Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que críes reces para obtener carne o productos lácteos, habrá momentos en los que tendrás que criar y cuidar de un ternero huérfano. Tendrás que asumir los deberes de madre vacuna cuando la madre biológica del ternero se rehúse a tener algo que ver con su cría. Si ya intentaste todo y no lograste que la vaca lo acepte, tú tendrás que ser quien cuide del huérfano.

  1. Cualquier lugar que le brinde refugio, lejos de las inclemencias del tiempo o de otros animales, bastará. Un granero con un corral pequeño en su interior será suficiente. Un cobertizo para terneros, ya sea comprado o hecho, también es una buena opción. La cerca debe bastar para que el ternero no pueda escapar en caso de que decida explorar un poco.
    • Asegúrate de llenar el suelo con paja para que el ternero pueda dormir encima (esto se aplica a los que nacen en el invierno o a comienzos de la primavera). No vayas a poner un ternero en un granero sin ningún tipo de lecho. Los terneros son mucho más susceptibles al frío que las vacas y un lecho grueso de paja lo mantendrá sano y caliente.
    • En caso de que el ternero haya nacido en verano, debe tener un área donde reciba sombra durante la mayor parte del día. Sin embargo, los terneros también necesitan vitamina D, de modo que no le quites el acceso a zonas soleadas donde podría disfrutar de una siesta.
  2. El calostro debe ser una prioridad y debes tenerlo a la mano antes de conseguir cualquier otro suministro. Puedes comprar calostro en polvo en una tienda local de suministros de alimentación o en un almacén local grande de suministros veterinarios.
    • Debes alimentar al ternero con calostro dentro de las primeras 24 a 72 horas después del nacimiento. Si lo haces después de este período, quedará más propenso a condiciones y enfermedades que podrían matarlo fácilmente.
      • Debes alimentarlo con calostro cada 2 o 3 horas. Con base en el peso del ternero, tendrás que darle 0,9 o 1,8 L (1 o 2 cuartos) por vez. Si el ternero no toma del biberón de inmediato, entonces tendrás que usar un alimentador esofágico para alimentarlo, sobre todo si está débil por del frío o por un nacimiento difícil .
        • Si el ternero tiene hambre, aceptará el biberón de inmediato, en especial si le haces probar un poco leche, pasándole leche maternizada sobre la nariz y dentro de la boca. Los terneros jóvenes que no han lactando de sus madres son los aprendices más veloces. Los terneros mayores tendrán muchos más problemas para aceptar el biberón, ya que se han acostumbrado a lactar de sus madres.
  3. En ese período puedes cambiar lentamente la leche de calostro a la fórmula normal para terneros. Después de hacerlo, puedes comenzar a alimentarlo tres veces al día: mañana, tarde y noche. Asegúrate de darle una cantidad de leche equivalente al 10 % de su peso corporal a diario.
    • A medida que la edad del ternero aumenta, puedes empezar a reducir la frecuencia con la que lo alimentas a diario. Redúcela a dos veces al día cuando el ternero tenga un mes de edad, luego a una vez al día cuando el ternero tenga un poco más de 2 meses de edad. Por lo general, puedes destetar a un ternero que lacta de biberón cuando cumple los 3 o 4 meses de edad.
  4. Ten un cubo disponible que el ternero no pueda voltear. Los terneros siempre son curiosos y no tardarán en darse cuenta de que el líquido transparente en el cubo es bueno para beber.
  5. Puedes comprar dietas formuladas especialmente para terneros jóvenes en una tienda alimentos de tu localidad. Estas son buenas para ayudar a un ternero joven a crecer, ya que tienen un alto contenido de proteínas, calcio, fósforo, energía y otros nutrientes importantes que necesita para su crecimiento.
    • También debes dejar que el ternero tenga acceso a heno de buena calidad. Asegúrate de hacerle pruebas al heno para asegurarte de que no solo parezca, sino que sea de buena calidad, ya que con mucha frecuencia el heno que parece bueno solo sirve para llenar al ternero, incluso si es de color verde. El heno debe tener 60 % de legumbres (alfalfa o tréboles) y 40 % de pasto.
  6. Dependiendo de la salud y la edad del ternero, y del lugar donde te encuentres, algunas inyecciones que un recién nacido necesita incluyen vitamina A, D y E, selenio ( solo para zonas con deficiencias de selenio), etc.
    • El ternero necesitará más vacunas si no vacunaste a tus vacas contra enfermedades como la disentería o si no lo alimentaste con el calostro de su madre. Cuando el ternero tiene 2 o 3 meses de edad, debes administrarle otras vacunas, las cuales a menudo necesitan refuerzos.
  7. Cambia la paja que se ensucia todos los días por paja fresca y usa un trinche y una pala (o uno de esos trinches diseñados específicamente para limpiar establos de caballos) para eliminar heces o paja sucia. También debes revisar para ver si se produjo algún "accidente" en el área donde se alimenta el ternero y eliminar alimentos que se han ensuciado.
  8. Si se enferma de disentería (diarrea), alguna infección (es decir, artritis u onfalitis), problemas respiratorios o cualquier cosa que parezca estar fuera de lo normal, llama a un veterinario.
    • Es fácil exagerar cuando escuchas toser a tu ternero por cualquier motivo. A veces, el ternero tose o estornuda debido a que se le quedó atorado un poco de alimento en la garganta o inhaló demasiado polvo o alimento por accidente. Si la tos o los estornudos no son frecuentes, entonces no hay nada de qué preocuparse. Si tose todo el tiempo y desarrolla otros síntomas, entonces es hora de llamar al veterinario.
    • No respetar un horario regular de alimentación hará que el estómago de un ternero sufra y le provocará diarrea. Mantener una rutina lo evitará.
    • Revisa al ternero para buscarle garrapatas, pulgas, piojos y otros insectos que puedan propagar enfermedades. También debes rociar algún producto anti moscas y mosquitos.
  9. Sigue alimentando, dando de lactar y cuidando al ternero, y muy pronto podrás destetarlo y verlo convertirse en un bovino sano.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue un horario para alimentarlo, darle de lactar y controlar su salud. Esto te ayudará a mantener una rutina, de modo que no alteres el frágil sistema digestivo del ternero.
  • Criar un ternero al aire libre (inicios de la primavera, verano, inicios del otoño) es una de las mejores y más sencillas opciones. Lo mejor es que le pongas un compañero animal (en especial una cabra) para mostrarle el bloque de sal, el agua, el área de alimentación y el refugio.
  • Sin importar las circunstancias, siempre debes tener calostro a la mano. Uno nunca sabe cuándo podría necesitarlo.
  • Si fuese posible, dale acceso a un área en la que pueda comenzar a pastar. Los terneros pueden comenzar a comer pasto cuando cumplen unos cuantos días de edad.
  • Dale una cantidad de leche equivalente al 10 % de su peso corporal. Divide esta cantidad entre las dos o tres comidas del día.
  • El alambre para cercas es lo suficientemente bueno para mantener a un ternero confinado en un lugar específico.
  • Mantenlo en un lugar abierto y seguro.
Anuncio

Advertencias

  • Los terneros que se crían para producir leche son más susceptibles a morir de enfermedades que los terneros que se crían para producir carne. Debes tener muchísimo cuidado al alimentar a un ternero con un biberón de leche.
  • Los terneros son criaturas fuertes, así que debes asegurarte de manipular al tuyo para reducir al mínimo la posibilidad de que te golpee con la cabeza o te dé una patada.
  • No críes terneros como mascotas. Los toros mascotas pueden convertirse en animales muy peligrosos que no respetan a los seres humanos. Para evitarlo, es mejor no hacer amistad con el ternero o castrarlo tan pronto como sea posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio