Descargar el PDF Descargar el PDF

Los monos marinos son un tipo de artemia salina. Desde la década de los años 50 han sido populares por ser las primeras mascotas de muchos niños y adolescentes. Esto se debe a que son económicas y muy fáciles de cuidar. Además, pueden vivir hasta dos años con poca atención. Muchas personas consideran que la ventaja principal de criar a estas criaturas es que es muy divertido observarlas crecer y reproducirse. Sin embargo, a pesar de que son fáciles de cuidar, requieren de un poco de atención y cuidado para desarrollarse.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Obtener todo lo necesario para criar monos marinos

Descargar el PDF
  1. Existen varias formas de comprarlos. Básicamente, al igual que sucede con otras criaturas acuáticas, requieren de un acuario o algo similar para vivir y desarrollarse. Puedes comprar lo que necesitarás de varias formas. Considera hacer lo siguiente:
    • Compra un kit que venga con todo lo necesario. Existen varios kits de monos marinos, disponibles en las tiendas minoristas y en Internet, que incluyen todo lo que necesitarás para comenzar a criarlos. Estos kits incluyen los tanques, los monos marinos, un paquete de alimento, etc. Posiblemente esa sea la forma más fácil de comprarlos.
    • Compra los monos marinos y otros materiales por separado. Esta opción puede ser la más económica si tienes un acuario o un tanque. De lo contrario, podría ser una alternativa más costosa. Después de todo, si compras todo por separado en lugar de un kit completo, podrás personalizar el ambiente de los monos marinos.
    • Compra monos marinos vivos. Desafortunadamente, algunas personas compran estas criaturas y luego ya no quieren cuidar de ellas. Puedes escoger entre adoptar los monos marinos de otra persona o comprar especímenes adultos en una tienda de mascotas. Si eliges esta alternativa, te perderás la magia de verlos crecer desde que salgan del cascarón. Sin embargo, de este modo, podrás darles a algunos monos marinos sin hogar el descanso que buscaban deseperadamente.
  2. Debido a que los monos marinos son fáciles de cuidar, no es necesario que te prepares para su llegada comprando demasiadas cosas. Sin embargo, hay algunos artículos que son absolutamente necesarios. Necesitarás los siguientes materiales:
    • un purificador de agua (vienen en varias formas: gel, líquido o un paquete seco de solución)
    • un paquete de huevos de monos marinos
    • un paquete de alimento para la etapa de crecimiento de monos marinos
    • un acuario de plástico o de vidrio de 2 a 38 litros (de ½ a 10 galones)
    • accesorios como plantas de plástico o piedras [1]
  3. Antes de que comiences a criar los monos marinos, deberás limpiar el tanque o el acuario que hayas comprado para ellos. Hacerlo es importante porque los acuarios nuevos aún podrían estar cubiertos de revestimientos químicos provenientes de su fabricación. Por otro lado, los acuarios viejos podrían tener bacterias u otros desperdicios. Antes de llenarlos, debes limpiarlos para quitar toda la tierra y los elementos contaminantes.
    • Si es posible, limpia los tanques con agua y evita usar jabón.
    • Usa vinagre o un estropajo de plástico para aflojar la tierra y la suciedad.
    • Si vas a utilizar algo que no sea agua, asegúrate de enjuagar bien el tanque antes de llenarlo con agua.
  4. Debido a que el agua es el hábitat de los monos marinos, debes usar agua destilada o purificada para mantenerlos saludables.
    • No uses agua que contenga cloro u otros químicos.
    • Sé cauteloso con el agua de grifo tanto como sea posible.
    • Evita utilizar agua mineral.
  5. Abre el empaque del purificador de agua y vierte su contenido en el agua. La función del purificador de agua es equilibrar la composición química del agua y permite crear un ambiente apropiado para los monos marinos.
    • Revuelve el agua para que el purificador pueda esparcirse con mayor facilidad en todo el tanque.
    • Espera al menos 24 horas antes de continuar con el siguiente paso.
    • Después de agregar el purificador de agua, asegúrate de que el agua se haya adaptado a la temperatura ambiente antes de continuar, incluso si han pasado más de 24 horas. Se considera que la temperatura ambiente es de 27 °C (76 °F). [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que los huevos de los monos marinos eclosionen

Descargar el PDF
  1. Debido a que estas criaturas son relativamente fáciles de cuidar y pueden desarrollarse en varios tipos de ambientes diferentes, no tendrás problemas para encontrar un lugar adecuado en el que puedas colocar el tanque. Sin embargo, deberás considerar varias cosas cuando instales uno:
    • El mejor rango de temperatura para que los huevos de los monos marinos eclosionen es de 24 a 27 °C (de 75 a 80 °F).
    • Las temperaturas más frías ralentizarán la eclosión de los huevos y el tiempo de crecimiento.
    • Coloca el acuario en un lugar en el que reciba la luz solar, aunque no directamente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Doug Ludemann

    Acuarista profesional
    Doug Ludemann es el propietario y operador de Fish Geeks, LLC, una compañía profesional de servicios para acuarios con sede en Minneapolis. Ha trabajado en la industria de acuarios y cuidado de peces durante más de 20 años y recibió su licenciatura en Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota. Doug ha trabajado anteriormente con el Zoológico de Minnesota y el acuario Shedd en Chicago como acuarista profesional.
    Doug Ludemann
    Acuarista profesional

    Mantén el agua a una temperatura mayor que el ambiente. Los monos marinos prefieren un entorno que sea un poco más caliente que la temperatura ambiente y donde la salinidad se mantiene dentro del rango adecuado.

  2. Una vez que hayas purificado el agua, podrás abrir el paquete de huevos de monos marinos y verter su contenido en el agua. Después de hacerlo, revuelve el agua durante aproximadamente un minuto para que los huevos tengan la oportunidad de esparcirse. ¡Debes evitar que eclosionen en un solo lugar!
    • Corta el paquete para abrirlo y sumérgelo en el agua.
    • Revuelve el agua cuidadosamente usando el palo del alimento para monos marinos (que está incluido en el kit) para no dañar los huevos.
    • Sé paciente. A veces, los huevos de los monos marinos tardan más tiempo en eclosionar y no necesariamente lo hacen “instantáneamente”. [3]
  3. La cantidad de tiempo que los huevos de los monos marinos tardarán de eclosionar variará según varios factores. Después de todo, no hay garantía sobre cuánto se demorarán en hacerlo. Algunos lo hacen muy rápido, mientras que otros pueden tardar varios días. El tiempo de eclosión de los huevos dependerá de los siguientes factores:
    • La temperatura del agua: el agua fría (debajo de los 24 °C o 75 °F) hará que los huevos eclosionen lentamente. En estas condiciones, podrían tardar varios días en hacerlo.
    • El grosor de los cascarones de los huevos de los monos marinos: si los cascarones son gruesos, podrían tardarse varios días en eclosionar.
    • La combinación de la temperatura del agua y el grosor de los cascarones de los huevos pueden producir un período de eclosión amplio.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Doug Ludemann

    Acuarista profesional
    Doug Ludemann es el propietario y operador de Fish Geeks, LLC, una compañía profesional de servicios para acuarios con sede en Minneapolis. Ha trabajado en la industria de acuarios y cuidado de peces durante más de 20 años y recibió su licenciatura en Ecología, Evolución y Comportamiento en la Universidad de Minnesota. Doug ha trabajado anteriormente con el Zoológico de Minnesota y el acuario Shedd en Chicago como acuarista profesional.
    Doug Ludemann
    Acuarista profesional

    Compra monos marinos decapsulados que eclosionan más rápido. Los camarones de salmuera decapsulados, o monos marinos, salen de huevos, lo que reduce su tiempo de eclosión a varias horas en lugar de varios días.

  4. Después de cinco días, deberás darles alimento para crecimiento. Este alimento viene en la mayoría de los kits o puedes comprarlo por separado. El alimento para la etapa de crecimiento está formulado especialmente para proporcionarles a los monos marinos una mezcla de minerales durante la primera semana para que puedan crecer hasta que sean adultos.
    • Espera cinco días para darles el alimento para crecimiento a los monos marinos.
    • No les proporciones más alimento del que venga en el paquete y de lo que requiera el tamaño del tanque.
    • No sustituyas el alimento para crecimiento por otra cosa.
    • Después de añadirlo, posiblemente el agua se vuelva ligeramente verde. No te alarmes, ya que es algo normal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar los monos marinos

Descargar el PDF
  1. Ventilar el tanque es una de las cosas más importantes que debes hacer para cuidar a los monos marinos y mantenerlos vivos. La ventilación es el proceso a través del cual se agrega oxígeno al agua del tanque. Los monos marinos necesitan agua rica en oxígeno para sobrevivir y desarrollarse. Considera hacer lo siguiente:
    • Ventila el tanque al menos una vez a la semana.
    • Si escoges ventilar el agua vertiéndola de un lado a otro, retira los monos marinos con un tubo succionador (o un aparato similar) y primero colócalos en un tanque diferente.
    • Toma una pajilla y sopla aire en el tanque cada dos días.
    • Compra un sistema de ventilación que ventile el agua continuamente.
    • Los monos marinos bebés consumen y necesitan una gran cantidad de oxígeno al principio de sus vidas.
  2. Después de alimentar inicialmente a los monos marinos con alimento para crecimiento, deberás darles comida cada cinco días. De esa forma, te asegurarás de que tengan alimento suficiente para crecer y desarrollarse en el tanque.
    • Aliméntalos con la cantidad apropiada de alimento como lo señale el empaque.
    • Nunca los alimentes más de una vez cada cinco días.
    • Solo dales comida para monos marinos.
    • Estas criaturas con frecuencia complementan su ingesta de alimentos con algas y otro tipo de vida vegetal del tanque. [4]
  3. Debes asegurarte de que el tanque mantenga el mismo nivel de agua todo el tiempo. Para este propósito, deberás reemplazar el agua cada cierto tiempo. Probablemente, lo más recomendable sea que programes cada semana una hora en la que debas agregar más agua al tanque.
    • Reemplaza el agua evaporada con agua no clorada.
    • Asegúrate de que el agua nueva que viertas al tanque tenga la misma temperatura que el agua existente. Debes evitar agregar agua demasiado fría o caliente.
    • Viértela lentamente para que no lastimes ni perturbes a tus mascotas.
  4. A veces, quizá notes que el agua del tanque esté un poco turbia o sucia. Cuando esto suceda, no la extraigas ni la limpies. Lo más probable es que haya demasiado alimento u otro material orgánico en el tanque. Debes darles tiempo a los monos marinos para que hagan su trabajo. Simplemente deja de alimentarlos por un tiempo.
    • Cuando el agua esté turbia, deja de alimentarlos y espera unos cuantos días.
    • Si el agua está turbia, asegúrate de que esté ventilada.
    • Si después de algunos días el agua no se aclara, probablemente necesites transferir los monos marinos y reemplazar el agua.
    • Evita limpiar el tanque. Si es posible, no lo limpies con demasiada frecuencia. Los monos marinos viven de algas (además de su alimentación normal) y se comerán las que crezcan en el tanque.
    Anuncio

Consejos

  • Si los monos marinos adultos nadan tocándose entre sí, significa que se están reproduciendo. ¡No los separes con un hisopo pensando que se están peleando!
  • A veces, te darás cuenta de que los monos marinos se pelean cuando alcanzan la edad adulta. Se trata de los machos peleando por las hembras.
  • El crecimiento de algas en el tanque es una buena señal. Si crecen en las partes laterales del tanque y obstaculizan la visión, simplemente quítalas restregándolas con un hisopo.
  • Si tienes más de 25 monos marinos en un tanque, traslada algunos a otro recipiente usando un tubo succionador o una cuchara.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 086 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio