Descargar el PDF
Descargar el PDF
La crianza de perros de raza pura ha causado un elevado número de casos de ceguera como anomalía congénita. Tal y como lo señalan los veterinarios especialistas en visión canina, los perros salchicha homocigotos son particularmente propensos a esta discapacidad. Esto no significa que el perro no será una mascota valiosa. En realidad, los perros ciegos pueden ser los más obedientes y cariñosos. Al contrario de lo que se pudiera creer, no son una carga. Sus sentidos del oído y del olfato son superiores a los de los humanos, entonces sus otros sentidos pueden usualmente hacer mucha diferencia. Sus cuidados requieren algunos pequeños cambios.
Pasos
-
Prepara su entorno. Los perros ciegos de nacimiento se adaptan con mucha facilidad y no necesitan un entorno completamente estático, ya que desarrollan una adaptación y mapas mentales excelentes; sin embargo, deben estar lejos de escaleras y de objetos punzantes con los que pudiesen toparse.
-
Entrénalo en casa con normalidad. Muchos de los cachorros que pueden ver dependen del tacto y del olfato tanto como los perros ciegos. Los cachorros no tienen buena visión.
-
Ten listos los premios. Las piernas de pollo no cuestan mucho y a los perros les encantan. No es necesaria una preparación especial, solo cocínalas hasta que no estén rosadas, luego córtalas en pequeños trozos. Los premios que les das en los entrenamientos no reemplazan a las comidas.
-
Prepáralos con palabras. Los perros que no están ciegos pueden ver cuando estás feliz o molesto, pero los que están ciegos necesitan aprender por medio del contacto o de un premio.
- Para decir “¡Bien hecho!” (buen chico, buena chica, buen cachorro, buen Fido) puedes recurrir a una caricia o a un poco de comida como premio. Y una pequeña pieza de pollo es el mejor premio para un perro pequeño.
- Entrenar a perros ciegos para que aprendan algunas cosas puede resultar mucho más fácil que con perros que sí pueden ver, ya que los primeros no se distraen. Las palabras y los entrenamientos simples son aún más simples para los perros ciegos.
- Para decir que algo está mal, haz un sonido fuerte. Puede ser un siseo, un “pss”, un “ah-ah” o algo muy corto. El sonido solo deberá ser suficiente para disuadirlos de ese mal comportamiento, pero impedir que lo hagan también servirá.
-
Demuestra tu afecto de manera libre. Los perros que pueden ver buscan señales de afecto en tu rostro. Los perros ciegos no pueden. El contacto, las caricias y los mimos son las únicas formas en que pueden saber que estás siendo cariñoso con ellos.
-
Diles lo que estás haciendo. Es posible que creas que no entienden, pero los perros pueden desarrollar un entendimiento de lo que haces por medio de lo que les dices. Si te vas a ir, diles con palabras simples lo que vas a hacer. “Lavadora”, “platos”, “piyamas”, “baño” y muchas otras actividades diarias son cosas que ellos pueden llegar a entender.
- Puedes usar incluso palabras inventadas para ciertas actividades. “¡Titi!” podría significar que vas a salir con el automóvil y que volverás pronto. Siéntete libre de inventar todas las palabras que desees. Los perros que no están ciegos también las entenderán.
-
Pasea a tu perro. Los perros ciegos (que nunca han podido ver) se pasean con la correa incluso mejor que los perros que sí ven. No se distraen como los otros perros. Aprenderán, igual que un caballo, que una ligera tensión en la correa significa que tienen que voltear. Mantenlo cerca para que puedas evitar que se choque con algo, pero déjalo correr si no hay nada en el camino y si tiene ganas de hacerlo.
- Sé tolerante durante los paseos. Los perros ciegos no pueden seguir bien el paso, ya que no pueden ver dónde estás.
- Debido a que los perros ciegos no cuentan con la estimulación visual de los paseos, dales bastante tiempo para que se detengan y olfateen. Hazlo a la salida o al regreso, ya que también deberán hacer mucho ejercicio.
-
Entrena al perro para que aprenda a subir las escaleras. Puede demandar tiempo con un perro ciego, así que sé paciente. Puede ser útil si te sientas en un escalón con el perro. Di “¡Escalón!” y luego pon sus patas delanteras en el escalón. Los perros, por naturaleza (y con derecho), tienen miedo a las escaleras y a los escalones. Nunca trates de entrenar a un perro ciego para que aprenda a subir las escaleras. La desorientación puede hacer que se caiga. A los perros ciegos siempre se les debe cargar al subir escaleras.
-
Enséñale al perro a sentarse, a quedarse quieto, a dar la pata, a soltar y cualquier otra orden que desees. Ellos pueden requerir más contacto o de un regalo de pollo que un perro vidente que entiende desde el primer momento, pero que lo recompensará con mucho menos desobediencia una vez que entiendan.
-
Recuerda que los perros no piensan de manera existencial. Si su ceguera es de nacimiento, no tienen ni idea de que la vista existe. Aun así, pueden ser valientes y sumamente felices.Anuncio
Consejos
- Habla con tu perro con voz normal. “Tengo que poner esta pomada en tus ojos para te sientas mejor”. Felicítalo por quedarse quieto cuando le aplicaste la pomada en los ojos. Siempre debes hacerlo con calma, paso a paso. Los perros pueden sentir cuando estás tenso, por eso haz lo que tengas que hacer de manera gentil y con confianza.
- Utiliza el mismo método para traer a otro perro que no sea ciego, pero recuerda que para algunos perros, el no hacer contacto visual es extraño. Es posible que en ocasiones tu perro ciego los confunda.
Anuncio
Advertencias
- Nunca castigues físicamente a un perro ciego, excepto para alejarlo del peligro. Sin el contacto visual, no será capaz de confiar en ningún otro contacto si no es positivo siempre.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 214 visitas.
Anuncio