Descargar el PDF Descargar el PDF

El 80 % de los dueños de mascotas ha tenido un animal con miedo a los fuegos artificiales. Esta es una de las cosas más comunes que asustan a prácticamente todos los tipos de mascotas, ya sean perros, gatos, roedores o animales de granja. Tomar las precauciones necesarias para que tu mascota se sienta más cómoda y segura durante los fuegos artificiales te ayudará a reducir su ansiedad para reconfortarla ante ruidos fuertes, luces brillantes y olores extraños.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte con anticipación

Descargar el PDF
  1. El sonido fuerte de los fuegos artificiales, las luces intermitentes y el olor a azufre son las cosas que más asustan a las mascotas. [1] Comunícate con el municipio local para saber en qué parte de tu zona se usarán los fuegos artificiales.
    • Verifica que las etiquetas de identificación y los microchips estén actualizados. Marca en un calendario el vencimiento de la renovación del pago para asegurarte de efectuarlo de manera oportuna. Si una mascota se escapa durante los eventos de fuegos artificiales, será más fácil identificar a su dueño a través del microchip. [2]
    • Marca las fechas en un calendario para llevar un registro de los tiempos para ocuparte de tu mascota de manera oportuna.
  2. La desensibilización de los ruidos fuertes puede ayudar a tu mascota a no sentir miedo durante los fuegos artificiales. Reproduce música o sonidos fuertes de fuegos artificiales una semana antes del evento en cuestión para que tu mascota se acostumbre a los ruidos estridentes. [3]
    • Reproducir sonidos fuertes después de los fuegos artificiales también puede ser una buena forma de seguir desensibilizando a tu mascota al mostrarle que lo que acaba de experimentar no es motivo para tener miedo.
  3. Las luces encendidas calmarán a tu mascota y harán que se sienta más segura. Cierra las cortinas de la habitación y, si el animal se encuentra en una jaula, cúbrela con una manta gruesa para protegerlo de las luces intermitentes y atenuar los ruidos fuertes. Si tus mascotas se encuentran en un establo, prueba mantener las luces encendidas y las puertas cerradas, aunque los sedantes son el mejor método para calmar a los animales de granja que viven al aire libre.
    • Utiliza sonidos familiares para atenuar el ruido de los fuegos artificiales. La música clásica y el sonido de la lluvia o un televisor son los sonidos más comunes que podrían calmar a tu mascota. [4]
  4. Lo ideal es una sala que no tenga ventanas y que esté ubicada en la parte central de la casa, dado que amortiguará los ruidos externos de manera natural. Debe ser un lugar que puedas cerrar para que tu mascota no corra por la casa y cree un gran desorden. Asegúrate de que los animales que viven al aire libre estén dentro de sus corrales y considera trasladarlos a un corral que se encuentre en la parte central del establo o granero para mantenerlos alejados de las puertas y las ventanas.
    • Si tienes más de una mascota, asegúrate de que no haya problemas al estar confinadas en la misma habitación, o escoge distintas habitaciones para las diferentes especies. Por ejemplo, los gatos y perros seguramente prefieran estar en lugares separados. En este caso, aísla la segunda sala tanto como sea posible y ubica a los animales más ansiosos en la sala central y quédate a reconfortar a los de la segunda sala.
  5. Consulta con tu veterinario algunas semanas antes del evento para determinar si tu perro necesita un sedante durante los fuegos artificiales, dado que algunos suelen ser demasiado sensibles o ansiosos. En particular, los caballos y los animales de granja que permanezcan al aire libre podrían necesitar un sedante para no sentir miedo durante el evento. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reconfortar a tu mascota durante los fuegos artificiales

Descargar el PDF
  1. Coloca una cama para animales limpia y cómoda junto a sus juguetes favoritos para masticar, almohadillas rascadoras, pelotas y otros accesorios para mantener a tus mascotas distraídas. [6]
    • Asegúrate de que la temperatura de la sala sea agradable (cálida en un clima frío o fresca en un clima caluroso).
  2. Asegúrate de dejarle la cantidad de agua y alimento necesarios en su espacio de confinamiento. De esta forma, tu mascota estará más tranquila.
    • Considera la posibilidad de comprarle una comida especial (como alimento húmedo o salchichas pequeñas) para que se sienta más cómoda durante los fuegos artificiales.
  3. Si te preocupa no poder encontrarla, considera buscarla unas horas antes del inicio de los fuegos artificiales. La hora de comer es un buen momento para llamar a tu mascota. Si tu perro necesita un paseo, asegúrate de sacarlo a caminar antes de trasladarlo a la sala.
    • Por más que mantengas a tu mascota en una jaula, es importante que se encuentre en la sala segura y cómoda que has preparado.
    • Si tu mascota es un caballo u otro animal de granja, asegúrate de que su cama esté limpia y estén seguros dentro del establo o granero.
  4. Es posible transferirle a tu mascota parte de tu ansiedad y preocupación, por lo que es importante conservar la calma para no estresarla accidentalmente. Si te has preparado correctamente con anticipación, no es necesario que te preocupes. Recuerda que has hecho todo lo posible por hacer que la experiencia sea lo más llevadera posible.
    • En ocasiones, las reacciones de miedo y desesperación de tu mascota pueden ser producto de tu propia ansiedad. Prepárate para comprender sus reacciones y reconfortarla, lo que también te permitirá sentirte menos preocupado.
  5. Háblale y reconfórtala. Sé amable y adopta una actitud animada y alegre, dado que las mascotas pueden leer las emociones mejor de lo que crees. Si no puedes quedarte con ella (quizás tengas que estar presente en el evento), solo asegúrate de hacer todo lo posible por garantizar su comodidad y tranquilidad mientras no estés.
    • Al visitar a tu mascota, muévete lento y con cuidado, dado que podrías asustarla si abres la puerta repentinamente.
    • Permite que tu mascota se esconda en la habitación. Por lo general, los animales lidian con este tipo de experiencias al recurrir a un "refugio", por lo que trasladarlos a su lugar seguro podría incrementar su ansiedad.
  6. Rompe con cuidado algunas flores de lavanda y asegúrate de que estén fuera del alcance de tus mascotas, en especial si tienes un gato. En este caso, debes usar un aerosol de feromonas diseñado para gatos o roedores pequeños, dado que este tipo de animales puede sufrir daños a través de los vapores u olores fuertes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Verificar cómo se encuentra tu mascota después de los fuegos artificiales

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que los fuegos artificiales hayan terminado antes de quitar las mantas y cortinas para oscurecer la luz y atenuar los ruidos. Permite que tu mascota corra libre por la casa para evaluar su comportamiento antes de dejarla ir afuera nuevamente. Coloca su jaula en su lugar y quédate con ella por algunas horas para observar su comportamiento.
    • En ocasiones, lo mejor es esperar hasta la mañana siguiente para llevar a tu mascota afuera.
  2. Recoge las bengalas, los petardos y cualquier otro accesorio de la fiesta u objeto roto. Por más que no hayas organizado la fiesta en tu casa, siempre es una buena idea buscar restos que podrían haber caído en el patio de celebraciones cercanas. [7]
  3. Algunos animales volverán a comportarse normalmente tan pronto como terminen los ruidos fuertes y las luces intermitentes, pero otros necesitan atención especial para volver a sentirse seguros. Presta atención a cualquier comportamiento anormal que podría indicar que tiene dificultades para readaptarse. [8]
    • Las señales de estrés en los gatos son escapar, ensuciar la casa, esconderse o negarse a comer.
    • Las señales de estrés en los perros son ladrar con ansiedad, escaparse, ensuciar la casa, acurrucarse, apegarse a sus amos, lloriquear, temblar, dar vueltas y negarse a comer.
    • Las señales de estrés de los pequeños roedores son esconderse, permanecer en silencio, rechinar los dientes en exceso y actuar de manera más agresiva de lo normal.
    • Las señales de estrés en los caballos y otros animales de establo son ensuciarse a sí mismos, negarse a comer, sudar y rechinar los dientes.
    • Si sospechas que tu mascota está estresada, permite que pase la noche adentro. Asegúrate de sacar a pasear a tu perro después de los fuegos artificiales para que pueda readaptarse. De todas formas, llévalo siempre con su arnés o collar.
  4. Después de retirar las mantas, trasladar la jaula a su lugar original y hacer que todo en la casa esté como antes, podrás ayudar a tu mascota a que se sienta cómoda y relajada, por más que haya sentido miedo durante los fuegos artificiales.
    • Si tu mascota está estresada, asegúrate de prestarle mucha atención y reconfortarla al acariciarla suavemente y hablarle con un tono de voz tranquilo.
    Anuncio

Consejos

  • Actúa con calma y normalidad al estar con tu mascota. Transmitir nerviosismo no la ayudará a sentirse tranquila y segura.
  • Asegúrate de que no haya nada de valor en la sala, dado que tu mascota podría romper cosas al sentir miedo.
  • Cierra las puertas y las ventanas si sabes que no estarás en la casa. Si dejas las mascotas afuera o dejas la casa abierta, alguien podría robarlas durante los fuegos artificiales a través de las puertas para perros y similares.
  • Colocar algodón en las orejas de los perros puede ayudar a atenuar los ruidos, en el caso de que tu mascota sea dócil y te permita hacerlo. [9]
  • Distrae a tu mascota con un rompecabezas dispensador de comida para perros o un juguete relleno con una comida deliciosa. Tener algo divertido e interesante para distraer a tu mascota de los fuegos artificiales la ayudará a no enfocarse en la situación estresante.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes a tu perro atado afuera, dado que no tendrá adónde ir. Además, sufrirá la combinación traumática de los ruidos fuertes y las luces intermitentes.
  • Jamás castigues a tu mascota por su reacción a los fuegos artificiales. Además de que está mal, reforzarás su miedo y ansiedad.
  • Ten cuidado con las cosas que colocas en la sala donde dejarás a tu mascota. No enciendas velas ni uses aceites calientes, no enciendas la chimenea y quita todos los objetos afilados de la sala donde estará durante los fuegos artificiales.
  • Jamás lleves a tus mascotas a un evento de fuegos artificiales.
  • Jamás hagas estallar fuegos artificiales al lado o cerca de los animales.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cama para animales
  • juguetes
  • persianas, cortinas o sábanas para atenuar el sonido exterior
  • televisor o música relajante

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio