Descargar el PDF Descargar el PDF

Las tortugas de caja del este son animales pequeños y de colores hermosos, y pueden ser mascotas excelentes para toda la vida. Sin embargo, algunas pueden tener dificultades para adaptarse a un nuevo hogar, por lo que es esencial cuidarlas de forma adecuada a fin de darles una vida larga y feliz. Prepara una casa cómoda, compra una tortuga saludable y asegúrate de mantenerla bien alimentada y sana.

Método 1
Método 1 de 4:

Comprar una tortuga

Descargar el PDF
  1. Las tortugas capturadas en la naturaleza y las que venden las tiendas de mascotas de mala reputación podrían estar desnutridas o enfermas, o no adaptarse al cautiverio. Navega en internet para encontrar un vendedor o un refugio de tortugas de buena reputación y con buenas reseñas, y comprarle una tortuga de caja del este. [1]
    • En algunas áreas, tomar una tortuga de la naturaleza puede ser ilegal. Si compras una de un vendedor de buena reputación, siempre será legal y probablemente mucho más saludable que una de la naturaleza.
    • Si no puedes encontrar un vendedor de estas tortugas cerca de ti, también podrías buscar otra especie de tortuga de caja más común y fácil de conseguir en tu área.
  2. Una vez que encuentres una cuya apariencia te guste, sostenla con la mano. Debes sentirla pesada y no debe tener rasguños, cortes o rasgaduras en la piel. Verifica que tenga los ojos brillantes y transparentes, para garantizar que esté saludable. [2]
    • Todo signo de enfermedad puede significar que tiene una afección y no vivirá por mucho tiempo una vez que la lleves a casa. Si bien esto es triste, es mejor elegir una saludable para poder cuidarla por un largo tiempo.
    • Si muchas de las tortugas que revisas lucen poco saludables o se sienten muy ligeras, este puede ser un signo de que la tienda de mascotas o el vendedor no cuida bien a sus tortugas. Busca un vendedor que las cuide mejor.
  3. Antes de comprarla, pregúntale al vendedor si puedes darle un poco de lechuga o insectos. Si no te deja o si la tortuga no come cuando le ofrecen alimento, este podría ser un signo de que no la han alimentado de forma apropiada o que no aceptará comida en cautiverio. Asegúrate de que coma antes de llevarla a casa. [3]
    • Si no puedes alimentarla en la tienda de mascotas, probablemente no coma y pase hambre cuando la lleves a casa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Prepararle una casa

Descargar el PDF
  1. Las casas al aire libre suelen darle a la tortuga más espacio y simularán su hábitat natural de la mejor manera. Si vives en un lugar con un patio grande que suele tener una temperatura de más de 16 °C (60 °F), cierra un área de 120 x 120 cm (4 x 4 pies) con una cerca que tenga una altura mínima de 30 cm (12 pulgadas). [4]
    • Si no quieres colocar una cerca, también podrías usar bloques de concreto o ladrillos para hacerle una casa pequeña. Apílalos de manera consistente alrededor del perímetro del espacio elegido, para mantenerla en su interior.
    • A las tortugas de caja del este les encanta enterrarse, por lo que podrías tener que enterrar algunos ladrillos debajo de la cerca para evitar que se escape escarbando. Haz una zanja alrededor del perímetro, la cual puedas llenar con una sola capa de ladrillos. Luego cúbrelos con tierra y coloca las cercas por encima de ellos.
    • Cubre la casa con malla para evitar que los perros, gatos u otros depredadores salvajes (como los mapaches) entren y cacen a la tortuga.
  2. Si no tienes mucho espacio al aire libre o no puedes garantizar que la temperatura esté por encima de 16 °C (60 °F), prepara una casa de interior. Compra un acuario de vidrio o un recipiente de plástico grande con una capacidad de 76 L (20 galones), y busca un lugar de la casa en donde mantenerlo. [5]
    • Si eliges un acuario de vidrio, debes cubrir los lados con papel o algo similar, para así evitar que la tortuga vea el exterior. Ella no entenderá que el vidrio la mantiene en el acuario y tratará de escapar con frecuencia, lo que le causará estrés.
    • El acuario o recipiente que elijas debe tener paredes altas, pero no necesita una tapa para mantener a la tortuga en su interior. Ella estará segura, siempre y cuando las paredes de su casa tengan una altura aproximada de 30 cm (12 pulgadas).
    • El acuario debe tener un tamaño mínimo de 90 x 30 cm (36 x 12 pulgadas) para mantener a la tortuga feliz.
  3. Dado que son animales de sangre fría, las tortugas necesitan pasar un tiempo reposando bajo una luz cálida a fin de regular su temperatura corporal. Coloca una lámpara térmica sobre un extremo de su casa de interior, o usa la luz solar natural en una casa de exterior, para mantener un lado del acuario a 27 °C (80 °F). [6]
    • Si el clima es lo suficientemente cálido como para mantener a la tortuga en una casa al aire libre, la luz solar bastará para hacer que conserve el calor.
  4. Para evitar que la tortuga se sobrecaliente, debes darle una sección alejada del calor directo, en donde pueda refrescarse. Planta algunos árboles pequeños u otras plantas en una mitad de la casa de exterior para protegerla del sol, o coloca la lámpara térmica de forma que solo alcance la mitad de la casa de interior. [7]
    • La sección más fría de la casa debe estar a alrededor de 21 °C (70 °F).
    • La mitad de la casa debe estar bajo la luz directa del sol o una lámpara térmica, con la otra mitad más fresca o en la sombra. Esto creará una gradiente de temperatura, de modo que la tortuga siempre pueda encontrar un lugar cómodo en el cual reposar.
    • Instala termómetros en cada extremo de la casa para asegurarte de que las temperaturas estén en los rangos adecuados.
  5. Ella se enterrará en la tierra para regular su temperatura o tener un poco de privacidad. Facilítale las cosas al colocar una capa de astillas de madera u hojas secas a una profundidad mínima de 5 cm (2 pulgadas) en la base de la casa, para que pueda enterrarse y mantenerse fresca. [8]
    • En una casa grande al aire libre, puedes alistar un área más pequeña diseñada para enterrarse, en lugar de cubrir toda la casa con un material de substrato. Cubre la mitad del área sombreada de la casa con hojas secas o algo similar.
    • No uses gravilla, arena, tierra de maceta o algo muy arenoso como substrato. La tortuga podría ingerirlo y enfermarse por ello.
  6. Las tortugas de caja del este necesitan agua para beberla y remojarse en ella. Coloca un plato o tazón grande con una profundidad máxima de 2,5 cm (1 pulgada) en su casa, y llénalo con agua filtrada, embotellada o tratada libre de cloro.
    • Mantén el agua alejada de la fuente directa de calor para mantenerla fresca y fría. [9]
    • El cloro se encuentra en la mayoría del agua de grifo y puede ser perjudicial para las tortugas. Usa agua filtrada o embotellada, o trata el agua de grifo con un acondicionador de agua para neutralizar el cloro. Puedes conseguir estos acondicionadores en la tienda de mascotas local.
  7. Agregarle algunas decoraciones a su casa hará que se sienta más cómoda y le dará más lugares para estar sola. Agrega 1 o 2 troncos ahuecados grandes y algunas plantas para darle un lugar en donde esconderse. Coloca una roca plana y grande en la parte más cálida de su casa, para darle un lugar en donde reposar bajo el calor. [10]
    • Asegúrate de que toda decoración que agregues pueda reposar con firmeza en el suelo y no se vuelquen si las empuja.
    • Solo usa rocas planas en su casa. La tortuga definitivamente trepará las rocas. Por ello, las que son muy altas pueden hacer que se caiga y se lastime.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Alimentarla

Descargar el PDF
  1. Dado que son animales muy pequeños, las tortugas de caja del este no necesitan comer mucho ni con frecuencia. Elige una hora en la que puedas alimentarla cada día, hasta que deje de comer. Después de una semana, tendrás una idea clara de lo mucho que come en una sola comida. [11]
    • Puedes alimentarla al dejar un poco de alimento delante de ella en su casa. También puedes sostenerla con una mano y alimentarla con la otra.
  2. La mayoría de los veterinarios recomiendan darles una dieta compuesta por un 60 % de proteínas de fuente animal y un 40 % de materia vegetal. Dale una mezcla de proteínas de fuente animal (como grillos, lombrices y larvas) y materia vegetal (como lechuga u otros vegetales de hoja). [12]
    • Podrás conseguir insectos de alimentación para tu tortuga en la tienda de mascotas local. También puedes criar grillos para dárselos.
    • A algunas tortugas les gusta que las alimenten, mientras que otras prefieren cazar su propio alimento. Prueba ambos métodos para determinar cuál le gusta más.
    • Una vez que sepas cuánto come, podrás elaborar cada comida de forma específica a fin de darle la cantidad adecuada de proteínas de fuente animal y materia vegetal. Antes de ello, haz que los insectos abarquen el 60 % de sus comidas; y la lechuga, el 40 %. Así mantendrás su dieta equilibrada.
  3. A las tortugas les encantan las frutas dulces y las fresas, pero no deben comerlas con frecuencia, debido a sus niveles altos de azúcar. Dale una fresa o algo similar una o dos veces a la semana para mantenerla feliz. [13]
    • Podrías tener que experimentar un poco para encontrar una golosina que le guste. Prueba diferentes tipos de bayas, tomates o cualquier otra fruta y vegetal dulce que creas que pueda gustarle, hasta que encuentres la que le encante.
  4. Si bien las tortugas consiguen un poco de calcio a través de su dieta, tendrás que complementarla para mantener su caparazón fuerte y saludable. Compra un suplemento de calcio que no contenga fósforo ni vitamina D3, y aplica una cantidad pequeña sobre su comida 2 o 3 veces cada semana. [14]
    • Puedes conseguir suplementos diseñados específicamente para tortugas en la tienda de mascotas local. Es probable que contenga principalmente calcio, pero puede tener otras vitaminas o minerales que la ayudarán a mantenerse saludable.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantenerla saludable

Descargar el PDF
  1. Las tortugas de caja del este se desarrollarán en entornos muy húmedos, y un nivel de humedad del 65 % será el más cómodo. Llena una botella rociadora con agua filtrada, embotellada o tratada; y úsala para rociar su casa 2 o 3 veces cada día a fin de mantenerla muy húmeda. [15]
    • Si quieres saber con exactitud cuán húmeda es su casa, compra un hidrómetro en la tienda de mascotas local e instálalo en el acuario.
    • Solo rocía su casa con agua filtrada, embotellada o tratada libre de cloro.
  2. Dado que pasará mucho tiempo en el agua, probablemente defeque en el tazón de agua y lo ensucie con frecuencia. Desecha el agua sucia, restriega el tazón y agrégale agua fresca filtrada, embotellada o tratada todos los días para garantizar que siempre tenga un suministro limpio. [16]
    • Limpia el tazón solo con agua y un cepillo. El jabón podría dejar un residuo que puede ser perjudicial para la tortuga o causarle incomodidad.
    • Si tienes varias tortugas, podrías tener que cambiar el agua con más frecuencia para garantizar que se mantenga limpia.
  3. No tienes que limpiar toda su casa a diario, pero debes limpiar las áreas sucias cada día para eliminar los desechos. Usa una cuchara pequeña para retirar y desechar todo excremento en su casa cada mañana. [17]
    • Si mantienes su casa limpia, esto reducirá las probabilidades de que se enferme, y también la mantendrás más feliz.
    • Si notas que su excremento se vuelve blanco o gris, este podría ser un signo de que está enferma. Llévala al veterinario lo más pronto posible para garantizar que esté bien.
  4. Retira todo el material de substrato que tengas en su casa y después quita todas las decoraciones y lávalas con agua. Deja que se sequen antes de regresarlas a su casa con una nueva capa de substrato. [18]
    • Elige un día al mes para limpiar su casa. Esto garantizará que la limpies como mínimo cada mes, y hará que sea menos probable que olvides una limpieza.
    • Vuelve a colocar las decoraciones en su lugar para evitar que la tortuga se confunda.
    • Debes limpiar toda su casa una vez al mes como mínimo. Para mantenerla más feliz, limpia su casa cada 2 o 3 semanas.
  5. Prepárate para su hibernación . Si vives en un área fría o expones a la tortuga a un clima frío, podría tener que hibernar por 4 a 6 meses de clima frío. Mantenla segura, y verifica que conserve el calor durante este periodo y tenga muchas hojas o substrato para esconderse debajo de ellos. [19]
    • Llévala al veterinario antes de que empiece a hibernar, para garantizar que esté saludable. Si no lo está, el veterinario podría indicarte que la mantengas dentro de casa y en un área con temperatura regulada, para evitar que hiberne.
  6. Hay diversos problemas de salud que podrían afectarla, los cuales son difíciles de detectar y tratar por tu cuenta. Si deja de comer, tiene los párpados hinchados, desarrolla manchas rojas o piel reseca, o parece estar actuando diferente, llévala al veterinario para verificar que no esté enferma. [20]
    • A las tortugas se les suele considerar como animales exóticos, por lo que podrías tener que acudir a un veterinario que se especialice en el tratamiento de tortugas, para así poder determinar si está enferma o no. Navega en internet para encontrar un veterinario con experiencia en el tratamiento de animales exóticos o tortugas.
    • También puede ser de utilidad que la lleves a una cita de control una vez al año a fin de garantizar que esté feliz y saludable.
    Anuncio

Consejos

  • Si la mantienes dentro de casa, usa luces UVA y UVB para garantizar que pueda absorber los nutrientes que normalmente conseguiría del sol.
  • Si no come, remójala en agua por unos minutos antes de volver a intentarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre lávate las manos después de sostenerla. Las tortugas portan la salmonela, la cual puede enfermar a las personas.
  • Si quieres tener varias tortugas en una misma casa, no tengas más de dos machos. Ellos serán muy agresivos y podrían pelearse. Para conseguir los mejores resultados, ten un macho y dos o tres hembras en la misma casa.
  • Tener tortugas de caja del este puede ser ilegal o requerir un permiso especial en algunas áreas. Revisa las leyes y los reglamentos locales para verificar que puedas tener estas tortugas como mascotas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1281 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio