Descargar el PDF Descargar el PDF

Los lindos y adorables hámsteres son unas mascotas maravillosas, pero criarlos no es siempre una tarea fácil. Comprar dos hámsteres al azar y hacer que se reproduzcan puede ser peligroso tanto para la madre como para sus crías. A pesar de que es difícil, criar hámsteres es una forma divertida y gratificante de proporcionar mascotas a amigos y familiares. Te enseñaremos lo que debes hacer cuando ya tengas hogares para los hámsteres que nacerán.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprar hámsteres para que se reproduzcan

Descargar el PDF
  1. Los hámsteres sirios son buenas mascotas, parcialmente porque son animales solitarios, pero puede ser muy difícil hacer que se reproduzcan. Si el macho y la hembra se conocen en el momento equivocado, podrían pelear. Se piensa que los hámsteres enanos son fríos con los humanos pero son más sociables entre ellos, y de hecho pueden ser fáciles de hacer que se reproduzcan.
    • También existen los hámsteres rusos, hámsteres blancos de invierno y otras variedades. Si vas a comprar los hámsteres de un criador, conversa con él sobre las diferentes variedades y descubre si son sociables o no para tener algo de conocimiento sobre el proceso de reproducción.
  2. Lo mejor es obtener los hámsteres de un criador para que tengas una amplia variedad de colores y tipos para elegir. También es bueno saber la historia de reproducción de los hámsteres.
    • En la tienda de mascotas encontrarás a menudo hámsteres hermanos o de raza híbrida que son menos deseables para la reproducción. Además, los trabajadores de las tiendas de mascotas a menudo tienen dificultad para diferenciar los machos de las hembras.
  3. Asegúrate de que sus ojos sean claros y brillantes, su pelaje suave y brillante, que se vean activos e interesados en sus alrededores.
  4. Las jaulas de plástico o los acuarios tienen una gran ventaja para la reproducción. Coloca un hámster en cada jaula y llena el fondo con virutas de madera o lecho higiénico Megazorb o Carefresh. Evita el aserrín ya que se mete en sus ojos y puede afectar su respiración.

    • Evita las jaulas de alambre. Los hámsteres pueden salir por estas, en especial los recién nacidos.
    • Consigue una pequeña "casa para hámster" de plástico o preferentemente de madera para que el hámster pueda acurrucarse. Llénala con algunas de las mismas virutas que hay en la jaula.
    • Una rueda para hámster también es indispensable para el hábitat. Para los hámsteres enanos puede ser de cualquier tamaño siempre y cuando sean capaces de usarla; para los sirios debe ser más de 20 centímetros u 8 pulgadas y debe ser de plástico, no de alambre ya que los huecos en estas ruedas podrían lastimar al hámster. Además, nunca le des al hámster una rueda en la que tenga que correr con la espalda encorvada, incluso si es solo un poco ya que esto le podría causar problemas serios de salud.
    • También necesitarás una botella con agua, un plato, comida para hámsteres, premios y cualquier cosa en la que puedas pensar.
  5. No los cargues ni los saques de sus jaulas, pero asegúrate de que el hábitat esté bien equipado para ayudar a los hámsteres a acostumbrarse a su nuevo entorno sin ningún disturbio. Lo mejor es cargarlos el día después de que los lleves a casa. Si el hámster no ha tenido mucha interacción con humanos, entonces prepárate para domesticarlo .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que los hámster se reproduzcan

Descargar el PDF
  1. Cuando los hámsteres tengan 28 días alcanzarán su madurez sexual. Las hembras entran en celo aproximadamente cada 4 días. Cuando la hembra esté en celo, se comportará parecido a una gata en celo: se agachará hasta el suelo y levantará su cola. Tal vez también notes que tiene un olor más fuerte de lo normal, esto se debe a que está liberando feromonas.
    • Si la hembra no está en celo, intentar que se apareen puede ser muy peligroso y contraproductivo. A menudo, la hembra peleará y matará al macho.
    • Cuando planees hacer que se apareen, coloca dos jaulas una al lado de la otra por unos días para que puedan acostumbrarse el uno al otro y que las feromonas hagan su trabajo.
  2. Los hámsteres son animales nocturnos así que es mejor empezar temprano en la noche. Colócalos en un territorio neutral o en la jaula del macho. Una jaula adicional es una buena opción ya que es muy probable que la hembra ataque al macho si lo colocan en su jaula. Si empiezan a pelear, quita un hámster de la jaula e intenta de nuevo otro día.
    • Continúa con estos pasos hasta que se apareen. Si dejas pasar la época de celo, espera unos días hasta que regrese.
  3. Algunos machos cuidan a los bebés pero otros podrían atacarlos y comerlos. Lo mejor es asegurarse, incluso si tienes un hámster macho amable y adorable, sepáralo durante el tiempo de gestación y nacimiento que debería durar solo unas dos semanas.
    • Si crías hámsteres enanos, el tiempo para alcanzar la madurez sexual y el periodo de gestación son ligeramente más extensos. Toma cinco semanas para que un hámster enano alcance la madurez sexual y el periodo de gestación dura aproximadamente tres semanas. Sin embargo, ningún hámster menor a cinco (para machos) o seis meses (para hembras) debe reproducirse ya que esto incrementa el riesgo de que haya algún problema.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ver a los hámsteres nacer

Descargar el PDF
  1. En esta etapa, debes ser paciente y mirar el progreso. Si la hembra está preñada, debe empezar a "mostrarlo" dentro de unos días, y cuando esté lista para parir tendrá los costados muy abultados. No necesitas hacer nada en especial, solo evita sostenerla bruscamente y déjala sola.
    • Sabrás cuándo los bebés nacerán ya que la hembra se volverá particularmente inquieta. Deambulará por su jaula juntando comida y materiales para su nido. Cuando empiece el parto, verás cómo sus costados empezarán a moverse y cómo unos pequeños cuerpos rosados empezarán a emerger. Nacerán uno por uno mientras la madre se mueve por la jaula y uno por uno los tomará cuidadosamente con su boca y los llevará a su nido.
    • Cuando la hembra esté pariendo, no intentes interferir o ayudar de alguna forma. El parto, especialmente el primer parto, es a menudo el más difícil pero no hay nada que puedas hacer para ayudarla en este punto. Solo evita interferir y deja que la naturaleza siga su curso.
  2. Durante este tiempo y los días que siguen, debes tener mucho cuidado de no perturbar a la madre. Si deja a las crías dentro de la jaula, no debes tocarlas. Si por alguna razón debes hacerlo, frota una cuchara en el sustrato, cárgalos con la cuchara y regrésalos al nido.
  3. Deja a la madre, la caja y especialmente a los bebés solos, excepto cuando tengas que llenar discretamente su comida y agua. Esto es particularmente importante para la madre primeriza. Es sabido que si se estresa, puede matar e incluso comerse a sus bebés.
    • No asumas que la madre se come a sus bebés si los toma con su boca. Esto ocurre si está asustada y piensa que sus bebés están en peligro.
  4. En este punto, es seguro separar a los nuevos hámsteres, determinar sus géneros y separarlos. Se volverán sexualmente maduros a las 5 o 6 semanas y no querrás que se reproduzcan entre hermanos ya que causaría desórdenes genéticos en los nuevos bebés. Mantén a las hembras en una jaula y a los machos en otra por otras dos a tres semanas hasta que vayan a sus nuevas casas.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de no molestar a la madre durante los primeros días porque esto podría ocasionar que te muerda o que se coma a sus bebés.
  • Puedes darte cuenta de que la hembra está en celo al acariciarla a lo largo de su cuerpo. Es probable que esté lista para aparearse si se echa o curva su espalda ligeramente hacia abajo.
  • La música a volumen alto puede hacer que los hámsteres se pongan nerviosos.
  • Asegúrate de que los hámsteres estén listos para reproducirse.
  • No te alarmes si la madre mata o se come a varias de sus crías durante las primeras semanas. Es normal que ella se deshaga de los más débiles que no podrían sobrevivir en la naturaleza.
  • Asegúrate de no usar cámaras con flash mientras la madre está pariendo porque ella necesitará silencio y el flash podría lastimar los ojos de los recién nacidos.
  • Piensa en por qué quieres criar hámsteres. No ganarás dinero por hacerlo y además cuesta una cantidad considerable de dinero cuidar de los hámsteres.
  • Cobra una tarifa de adopción de 20 a 40 dólares. Esto probablemente desanime a las personas que no cuidarán adecuadamente a los hámsteres. No cobres menos que la tienda de mascotas local.
  • No debes intentar criar hámsteres o cualquier otra mascota si no tienes experiencia, si no sabes nada sobre crianza o si tienes menos de 16 años. Esto podría traerles problemas a los hámsteres y a ti. También recuerda que debes estar consciente de cualquier situación, ¡debes estar listo para cuidar de hasta 20 hámsteres!
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que tengas suficiente dinero para cuidar de 20 o más hámsteres en caso de que no puedas encontrarles hogares.
  • No estreses a la madre ya que esto incrementa la posibilidad de que mate a algunas de sus crías.
  • No intentes hacer que una hembra se reproduzca cuando no está en celo.
  • Consigue el consejo y la guía de un criador respetado. Un mal movimiento y podrías ser responsable de la muerte de una camada de hámsteres.
  • Ten en mente que no toda la información en internet es verdadera. Consulta todo lo que leas con un criador respetado.
  • No hagas que los hámsteres blancos de invierno tengan crías con hámsteres Campbell. Esto creará híbridos que son conocidos como "hámsteres rusos" los cuales puedes ver en la tienda de mascotas. Asimismo, puede traer como consecuencia que la madre muera debido al dolor causado por parir bebés de diferentes tamaños y también podría ocasionar problemas de salud para las crías.
  • No vendas o regales hámsteres a las tiendas de mascotas. Lo más probable es que pasen el resto de su vida en una jaula.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 735 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio