PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes que alimentar reptiles o peces hambrientos, criar tus propios gusanos de la harina es una buena manera de ahorrar algo de dinero y asegurarte de que tus mascotas tengan una nutrición adecuada. Estos gusanos son realmente tenebriónidos en estado larvario, de manera que criarlos implica dejar que maduren y se reproduzcan. Debes tener algunos contenedores, sustrato específico y una colección de gusanos de la harina para empezar tu propia colonia. Después de algunas semanas de espera, debes tener un lote de gusanos a tu disposición.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el equipo

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás contenedores poco profundos con paredes lisas de vidrio o plástico para que los gusanos y los escarabajos no se escapen. Los acuarios para peces de 38 litros (10 galones) funcionan muy bien. Los contenedores deben tener tapas con pequeños orificios de ventilación (puedes usar una malla metálica o hacer agujeros en la tapa) que dejen pasar el aire sin que los gusanos de la harina se escapen. [1] Los tenebriónidos no pueden volar, pero una tapa es una medida de seguridad que no debes pasar por alto.
    • Conseguir al menos dos (tres, si quieres empezar una colonia grande) es esencial porque tendrás que separar a los escarabajos de las larvas algunas semanas durante el proceso. Si no lo haces, se comerán entre sí. [2]
    • No uses contenedores de madera, pues los gusanos de la harina pueden comérselos.
  2. Estos se alimentan de granos y cereales, que es lo que tendrás que usar como sustrato. Puedes comprar sustrato para gusanos de la harina en una tienda de suministros de alimentación o puedes hacer tu propia mezcla a partir de hojuelas de salvado, hojuelas de maíz y otros cereales. [3] Debes moler el sustrato hasta obtener un polvo fino con el fin de facilitar la extracción de los gusanos y los escarabajos cuando sea necesario trasladarlos.
    • Dependiendo de las necesidades de la mascota que alimentas, puedes añadir harina de huesos, comida para grillos u otros ingredientes para cambiar el perfil nutricional de los gusanos de la harina.
  3. La cantidad de gusanos que compres para el lote inicial depende de cuántos animales debas alimentar. Si necesitas usarlos para comenzar a alimentar a los animales de inmediato, trata de comprar aproximadamente 5000 para empezar. [4] La reproducción de los gusanos puede tardar algunos meses, de manera que esta población se reducirá al principio.
    • Si no te molesta esperar unos meses para tener nuevos gusanos, puedes comenzar con solo 150.
  4. Los gusanos de la harina se reproducen mejor cuando se mantienen en una temperatura estable de 21 a 24 °C (70 a 75 °F). [5] Escoge un lugar de tu casa en el que puedas mantener la temperatura constante. El área debe estar limpiar y no debe haber sustancias químicas que puedan contaminar a la colonia.
    • Un garaje o un sótano con calefacción puede ser el lugar óptimo para mantenerlos.
    • Puedes comprar un calefactor con el fin de usarlo cerca de los contenedores y así mantener la temperatura constante para los gusanos de la harina.
    • Si los mantienes en un ambiente demasiado frío, no se reproducirán.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Criar a los gusanos de la harina

PDF download Descargar el PDF
  1. Recubre el primer contenedor con 5 a 8 centímetros (2 a 3 pulgadas) de sustrato. Coloca el lote inicial en el contenedor. Corta en rodajas una manzana, una zanahoria o una papa y coloca las rodajas en la parte superior del sustrato con el fin de proveer humedad a los gusanos de la harina. Coloca la tapa sobre el contenedor. Los gusanos empezarán a comerse el sustrato y a reproducirse. Además, pueden colocar el alimento debajo del sustrato para ingerirlo, lo cual es completamente normal.
  2. Los gusanos de la harina, que son las larvas del tenebriónido, necesitan 10 o más semanas para completar su ciclo de vida y reproducirse a fin de generar nuevos gusanos. Pasarán de larvas a pupas y de pupas a escarabajos maduros. Los escarabajos copularán y pondrán huevos en el sustrato, los cuales se abrirán de 1 a 4 semanas después. [6] Mientras esperas a que este proceso se lleve a cabo, examina el contenedor todos los días y cuida de los gusanos de la harina de las siguientes maneras:
    • Cambia las verduras cortadas si se ponen mohosas.
    • Mantén una temperatura estable de 21 a 24 °C (70 a 75 °F).
    • Saca a los gusanos de la harina o los escarabajos muertos y deséchalos. [7]
  3. Cuando las larvas nuevas salgan de sus huevos, tendrás que trasladar a las pupas y los escarabajos al segundo contenedor. Si los mantienes a todos en el mismo contenedor, los escarabajos se comerán a las larvas. Si los pasas al segundo contenedor, pondrán huevos y seguirán con el proceso de reproducción. Para trasladar a los escarabajos y las pupas, haz lo siguiente:
    • Prepara el segundo contenedor recubriéndolo con 5 a 8 centímetros (2 a 3 pulgadas) de sustrato.
    • Extrae a los escarabajos y las pupas a mano y colócalos en el nuevo contenedor. Si deseas, usa guantes. Los escarabajos no muerden y raramente vuelan.
    • Coloca algunas rodajas de zanahorias o papas en el segundo contenedor, luego cúbrelo.
  4. Cuando las larvas nuevas sean suficientemente grandes (antes de que se conviertan en pupas) puedes dárselas de comer a tus mascotas. Recuerda que los gusanos de la harina que se queden en el contenedor madurarán y se convertirán en pupas, y luego en escarabajos. Sigue trasladando a las pupas y los escarabajos al segundo contenedor a medida que maduren.
    • Puedes poner a los gusanos en la refrigeradora para que se conserven durante más tiempo si deseas reservar algunos para alimentar a tus mascotas.
  5. Cuando el ciclo de vida se haya completado en el primer contenedor, el sustrato se agotará. Extrae a todos los gusanos restantes y colócalos en un contenedor limpio mientras desinfectas el primero. Luego de limpiarlo y secarlo exhaustivamente, agrega algunos centímetros de sustrato nuevo y reemplaza a los gusanos del contenedor para comenzar de nuevo el proceso.
    Anuncio

Consejos

  • Haz aberturas en la arpillera para facilitar el paso de los gusanos.
  • Cuanta más área de superficie, mejor.
  • Para que crezcan más rápido, no guardes a los gusanos en un lugar cerrado, mantenlos a la luz del día.
  • Tendrás que limpiar el contenedor de vez en cuando para eliminar los excrementos y la comida que no hayan comido.
  • Debes tener el contenedor en un lugar cálido y oscuro. No lo guardes en un lugar frío.
  • Observa con frecuencia a los gusanos.
  • Los gusanos de la harina son un buen alimento para algunas especies de aves.
Anuncio

Advertencias

  • Es necesario separar a algunos gusanos de la harina para que puedan pupar. Se pueden reunir una vez que se conviertan en pupas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un balde o una bandeja grande (debe ser de plástico o metal, tener de 20 a 25 centímetros u 8 a 10 pulgadas de profundidad y ser el más grande en la medida de lo posible)
  • arpillera (algunos metros cuadrados)
  • alrededor de 100 gusanos de la harina para empezar
  • frutas, verduras y avena (fresca)
  • toallas de papel
  • arena
  • estopilla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio