PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aquellos peces coloridos que encuentras con frecuencia en los grandes estanques de los restaurantes japoneses o los centros comerciales se están volviendo cada vez más populares. A menudo, se utilizan como pieza central en un patio trasero. Los peces de colores brillantes se conocen como koi y son el resultado de la reproducción selectiva de carpas alemanas y asiáticas. Si consideras la posibilidad de aumentar tus peces koi, debes comenzar por escoger un tamaño y una ubicación para el estanque. Además, vas a necesitar mantener a los peces en buen estado de salud, alimentarlos y cuidarlos.

Método 1
Método 1 de 3:

Escoger y ubicar el estanque

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes realizar esto antes de comprar el estanque. Como un cálculo aproximado, el estanque debe contener 1100 litros (300 galones) de agua por pez. Por ejemplo, si planeas criar una docena de peces koi, vas a necesitar un estanque que contenga al menos 14 000 litros (3600 galones) de agua. [1]
    • Es probable que desees aumentar el cálculo en 3 o 4 peces para que puedas colocar peces adicionales más adelante sin exceder el límite de tamaño del estanque.
  2. Los peces koi son demasiado grandes como para que los guardes en un acuario de vidrio y necesitan ser criados en un estanque grande con agua dulce al aire libre. Una buena regla general es que, si planeas mantener los peces en el estanque durante todo el año, el estanque debe tener al menos 1 m y ½ (4 pies y ½) de profundidad. [2] Puedes conseguir un estanque en una tienda de mascotas grande o un minorista especializado en peces koi. El estanque debe ser instalado por un profesional o los empleados de la tienda de mascotas a menos que planees construir el estanque por tu cuenta .
    • Si solo vas a mantener peces koi en el estanque durante una temporada (por ejemplo, de primavera a otoño), el estanque solo debe tener ½ m (1 pie y ½) de profundidad.
    • Una buena opción es tener un estanque poco profundo si planeas vender todas tus existencias de peces koi durante el otoño. A algunas personas también les gusta consumir estos peces, así que escoge un estanque poco profundo si deseas consumir tus existencias de peces durante el verano y el otoño.
  3. Los peces koi se desarrollan mejor en este rango de temperaturas. A menos que residas en un área de clima templado con poca variación de temperatura estacional, debes comprar un termómetro y una fuente de calor para instalarlos en el estanque. Es especialmente importante que tengas estos elementos instalados en su lugar para el invierno si vas a mantener a los peces koi en el estanque durante todo el año. [3]
    • Puedes conseguir estos elementos en cualquier tienda grande de artículos para mascotas o tiendas especializadas en peces.
  4. Los peces koi extraen el oxígeno del agua en la que nadan, y las bombas y los filtros aseguran que el agua en la que viven se mantenga fresca y rica en oxígeno. Si el agua está limpia, ayudará a que los peces se mantengan saludables. [4]
    • Puedes comprar una bomba y un aireador grandes específicos para un estanque de peces koi en una tienda especializada.
  5. Los peces koi se desarrollan mejor si se exponen tanto al sol como a la sombra. Esto les permite regular la temperatura de su propio cuerpo y evitar el calor o el frío. Debes ubicar la mitad del estanque debajo de un árbol grande o al lado de un cobertizo en el patio trasero para que, en promedio, una mitad reciba luz solar y la otra reciba sombra. [5]
    • Si colocas el estanque en un lugar en el que reciba luz solar plena, los peces podrían sobrecalentarse en el agua y potencialmente morir.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conseguir peces koi y alimentarlos

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comprar estos peces en tiendas minoristas virtuales, granjas especializadas o (en algunos casos) tiendas de mascotas. Los peces koi saludables se muestran activos y nadan de manera horizontal en el agua, con las aletas sobre la espalda apuntando hacia arriba y sin inclinarse hacia un lado. Si es posible, debes revisar a los peces antes de comprarlos. Asegúrate de que se muestren activos y se alimenten bien dentro del estanque antes de comprarlos.
    • Es más importante que compres peces saludables que con un patrón bonito.
  2. Estos gránulos se fabrican especialmente para alimentar a peces koi, ya que son una mezcla de nutrientes y minerales que necesitan para desarrollarse en cautiverio. Los gránulos también contienen vitaminas y antioxidantes saludables para ayudar a estimular el sistema inmunitario de los peces. Puedes conseguir gránulos especializados en cualquier tienda de mascotas grande o una tienda de suministros para peces. [6]
  3. En un clima más cálido, puedes alimentar un estanque lleno de peces con 4 o 5 puñados de alimento de 3 a 4 veces al día. En un clima más templado, solo necesitas alimentar a tus peces una vez al día. Los peces koi cuentan con un tracto digestivo muy pequeño, por lo que necesitas controlar la cantidad de alimentos que les suministras. Si detectas restos de alimento sobre la superficie del agua después de un minuto, entonces has suministrado demasiado alimento. Observa los patrones de alimentación de los peces koi y ajusta la cantidad de alimento que les suministras como corresponde. [7]
    • Es más sencillo matar a un pez koi por sobrealimentación que por alimentarlo de forma insuficiente. En caso de duda, puedes darle menos o nada de alimento a tu pez.
    • Los peces koi entran en un proceso de hibernación cuando la temperatura del agua se encuentra por debajo de los 8 °C (46 °F). No es necesario que alimentes a los peces si las temperaturas del agua son demasiado bajas.
  4. Los peces koi son omnívoros, por lo que pueden consumir una gran variedad de alimentos. Para darles un bocadillo a los peces una vez a la semana, puedes mezclar un puñado de cereales, verduras picadas, gusanos o frutas en rodajas. Sin embargo, debes evitar darles pan, ya que puede dañar sus tractos digestivos. [8]
    • Este tipo de alimentos deben considerarse como un complemento de su dieta y nunca deben utilizarse como sustitutos de los gránulos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar los problemas de salud

PDF download Descargar el PDF
  1. El personal de la tienda de mascotas puede alentarte a considerar el uso de aditivos para el agua del estanque. Algunos ejemplos de aditivos son productos diseñados para mantener el agua saludable y libre de plagas. Sin embargo, estos productos pueden dañar y potencialmente matar a los peces saludables. [9]
    • Trata de buscar productos de limpieza que indiquen que están hechos de ingredientes “totalmente naturales” como una opción amigable para los peces.
    • Si descubres que debes utilizar aditivos en el estanque (por ejemplo, para eliminar las algas graves), busca un producto con la menor cantidad posible de aditivos químicos no naturales.
  2. Se pueden detectar problemas comunes al observar a los peces durante la alimentación. Si un pez parece aletargado, no se alimenta con los demás peces durante 2 o 3 días seguidos, o se aísla del resto de los peces en un rincón, es probable que tenga un problema de salud. Los peces koi también son vulnerables a contraer parásitos o infecciones bacterianas si han recibido una lesión. A menudo, los peces koi que tienen parásitos frotan sus lados a lo largo del estanque o se acuestan al fondo. [10]
    • La principal forma de conservar la buena salud de tus peces koi es mantener limpia el agua del estanque.
  3. Si un pez parece aletargado o no come durante más de 3 días seguidos, es probable que esté enfermo. En ese momento, debes ponerlo en cuarentena en un cuerpo de agua separado si es posible. Por ejemplo, puedes colocar al pez en un recipiente de plástico grande o un estanque separado y más pequeño si cuentas con uno dentro de tu propiedad.
    • Si no realizas esto, un solo pez enfermo puede infectar fácilmente al resto de peces en el estanque.
  4. Si parece que la salud del pez no mejora (por ejemplo, continúa sin comer), debes consultar con un veterinario especialista en peces y otro tipo de mascotas exóticas. [11] Dado que sería difícil transportar a los peces al consultorio, es probable que el veterinario recomiende una consulta a domicilio. El veterinario puede aconsejarte que cambies el alimento de los peces o que utilices un tipo diferente de bomba de agua o aire.
    • No todos los veterinarios de animales pequeños trabajan con peces, así que debes contactarte con algunos en tu área hasta que encuentres uno que tenga experiencia en peces koi.
    Anuncio

Consejos

  • Los peces koi nunca duermen, así que puedes alimentarlos por la noche.
  • Para que produzcan sus variados colores, los criadores han reproducido peces koi de forma endogámica durante cientos de años. Debido a esta endogamia, los peces koi domesticados presentan sistemas inmunitarios débiles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 84 777 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio