Descargar el PDF Descargar el PDF

Los chihuahuas son perros diminutos con una gran personalidad que desarrollan relaciones leales y protectoras con sus dueños. En su etapa de cachorros, tienen mucha energía y necesitan ejercitarse con frecuencia, socializar con otros perros y consumir alimentos nutritivos para mantenerse saludables. A los cachorros de chihuahua les va bien con el entrenamiento, adoran jugar y disfrutan explorando su nuevo hogar. Con cuidado y atención, tu nuevo cachorro de chihuahua se volverá un miembro querido de tu familia.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Alimentar a tu cachorro chihuahua

Descargar el PDF
  1. Al igual que otros cachorros, los chihuahuas necesitan una dieta nutritiva para mantenerse saludables. No tienes que darles una dieta específica, pero debes consultar con el veterinario para que te recomiende marcas de comidas.
    • Tal como otros perros pequeños, los chihuahuas corren el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y renales si consumen una dieta rica en sal. Busca una comida para perros que sea baja en sal para evitar este problema. [1]
    • Los cachorros de chihuahua necesitan más proteínas y calorías que los adultos, así que busca una comida con un alto contenido de nutrientes. [2]
    • Tu cachorro podría consumir una comida para cachorros enlatada con más facilidad al principio, ya que es más fácil de masticar, pero las croquetas secas por lo general brindan una mejor nutrición. [3]
  2. Los cachorros de chihuahua tienen un estómago muy pequeño, pero un metabolismo muy rápido. Ellos necesitan comer varias veces al día a fin de mantener su energía y sus niveles de azúcar en la sangre, y para poder crecer. La cantidad de veces que necesite comer al día por lo general dependerá de su edad:
    • En los primeros seis meses, debes alimentarlo cuatro veces al día.
    • De los seis meses a un año de edad, debes alimentarlo tres veces al día.
    • El perro alcanzará la madurez después del primer año y podrás alimentarlo dos veces al día. [4]
    • Alimentarlo siguiendo un horario es muy importante al entrenarlo para que vaya al baño, ya que podrás predecir que el perro necesitará hacer sus necesidades aproximadamente media hora después de comer.
  3. Los cachorros de chihuahua pueden deshidratarse con facilidad, ya que gastan mucha energía en el transcurso del día. Siempre déjale agua fresca limpia en un tazón que sea tan poco profundo como para que lo alcance y no lo vuelque.
    • Los cachorros podrían tratar de trepar los tazones de agua si tienen muchas dificultades para beber de ellos, y pueden ahogarse. [5]
  4. Hay varios alimentos que son tóxicos para los perros. Incluso las cantidades muy pequeñas de estos alimentos pueden ser muy peligrosas para los cachorros de chihuahua, debido a su tamaño pequeño. [6] Tampoco debes darles restos de comida para personas. Estos alimentos suelen tener muchas calorías y pueden provocar un aumento de peso, lo cual es muy común en los chihuahuas y es peligroso para su salud.
    • El alcohol, la cafeína, el aguacate, el chocolate, las uvas, los frutos secos (como las pasas), los lácteos, las cebollas, el ajo y la sal son peligrosos para tu perro.
    • Si le das restos de comida para personas, esto también fomentará los comportamientos negativos, como rogarte, y puede abarcar con facilidad un tercio de sus necesidades diarias de alimento. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ejercitar y entrenar a tu cachorro

Descargar el PDF
  1. Llegar a una nueva casa puede ser una experiencia abrumadora para tu nuevo chihuahua. Él necesitará tiempo para sentirse cómodo contigo como su nuevo dueño, con otras mascotas y con su nuevo hogar. Es muy importante que lo quieras y seas muy afectuoso con él en los primeros días, de modo que pueda sentirse cómodo. Si tienes otras mascotas en casa, tendrás que presentárselas. [8]
    • Supervisa a tu cachorro a medida que explore su nuevo hogar, ya que esta es la manera más eficaz de mantenerlo fuera de problemas.
    • La duración del periodo de adaptación dependerá de la personalidad de tu mascota, pero debes tener en cuenta que los perros podrían necesitar un buen tiempo para sentirse totalmente cómodos cerca del otro.
    • Un perro mayor que está acostumbrado a ser la única mascota de la casa podría adaptarse más lento a un nuevo cachorro enérgico, mientras que otros perros estarán felices de tener a un nuevo amigo. Supervisa estas primeras interacciones e identifica los comportamientos agresivos de cualquiera de las mascotas.
  2. Tu chihuahua necesita que le enseñes maneras apropiadas de interactuar con nuevas personas, animales y entornos. Si expones a tu cachorro a nuevas situaciones y personas en una etapa temprana, esto ayudará a desarrollar hábitos futuros.
    • Hay un periodo de socialización importante para los cachorros (por lo general, las primeras 16 semanas) que es vital para dar forma al temperamento y los comportamientos futuros del perro. [9]
    • Pide a amigos y familiares con perros amigables que vayan a tu casa para conocer a tu nuevo cachorro. Este es un entorno controlado en el que sabrás que los otros perros están vacunados y en donde podrás intervenir si se muestra algún comportamiento agresivo.
  3. Los chihuahuas suelen desarrollar vínculos fuertes con sus dueños, y querrás fomentar una relación fuerte y saludable con tu cachorro en una etapa temprana. [10]
    • Bríndale afecto físico al frotarle la barriga, darle palmaditas suaves en la cabeza y acariciarlo.
    • Elógialo cuando siga tus órdenes y responda a su entrenamiento. Esta es una buena manera de reforzar el buen comportamiento y ayudar a tu cachorro a asociarte con sensaciones agradables.
    • Pasa tiempo con tu cachorro. Los chihuahuas desean pasar tiempo con sus dueños y quieren su amor y atención. Asegúrate de poder dedicarle un tiempo todos los días, incluso si solo son incrementos cortos, para darle toda tu atención.
  4. Los cachorros de chihuahua tienen niveles de energía muy altos y necesitan ejercitarse a diario para gastar esta energía; de lo contrario, se volverán hiperactivos o destructivos. ¡Un cachorro bien ejercitado es uno feliz! [11]
    • Tendrás que llevarlo a dos paseos cortos de aproximadamente 15 a 20 minutos todos los días.
    • El ejercicio excesivo puede ser perjudicial para los cachorros en crecimiento, así que anímalos a jugar y ejercitarse tanto como quieran, pero no más allá de su nivel de energía.
    • Juega juegos con tu cachorro para brindarle estimulación mental. Toma un juguete y ocúltalo en un lugar fácil de encontrar. Anima a tu cachorro a encontrarlo y prémialo con elogios cuando lo encuentre. Podrías tener que llevar al cachorro al área un par de veces hasta que entienda el juego. [12]
    • Los chihuahuas disfrutan jugando a traer el objeto, pero debes usar un juguete que sea lo suficientemente pequeño como para que tu cachorro pueda sostenerlo.
  5. Cuando tu mascota haya recibido todas sus vacunas de cachorro, podrás empezar a llevarlo a paseos en áreas públicas. Pasearlo es una manera sencilla de ejercitarlo, por lo que debes enseñarle a pasear con la correa puesta en una etapa temprana.
    • Usa un arnés cuando vayan de paseo, ya que un collar puede salirse con facilidad de su cuello pequeño. Una correa de 2 m (6 pies) por lo general tiene una buena longitud para los paseos.
    • Enséñale a caminar a tu lado y seguir tu ritmo deteniéndote siempre que camine muy delante de ti. Espera a que la correa esté totalmente estirada y el cachorro no pueda ir más allá antes de llamar su nombre y animarlo a regresar a ti. Con el tiempo, aprenderá que el paseo no seguirá hasta que permanezca a tu lado.
  6. Este entrenamiento requiere que los dueños y los cachorros trabajen juntos y sigan un horario constante. Emplea el refuerzo positivo para incentivar los buenos comportamientos y ten en cuenta que los accidentes pasarán. [13]
    • Programa sus visitas a las áreas asignadas como su baño basándote en su edad. Por lo general, debes aumentar el tiempo entre estas visitas por cada mes. Por lo tanto, un cachorro de dos meses de edad debe hacerlo cada dos horas, mientras que uno de cinco meses puede esperar cada cinco horas.
    • Planifica de antemano si sabes que no estarás en casa por varias horas. Si sabes que no podrás sacar a tu cachorro por varias horas, mantenlo en un área cercada y con un piso fácil de limpiar. También puedes brindarle alfombrillas para cachorros durante estas horas.
  7. Los chihuahuas tienen una gran personalidad y tratarán de establecerse como líderes de la manada, si lo permites. Establécete como el líder entrenando a tu perro para que siga órdenes como sentado, quieto y ven.
    • Usa el refuerzo positivo para fomentar los buenos comportamientos, pero no premies los malos.
    • Es más fácil establecer buenos comportamientos en una etapa temprana en lugar de remediar los problemas de comportamiento más adelante. [14]
    • Sé constante y firme durante el entrenamiento, y practica las órdenes básicas con tu cachorro como mínimo 15 minutos todos los días.
  8. Este entrenamiento emplea el instinto natural del cachorro por encontrar un espacio seguro en donde dormir. Si decides enseñarle a usar su jaula, aumenta poco a poco el tiempo que permanezca en ella hasta que pueda pasar toda una noche allí con comodidad. [15]
    • No lo obligues a entrar a la jaula. Usa golosinas y juguetes para ayudarlo a considerar la jaula como un lugar feliz y agradable.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mantener a tu cachorro de chihuahua feliz y seguro

Descargar el PDF
  1. Los cachorros de chihuahua son curiosos por naturaleza, pero pueden ser destructivos y meterse en problemas, ya que suelen divertirse con el hocico. Para mantener al tuyo seguro, tendrás que asegurar todo objeto peligroso en tu casa.
    • Guarda bajo llave los artículos tóxicos, como los medicamentos, los productos de limpieza y los químicos.
    • Recoge los artículos sueltos del piso, en especial si se pueden romper o son frágiles.
    • Compra puertas protectoras para bebés o cachorros a fin de mantener a tu mascota confinada a un área determinada de tu casa. Estas serán útiles durante el entrenamiento para ir al baño, ya que mantendrán al cachorro en una habitación con un piso fácil de limpiar, como uno de losetas o madera dura. [16]
  2. En muchos estados y ciudades, tendrás que registrar a tu perro en el gobierno municipal para recibir etiquetas de identificación y una licencia para perros. [17]
    • Podrías tener que pagar un pequeño monto para el registro. Consulta con el gobierno local para determinar si hay un monto a pagar y cuánto es.
    • Coloca las nuevas etiquetas de identificación de tu cachorro en su collar justo después de recibirlas.
  3. Sin importar si has comprado a tu nuevo chihuahua de un criador o si lo has adoptado de un refugio, tendrás que llevarlo al veterinario para que reciba sus vacunas. También deben colocarle un microchip y esterilizarlo o castrarlo. [18]
    • El veterinario podría recomendarte vacunas adicionales según el área en donde vivan. Por ejemplo, si vives en un área con muchas garrapatas, el veterinario podría recomendarte una vacuna anual contra la enfermedad de Lyme. No dejes que tu cachorro salga a lugares públicos o interactúe con perros desconocidos hasta que reciba todas sus vacunas.
    • El microchip contendrá tu información de contacto y será de mucha utilidad si tu cachorro se pierde o lo roban. Por lo general se implantará durante una visita de rutina en el cogote del animal o encima de sus hombros, en donde no podrá alcanzarlo. [19]
    • Los cachorros de chihuahua pueden esterilizarse entre las 8 semanas y los 3 meses de edad. Estos perros deben castrarse entre las 8 semanas y los 6 meses de edad. Muchos veterinarios recomiendan esterilizar o castrar a los chihuahuas antes de que alcancen la pubertad (por lo general, entre los 4 y los 7 meses). [20]
    • Estos procedimientos pueden reducir la agresividad, aumentar su periodo de atención y disminuir las probabilidades de que desarrollen algunas enfermedades como las de próstata y las infecciones uterinas.
  4. Los chihuahuas suelen sufrir de problemas graves de azúcar en la sangre y se les debe alimentar en cantidades pequeñas durante el día para evitar que estos niveles alcancen picos elevados o bajos. Los cachorros jóvenes de menos de 4 meses de edad son los más vulnerables a este problema. [21]
    • La alimentación frecuente durante el día puede ayudar a evitar la hipoglucemia, la cual es una caída de los niveles de azúcar en la sangre.
    • Puedes estabilizar a un cachorro con niveles bajos peligrosos frotando miel en sus encías. Una vez que lo estabilices, debes llevarlo a la veterinaria o el hospital de mascotas más cercanos.
  5. Al igual que otras razas pequeñas, los chihuahuas corren el riesgo de lesionarse por accidente al saltar hacia los muebles o bajar de ellos. Muchos dueños dejan que los suyos se suban a los muebles, pero por lo general es una buena idea mantenerlos en el piso.
    • Estos tienen huesos más frágiles que los de los perros grandes, por lo que corren un mayor riesgo de sufrir fracturas, lesiones internas y concusiones.
    • Los chihuahuas corren un riesgo elevado de sufrir una luxación de rótula (básicamente, un desplazamiento de la rótula) por saltar o hacer demasiado esfuerzo. [22]
    • Mantén a los cachorros de chihuahua alejados de los niños pequeños que puedan lastimarlos con facilidad de manera involuntaria.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Acicalar a tu chihuahua

Descargar el PDF
  1. Los chihuahuas por lo general tienen uno o dos tipos de pelaje: largo o corto. Estos perros mudan su pelaje, pero suelen hacerlo en cantidades muy manejables, gracias a su tamaño. Usa un guante de goma para acicalar o un cepillo de cerdas suaves cada semana para eliminar el pelo muerto y mantener su pelaje saludable. [23]
    • Un pelaje largo es un gen recesivo y aparece con mucha menos frecuencia que uno corto. Los chihuahuas con pelaje largo mudarán por temporada y se les tendrá que cepillar una o dos veces a la semana.
  2. Estos cachorros tienen uñas muy cortas que tienen que cortarse con frecuencia para evitar que se quiebren y crezcan en exceso. [24]
    • Ten mucho cuidado al recortarle las uñas, ya que su tamaño pequeño puede causar dificultades para identificar la matriz.
    • Los chihuahuas tienen pezuñas delicadas, y mantener sus uñas a un largo adecuado puede evitar la tensión innecesaria.
  3. Los chihuahuas tienen un hocico muy pequeño y podrían necesitar que les extraigan los dientes si no hay espacio para que crezcan. El cuidado dental adecuado es muy importante para esta raza, y se les tiene que cepillar los dientes dos o tres veces a la semana, o incluso a diario.
    • La mayoría de los dientes de leche (el primer juego de dientes de tu cachorro) se caerán durante el destete, pero podrías notar que tu mascota sigue en dentición y muerde objetos para aliviar la incomodidad. [25]
    • Los huesos y los juguetes duros pueden ayudar a fortalecer sus encías y evitar la acumulación de sarro. [26]
  4. Los cachorros de chihuahua no necesitan que los bañen, salvo que estén muy sucios, con lodo o pegajosos. A ellos se les puede bañar hasta dejando un mes, ya que los cachorros tienen una piel muy sensible y bañarlos en exceso puede generar resequedad cutánea, erupciones e irritación. [27]
    • Puedes bañar a tu chihuahua con más facilidad en un lavabo profundo en lugar de una bañera cuando sea muy pequeño.
    • Usa un champú suave que esté diseñado para cachorros.
  5. Los cachorros de chihuahua tienen pelaje delgado y son muy propensos a las temperaturas extremas, en especial al frío. Estos han sido reproducidos para el calor de las zonas mexicanas y por lo general no les va bien en el frío. Si vives en un área fría, tendrás que mantener cálido a tu cachorro cuando estén fuera de casa. [28]
    • Muchos dueños compran abrigos y suéteres pequeños para sus perros.
    • Las botitas para perros pueden ayudar a proteger sus pezuñas del suelo frío.
  6. Estos cachorros tienen orejas grandes que son vulnerables a la acumulación de cerilla y la resequedad, por lo que tendrás que limpiarlas una vez a la semana. Si hueles o ves una acumulación de cerilla en sus orejas, podrías tener que limpiarlas con más frecuencia.
    • Usa un pedazo suave de gasa con una solución de limpieza de orejas diseñada para perros. Limpia el interior de las orejas con cuidado y aplica una cantidad pequeña de loción para bebés o aceite de coco en toda área reseca de la piel. [29]
    • No uses un hisopo para limpiarle las orejas, ya que esto puede dañar el oído interno e introducir la cerilla en lugar de eliminarla.
    Anuncio

Consejos

  • A los chihuahuas les va bien en los hogares y departamentos pequeños, lo que los vuelve ideales para vivir en la ciudad.
  • Ellos suelen desarrollar un vínculo estrecho con una persona, pero pueden formar relaciones sólidas con varios miembros de la familia.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca compres un cachorro de menos de 8 semanas de edad.
  • Los chihuahuas tienen una gran personalidad y pueden volverse muy demandantes y agresivos si no se les entrena apropiadamente.
  • Nunca se debe dejar solos al aire libre a los cachorros de esta raza, ya que pueden volverse una presa fácil de los animales salvajes y las aves depredadoras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8438 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio