Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ranas son uno de los tipos de animales más diversos, tienen miles de especies que habitan en los desiertos y bajo el agua. Los niños disfrutan de atrapar renacuajos en arroyos cercanos y criarlos hasta que se conviertan en ranas. Otros dueños de estos animales disfrutan de ver cómo este animal exótico se desarrolla y vive, a veces por 20 años o más. Investiga sobre las especies de ranas para que puedas descubrir cuál es la ideal para ti antes de que compres una o la captures, ya que existe una increíble variedad, además de leyes nacionales e internacionales de posesión de estos animales.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un hogar para los renacuajos

Descargar el PDF
  1. Varios países y regiones requieren que las personas soliciten un permiso para poseer anfibios antes de que puedan criar renacuajos o ranas legalmente. Puede que la crianza de algunas especies sea ilegal bajo toda circunstancia, normalmente porque son especies en peligro de extinción. Busca información en línea sobre las leyes nacionales y regionales en tu zona o contacta un departamento de gestión de la fauna o un departamento de recursos naturales.
    • Australia tiene leyes especialmente estrictas sobre la crianza de ranas, las cuales pueden variar en cada estado. Puedes encontrar un resumen de las leyes de cada estado: aquí .
    • Si vas a comprar renacuajos en una tienda de mascotas, puedes preguntarles a los encargados de la tienda sobre las leyes en tu zona.
  2. Los contenedores cortos y amplios son mejores que los altos y angostos, ya que si la superficie del agua es grande, habrá más oxígeno proveniente del aire que ingresa al agua. [1] Puedes comprar un “critter tank” en una tienda de mascotas o utilizar cualquier contenedor de plástico o de espuma de poliestireno que esté limpio. NO utilices un contenedor de metal o agua potable que corre por tuberías de cobre. [2]
    • Trata de utilizar un contenedor grande para evitar que se aglomeren los renacuajos. Utiliza una piscina de plástico para niños pequeños si crías una gran cantidad de estos animales.
    • Incluso los huevos de las ranas se pueden morir si son colocados en un contenedor pequeño, a pesar de que las razones para ello no sean claras. [3]
  3. Los renacuajos necesitan agua limpia porque pueden morir si son colocados en agua potable que no ha sido tratada para eliminar el cloro y otras sustancias químicas. Lo ideal sería utilizar agua de un estanque donde nadan los renacuajos o agua de lluvia. Sin embargo, puedes tratar el agua con pastillas para eliminar el cloro que puedes comprar en una tienda de mascotas. También puedes dejar el contenedor de agua potable bajo la luz del sol de 1 a 7 días para eliminar el cloro. [4]
    • No utilices agua de lluvia si en tu zona se produce lluvia ácida u operaciones industriales cerca.
    • Si el agua potable contiene fluoruro, puede que necesites filtros adicionales para eliminarlo antes de que sea apto para los renacuajos.
  4. Algunas especies de renacuajos buscan pequeñas partículas de comida en la arena y se desarrollarán en un contenedor con 1 cm (0,5 pulgadas) de arena limpia en el fondo. Puedes utilizar gravilla para acuarios que no corte o recolectar arena de las orillas de un río.
    • No es recomendable utilizar arena de playa o de una cantera porque contiene niveles nocivos de sal y otras sustancias. Para eliminar estas sustancias, llena la mitad de unos contenedores pequeños (no el contenedor de los renacuajos) con arena y la otra mitad con agua. Déjalo reposar por 24 horas, cuela el agua, luego vuélvelo a hacer con agua fresca por lo menos seis veces más. [5]
  5. Casi todas las especies de renacuajos necesitan un camino que sirva como salida del agua cuando se transforman en ranas porque es posible que no puedan quedarse bajo el agua indefinidamente. Una buena opción son las rocas que se extienden por encima del agua. Las plantas acuáticas obtenidas de un estanque o una tienda de mascotas proveen más oxígeno y un lugar de escondite para los renacuajos. Sin embargo, estás no deben cubrir más del 25% de la superficie del agua, ya que causaría que el oxígeno del aire no ingrese al agua. [6]
    • Nota: coloca las rocas cerca de la orilla del acuario, ya que algunas especies de ranas solo buscarán tierra en la orilla del agua y no al centro. [7]
    • No utilices plantas que han sido tratadas con pesticidas u otros productos químicos, ya que éstos pueden matar a los renacuajos.
  6. Tanto los renacuajos como los peces de acuario son sensibles a los cambios de la temperatura del agua y podrían morir si son trasladados a un contenedor cuya temperatura del agua es mayor o menor a la del agua de la que provenían. Si compras renacuajos o huevos en una tienda mascotas, pregunta a qué temperatura deberías mantener el agua. Si los obtienes de un estanque o de un arroyo, utiliza un termómetro para medir la temperatura del agua. Trata de que la temperatura del agua nueva sea tan parecida como sea posible.
    • Si no puedes hacer que un experto identifique la especie y te brinde consejos más precisos, trata de mantener el agua entre 15 y 20 ºC (59 y 68 ºF) . [8]
    • Tienes que estar listo para trasladar el contenedor adentro antes de que ocurra una helada. Mantén el agua a media sombra si el clima se torna demasiado caliente.
  7. Si tu contenedor es amplio y tiene plantas acuáticas en la arena pero que no cubren la superficie, es muy probable que obtenga suficiente oxígeno del aire y que el oxigenador adicional haga que los renacuajos se inflen. [9] Si solo crías pocos renacuajos, ellos normalmente obtienen suficiente oxígeno incluso si las condiciones no son ideales. Si crías varios renacuajos y las condiciones descritas no coinciden con las de tu acuario, es probable que desees incorporar un oxigenador de acuario para mantener el aire fluyendo a través de éste.
  8. Ten en cuenta las leyes regionales y nacionales cuando colectes los renacuajos o huevos de rana de un estanque o arroyo de la zona. Comprarlos en una tienda de mascotas es otra opción, pero no compres especies de renacuajos exóticas o importadas si tienes la intención de liberarlos. Las ranas pueden sobrevivir muchos años y tal vez necesiten bastante cuidado, por ello se recomienda que críes especies de la zona solo en tu primer intento.
    • Utiliza una malla delgada o una cubeta pequeña para sacar los renacuajos y colocarlos en un contenedor transportable lleno con el agua en la que viven. Los renacuajos se pueden lastimar si se golpean o se arañan, además no pueden respirar en el aire.
    • Como una breve guía, cada renacuajo de 2,5 cm (1 pulgada) de largo necesita 4 litros (1 galón) de agua. [10] Recuerda que la mayoría de los renacuajos crecerá mucho antes de convertirse en ranas. Si el acuario se aglomera, se pueden producir enfermedades o falta de oxígeno.
  9. Si la temperatura del agua es diferente a la temperatura de la cual provenían, coloca el contenedor de los renacuajos en el agua anterior dentro del nuevo contenedor pero mantén el contenedor abierto sobre la superficie para que las dos masas de agua no se combinen. Deja el contenedor ahí hasta que las temperaturas de las aguas sean iguales, luego deja que los renacuajos ingresen al contenedor más grande.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de los renacuajos

Descargar el PDF
  1. Los renacuajos se desarrollan mejor cuando se trata de una dieta a base de plantas suaves. Como alternativa, puedes enjuagar completamente espinacas tiernas (nunca espinacas maduras), lechuga oscura u hojas de papaya, cortarlas en pedazos pequeños y congelarlos antes de alimentar a los renacuajos. [11] Consulta en línea o con el encargado de una tienda antes de alimentar a los renacuajos con cualquier otro tipo de planta.
    • El alimento para peces normalmente no tiene una calidad tan alta como los vegetales puros. Sin embargo, pueden ser utilizados si contienen spirulina u otro vegetal, no proteína animal. [12] Muele pedazos grandes en pedazos pequeños y aliméntalos con un poco cada día.
  2. Pese a que los renacuajos deben recibir poca proteína animal ocasionalmente, su sistema digestivo no puede soportar grandes cantidades. Para mantener estos suplementos de proteína a niveles seguros y cerciorarse de que los renacuajos los puedes comen, utiliza comida congelada para las crías de peces como dafnias y gusanos de sangre congelados. [13] Dáselos a los renacuajos en pequeñas cantidades una vez a la semana. Tal vez necesites alimentarlos con una mayor cantidad de insectos cuando se conviertan en ranas, a pesar de que no puedan comer por un corto tiempo tras el cambio.
    • La comida para las crías de los peces está disponible donde venden peces.
  3. Cuando el agua se torne turbia u olorosa o cuando los renacuajos se queden agrupados cerca de la parte superior del acuario, es momento de cambiar el agua. Asegúrate de utilizar el mismo tipo de agua en la que viven los renacuajos, tratada con pastillas para el cloro si es necesario. Deja la nueva agua hasta que sea de la misma temperatura de la existente porque la temperatura puede matar a los renacuajos. Reemplaza del 30 al 50% del agua anterior con la nueva agua por vez. [14]
    • El agua se mantendrá más limpia por más tiempo si no alimentas a los renacuajos si no los alimentas con grandes cantidades a la vez. Cada porción de comida debe acabarse en 12 horas como máximo y luego ser reemplazada inmediatamente.
    • Evita utilizar filtros para el agua del acuario para mantener el agua limpia a menos que estés seguro de que son demasiado débil como para arrastrar a los renacuajos o forzarlos a nadar contracorriente. [15] Los filtros de esponja se pueden utilizar con seguridad.
  4. Los renacuajos necesitan calcio para desarrollar su esqueleto y tal vez no obtengan suficiente de su dieta regular. A veces las tiendas de mascotas venden "jibiones" para ello, el cual debe ser enjuagado completamente antes de colocarlo en el contenedor y luego dejarlo ahí permanentemente. Alternativamente, utiliza un suplemento de calcio líquido para acuarios, añadiendo una o gotas por cada cuarto (litro) de agua cada vez que cambies el agua. [16]
    • Un jibión de 10 centímetros de largo debe ser lo suficientemente largo para el pequeño acuario.
  5. Dependiendo de la especie y la edad, los renacuajos pueden convertirse en ranas en pocas semanas o en varios meses. Una vez que hayan desarrollado las piernas y comiencen a perder la cola, las "ranitas" deben intentar salir del agua. Ten un plan preparado apenas comiences a notar cambios en tus renacuajos:
    • La mayoría de las ranas no puede respirar bajo el agua indefinidamente, por ello asegúrate de que tengan una roca o una plataforma no metálica al borde del acuario para que puedan trepar y alcanzar el aire. Algunas especies no podrán salir trepando por sí solas, tendrás que ayudarlas a que se levanten utilizando una malla delgada una vez que sus colas estén a medio salir. [17]
    • Sujeta una tapa segura con muchos agujeros de aire a tu acuario. Coloca objetos pesados encima si el cerrojo no cierra para prevenir que las ranas salten hacia afuera.
  6. Si atrapaste a los renacuajos en tu zona, puedes liberar a las ranas en una zona de vegetación húmeda cerca de la misma fuente de agua donde las atrapaste. Si no las puedes liberar inmediatamente, déjalas en un acuario de plástico con una cubierta para las hojas caídas y pedazos de corteza lo suficientemente grandes para que se escondan debajo. No llenes el acuario con agua, sino dales a los renacuajos un bebedero de agua poco profunda donde se puedan sentar y rocía los costados del acuario con agua una vez al día. [18]
    • Si deseas seguir con la crianza de tus ranas o si necesitas cuidar de ellas por más de un día antes de liberarlas, continua con la sección siguiente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de las ranas adultas

Descargar el PDF
  1. Algunas especies requieren un cuidado exhaustivo, por eso asegúrate de conocer las necesidades de la especie de tu rana antes de adquirir una nueva mascota. Si eres un principiante, puedes empezar con una especie no venenosa que no crece al tamaño de un adulto. [19] A muchas especies de ranas no les gusta que las sostengan ni permanecer quietas por largos períodos de tiempo, lo que puede volverlas menos interesantes para los niños.
    • Es probable que prefieras escoger una especie local que puedes liberar legalmente si cambias de parecer en cuanto a la crianza.
    • Ten en cuenta que algunos gobiernos nacionales o regionales requieren un permiso para poseer anfibios o prohíben la crianza de ranas en su totalidad. Busca en línea las leyes que se aplican en tu región.
  2. Muchas especies de rana necesitan acceso tanto a la tierra como al agua para poder desarrollarse, lo que puede hacer que se necesite un acuario especial de dos partes que permita que la rana se mueva entre los dos. Otras solo necesitan un bebedero poco profundo donde sentarse, mientras que otras son completamente acuáticas y puedes respirar bajo el agua incluso cuando son adultas. Make sure you know your frog's needs before setting up a tank.
    • Si has recogido ranas silvestres, haz que un biólogo o alguien del departamento de recursos naturales más cercano identifique la especie.
  3. Los acuarios o terrarios son los más adecuados para la mayoría de las especies de ranas. El plástico transparente también se puede utilizar, pero ten en cuenta que algunas especies requieren luz ultravioleta, lo que puede dañar el plástico a largo plazo. [20] Asegúrate de que el acuario sea a prueba de agua y de escapes pero que también tenga suficientes hoyos de aire o mallas para la ventilación.
    • No utilices una malla de metal, ya que las ranas se pueden lastimar con ella. [21]
    • Para las ranas de árbol y las que trepan, escoge un acuario grande y alto con espacio para colocar ramas y estructuras para trepar.
  4. El que necesites o no un calentador y/o un humidificador para el acuario dependerá en su mayoría de la especie de rana y el clima local, por ello debes buscar ayuda de un experto o buscar en línea para más información acerca de los requisitos de la temperatura para la especie de tu rana. Si necesitas mantener el acuario a cierta humedad, ten en cuenta comprar un higrómetro para medirla, así podrás rociar los costados con agua si ésta desciende demasiado.
    • En un acuario de dos partes (aire y agua), calentar el agua con un calentador de acuario puede ser la forma más efectiva de mantener el agua caliente. [22]
  5. Ya sea en el aire o en el agua, la rana necesita una base natural donde caminar. Una vez más, la manera exacta de lograrlo dependerá de la especie. El encargado de una tienda de animales o el dueño de una rana con experiencia que sabe sobre la especie de tu rana te puede recomendar arena, grava, turba, musgo o una combinación de todo.
    • Tomar prestada una especie requerirá excavar más profundo.
  6. Algunas ranas necesitan luz ultravioleta de 6 a 8 horas por día. [23] Investiga sobre la especie de tu rana para descubrir si es necesario y pregúntale al encargado de una tienda de mascotas qué luz ultravioleta puedes usar. Hay muchos tipos, algunos de los cuales pueden sobrecalentar el acuario o brindarle la longitud de onda de luz equivocada. [24]
    • En el caso de la luz artificial, las luces fluorescentes producen menos calor y por ello secan la piel de la rana menos rápido que los focos incandescentes.
  7. Para las especies que viven en la tierra, bríndales un recipiente de agua de lluvia y otros tipos de agua seguros para las ranas que sean suficientes para que las ranas se puedan sentar hasta sus hombros. Si la especie de rana necesita de un acuario de dos partes o de un acuario completo, trátalo como lo harías en un acuario. Esto significa utilizar agua de lluvia u otros tipos de agua seguros para las ranas, instalar un oxigenador de acuario y un filtro de agua y reemplazar de 30 a 50% del agua limpia a la misma temperatura cuando se torne turbia o maloliente. Cámbiala una vez cada 1 a 3 semanas para mejores resultados, dependiendo de cuan abarrotado está el acuario.
    • El agua potable se puede tratar con pastillas para eliminar el cloro y, si es necesario, con un filtro para el fluoruro que vuelva el uso del agua seguro para las ranas. No utilices agua potable si tu plomería consta de tuberías de cobre, ya que los restos de cobre pueden ser tóxicos para las ranas. [25]
    • Si el acuario se mantiene cálido, como debe ser para algunas especies, entibia el agua fría nueva a la temperatura correcta en una olla de acero inoxidable. No utilices agua del grifo caliente.
  8. Las plantas submarinas de acuario en partes bajo el agua del acuario pueden ayudar a oxigenar el agua y brindar lugares de escondite que las ranas disfrutan. Las ranas que trepan necesitan ramas naturales o artificiales, mientras que la mayoría de las especies disfrutan de lugares de escondite como pedazos de cortezas grandes y de cabeza.
  9. Casi todas las especies de ranas comen insectos vivos silvestres y mantenerse en una dieta de insectos variado es normalmente una buena opción. [26] Los gusanos, grillos, polillas y larvas de insectos son, por lo general, tipos de comida adecuados y muchos tipos de rana no son exigentes con lo que comen si previamente no están acostumbrados a una dieta en particular. Sin embargo, siempre es buena idea verificar las necesidades de la especie de tu rana y brindarle comida adecuada para el tamaño de su boca. La carne de ratón o de otros que no son insectos pueden dañar los órganos de tu rana a menos que pertenezcan a una especie grande que se haya adaptado a vivir con este tipo de proteína.
    • No alimentes a tu rana con hormigas grandes porque estás pueden matarla.
    • Muchas ranas no reconocen los objetos que no se mueven como comida, pero puedes intentar alimentar a la tuya sosteniendo insectos muertos uno por uno con una pinza cerca de su boca.
  10. Las ranas necesitan una fuente de calcio, vitaminas o ambas, ya que no pueden obtener suficiente de estos nutrientes solamente de los insectos. Los suplementos vitamínicos y de calcio para anfibios están disponibles en polvo para rociarlos sobre los insectos antes de alimentar a las ranas. Existen muchas marcas de suplementos en el mercado y la mejor para utilizar dependerá de la dieta de la rana y sus características. Como regla general, utiliza suplementos vitamínicos y de calcio por separado, no te pases de la fecha de expiración y evita suplementos altos en fósforo si la comida principal de la rana son los grillos. [27]
    • Puede ser más fácil colocar los insectos y una pequeña cantidad de polvo en un contenedor y agitarlo para cubrir los insectos.
  11. Las necesidades exactas de tu rana dependen de la especie, pero también puedes seguir esta guía si no hay instrucciones específicas que coinciden con las de la especie de tu rana. Puede que las ranas jóvenes no coman absolutamente nada justo después de salir del agua, pero comenzarán a comer rápido en poco tiempo, por ello siempre deben tener comida disponible para. Normalmente, las ranas adultas están bien con solo comer de 4 a 7 insectos adecuados para su tamaño una vez cada tres o cuatro días. Las ranas no necesitan tanta comida cuando el clima se enfría. [28]
    • Retira los insectos muertos que flotan en el agua cuando veas alguno.
  12. A muchas ranas no les gusta que las toquen, incluso pueden irritar tus manos o dañarlas al contacto con tu piel. [29] Sin embargo, si tu rana es de una especie que se puede sostener y no se retuerce ni se orina cuando la coges, puedes sostenerla con cuidado. Investiga sobre la especie de tu rana para saber si es seguro sostenerla o no. Aunque no se necesiten guantes, lava tus manos completamente antes y después de sostenerlas, enjuagando dos o más veces para eliminar cualquier rastro de jabón o loción.
    Anuncio

Consejos

  • Si los renacuajos tienen problemas para comer la lechuga, hiérvela de 10 a 15 minutos para suavizarla antes de cortarla y congelarla.
  • Utiliza aerosol anti hongos diluido en 1/3 de la potencia recomendada si aparece moho marrón o blanco en los huevos de rana.
Anuncio

Advertencias

  • Si notas que hay caracoles en el acuario de tus renacuajos, retíralos e inmediatamente realiza un cambio total de agua. Los caracoles de algunas zonas contienen parásitos que pueden hacer que los renacuajos se vuelvan deformes cuando crecen. [30]
  • Retira inmediatamente las larvas de mosquitos que se encuentren en la superficie si vives en una zona donde hay enfermedades que se transmiten a través de éstos.
  • Algunos árboles como las adelfas o los pinos sueltan hojas que pueden dañar a los renacuajos. Aleja el contenedor de los árboles, así minimizarás el riesgo y la cantidad de limpieza necesaria.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Malla delgada
  • Un contenedor pequeño para el transporte
  • Un contenedor para la crianza a largo plazo de los renacuajos (lee las instrucciones)
  • Agua de lluvia, agua de estanque o agua potable sin cloro ni fluoruro
  • Comida para peces
  • Insectos
  • Lechuga (opcional)
  • Agua de estanque (opcional)
  • Rocas grandes
  • Arena o gravilla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 475 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio