PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los perros de raza maltés son encantadores compañeros y tienen la fama de ser dulces pero intrépidos. Son perros de "juguete" y como tales, serán felices sentándose a tu lado por horas, mientras lees un libro o miras televisión. Tu maltés vivirá bien durante su adolescencia y se mantendrá juguetón y travieso la mayor parte de dicha etapa. Si bien constituyen buenas mascotas, los malteses no son adecuados para todos los hogares. Piensa bien antes de adquirir cualquier perro, pero también ten en cuenta las necesidades específicas de esta raza, sobre todo sus necesidades de acicalamiento.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Decidir si un maltés es adecuado para ti

PDF download Descargar el PDF
  1. Al maltés le gusta la compañía y puede ladrar o sufrir problemas relacionados con la ansiedad si lo dejas solo durante mucho tiempo. Piensa en si puedes estructurar tu día de tal manera que no se quede solo por más de 4 horas consecutivas.
    • Ten en cuenta que debido a su gusto por estar con las personas, los malteses pueden volverse fácilmente muy dependientes de la compañía humana y sufrir de estrés o "ansiedad por separación" a menos que los entrenen a una edad temprana para afrontar la soledad. Entrenar al perro para eso implica pasar intencionalmente periodos de tiempo lejos de él con el fin de que aprenda a estar solo. Ten cuidado de no mimarlo demasiado, ya que esto puede hacerlo aún más difícil para él cuando no estés allí para consentirlo. [1]
    • La mayoría de los perros maltés son amigables, extrovertidos y relativamente valientes, pero debido a que son pequeños (entre 2 y 3,5 kg) y a que tienen huesos delicados, se lesionan con facilidad. Por ende, pueden ser muy temerosos o agresivos. Vigílalos cuando estén cerca de animales más grandes y enséñales a los niños cómo manipularlos adecuadamente sin apretarlos o dejarlos caer. Si tienes hijos muy pequeños, considera la posibilidad de conseguir una raza más fuerte como un shitzu, un havanese o un bichon. [2]
  2. Ten en cuenta que el maltés siente frío con facilidad. Si tu casa es fría o vives en un ambiente frío, reconsidera tu elección. También debes tener en cuenta que tiene un largo pelaje sedoso que necesita un acicalamiento diario y un recorte regular debido a que los malteses no desprenden pelo como las otras razas. Si bien este es un gasto adicional (a menos que aprendas a hacerlo por ti mismo), la ventaja es que el maltés (como el poodle) es una raza relativamente hipoalergénica. [3]
  3. Si no puedes asumir este compromiso a largo plazo o esperas que cambien tus circunstancias, reconsidera el tener un perro, sobre todo uno que puede vivir 14 o 15 años. Adoptar un perro es un compromiso a largo plazo, no algo que se tome a la ligera.
  4. Existen miles de criadores de malteses, pero también hay muchos perros de razas puras en los refugios de animales. Si conoces a alguien con un maltés, pregúntale dónde lo consiguió. Antes de traer a casa tu maltés, asegúrate de que se lleve bien con otras mascotas o niños de tu casa.
    • Pide ver al cachorro con su madre. Si por alguna razón la madre no está presente, sal de ese lugar. Esta es una señal de que el cachorro proviene de una fábrica de cachorros y no debes fomentar dicha forma de crianza inmoral. [4]
    • Asegúrate de que el maltés haya sido bien socializado como cachorro, ya que esto permitirá que se convierta en un adulto extrovertido y seguro de sí mismo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Acicalar a un maltés

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no quieres lidiar con el mantenimiento de su pelaje, un estilo “corto” lucirá lindo en un maltés. Necesitarás que lo acicale un profesional una vez cada seis semanas, pero cepillar su pelaje a diario con un cepillo suave. Quita el exceso de pelaje y desenreda los nudos mientras el pelaje está seco o usa un desenredante especial. Bañarlo primero solo empeorará los enredos.
    • Es posible que necesites usar un peine para llegar a la raíz de los nudos. Recuerda desenredarlos con suavidad. Ten mucho cuidado a la hora de cortar los nudos, ya que es muy fácil cortar la piel. [5]
  2. Un cachorro juguetón podría necesitar un baño una vez por semana; en cambio un perro adulto tranquillo solo necesita un baño una vez al mes. [6] Lava su pelaje como si fuera tu propio pelo, pero con mucho cuidado. No olvides limpiar su rostro con una toallita.
  3. El perro maltés tiene pelaje blanco propenso a desarrollar manchas alrededor de los ojos. Lo reconocerás como las manchas marrones que bajan por el rostro de un perro blanco. Esto ocurre cuando las lágrimas se derraman por las mejillas y permanecen allí unas horas. Las sustancias que contiene el líquido lagrimal se oxidan y cambian a ese pigmento de color rojizo, responsable de las manchas.
    • Para evitarlo, seca el área alrededor de los ojos de tu perro. La cantidad de lágrimas derramadas varía para cada perro y es más pronunciada cuando está dentiendo. Si la zona del párpado inferior o de la mejilla está húmeda constantemente, límpiala cada hora. En el caso de los perros con menos humedad de los ojos, solo es necesario limpiarlos dos veces al día o cuando detectes algo pegajoso en la esquina del ojo.
    • Existen diversos productos comerciales para limpiar los ojos de tu mascota, pero será suficiente con una motita de algodón mojada en agua previamente hervida. Moja la motita de algodón con el agua fría y limpia la humedad o lo pegajoso de la zona ocular. Luego termina con una motita del algodón seca para secar la zona mediante toquecitos.
  4. Muchas personas no lo hacen, pero es sumamente importante, sobre todo en los perros adultos. Esto retrasará la formación de sarro y protegerá la salud dental de tu perro. Empieza a una edad temprana para que el perro acepte que le cepillen los dientes. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes especial para perros. Está disponible en cualquier tienda de mascotas.
    • Ten en cuenta que los malteses están especialmente predispuestos a la formación de placa y sarro. Esto irrita las encías, lo cual da lugar a su inflamación e infección. Al final esto hace que las encías retrocedan y que los dientes se aflojen, se infecten y se caigan.
    • Si es la primera vez que lo harás, frota las encías y los dientes con tu dedo. Agrega un poco de comida blanda para perros para que el proceso sea más placentero. Cepillo los dientes de tu perro antes de dormir.
    • Otra opción es preguntarle al veterinario por unas croquetas pequeñas que tienen una acción limpiadora mientras el perro mastica. Ten en cuenta que la comida enlatada es más propensa a desarrollar sarro que la comida seca y acelera la formación de sarro.
  5. Debes cortar las uñas del maltés una vez al mes para que no crezcan demasiado y se infecten. Con la ayuda de un cortaúñas común, empieza lentamente a cortar el extremo de sus uñas y detente antes de llegar a la parte viva de la uña. Si no estás seguro de hasta dónde cortar, invierte en una lección del peluquero de perros o el veterinario.
    • La uña tiene una parte viva compuesta de vasos sanguíneos y nervios, llamada el hiponiquio. Si cortas demasiado, cortarás el hiponiquio, lo cual es muy doloroso para el perro y le provoca sangrado. Si tienes dudas, opta por lo seguro y corta la mínima cantidad posible.
    • Es posible que el perro se asuste y se resista. Si es así, dale de comer inmediatamente después del corte de uñas para que vea la comida como una recompensa por su buen comportamiento.
    • Muchos dueños de malteses cortan las uñas de sus mascotas cuando están dormidas. Sin embargo, es necesario que seas muy cuidadoso o podrías despertarlo asustado.
  6. Aunque esto puede hacerlo un profesional, también puedes hacerlo en casa. Pasa un hisopo por el oído externo, pero no lo metas en el oído interno. Solo úsalo para limpiar la parte visible del oído. Si hay cera, asegúrate de limpiarla.
    • Nunca eches agua a los oídos de un perro debido a que esto suaviza su piel y la vuelve más propensa a infectarse. Mejor, usa un limpiador de oídos que venden especialmente para este propósito. Está diseñado para disolver la cera y evaporar el exceso, de modo que el canal auditivo no quede muy húmedo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Alimentar a un maltés

PDF download Descargar el PDF
  1. Alimenta a un cachorro o perro con la misma marca a la que está acostumbrado y solo haz cambios gradualmente para evitar causarle un malestar digestivo (especialmente importante para un cachorro nuevo). El maltés tiene un estómago pequeño, así que elige comida premium de alta calidad. Toma en cuenta la recomendación del veterinario y busca una comida que mencione la carne como su principal ingrediente.
  2. El maltés puede estar propenso a ser quisquilloso, así que no alientes esto al alimentarlo con comida humana como “golosinas”. Aliméntalo con comida para perro y premios de alta calidad que te recomiende el veterinario. Siempre ten agua fresca y croquetas secas disponibles para él (a menos que sea un adulto y tenga sobrepeso). Los cachorros maltés pueden sufrir de hipoglicemia, lo cual puede ser mortal si no hay comida disponible.
  3. Tal vez lo alimentas en exceso a la hora de la comida o tal vez le das muchas golosinas. Consulta con el veterinario si tu maltés tiene exceso de peso. [7] Él podrá darte sugerencias para ayudarle a bajar de peso.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Ejercitar, socializar y entrenar a un maltés

PDF download Descargar el PDF
  1. El maltés, al igual que todos los perros, necesita que lo socialicen bien para que sea un perro educado. Si bien es importante desarrollar un vínculo con tu cachorro, también es importante que el perro sea abierto a conocer nuevas personas y animales. Expón a tu cachorro a una gran variedad de personas y animales mientras aún sea joven, de modo que entienda que esto es una parte normal y placentera de la vida. [8]
    • Los malteses que no están socializados pueden volverse miedosos o agresivos con los extraños.
  2. Si bien los malteses son buenas mascotas para departamentos y no requieren una gran cantidad de ejercicio, es importante que salga para su cerebro, socialización, sistema sensorial y disfrute. Incluso un paseo de quince a veinte minutos puede ser un buen descanso para ti y tu perro. [9]
    • El maltés es adaptable cuando se trata de hacer ejercicio. Disfruta las caminatas, pero también es feliz gastando energías en un espacio restringido, por ejemplo, jugando juegos de atrapar cosas. Enséñale a tu maltés a no saltar a tu cama o sofá, ya que eso puede causarle una lesión. La raza es vulnerable a las lesiones en las rodillas (luxación de rótulas+).
    • Ten en cuenta que un maltés aburrido podría ponerse a ladrar para divertirse.
  3. Entrena a tu maltés. Es un perro inteligente y le encanta la estimulación mental. Al igual que los demás perros, el maltés necesita que lo entrenen para sentarse, quedarse quieto y venir cuando lo llamen, además de enseñarle a ir al baño. Usa el refuerzo positivo al momento de entrenarlo y el castigo cuando haga algo malo. Esta raza responde mucho mejor a las golosinas y adora los incentivos para hacer las cosas bien.
    • No subestimes su tamaño, les encanta el desafío mental del entrenamiento. De hecho, algunos malteses destacan en el entrenamiento de agilidad, pero a una escala pequeña, así que no lo descartes como una actividad para tu perro.
  4. Los malteses son hermosos animales que merecen amor y cuidados. Abrázalo con frecuencia y demuéstrale que te preocupas por él.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cuidar de la salud de un maltés

PDF download Descargar el PDF
  1. El veterinario te advertirá sobre qué enfermedades prevalecen en la zona y contra cuál es necesario vacunarlo. En muchos lugares requieren que todas las mascotas estén vacunadas contra la rabia, en cuyo caso debes acatar las reglas.
    • Toma en cuenta los consejos del veterinario respecto a la atención médica preventiva como los tratamientos contra la dirofilaria y las desparasitaciones regulares y úsalos con regularidad. [10]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, sugiere: "Realiza una investigación y familiarízate con los problemas de salud más comunes en la raza maltés. Estos incluyen luxación de rótulas, síndrome del perro temblador, derivaciones portosistémicas y bajo nivel de azúcar en sangre. Saber qué observar te ayudará a saber cuándo es necesaria la atención veterinaria".

  2. Si el perro solo es una mascota y no piensas cruzarlo, habla con el veterinario respecto a la castración. De este modo, se reducirán las conductas antisociales, como marcar su territorio en el caso del macho. También disminuye el riesgo de ciertas enfermedades en la hembra, como el cáncer de mama (si lo realizas antes del segundo celo) y la piometra (infección del útero).
  3. Es una forma permanente de identificar que el perro es tuyo. Si escapa o lo roban, el chip de identificación permite probar que eres su dueño y ayudará a alguien que busca a su perro a localizarte (los veterinarios pueden leer el chip y a encontrarte a través del registro).
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 268 477 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio