Descargar el PDF Descargar el PDF

La crianza de perros no es una tarea casual. Puede ser muy gratificante y maravillosa si comprendes cuáles son las responsabilidades. Antes de decidir criar cachorros, hay algunas decisiones que debes tomar. También debes considerar las responsabilidades y los preparativos.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Decide si los cruzarás

Descargar el PDF
  1. Antes de poder decidir si estás listo y si eres apto para cruzar perros, tienes que investigar. Esto te ayudará a conocer en qué consiste el proceso y qué tendrás que hacer. Lee libros escritos por criadores de buena reputación o veterinarios. Habla con un veterinario sobre los pros y los contras. Habla con otros criadores de buena reputación sobre los aspectos reales de la crianza de perros.
    • Lee libros escritos por veterinarios. Si sabes inglés, puedes leer libros como Canine Reproduction: A Breeder’s Guide, 3.ª edición escrito por la Dra. Phyllis A. Holst, o The Complete Book of Dog Breeding escrito por el Dr. Dan Rice.
  2. La única razón responsable para criar se basa en la experiencia y la investigación previas. Si has dedicado los últimos dos o más años de tu vida a entrenar a tu perro, trabajar con él y participar con él en competencias, eres un buen candidato para criar perros. Traer al mundo a cachorros saludables con buenos atributos requiere trabajo e investigación.
    • No debes reproducir perros para venderlos como mascotas. Esta no es una forma beneficiosa ni responsable de reproducir perros. Esta razón crea un mercado que, lamentablemente, impulsa a muchas de las granjas de cachorros en todo Estados Unidos. Sé responsable y no contribuyas con la sobrepoblación de mascotas.
    • Cruzar perros de forma apropiada y responsable requiere mucho tiempo e inversión.
  3. Asegúrate de determinar que tienes un ejemplar excepcional de tu raza, puedes hacerlo con la ayuda de expertos. Lo que buscas es mejorar la raza, por lo que necesitas evidencia que indique que tu perro se encuentra dentro del 10 % superior de una raza específica. Tu perro debe contribuir de forma positiva con la base genética.
    • Tu perro debe ser saludable y talentoso. Tu perro también debe contar con una apariencia física simétrica que coincida con los estándares de la raza. También debe tener un temperamento excepcional. [1]
    • Debes estar preparado para vivir con los cachorros por un mínimo de 8 semanas antes de que puedan partir de tu casa hacia sus nuevos hogares. Tienes que saber en qué momento del año puede ocurrir la reproducción. Esto puede ayudarte a determinar en qué forma te afectará a ti y a tu familia.
    • Debes estar preparado para conservar a todos los cachorros. Eres el responsable de su salud y su felicidad. Si por alguna razón no puedes conseguirle un hogar a todos, tendrás que conservarlos a todos. [2]
  4. Existen algunos tipos de perros que son buenos candidatos para la reproducción. También existen rasgos hereditarios valiosos que deben transmitirse a los nuevos cachorros. Puedes cruzar perros de trabajo, sus talentos se basan en la capacidad del perro para reunir y arrear al ganado o para rastrear a una presa. También puedes cruzar perros de competencias, lo cuales son evaluados en base a su apariencia física y su comportamiento.
    • En el caso de los perros de trabajo, la tendencia es que para que un perro sea bueno en estos trabajos, tiene que ser un rasgo hereditario. La madre y el padre deben contar con registros comprobados en el campo. Existen competencias que ayudan a demostrar que un perro puede realizar los trabajos.
    • Tus perros de competencias deben cumplir con la estructura física de la raza. Esta consiste en el estándar de apariencia física para cada raza. Cada raza cuenta con un estándar de raza estipulado por el American Kennel Club (AKC) de los Estados Unidos. Los perros que se cruzaron para cumplir con estos estándares se evalúan en una pista de exhibición junto a otros perros para determinar cuál es el que mejor representa los estándares de la raza. [3]
    • Otros países cuentan con sus propios estándares de raza. Si planeas exhibir a tu perro en otros países, revisa los estándares de estructura física de esa área.
Parte 2
Parte 2 de 6:

Decide a cuál de tus perros cruzarás

Descargar el PDF
  1. Tienes que decidir a cuál de tus perros vas a cruzar. Debes elegir a la madre, una hembra capaz de tener cachorros. También necesitas a un macho que puedas cruzar con la hembra. Debes asegurarte de que cuenten con las características mencionadas.
    • También puedes conseguir un macho de otro criador si no cuentas con uno. Rentar a un macho o comprar semen te costará algo de dinero. En ocasiones, el acuerdo permite que el dueño del macho elija cachorros de la camada. Asegúrate de que todos los acuerdos sean por escrito y que estén firmados para que exista un contrato entre las partes involucradas en el nacimiento de la camada.
  2. Debes revisar los antecedentes genéticos del perro. Examina el linaje de tus perros para asegurarte de que tengas buenas cualidades en su estirpe. En el caso de los perros de raza pura, puedes obtener información sobre su linaje a través del American Kennel Club o alguna otra autoridad responsable del registro. También debes asegurarte de que la pareja no esté relacionada de forma directa para prevenir los defectos genéticos causados por la endogamia.
    • Debes hacer que revisen a tu perro y al perro con el que quieres cruzarlo para identificar problemas genéticos relacionados con su raza. En los EE.UU., la Orthopedic Foundation of America (OFA) gestiona la base de datos de perros y los resultados de sus exámenes realizados para determinar si tienen problemas genéticos como displasia de cadera y codos, condiciones de los ojos, luxación de la rótula y problemas cardiacos. No debes cruzar perros con enfermedades que pueden transmitirse a la siguiente generación. [4]
  3. Observa a los perros que quieres cruzar para examinar su comportamiento. Debes observar el temperamento que muestran entre ellos y con otros perros. Cruzar perros amigables y bien equilibrados tiende a aumentar las probabilidades de que los cachorros tengan un temperamento similar. Los perros agresivos y demasiado temerosos no deben cruzarse, ya que son peligrosos. [5]
  4. Debes asegurarte de que tus perros estén en la edad adecuada para la reproducción. La mayoría de los perros deben tener alrededor de 2 años de edad. Muchos problemas genéticos aparecerán a los 24 meses de edad. Puedes detectarlos en exámenes específicos. Por ejemplo, para la evaluación y la clasificación de la displasia de cadera, la OFA no aceptará las radiografías de los perros hasta que cumplan los 24 meses de edad. Para reproducirse con éxito, tus perros necesitarán una identificación permanente, ya sea un microchip o un tatuaje, para poder enviar los datos de los exámenes a la OFA y a otras entidades para que los evalúen. Ellos deben asegurarse de que los resultados no hayan sido falsificados de ninguna forma. [6]
    • Las hembras inician su época de celo, o ciclo estral, entre los 6 y los 9 meses de edad. Ellas entran en celo cada 5 a 11 meses, después de su primer ciclo. La mayoría de los criadores no cruzan a una hembra hasta que tenga 2 años de edad y haya tenido 3 o 4 ciclos. Este es el punto en el que habrá madurado por completo. También estará físicamente apta para resistir el estrés de llevar cachorros y darlos a luz.
Parte 3
Parte 3 de 6:

Examina a tus perros

Descargar el PDF
  1. Antes de cruzar a tu perra, debe revisarla un veterinario. Asegúrate de que la perra tenga todas sus vacunas al día. Sus anticuerpos se transmitirán a los cachorros a través de su leche. Estos anticuerpos protegerán a los cachorros para que no se enfermen.
  2. Si tu perro tiene problemas de salud desconocidos, esto puede cambiar tus planes de reproducción. Los perros de raza pequeña pueden tener condiciones genéticas que debes comprender antes de cruzarlos. Es probable que los cachorros tengan los mismos problemas, o peores. Estos pueden incluir problemas dentales como las maloclusiones, una condición en la que la mandíbula superior y la inferior no se unen de forma adecuada. Los cachorros pueden ser susceptibles a dislocaciones en sus rótulas, displasia de cadera o codos, y problemas en la columna como fracturas del disco. También pueden sufrir de alergias que pueden causar infecciones en la piel y los oídos, afecciones cardiacas, problemas en los ojos o problemas de comportamiento. [7]
    • Asegúrate de que tu perro esté en un programa de desparasitación. La madre puede transmitir las ascárides, los anquilostomas y la dirofilaria immitis a sus cachorros. [8]
  3. Debes hacer que revisen a tus animales para asegurarte de que puedan reproducirse. Esto puede incluir un análisis de semen para tu perro macho. Por ejemplo, estos exámenes pueden detectar problemas genéticos y enfermedades contagiosas como la brucelosis. Antes de cruzar a un macho o una hembra, es recomendable realizar un examen para detectar la brucelosis para asegurarte de que ninguno de los perros la padezca y pueda transmitirla al otro. [9]
Parte 4
Parte 4 de 6:

Empieza el proceso de reproducción

Descargar el PDF
  1. La hembra necesita entrar en celo antes de poder reproducirse. El momento adecuado no es fijo, así que observa a la hembra para identificarlo cuando ocurra. El área genital de la hembra empezará a hincharse y puede haber una descarga de sangre. Si tienes al macho en un corral cercano, se excitará más y estará más interesado en la hembra.
    • La hembra no aceptará al macho hasta que esté lista para reproducirse. Ella podría incluso morderlo para mantenerlo alejado hasta que esté lista. No dejes que tu perro salga lastimado. Vigílalos de cerca cuando estén juntos.
    • Por lo general, la hembra estará más receptiva entre el día 9 y el 11 del ciclo de celo, y dejará que el macho la monte y se reproduzcan.
    • Si tienes dificultades para hacer que la hembra se reproduzca, el veterinario puede realizar un examen de progesterona. Esto ayuda a determinar el momento en el que la hembra está en su ciclo estral y su cuerpo está preparado para aceptar el semen. Los niveles de progesterona se elevarán 1 o 2 días antes de la ovulación. Algunas hembras tendrán ciclos de celo silenciosos que hacen que sea difícil detectar el estro, por lo que el examen de progesterona ayudará a determinar el momento de la ovulación. [10]
  2. La inseminación artificial puede ayudarte a reproducir a tu perra si no cuentas con un macho. El semen congelado de perro puede enviarse a todo el mundo en nitrógeno líquido. Se realizan pasos específicos para descongelar el semen e inseminar a la perra. Es probable que también tengas que considerar esto si la pareja que elegiste parece no poder reproducirse de forma natural.
    • Esto puede ser problemático, ya que causa dudas sobre los problemas potenciales en la próxima generación relacionados con su aptitud para la reproducción.
    • En casos muy especiales, el veterinario puede implantar el semen quirúrgicamente en el útero de la hembra mientras está anestesiada. Obviamente, estos procedimientos adicionales aumentan el costo de cada embarazo y cada cachorro de la camada. [11]
  3. Cuando estés seguro de que la hembra se ha reproducido, puedes separarla del macho. Debes alimentarla con una dieta balanceada. También puedes darle vitaminas complementarias, como calcio. El veterinario suele recomendarlas.
    • Esto debe ocurrir durante el transcurso del embarazo. El periodo de gestación de las perras dura de 58 a 68 días.
    • Mantén la perrera de la perra libre de plagas como pulgas. Límpiala con frecuencia y dale mucha agua limpia y una cama limpia.
  4. Las tetillas y las glándulas mamarias experimentan cambios durante el embarazo. Al final del embarazo, las glándulas mamarias empezarán a llenarse con leche. Durante las últimas tres semanas de su embarazo, la perra requerirá una nutrición adicional. Habla con el veterinario sobre una nutrición apropiada.
    • Por lo general, la hembra preñada come alimento para cachorros durante las últimas tres semanas de embarazo. Esto le brindará las calorías y la nutrición adecuadas para los fetos en crecimiento, y la ayudará a prepararse para la lactancia.
Parte 5
Parte 5 de 6:

Encárgate del parto

Descargar el PDF
  1. Una caja para parto es lo que se usará para dar a luz a los cachorros. Esta caja debe ser alrededor de 15,2 cm (6 pulgadas) más larga que la hembra cuando está acostada, y debe ser más ancha en 30 cm (1 pie) aproximadamente. Debe contar con barandas para evitar que la hembra se tienda sobre los cachorros luego de darlos a luz.
    • Coloca capas alternadas de láminas de plástico y papel periódico en el fondo de la caja. Esto ayuda a mantenerla más limpia cuando el fondo se ensucia. Puedes retirar una capa de papel y una de lámina de plástico, dejando así capas limpias en su lugar. Incluye toallas limpias u otro material de cama que pueda lavarse con facilidad.
  2. Debes prestar atención para determinar el momento en el que el parto está cerca. Aprende sobre las etapas del trabajo de parto. Cuando la perra empiece a dar a luz a los cachorros, vigílala para verificar si sufre contracciones fuertes que duren más de 30 a 45 minutos y que no expulsen a un cachorro. Esto puede ser una señal de complicaciones durante el parto.
    • Realizar una radiografía a los 45 días de gestación le permitirá a tu veterinario saber cuántos esqueletos de fetos hay. Esto también muestra si hay algún cachorro grande de tamaño anormal que podría causar problemas durante el parto. Esta información te preparará a ti y al veterinario para la posibilidad de realizar una cesárea y te dará una idea del número de cachorros que nacerán.
  3. Cuando los cachorros hayan nacido, tendrás que mantenerlos calientes. También tienes que asegurarte de que todos sean capaces de mamar. Examínalos para determinar si tienen defectos de nacimiento como un paladar hendido. El paladar del hocico de un cachorro debe estar completo y no debe mostrar evidencia de una separación del tejido oral. La perra limpiará a los cachorros y les ayudará a ponerse en posición para mamar.
    • Si hay un cachorro con paladar hendido, la leche se desviará del hocico a las fosas nasales. Si es una situación lo suficientemente grave, se le debe aplicar eutanasia al cachorro, ya que no sobrevivirá.
  4. Anota la fecha del nacimiento, el número total de cachorros y el número de cada sexo. Si planeas registrar a la camada con organizaciones como el AKC, puedes hacerlo por Internet. Necesitarás el número de registro de la madre y del padre cuando completes el formulario. [12]
Parte 6
Parte 6 de 6:

Cuida a los cachorros

Descargar el PDF
  1. Observa a los cachorros cuidadosamente durante las primeras semanas, asegurándote de que permanezcan limpios y calientes. También asegúrate de que consuman suficiente leche. Pesa a los cachorros a diario en una escala de gramos para asegurarte de que estén subiendo de peso. Los cachorros saludables deben estar completamente limpios, activos y deben tener la barriguita llena. Los cachorros deben aumentar al día aproximadamente el 10 % de su peso corporal durante sus 2 primeras semanas de vida.
    • Aproximadamente a las 4 semanas, ellos empezarán a estar muy activos. La caja de parto ya no será lo suficientemente grande. Bríndales un espacio cerrado seguro y grande que puedan explorar. Es probable que la perra deje solos a sus cachorros por periodos largos de tiempo. En ese momento, puedes empezar a destetar a los cachorros y darles comida para cachorro remojada. [13]
  2. Lleva a los cachorros al veterinario cuando tengan 7 u 8 semanas de edad. El veterinario les administrará sus primeras vacunas. Estas incluyen a la vacuna contra el moquillo, la hepatitis, la parvovirosis y la parainfluenza (DHPP, por sus siglas en inglés). También se trata la presencia de parásitos. Debes conversar con el veterinario sobre la prevención de las pulgas y la dirofilaria immitis.
    • Haz que el veterinario también verifique si hay otros problemas de salud o problemas hereditarios. Un criador responsable brindará esta información a los nuevos dueños de los cachorros para que la nueva familia pueda completar adecuadamente las series de vacunas durante el marco de tiempo recomendado.
  3. Debes realizar este proceso con mucho cuidado. Debes asegurarte de enviar a los cachorros a hogares grandiosos. La nueva familia debe ser responsable y debe estar preparada para dedicarle tiempo, energía y recursos al nuevo perro.
    • Considera realizar una inspección de su hogar. Prepárate para rechazar a una familia si no es adecuada para tus cachorros. [14]
  4. Cuando encuentres a los dueños correctos para el cachorro, debes realizar un contrato con ellos. Asegúrate de incluir todas las garantías de salud que brindarás y cuáles pueden ser sus limitaciones. Indica que la familia debe regresarte al cachorro si no pueden ser capaces de tenerlo en algún momento de la vida del animal.
    • También debes indicar si el cachorro fue vendido como mascota o como un ejemplar para reproducción y si hay algún requisito de castrado o esterilización en una edad específica. [15]

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?