PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A medida que los conejos envejecen, se mueven menos y son menos activos. Por lo tanto, es importante que le des a tu mascota el amor y el cuidado necesarios a medida para que tenga una vida plena. Proporcionarle a tu conejo chequeos médicos de rutina y tratar posibles problemas de salud antes de que surjan es la forma más segura de mantenerlo a salvo y feliz.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Monitorear el estado de salud de tu conejo

PDF download Descargar el PDF
  1. Probablemente tu conejo desarrolle problemas de salud que no muestren síntomas externos, pero que resulten evidentes para un veterinario después de revisar los resultados de sus análisis de sangre o de realizarle un examen físico. Si llevas al conejo a chequeos regulares, podrías detectar un incremento en las enzimas o enfermedades hepáticas.
    • Para cuando el conejo tenga cuatro años de edad, debes llevarlo al veterinario al menos una vez al año. Cuando tenga más de siete años de edad, hazle un análisis de sangre al menos dos veces al año.
    • Si el veterinario que va a examinar al conejo anciano no es el mismo que lo trató cuando era más joven, comunícate con su veterinario anterior para obtener valores de referencia de los análisis de sangre.
    • Probablemente debas proporcionarle a tu veterinario una muestra de orina para realizarle a tu conejo un análisis de orina. Para este propósito, coloca al conejo en una jaula pequeña con una malla de metal o sobre un piso con rejillas. Cuando el conejo vaya a orinar, coloca la jaula sobre una bandeja de plástico para recolectar la orina.
  2. El período de vida promedio de un conejo es de entre 7 a 10 años, aunque se sabe que llegan a vivir hasta 18 años. [1] Sin embargo, el período de vida de los conejos puede variar de conejo a conejo. Sin importar cuán viejo se vuelva tu conejo, comenzarás a notar signos de envejecimiento después de que haya cumplido aproximadamente cuatro años de edad. Ten en cuenta estos posibles cambios en tu conejo:
    • Es probable que le crezcan pelos blancos detrás de sus orejas.
    • Quizá duerma más de lo usual.
    • Su pelaje quizá se vuelva más áspero, delgado o fino.
    • Posiblemente se mueva menos.
    • Quizá suba o baje de peso y su apetito disminuya.
  3. Juega con tu conejo, acarícialo frecuentemente con cuidado y amor, y mantenlo feliz en su jaula vieja. Estas actividades lo mantendrán feliz. Sin embargo, debes comprender que no siempre se sentirá de ese modo. Si es ese el caso, sé consciente de ello y respeta su vida emocional interna.
    • Si tenías dos o más conejos y uno de ellos muere, deja que el otro conejo o los demás conejos expresen su pena. Un conejo que haya vivido junto con otro conejo por muchos años debe tener la oportunidad de despedirse de su compañero muerto. [2] Cuando el conejo pierda interés en el cuerpo, retíralo para darle un funeral o cremarlo. Dale más atención y afecto al conejo sobreviviente durante varios días mientras exprese su pena por la pérdida de su amigo.
    • Aunque nunca podrás reemplazar al conejo muerto, considera conseguir un nuevo amigo para tu conejo viejo. Tener un compañero de juegos con el cual interactuar lo mantendrá activo, curioso y entretenido cuando no estés a su lado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Asegurarte de que el conejo no tenga problemas al hacer sus necesidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Los conejos ancianos a veces no pueden encorvar la columna vertebral apropiadamente y terminan ensuciándose cuando orinan. Examina su piel, especialmente en las patas traseras, para determinar si está mojada o tiene matas debido a la orina. Si el problema es crónico, el conejo podría desarrollar una escaldadura por la orina, una condición que puede ocasionarle inflamación o irritación en la piel y pérdida de pelaje. [3]
    • Si tu mascota desarrolla escaldadura por la orina, pídele al veterinario que te recomiende un tratamiento apropiado que puedas aplicar sobre el área inflamada. Existen varios tratamientos disponibles, aunque generalmente alivian el dolor y combaten las infecciones. Asegúrate de que la crema, el polvo o el ungüento que uses no contengan zinc.
  2. Mantén su jaula limpia y asegúrate de que la capa superior de material de cama proteja la superficie de la humedad. [4] Examina su parte trasera regularmente. Si ves una acumulación de material fecal o manchas de orina sobre los cuartos traseros del conejo o alrededor de su ano, dale un baño y comunícate con el veterinario sobre la situación.
  3. Si su orina es espesa o pastosa, quizá necesite una reducción en su ingesta de calcio. Identifica las fuentes de calcio en su dieta y busca un sustituto adecuado para los otros nutrientes que podría perder cuando le quites la fuente de exceso de calcio. Por ejemplo, si alimentas al conejo con una porción de gránulos en cada comida y contienen el 100 % del valor diario de calcio del conejo, reduce la promoción a la mitad y busca otro tipo de gránulos que no contengan calcio para compensar la otra mitad de las calorías del conejo en cada comida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Mantener al conejo en movimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Los conejos pueden desarrollar llagas o cortes que pueden ser dolorosos e infectarse. En este caso, el veterinario puede vendarlos o prescribir medicamentos para aliviar el dolor de las patas del conejo. [5]
    • Examina las uñas del conejo. A medida que el conejo envejezca, quizá sus uñas comiencen a enrollarse hacia afuera y volverse más gruesas. Mantén las uñas del conejo cortas y prolijas. De lo contrario, podrían romperse y causarle dolor. [6]
    • Quizá también notes callosidades pequeñas que comiencen a desarrollarse sobre el lecho ungueal. [7]
  2. Dale tiempo, en un área segura y cerrada, para explorar y saltar libremente. El movimiento y el ejercicio lo mantendrán alerta. Sin embargo, en la etapa de vejez quizá no quiera saltar mucho. En ese caso, no lo obligues a hacerlo.
    • Probablemente, el conejo se mueva alrededor con menos frecuencia o con mayor dificultad. Si ese es el caso, es posible que haya desarrollado artritis o inflamación en las articulaciones y debas llevarlo al veterinario.
    • Considera añadir más cajas de arena en su conejera o jaula si el conejo tiene dificultades para moverse.
    • Quizá también debas disminuir los lados de la caja de arena o proporcionarle una rampa como una pendiente suave. Cambia la caja de arena de tu conejo al menos una vez a la semana.
  3. Evita dejar al conejo suelto sobre pisos duros o jaulas de alambre. [8] De lo contrario, las superficies duras podrían exacerbar el dolor en sus patas.
    • Mantén material de cama suave sobre el piso de la conejera o la jaula del conejo. Las virutas de madera de pino generalmente se consideran como la mejor opción para este propósito. [9] Cambia las virutas regularmente para asegurarte de que no se humedezcan.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Alimentar a tu conejo apropiadamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Ofrécele al conejo bocadillos sabrosos que tengan un alto contenido de nutrientes como la espinaca, las zanahorias, los gránulos para conejos o heno de fleo. Estos alimentos permitirán que el conejo se mantenga saludable en la etapa de vejez. Puedes darle heno de fleo en cantidades ilimitadas. Debes alimentarlo con vegetales en una proporción de dos tazas por 3 kg (6 libras) de peso corporal. [10]
    • Asegúrate de que el conejo beba y coma varias veces al día. Además, cerciórate de que su tazón o botella de agua siempre esté llena.
  2. Monitorea los cambios en el peso de tu conejo y adapta su dieta según corresponda. Los conejos ancianos con frecuencia necesitan gránulos de comida, los cuales están disponibles en las tiendas de mascotas locales. [11] Estos gránulos le proporcionarán al conejo una gran cantidad de calorías que compensarán la pérdida de masa ósea y músculo. Los gránulos de heno de fleo son los más recomendables, aunque quizá tu conejo necesite gránulos de alfalfa si tiene problemas para mantener su peso. Debes administrarle gránulos de comida en una proporción de ¼ de taza por 3 kg (6 libras) del peso del conejo.
    • Otra alternativa en caso de que el conejo tenga exceso de peso durante su vejez es hacer que baje de peso. Al igual que los humanos, los conejos pueden desarrollar artritis, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud relacionados con su exceso de peso. Pregúntale al veterinario cuál debe ser el peso ideal de tu conejo y adapta su dieta según sea necesario.
  3. El desarrollo de las maloclusiones molares, las desalineaciones de la mandíbula, son comunes en las razas de conejos más pequeñas como los conejos Lop. Si observas que el conejo tiene dificultades para comer, babea cuando come, mueve su boca de una forma que parece incómoda, o se toca el rostro con las patas, debes llevarlo al veterinario. Otros signos de maloclusiones molares son si tu conejo trata de comer y escupe la comida, tiene el rostro mojado después de comer o rechaza la comida regularmente.
    • Para alimentar a un conejo con maloclusiones, dale pedazos pequeños de frutas y vegetales, y corta las hojas. Los pedazos más pequeños son más fáciles de masticar.
    • Examina mensualmente los dientes del conejo para detectar anormalidades. [12] Probablemente, puedas ver problemas en sus incisivos y molares. Los dientes del conejo deben ser rectos y sus encías deben tener un color rosado saludable.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Monitorear la salud del conejo

PDF download Descargar el PDF
  1. [13] Deben lucir coloridos, brillantes y alertas sin signos de secreción. Si ves manchas significativas en las esquinas de los ojos, lágrimas, o tu conejo no puede abrir y cerrar los ojos con facilidad, quizá tenga varios problemas oculares, los cuales van desde cataratas hasta infecciones oculares. En ese caso, lleva a tu conejo al veterinario inmediatamente.
    • Los conejos ancianos pueden desarrollar cataratas. [14] Las cataratas son imperfecciones pequeñas que se desarrollan sobre los lentes del ojo y dificultan la visión. Si notas que tu conejo tiene problemas para ubicar las cosas, parece inseguro en entornos nuevos o demuestra tener sensibilidad a la luz, quizá tenga cataratas. Aunque no son dolorosas y no requieren tratamiento, debes monitorearlas.
  2. Lleva al conejo al veterinario si observas secreciones de color amarillo o verde alrededor de su nariz. Su nariz debe estar fresca y limpia. [15] Si tu conejo estornuda o resopla con frecuencia, posiblemente haya contraído una enfermedad. Monitorea a tu mascota para detectar si estornuda varias veces o resopla por mucho tiempo. Si estos síntomas persisten, comunícaselos al veterinario. [16]
  3. [17] Los conejos más viejos, al igual que las personas mayores, pueden perder la audición. Si tu conejo está sordo o tiene alguna discapacidad auditiva, acércate a él lentamente desde el frente para que pueda verte. Acercarte de otra forma, especialmente por detrás, lo asustará. Si te acercas a él de otro modo, podrías ocasionar que sus niveles de estrés se incrementen.
  4. Hazlo para detectar si su respiración es clara y normal. [18] Usa un estetoscopio para escuchar los latidos de su corazón.
    • Escuchar el corazón y los pulmones del conejo mientras es joven te dará un punto de referencia para determinar y evaluar si sus latidos y respiración son irregulares cuando sea más viejo. Revisar el ritmo cardíaco y la respiración del conejo es una parte importante de asegurar que tenga una buena salud en cada etapa de su vida.
    Anuncio

Consejos

  • Abraza a tu conejo para que se sienta amado.
  • Si tu conejo demuestra cambios preocupantes en su forma normal de comer, jugar, hacer sus necesidades, o proporciona otras señales de que algo no anda bien, llévalo al veterinario inmediatamente. No esperes que el problema se arregle por sí solo, ya que podría empeorar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9123 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio