PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lidiar con una perra preñada puede requerir de cuidado adicional. Aunque este artículo se centra en los chihuahuas y otros perros pequeños, probablemente también sea útil para dueños de perros de razas más grandes. Además, su intención es proporcionarte una base para comprender la preñez antes del trabajo de parto .

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para la preñez de la chihuahua

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Lleva a tu perra al veterinario antes de que quede preñada. Si quieres que tu perra se reproduzca, llévala al veterinario con anticipación. [1] Si tu perra queda preñada de manera inesperada, llévala al veterinario tan pronto como lo sepas.
    • Si planeas que tu perra se reproduzca, es recomendable que esperes hasta que tenga al menos 24 meses de edad, lo cual le permitirá madurar por completo. De ese modo, cualquier problema médico que podría afectar la preñez será más evidente.
    • Las razas de perro pequeñas pueden tener condiciones genéticas que son importantes de tener en cuenta antes de que se reproduzcan, lo cual incluye problemas dentales, luxación de rótula, displasia de cadera, problemas de columna vertebral, alergias, problemas cardíacos o problemas de conducta. Si tu perra tiene estos problemas, no hagas que se reproduzca.
    • Asegúrate de que tu perra esté al día con sus vacunas. Ella transmitirá sus anticuerpos a sus cachorros a través de su leche y estarán protegidos de las enfermedades.
    • Asegúrate de que tu perra esté en un programa de desparasitación. Las lombrices intestinales, los anquilostomas, los gusanos del corazón y otros parásitos pueden transmitirse de la madre a sus cachorros.
  2. 2
    Asegúrate de que tu perra reciba el tipo de nutrición adecuada. El veterinario puede ofrecerte recomendaciones sobre el mejor alimento para ella durante su preñez. Si la perra preñada no está obesa, quizá el veterinario te recomiende alimentarla con alimento para cachorros en las últimas semanas de su preñez.
    • El alto nivel de calorías en el alimento para cachorros permitirá que la madre les transmita más nutrientes a sus cachorros en crecimiento.
    • Evita darle suplementos, como el calcio, a menos que tu veterinario los prescriba. La fiebre de la leche, o eclampsia, es común en las razas de perro pequeñas pocas semanas después de parir y es más probable que ocurra con exceso de suplementos de calcio durante la preñez.
  3. 3
    Prepárate para el día del parto. El periodo promedio de gestación para una perra es entre 58 y 68 días. Calcula la fecha prevista del parto del perro según la fecha de concepción, de manera que estés preparado cuando llegue el momento del trabajo de parto.
    • Tu chihuahua preñada probablemente muestre comportamientos de nido y podría alejarse de las personas en las últimas semanas de preñez, lo cual es normal.
  4. 4
    Haz que tu veterinario les tome una radiografía a los cachorros. En los 45 días de preñez, el veterinario podrá contar el número de cachorros en la radiografía de la camada.
    • Debido a que un chihuahua es un perro de raza pequeña, de 3 o 4 cachorros en una camada es suficiente. Sin embargo, si solo se pueden ver 1 o 2, podría representar problemas a la hora del nacimiento. Menos cachorros significa que serán más grandes y podrían ser demasiado grandes para pasar por el canal de parto de manera natural, así que lo más recomendable es programar una cesárea.
    • Aunque una cesárea programada será más costosa, te resultará más económica que una cesárea de emergencia, así que prográmala con anticipación.
  5. 5
    Acondiciona un área para anidar. Aproximadamente una semana antes de que tu perra comience con la trabajo de parto, busca un área silenciosa donde pueda parir en paz. Será suficiente con que uses una caja acogedora o una piscina para niños seca en un área calmada y silenciosa. Agrégale toallas o frazadas viejas para su comodidad y asegúrate de que estén limpias.
  6. 6
    Busca hogares para los cachorros. Tan pronto como tu perra quede preñada, ya sea de manera planeada o no, comienza a buscar hogares para los cachorros.
    • Si no puedes encontrarles un hogar a todos los cachorros, prepárate para quedarte con ellos hasta que les puedas encontrar un hogar. Miles de perros terminan en refugios hacinados porque sus dueños irresponsables dejan que sus perros se reproduzcan sin proporcionarles hogares a los cachorros. No seas parte del problema.
    • Prepárate para vivir con los cachorros durante un mínimo de 8 semanas antes de que dejen tu casa y vayan a sus nuevos hogares. En algunos países, es ilegal adoptar un cachorro menor de 8 semanas de edad.
    • Para asegurarte de que los cachorros vayan a buenos hogares, ten un proceso de solicitud y hazles preguntas a las partes interesadas. Es recomendable que cobres una cantidad moderada por cada cachorro para asegurarte de que las partes interesadas sean serias al respecto y estén comprometidos a adoptar a un cachorro.
  7. 7
    Compra leche en polvo para cachorros con anticipación. Los cachorros recién nacidos necesitan que los alimentes cada 2 a 4 horas todo el día. Además, si un cachorro tiene problemas para lactar, debes tener la leche en polvo a la mano para alimentarlo.
    • Puedes comprar leche en polvo para cachorros en la mayoría de las tiendas para mascotas.
  8. 8
    Aísla a la madre tres semanas antes de la fecha del parto. Para proteger a la madre y sus cachorros de contraer una enfermedad como la herpes canina, enciérrala lejos de todos los perros en las tres semanas antes de su fecha de parto. [2]
    • Además, es muy recomendable que mantengas a la madre alejada de otros perros durante las tres semanas siguientes al parto.
  9. 9
    Prepárate para el parto. Cuando llegue el momento, ayuda a tu chihuahua durante el parto . Puedes encontrar una guía detallada específicamente sobre el parto en el wikiHow Cómo ayudar a tu chihuahua durante el trabajo de parto .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprender la preñez de tu perra

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Conoce el momento en el que tu perra pueda concebir. Tu perra podrá concebir tan pronto como entre en su primer ciclo de celo, lo cual puede ser cuando sea tan joven como 4 a 7 meses de edad. [3]
    • Cuando tu perra esté en celo, atraerá a los perros machos e incluso los buscará con insistencia. Otros perros pueden detectar el aroma de una perra en celo desde kilómetros. Por lo tanto, es extremadamente importante que cuides de una perra en celo y la encierres todo el tiempo para evitar una preñez no deseada.
    • Una chihuahua puede concebir incluso si intervienes antes de que termine de copular.
    • Un perro (o perros) más grandes pueden preñar a una chihuahua, en cuyo caso la preñez y el trabajo de parto pueden ser muy riesgosos. Evita esta situación tanto como sea posible. Lo ideal es que la perra sea más grande que el macho que la preñe. Si un perro más grande preña a tu perra, consulta con un veterinario.
  2. 2
    Conoce los signos de preñez. Una perra comenzará a mostrar síntomas que te ayudarán a determinar si es probable que esté preñada. Entre estos síntomas se encuentran los siguientes: [4]
    • letargo
    • poco apetito o vómito
    • estómago que crece rápidamente y se siente firme al tacto (el estómago estará visiblemente hinchado en los 15 a 30 días de la preñez)
    • pezones grandes y sobresalientes
    • Ten en cuenta que aunque es normal que tenga menos apetito y náuseas, esos síntomas pasarán por sí solos dentro de una semana. Si duran más de ese lapso u ocurren junto con languidez, podría ser un signo de algo más grave y deberías llevarla al veterinario. [5]
  3. 3
    Ten cuidado de darle a tu perra preñada medicamentos o vacunas para perros. A menos que tu veterinario lo ordene, no debes darle a la perra medicamentos que no sean seguros para la preñez y no debes vacunarla. [6]
    • Lo ideal es que tu perra haya sido vacunada antes de quedar preñada. No obstante si eso no sucede, no la vacunes mientras esté preñada, ya que algunas vacunas pueden ser dañinas para el desarrollo de los fetos.
    • Si usa un tratamiento antipulgas, asegúrate de que sea un producto seguro para perras preñadas.
    Anuncio

Advertencias

  • Una perra que no ha sido esterilizada puede contraer una infección uterina llamada piometra después de cada vez que entre en celo. Ese es un problema de salud grave y potencialmente mortal que requiere de cuidado médico. Observa a tu perra después de cada ciclo de celo para asegurarte de que no muestre signos de enfermedad como vómitos, pérdida de apetito o sed excesiva. [7]
Anuncio

Consejos

  • Mantén a la mano el número telefónico de tu veterinario y el de un hospital de emergencias veterinarias durante la preñez y el trabajo de parto, en caso de emergencias.
  • La mayoría de las perras paren sin complicaciones graves. Observa a tu perra de lejos e interfiere solamente si es necesario. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1467 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio