Descargar el PDF Descargar el PDF

La edad, una enfermedad o una herida pueden a veces causar que tu amado gato quede ciego. Aunque es algo preocupante para tu gato y para ti, no es una señal del final de una vida feliz y plena, ya que tu gato se acostumbrará a su nueva situación y tú puedes hacer muchas cosas para asegurar de que tu gato continúe con una vida feliz. Algunas cosas que puedes hacer para cuidar a un gato ciego incluyen llevarlo al veterinario, mantener el orden en la casa y encontrar nuevas formas de jugar con él. Continúa la lectura para saber más acerca de cómo cuidar a un gato ciego.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar si tu gato está ciego

Descargar el PDF
  1. Si sospechas que tu gato se ha quedado ciego, separa una cita con el veterinario de tu gato de inmediato. Algunos tipos de ceguera son reversibles si se tratan inmediatamente. Por ejemplo, si tu gato sufre de ceguera por hipertensión, es posible que una medicación diaria le recobre la vista y evite también otros problemas de salud. [1]
    • Asegúrate de llevar a tu gato a sus revisiones regulares con el veterinario incluso si parece saludable. El diagnóstico y tratamiento temprano de un problema puede evitar que tu gato se quede ciego. [2]
  2. Algunas veces un gato puede volverse ciego por un periodo de días, semanas o meses. Después de que el gato se haya vuelto en su mayoría o totalmente ciego, es posible que comiences a observar un comportamiento extraño. Observa a tu gato para determinar si ya no puede ver. Algunos de los comportamientos que los gatos ciegos muestran incluyen: [3]
    • Parecer confundidos por su entorno
    • Chocarse con los muebles y otros objetos
    • Incapacidad para saltar o caer con la facilidad con la que solían hacerlo
    • Parecer reacios a moverse o aventurarse al exterior
    • Frotar o bizquear los ojos
  3. Si el comportamiento de tu gato te hace sospechar que se ha quedado ciego, inspecciona sus ojos para ver si tienen un aspecto diferente del usual. Incluso si tu gato no muestra señales de ceguera, debes revisar los ojos de tu gato regularmente para verificar si presenta señales tempranas de la ceguera. Algunos síntomas comunes de la ceguera en gatos incluye: [4]
    • Los ojos no responden a la luz, las pupilas están dilatadas.
    • Los ojos se ven nublados, inflamados o descoloridos.
    • Los ojos se humedecen o lagrimean.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acomodar a tu gato ciego

Descargar el PDF
  1. Ya que es posible que a tu gato le sea difícil andar por la casa al principio, debes hacer lo que puedas para proporcionarle una casa que esté lo más libre de obstáculos posible. Mantener el piso limpio le ayudará a tu gato a pasear por la casa sin chocarse con las cosas. [5] Algunas sugerencias para minimizar los obstáculos en tu hogar incluyen:
    • Dejar tus muebles donde están
    • Mantener tu casa limpia y libre de desórdenes
    • Enseñarle a los niños a recoger sus juguetes cuando terminen de jugar con ellos
  2. Debido a que tu gato ya no tiene su sentido de la vista para determinar si algo o alguien es una amenaza, es posible que sienta más miedo de los sonidos ruidosos que antes de perder la vista. Ayuda a que tu gato se sienta calmado y seguro al evitar hacer sonidos ruidosos y pedirle a otros hacer lo mismo. [6] Si haces un sonido ruidoso por accidente, asegúrate de reconfortar a tu gato con caricias mientras le hablas de manera suave. Otras sugerencias para mantener un entorno calmado incluyen:
    • Levantarse de una silla lentamente en lugar de saltar repentinamente
    • Subir las escaleras para hablar con alguien en lugar de gritar
    • Evitar cerrar con fuerza los armarios o las puertas
  3. Debido a que tu gato ya no te ve cuando entras en una habitación, es una buena idea desarrollar el hábito de tararear o hablar contigo mismo para hacerle saber dónde estás. También es posible que se sienta más seguro y relajado si tarareas o hablas cuando estás cerca. Esto también evitará que lo sorprendas cuando quieras acariciarlo. Al anunciar tu presencia, es menos probable que se sorprenda al sentir tu mano en su lomo. [7]
  4. Si tu gato salía al exterior antes de quedarse ciego, permanece al lado de tu gato todo lo que puedas cuando salga. Al estar presente mientras tu gato vuelve a descubrir el exterior, puedes rescatarlo y evitar cualquier accidente mientras le permites disfrutar de estar fuera.
    • Intenta mantener a tu gato en un jardín cerrado cuando quiera salir. Esto ayudará a minimizar las probabilidades de que se haga alguna herida o se pierda. [8]
    • Considera adquirir un arnés y una correa para gatos para evitar que tu gato vaya hacia el peligro.
    • Si no puedes vigilar a tu gato mientras está en el exterior, no lo dejes salir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar a tu gato ciego

Descargar el PDF
  1. Si se le ha diagnosticado a tu gato una condición médica que requiere de tratamiento especial, medicación o alguna otra intervención, asegúrate de seguir las instrucciones del veterinario. Si la ceguera de tu gato está relacionada con una condición médica, no mejorará hasta que se cure. Ponte en contacto con tu veterinario de inmediato si la condición de tu gato empeora o no mejora a pesar del tratamiento.
    • Ten en cuenta que algunas formas de ceguera no son reversibles incluso con intervenciones médicas. Es posible que tu gato quede ciego por el resto de su vida, pero incluso así puede tener una vida feliz. [9]
  2. Tu gato no ha cambiado. Aunque se ha quedado ciego, aún va a querer hacer todo lo que a un gato le gusta hacer, como jugar, por ejemplo. Al comprar juguetes, busca juguetes para gato hechos específicamente para gatos ciegos. Asimismo, cambia los juegos basados en la vista por juegos basados en los sonidos como, por ejemplo, "sigue el sonido". Cualquier cosa que se arrugue, cruja, resuene o se pueda repiquetear puede servir como una nueva fuente de entretenimiento.
    • Intenta comprar juguetes que chillen como un ratón o gorjeen como un pájaro. Es posible que a tu gato le guste jugar al juego de seguir el sonido con este tipo de juguetes.
  3. Cuida a tu gato como siempre lo has hecho. Cepilla a tu gato con regularidad, aliméntalo con comida nutritiva, dale bocadillos ocasionalmente y lleva a tu gato al veterinario para sus chequeos regulares. Presta atención a la nariz y orejas de tu gato, ya que ahora estos sentidos le hacen más fácil la vida a tu gato.
    • Mantén la comida y el agua de tu gato en el mismo lugar donde estaban.
    • Considera añadir una segunda caja de arena para que le sea más fácil a tu gato ir al baño a tiempo. Es posible que se demore más en encontrar la caja ahora que está ciego. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Los sentidos de la audición y del olfato de un gato son más agudos que los de un humano. Por esta razón, por lo general un gato puede compensar la pérdida de la vista de mejor manera y más rápido que un humano.
  • Es probable que tu gato esté menos estresado que tú con respecto a la pérdida de su vista, ya que no sabe que no es "normal". Ayer podía ver y hoy no. No exageres al antropomorfizar lo que le sucede. En lugar de ello, dedica tu energía a asegurar de que su experiencia de vida mejore de otras maneras.
  • Un lugar vigilado en el exterior es probablemente más seguro para un gato ciego que un jardín o patio abierto.
  • Si tienes niños, explícales que es muy importante guardar sus juguetes y otros artículos.
  • Anima a tu gato a trepar en lugar de correr. Es menos probable que se choque contra algo mientras trepa. Instala un poste vertical para trepar o algo similar para animarlo a hacerlo. El sisal es un buen material para cubrir el poste del gato.
Anuncio

Advertencias

  • Un gato con síntomas de pérdida de la vista debe ir inmediatamente al veterinario.
  • Muchos casos de ceguera total no son tratables.
  • Un gato con una condición como la diabetes debe recibir chequeos regulares para observar si hay señales de pérdida de la vista.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio