque pueden contener al menos 50 gusanos de cera, pero la cantidad exacta no es importante para un proyecto casero. Para una instalación eficiente de crianza, coloca aproximadamente 75 a 100 gusanos de seda por cada 100 gramos (3,5 onzas en peso) de lecho. [11]
  8. Bloquea todas las aberturas con una capa doble de gasa o una malla de alambre muy fina (malla 20 o de 0,85 mm) para que el aire pueda pasar. [12] [13] Mantenla en su lugar con una banda elástica o con pegamento caliente.
    • Si usas un tanque que tenga una tapa de malla, coloca cinta adhesiva en los bordes de la tapa para asegurarte de que se quede en su lugar. [14]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar a las larvas de los gusanos de cera

Descargar el PDF
  1. Coloca el contenedor en una habitación con un flujo de aire adecuado para que la humedad se evapore antes de que se condense en las paredes del contenedor. [15] A los gusanos de cera no les afecta mucho la humedad, pero pueden tener problemas para moverse y alimentarse si el sustrato se humedece y se vuelve blando. [16]
  2. Los gusanos de cera se reproducen mucho más rápido en temperaturas entre 28 y 32 ºC (82 y 90 ºF). [17] [18] Si no puedes mantener la habitación a esta temperatura, calienta el contenedor con una manta térmica o una lámpara de calor de una tienda de mascotas.
    • Puedes criar gusanos de cera a temperatura ambiente, pero eso puede hacer que cada ciclo de reproducción se demore más meses. Puedes optar por esta alternativa si los crías para uso personal y no necesitas grandes cantidades.
    • No dejes que la temperatura llegue a 40 ºC (104 ºF). En esta temperatura, muchas de las polillas adultas morirán antes de que terminen de poner huevos. [19]
  3. Los gusanos de cera se desarrollan en entornos oscuros. Pon el contenedor en una bolsa de papel o coloca un tubo de papel oscuro alrededor del frasco.
  4. Abre el contenedor ocasionalmente y busca en el sustrato larvas negras y secas. Tíralas antes de que se pudran para evitar las enfermedades.
  5. Las larvas harán un túnel en el sustrato, se lo comerán, crecerán y mudarán de piel varias veces durante el proceso. Por lo general, las larvas pupan cuando tienen seis o siete semanas de edad, si se mantienen a una temperatura cálida. Pueden hacer capullos o (a temperaturas más bajas) encerrarse en un caparazón duro y oscuro. [20]
    • Una larva de gusano de cera más grande generalmente alcanza alrededor de 20 mm (¾ de pulgada) antes de mudar de piel. La especie menor de gusano de cera es casi igual de larga, pero tiene un cuerpo estrecho.
    • Si tienes una población densa, es posible que debas añadir más lecho comestible antes de que los gusanos pupen. Las larvas más grandes del gusano de cera pueden comer muy rápidamente, así que revísalas todos los días. [21]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Criar una nueva generación

Descargar el PDF
  1. Con suerte, las larvas habrán hecho sus capullos sobre las bolas de papel de cera, así que todo lo que tienes que hacer es recogerlas. Si no es así, mueve los capullos cuidadosamente con pinzas o con los dedos. Igual que antes, añade el lecho y cierra el contenedor con una tapa ventilada.
    • Por lo general, los capullos tardan en hacerse al menos dos días, algunas veces más. No los muevas hasta que el exterior esté lo suficientemente duro.
  2. Haz tiras de papel de cera en forma de acordeón. [22] Colócalas en el contenedor nuevo. Cuando los gusanos se conviertan en polillas de la cera, pondrán sus huevos en el papel de cera. [23]
    • Puedes usar trozos de pajas de plástico. [24]
  3. En temperaturas cálidas, una polilla adulta puede emerger del capullo en tan sólo diez días. No te sorprendas si se tarda un par de semanas (o hasta 40 días en el caso de gusanos de cera de menor tamaño). A temperatura ambiente, es posible que tengas que esperar hasta 60 días.
    • Las larvas pasan por cambios drásticos para llegar a ser pupas en los primeros 4 a 7 días. El resto del tiempo lo dedican a convertirse en polillas.
  4. A las pocas horas de salir de los capullos, las hembras agitan las alas sobre los machos y luego se aparean con estos. Después de eso, la hembra busca un rincón para poner huevos (con suerte, los pondrá sobre los objetos que colocaste).
    • Las polillas no comen, pero seguirán viviendo al menos por algunos días luego de emerger. Las hembras morirán después de 7 días (en el caso de las polillas de la cera más chicas) o 12 días (en el caso de las más grandes), mientras que los machos aguantarán alrededor de 13 días (en el caso de las más chicas) o 21 días (en el caso de las más grandes).
  5. En condiciones ideales, los huevos pueden abrirse en 3 días (en el caso de los gusanos de cera más grandes) o 7 días (en el caso de los más pequeños). En temperaturas más bajas, pueden tardar hasta 30 días. Puedes dejarlos en el mismo contenedor que las polillas o moverlos a uno nuevo preparado de la misma manera (dejarlos en el mismo contenedor que las polillas muertas normalmente está bien, pero las polillas pueden empezar a apestar y puede aumentar el riesgo de enfermedades).
    • No dejes que las polillas escapen a entornos silvestres porque pueden poner más huevos y devastar las colmenas locales. Antes de abrir el contenedor, enfríalo un poco para reducir la velocidad de las polillas. Ábrelo en un lugar cerrado para que puedas atrapar cualquier polilla que escape durante el traslado.
    • Los gusanos de cera recién nacidos pueden trepar por el vidrio y atravesar o masticar casi cualquier cosa . Durante esta etapa del ciclo de vida del gusano de cera, coloca el contenedor en una bandeja de agua poco profunda para evitar que se escape.
    Anuncio

Consejos

  • Antes de usar nuevamente un contenedor para un nuevo lote de insectos, esterilízalo hirviéndolo en agua caliente. Esta medida reduce el riesgo de difundir enfermedades que puedan matar a los gusanos de cera. Si usas un contenedor de plástico, considera la posibilidad de tirarlo y de usar uno nuevo.
  • Algunos apicultores recolectan los gusanos de cera que atacan sus colmenas. Pueden darte estos gusanos de forma gratuita o venderlos a un precio más bajo que en las tiendas de mascotas. [25]
  • Un poco de polen, cera de abejas rallada o un trozo de panal viejo puede aumentar los índices de reproducción en algunas poblaciones de gusanos de cera. [26]
  • Si necesitas retrasar la reproducción, almacena las pupas (los capullos) a 15 ºC (60 ºF) y 60% de humedad relativa hasta por dos meses.
  • Los cuidadores de zoológicos y otros profesionales pueden utilizar sustratos más elaborados para garantizar buenos resultados. Este es un ejemplo para un lote muy grande:
    • Mezcla 100 g de levadura de cerveza seca, 100 g de germen de trigo, 200 g de leche en polvo, 200 g de harina de trigo integral y 400 g de salvado.
    • Mezcla 300 ml de miel clara y 400 ml de glicerina. Combina esta mezcla con la primera.
    • Añade polvos vitamínicos y minerales recomendados para los animales que se comerán a los gusanos de cera.
    • Cubre la mezcla con cera de abejas rallada.
Anuncio

Advertencias

  • No sueltes a los gusanos de cera en entornos silvestres. Pueden perturbar el medio ambiente local, especialmente a las colmenas. [27]
  • Lávate las manos con agua y jabón después de manipular a los gusanos de cera para prevenir la difusión de enfermedades a los humanos y las mascotas. [28]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • contenedor de vidrio, metal o plástico duro
  • salvado, avena o germen de trigo
  • miel
  • glicerina (opcional)
  • papel de cera o cajas de huevos
  • 50 gusanos de cera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9611 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio