Descargar el PDF Descargar el PDF

El yorkshire terrier es uno de los perros pequeños más reconocibles. El yorkie, criado primero para matar a ratones y ratas, se ha convertido en una mascota novedosa y leal. [1] [2] Este perro de familia de alta energía es un buen acompañante para los niños, aunque necesitan tener cuidado. El tamaño pequeño del yorkie puede hacer que sea propenso a lesiones. Este tamaño pequeño los hace perfectos para casas o departamentos más pequeños, especialmente dado que puede ejercitarse simplemente corriendo en la casa (aunque a los yorkie también les gusta salir a pasear). Con la atención y el cuidado correctos, tu yorkshire terrier puede tener una vida larga y feliz.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Entrenar a tu yorkshire terrier

Descargar el PDF
  1. Comienza a entrenar a tu yorkie apenas lo lleves a tu casa. Dedica mucho tiempo a enseñarle a tu perro las reglas de la casa (como en dónde quieres que haga sus necesidades) y cualquier otra regla social que quieras que siga (como no ladrar a las personas). Si no puedes dedicar bastante tiempo para entrenarlo, considera si debes adoptar a un yorkie o no.
    • Muchas personas regresan a sus perros a los refugios de animales porque no se dan cuenta del tiempo, costo y esfuerzo necesarios para entrenar.
  2. Comienza a entrenar a tu yorkie apenas lo lleves a tu casa. Exponlo a tantas personas, ambientes y situaciones nuevas como puedas. Si puedes, llévalo a pasear en carro, a visitar el parque y a caminatas cortas alrededor del vecindario. Solo asegúrate de que tu yorkie tenga su primer grupo de vacunas antes de socializarlo.
    • Deja que tu perro tenga la oportunidad de interactuar con hombres, mujeres y niños de forma positiva de tal manera que no les tema a las personas.
    • Considera inscribir a tu yorkie en una clase de entrenamiento de obediencia o de socialización para cachorros. Pídele a tu veterinario, tienda de mascotas local u organización de clases comunitarias que te recomienden un programa. [3]
  3. Comienza a enseñarle a tu yorkie órdenes básicas como “sentado”, “quieto” o “echado”. Por ejemplo, puedes enseñarle a sentarse haciendo que se pare delante de ti. Cuando tengas su atención, muéstrale un premio entre tus dedos y sostenlo justo por encima de su cabeza. Mueve el premio gradualmente hacia atrás entre sus orejas y lo seguirá naturalmente. Dale la orden de “sentado” a medida que comience a sentarse y prémialo inmediatamente, diciendo “bien, sentado” simultáneamente.
    • Entrena a tu perro cuando tengas toda su atención. Si tu perro comienza a perder interés o tiene problemas para escuchar, detén la lección e intenta de nuevo más tarde. [4]
  4. Los yorkshire terrier responden bien al refuerzo y entrenamiento positivos. Enséñale órdenes premiando a tu perro cuando obedezca la orden o realice pasos positivos. El premio podría ser comida o felicitaciones verbales. Nunca premies el comportamiento negativo o simplemente reforzarás la mala conducta.
    • Sé constante en tu entrenamiento. Recuerda responder inmediatamente al comportamiento de tu perro de tal manera que tu yorkie sepa qué esperar. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener a tu yorkshire terrier saludable

Descargar el PDF
  1. El criador debe haber llevado a tu yorkie al veterinario a las 6 semanas de edad para un examen, su primera vacuna contra el distemper y una desparasitación para matar a los parásitos internos. Pide un recibo o una factura del veterinario para probar que esto se haya realizado. [6]
    • Siempre debes investigar al criador antes de comprar un perro.
  2. Tu yorkshire terrier necesitará que regreses al veterinario para una segunda dosis de desparasitación 2 semanas después de su visita inicial. Esta matará cualquier lombriz residual. Asegúrate de que tu perro reciba atención veterinaria regular, incluyendo las siguientes vacunas según este cronograma: [7]
    • prevención de la dirofilariasis a las 8 semanas, luego una vez al mes durante la temporada de dirofilariasis (o todo el año dependiendo de la recomendación de tu veterinario)
    • vacuna contra la enfermedad de Lyme a las 9 semanas, seguida de un refuerzo a las 12 semanas
    • vacuna contra la rabia a las 12 semanas
    • operación de esterilización o castración a los 6 meses
    • examen y vacuna de refuerzo anuales comenzando al año de edad
    • exámenes dos veces al año comenzando a los 10 años de edad
  3. Coloca una pizca de pasta dental para perros en tu dedo y deja que la lama. Luego, coloca un poco de pasta en el cepillo y límpiala a lo largo de las encías. Al día siguiente, cepilla un poco de pasta dental a lo largo de las encías y las superficies externas de los dientes externos. Trata de cepillar más dientes todos los días, hasta que seas capaz de cepillar todas las superficies externas de los dientes. [8]
    • No necesitas tratar de cepillar la superficie interna de los dientes ya que la mayoría de la placa ataca a la superficie externa.
    • Acostumbra a tu yorkie al cepillado de dientes, el cual es importante ya que tienen dientes apiñados. Estos espacios reducidos son perfectos para que se acumulen las bacterias y la placa, causando tanto pérdidas de dientes como caries.
  4. El veterinario revisará los dientes de tu yorkshire terrier en su examen anual. Sin embargo, aún necesitarás llevarlo para una limpieza de dientes profesional con el fin de eliminar bacterias y placa debajo de las encías, incluso si cepillas sus dientes diariamente. Haz que limpien profesionalmente los dientes de tu yorkshire terrier por lo menos una vez al año. [9]
    • Mientras le cepilles los dientes, revisa en busca de úlceras, dientes sueltos o crecimientos en la boca de tu yorkie. Si encuentras alguno de estos, lleva a tu perro al veterinario para un examen.
  5. Un yorkie es propenso a varios problemas de salud debido a su tamaño pequeño, especialmente huesos rotos. Tu perrito atrevido podría tratar de enfrentarse a perros mucho más grandes, lo que puede dar como resultado lesiones. Siempre mantén a tu yorkie amarrado y a tu lado cuando lo saques a la calle. Sé consciente de que podría sufrir de las siguientes condiciones: [10]
    • Luxación patelar (de rótula): la rótula se sale de su lugar en diversos grados. Tu perro podría necesitar cirugía si está cojo, aunque a algunos perros solo les afecta ligeramente.
    • Colapso traqueal: la presión de jalar de los collares puede causar que la tráquea de tu yorkie colapse en diversos grados. Es una buena idea usar un arnés en vez de un collar para los yorkies con esta condición de salud.
    • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: la cojera y la atrofia muscular es causada por un problema con el flujo de sangre al fémur y la pelvis. La cirugía corrige esta afección.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Alimentar y acicalar a tu yorkshire terrier

Descargar el PDF
  1. Alimentar a tu perro con una comida de alta calidad es una de las mejores cosas que puedes hacer para mantenerlo saludable a lo largo de su vida. Lee las etiquetas en la comida para perros comercial. Elige un alimento que enumere a la carne (no subproductos de carne) como uno de los dos primeros ingredientes. También puedes pedirle a tu veterinario que te recomiende un producto para tu perro. [11]
    • Siempre proporciónale agua fresca y limpia a tu yorkie en todo momento.
    • Algunas comidas están formuladas para mantener a las bacterias lejos de los dientes y pulverizar la placa. También puedes buscar pienso pequeño para mascotas que ayudará a que tu perro meta la comida en su pequeña boca.
  2. Si no quieres comprar comida para perros, puedes preparar una propia. Es importante ofrecerle una dieta apropiadamente balanceada para prevenir deficiencias en su dieta. [12] [13] Consulta con un experto en nutrición animal para ayudarte a crear una dieta personalizada para tu yorkie. Trata de contactar a una facultad de veterinaria para reunirte con un nutricionista animal. Al preparar comida para tu perro, recuerda que hay algunos alimentos humanos que nunca debes darle. Estos incluyen: [14]
    • alcohol
    • aguacates
    • chocolate
    • uvas y pasas
    • nueces de macadamia
    • restos de carne grasosa
    • huesos cocidos o huesos de pollo en general
    • cebollas, ajo y cebolletas
    • masa de levadura
    • xilitol (encontrado en los alimentos sin azúcar, incluyendo algunas mantequillas de maní)
  3. Para mantener a tu yorkshire terrier en forma y activo, reduce los premios al mínimo. Evita darle comida humana de tu plato o podría rehusarse obstinadamente a comer su propia comida. [15] Trata de darle un poco de su comida para perros (especialmente las comidas dentales), premios para perros bajos en calorías, zanahorias bebés o habichuelas enlatadas bajas en sodio.
    • Aunque puedes darle a tu perro premios dentales (que ayudan a reducir la placa), recuerda que pueden agregar calorías a su dieta.
  4. Peina el pelaje y las marañas de tu perro todos los días, si tiene el pelo largo. También puedes peinarlo semanalmente si mantienes su pelaje corto. Esto mantendrá el pelaje de tu perro en buenas condiciones y podrá prevenir nudos. [16]
    • Ya que el yorkshire terrier tiene un pelaje más largo, podría ser recomendable hacer que se lo recorten profesionalmente.
    • Incluso si lo mandas a acicalar profesionalmente, podrías preferir recortar alrededor de los ojos de tu perro.
  5. Tu yorkie solo necesita un baño cada 3 o 4 semanas. Bañarlo con más frecuencia puede resecar demasiado su piel. Peina su pelaje completamente antes de bañarlo para prevenir nudos. Solo usa champú para perros y asegúrate de enjuagar todo el champú y el acondicionador por completo. Cualquier residuo puede causar picazón y problemas en la piel. Cepilla el pelaje de tu yorkie después de bañarlo y secarlo para prevenir que se formen marañas.
    • Mientras bañes a tu perro, revisa su piel en busca de pulgas, garrapatas, bultos, protuberancias, quistes, costras, rasguños o enrojecimiento. Trata las pulgas usando un producto tópico para la piel y monitorea cualquier otra enfermedad de la piel. Presta atención a otras enfermedades de la piel y contacta al veterinario para un examen.
  6. Revisa las uñas de tu perro cada semana para ver si están alargándose. Si necesitan un recorte, simplemente corta la punta blanca de las uñas. Evita cortar la “carne viva” (la parte más oscura de la uña que contiene vasos sanguíneos y nervios). Si necesitas ayuda para ubicar este triángulo rosado (como se ve en las uñas blancas) o tienes un perro con uñas oscuras, pídele a un técnico veterinario que te muestre cómo recortar las uñas. [17]
    • Acostúmbrate a revisarle las uñas cuando lo peines. Esto hará que sea más fácil acordarte de hacer esta tarea.
    Anuncio

Consejos

  • Considera hacer que inserten un microchip debajo de la piel de tu yorkshire terrier. El microchip puede ayudarte a encontrar a tu perro rápidamente si alguna vez se pierde.
  • A tu yorkshire terrier le gusta jugar. Ofrécele una variedad de juguetes, especialmente interactivos. Estos te facilitarán jugar con tu perro.
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a cambiarle la comida a tu perro, hazlo gradualmente en el transcurso de una semana aproximadamente. Mezcla la comida antigua con la nueva para evitar malestar estomacal o diarrea.
  • Nunca le des huesos duros a tu perro. Estos pueden romperle dientes y causarle lesiones en la boca.
  • Evita darle de comer huesos cocinados o las sobras de la mesa a tu yorkshire terrier. Esto puede dar como resultado malestar estomacal o puede hacer que tu perro se enferme.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8860 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio