Descargar el PDF Descargar el PDF

Un hámster hembra preñado requiere cuidados muy especiales para garantizar que tenga un parto saludable. Asegúrate de que tenga suficiente comida (incluidos los nutrientes como las proteínas y el calcio) y dale un entorno cómodo y limpio. Una vez que tengas todo listo, deja que dé a luz a las crías en paz ¡y espera dos semanas para que les dé de lactar antes de disfrutar de tus nuevas mascotas!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar el embarazo

Descargar el PDF
  1. Supervisa sus niveles de actividad y su estado de ánimo para poder determinar si actúa de forma diferente. Por ejemplo, las hembras preñadas suelen ser más irritables, quisquillosas o agresivas. [1]
    • También podrías notar que está más aletargada o que duerme mucho. Este también puede ser un signo del embarazo.
    • Si te preocupa alguno de los cambios que ves, comunícate con el veterinario de inmediato.
  2. Si notas que la hembra tiene más apetito o sed, podría estar preñada. Observa si se toma el agua del bebedero más rápido de lo normal o si se come la comida con más rapidez. También podrías ver que escarba a su alrededor o busca más comida. [2]
    • Ten en cuenta que los cambios en el apetito también pueden guardar relación con enfermedades más graves o mayores niveles de estrés. Llama al veterinario si te preocupa.
  3. El diagnóstico de un embarazo en un hámster hembra puede ser difícil, así que programa una cita con el veterinario si no puedes determinar si los síntomas específicos son signos de un embarazo u otra enfermedad. Menciónale todos los cambios que has notado en la hembra, para que pueda realizar un diagnóstico exacto. [3]
    • Hazle toda preguntas que tengas sobre el embarazo, como cuántos bebés puede tener o qué debes darle de comer.
  4. Busca en internet o conversa con el veterinario para descubrir cuántos días durará el embarazo según su especie. Por ejemplo, el periodo de gestación de un hámster siberiano hembra es 16 días, mientras que el de uno enano o chino es de 18 a 21 días.
    • Si no sabes con certeza de qué especie es el hámster, consulta con el veterinario.

    Consejo: marca la fecha de alumbramiento del hámster en un calendario o una agenda para saber cuándo prepararte.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Darle de comer

Descargar el PDF
  1. Por la noche, mide dos cucharadas (el doble de lo que come un hámster adulto promedio) de comida seca para hámsteres en gránulos o como mezcla de semillas. Aliméntalo por la noche si es posible, ya que estos animales son nocturnos. [4]
    • Retira toda comida que no haya consumido al final de cada día para evitar que se estropee en la jaula.
    • Si notas que suele comer toda la comida que le das, aumenta un poco la cantidad.
    • Asegúrate de que no suba mucho de peso durante el embarazo. No le des semillas de girasol, ya que tienen mucha grasa.
  2. Para ayudar a la hembra preñada y sus futuras crías a mantenerse fuertes y saludables, dale pedazos de una fuente de proteínas junto con su comida en gránulos dos veces a la semana. Por ejemplo, corta un huevo duro o agrega un puñado de nueces. [5]
    • También puedes darle granos integrales (como avena o cebada) o algunos insectos (como gusanos de la harina).
    • Si le das pedazos de pollo o carne de res cocidos, no les agregues sal ni aderezos.
  3. En días diferentes a los que le des proteínas, complementa sus gránulos con comida rica en calcio para volverla más fuerte y fortificar la leche que le dé a las crías. Por ejemplo, coloca un tazón poco profundo con leche en la jaula o dale pedazos pequeños de queso. [6]
    • Retira el tazón con leche de la jaula cada noche para que no se estropee. Lávalo y vuelve a llenarlo con leche fresca la próxima vez que le des calcio.
    • Puedes usar cualquier tipo de lácteo descremado o leche sin lactosa. Los hámsteres no pueden digerir los azúcares en la leche, lo que podría causarles diarrea.

    Consejo: una manera de darle más calcio es remojando un cubo de pan pequeño con leche. ¡Este es un bocadillo que la mayoría de los hámsteres adoran!

  4. Llena el bebedero con agua a temperatura ambiente y asegúralo a la jaula, a una altura que el hámster pueda alcanzar con facilidad. Vuelve a llenarlo con agua fresca todos los días. [7]
    • Supervisa el bebedero para asegurarte de que nunca esté totalmente vacío. Los hámsteres, en especial las hembras preñadas, pueden enfermarse gravemente si no tienen agua.
    • Si tienes más de una hembra preñada en la jaula, necesitarás más bebederos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mantener a la hembra feliz y saludable

Descargar el PDF
  1. Elige un lugar en una habitación que se use con menos frecuencia (como el sótano) o un área sin ruidos fuertes (como un dormitorio). Mientras menos expongas al hámster a los ruidos y la conmoción, más tranquilo y saludable estará a lo largo del embarazo.
    • Si tienes otras mascotas (como perros o gatos), coloca la jaula en un lugar al que no puedan acceder, como una encimera o una mesa alta.
    • Elige un lugar que tenga una temperatura leve y consistente, y que no esté expuesto a la luz directa del sol. De esta forma, le darás el entorno más cómodo.
  2. Coloca objetos que la hembra pueda usar para hacer su nido en la jaula, el cual es el lugar en donde ella y las crías pasarán la mayor parte de su tiempo. Dale objetos suaves que pueda romper con facilidad, como pañuelos, papel higiénico, papel toalla y material de cama adicional.
    • Si tienes que limpiar la jaula durante el embarazo, limpia alrededor del nido. No la perturbes.
    • También puedes colocar rollos de papel higiénico vacíos o pedazos de cartón en la jaula para que los use.
    • No uses papel con tinta, ya que es tóxica para los hámsteres.
  3. Las hembras preñadas pueden ser muy malhumoradas e irritables, así que sé cauteloso cuando la toques o coloques la mano en su jaula. Solo sostenla o acaríciala si es totalmente necesario, como cuando vayas a llevarla al veterinario.
    • No te alarmes si te muerde la mano o actúa como si no le agradaras. Este es un comportamiento normal para un hámster hembra preñado.
  4. Ten en cuenta el periodo de gestación para encontrar el punto que sea 2 o 3 días antes que la posible fecha en la que dé a luz. Limpia bien la jaula en este punto, para que esté lista si las crías nacen en un momento temprano. Coloca al hámster en un lugar seguro (como una bola para hámsteres o un corral de juego), retira el material de cama sucio y limpia las áreas manchadas en las que pueda haber ido al baño. ¡No toques el nido!
    • Coloca mucho material de cama nuevo cuando termines de limpiar. El hámster puede usarlo para seguir anidando.
    • Ten en cuenta que no podrás limpiar la jaula de nuevo por un mínimo de 3 semanas, ya que no debes interrumpir el nacimiento ni a las crías.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Lidiar con el nacimiento

Descargar el PDF
  1. A diferencia de las personas, el estómago hinchado y grande es uno de los últimos síntomas del embarazo en los hámsteres, y se vuelve visible justo antes del nacimiento. Una vez que notes que su estómago se está volviendo muy grande (hasta el punto en el que puedes ver el contorno de las crías en su interior), ten en cuenta que es probable que falte menos de una semana para que dé a luz.
    • Si la hembra tiene el estómago hinchado por más de 7 días, llévala al veterinario, ya que podría ser una señal de una complicación.
  2. Retira a todos los machos adultos de la jaula tan pronto como notes que la hembra está dando a luz. Colócalos en una jaula aparte hasta que los bebés maduren por completo después de 6 a 7 semanas. Es probable que los machos adultos ataquen o se coman a los bebés. [8]

    Consejo: una buena regla general es mantener a las hembras preñadas en su propia jaula a lo largo del embarazo y durante las semanas posteriores al nacimiento. Esto las mantendrá seguras y cómodas.

  3. Luego de retirar a los otros hámsteres de la jaula, dale espacio a la hembra para que dé a luz tranquila. No trates de ayudarla, ya que a los hámsteres les gusta tener a sus bebés solos. No estés en la misma habitación en donde se encuentre la jaula durante el nacimiento. [9]
    • No te alarmes si no ves al hámster por horas o incluso días. Es probable que esté en su nido dándoles de lactar a los bebés en privado.
  4. Las madres son muy protectoras con sus crías, y si metes la mano en la jaula o tratas de jugar con los bebés, la asustarás. Además, si dejas tu olor en los bebés, esto podría hacer que el hámster adulto se los coma. Mantente alejado de ellos por los primeros 14 días.
    • Solo mete la mano en la jaula para colocar la comida una vez al día.
    • Ten cuidado cuando introduzcas la mano en la jaula, ya que las madres suelen ser más agresivas justo después de dar a luz.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1781 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio