Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay diversos tipos de tortugas de caparazón blando. Ellas requieren un hábitat muy específico y cuidados diligentes y constantes. Estas tortugas también pueden crecer mucho, y a veces pueden ser agresivas con otras tortugas y con las personas. Sin embargo, pueden ser mascotas excelentes si sabes qué tienes que hacer y cómo encargarte de ella. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Crear un hábitat para una tortuga de caparazón blando

Descargar el PDF
  1. Dado que estas tortugas pueden ser agresivas, no debes colocarlas en acuarios con otras tortugas o animales. En ocasiones, pueden vivir en pareja, pero solo si tienen espacio suficiente y no se hostigan mucho. Probablemente sea lo mejor que solo una viva en el acuario.
  2. Este debe brindar un espacio de 18 a 38 L (de 5 a 10 galones) por cada 2,5 cm (1 pulgada) de la longitud del caparazón. Sin embargo, ningún acuario será muy grande para una tortuga de esta especie. Estas son nadadoras activas. Ten en cuenta lo mucho que podría crecer en el futuro. Averigua sobre la raza específica que tengas o quieras conseguir, y determina lo mucho que podría crecer. Compra un acuario en donde pueda vivir cómodamente incluso cuando sea mayor. [2] Muchos dueños de tortugas experimentados sugieren conseguir como mínimo un acuario de 75 L (20 galones) para los bebés y uno de 150 L (40 galones) para los adultos.
  3. Agrégale una capa de arena de río al fondo del acuario. Debe haber suficiente arena como para que la tortuga pueda cubrirse con ella por completo. Esta no debe tener rocas ni ningún objeto que pueda rayar su caparazón y causarle una infección. [3]
    • Puedes comprar arena en una tienda de acuarios. Debes conseguir una de muy buena calidad, ya que estas tortugas suelen enterrarse en la arena. Pregúntale a un empleado de la tienda de mascotas si tienes que limpiar el tipo de arena que elijas antes de colocarla en el acuario.
  4. Coloca estructuras naturales y artificiales en el acuario, las cuales conduzcan a la superficie en el agua y fuera de ella. La tortuga debe tener fácil acceso a un área en la que pueda echarse totalmente fuera del agua y bajo una lámpara térmica. Coloca el área de reposo de forma apropiada, de modo que haya espacio suficiente para echarse totalmente fuera del agua. Asegúrate de que las superficies no sean afiladas y que le permitan salir del agua con mucha facilidad. [4]
    • Puedes tener muchos tipos de áreas de reposo adecuadas. Puedes comprar rampas o plataformas de reposo en una tienda de acuarios. Estas serán una opción segura para la tortuga. También podrías comprar una roca o un tronco para el acuario, una vez que la tortuga se haya acostumbrado más a él. Tan solo asegúrate de que la superficie sea lisa y no la raspe mientras se suba a ella.
    • Los periodos de reposo son necesarios para la salud de la tortuga. ¡Asegúrate de que su espacio de reposo sea acogedor y de fácil acceso! Coloca esta área en una inclinación muy leve, para que pueda acceder a ella con mucha facilidad.
    • Obsérvala por periodos prolongados (verificando cómo se encuentra con frecuencia) a fin de garantizar que use el espacio de reposo. Si no lo hace, podría desarrollar muchos problemas de salud.
  5. Las plantas vivas también son muy importantes para el acuario. Ellas ayudan a oxigenar el agua y le dan a la tortuga un mejor paisaje. [5] La cantidad de plantas que coloques variará en gran medida dependiendo del tamaño del acuario, pero asegúrate de no colocar tantas como para que la tortuga no pueda enterrarse debajo de la arena. En otras palabras, verifica que haya suficientes plantas como para oxigenar el agua, pero que no se hacinen en el suelo del acuario.
    • Las tortugas de caparazón blando podrían escarbar las plantas cuando traten de enterrarse. Planta especies vivas en los bordes del acuario, y coloca rocas lisas y suaves alrededor de ellas para evitar que las desentierre. Coloca un helecho de Java o una planta de la familia de las anubias. Elige una planta que sea resistente y no desarrolle problemas si la vuelven a plantar. [6]
  6. Retira 1/3 del agua del acuario y deséchalo. Trata la nueva agua con un agente de declorado antes de agregársela al acuario. Viértela con lentitud en el acuario, y procura no molestar mucho a la tortuga ni afectar las plantas.
    • Cambiar el agua con frecuencia (además de usar un filtro) es muy importante para mantener a la tortuga saludable.
  7. Puedes variar este tiempo según el tamaño del acuario y la eficacia del filtrado, pero de 2 a 4 semanas es un periodo adecuado. Coloca a la tortuga en un recipiente más pequeño con un poco del agua anterior mientras limpias el acuario.
    • Reemplaza el substrato de arena por completo.
    • Retira todos los adornos del acuario (todo, salvo las plantas y la arena). Prepara una solución de una parte de blanqueador por 20 partes de agua, y restriega estos adornos con la solución y un cepillo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Brindarle agua limpia

Descargar el PDF
  1. El filtrado apropiado es vital para las tortugas de caparazón blando, ya que pueden desarrollar infecciones con mucha facilidad. Considera comprar las bombas externas más costosas (pero más eficaces y fáciles de limpiar), en lugar de las que se sumergen en el interior del acuario. Estas son más costosas, pero valen la pena, ya que conseguirás un filtrado de más calidad y podrás limpiar con más facilidad. [7]
  2. El aire en la habitación en donde esté la tortuga debe tener una temperatura de 23 a 26 °C (de 75 a 80 °F). Si vives en un área con clima cálido, podrías dejarla al aire libre, pero lo más probable es que tengas que mantenerla en una habitación que puedas calentar o refrescar a esta temperatura en todo momento. [8]
  3. La temperatura del agua debe ser un poco más fría que la del aire, entre 21 y 26 °C (70 y 80 °F). Podrías tener que comprar un calentador para el agua del acuario. Los calentadores de titanio son recomendables porque son más difíciles de romper si la tortuga nada cerca de ellos con mucha frecuencia. [9] Mantén un termómetro en el agua para garantizar que la temperatura se mantenga en este rango.
  4. Esta es el área que está totalmente fuera del agua y en donde la tortuga saldrá de ella para secarse y disfrutar de la lámpara térmica que le brindes. Esta área debe estar a una temperatura de 32 a 27 °C (de 90 a 100 °F). [10] Coloca un termómetro en el área de reposo para garantizar que tenga la temperatura adecuada.
  5. Ve a la tienda de mascotas local y consigue un acondicionador de agua adecuado para tortugas. El agua en la que viva debe estar libre de cloro, por lo que debes conseguir un acondicionador que la declore. El agua también debe ser un poco ácida y oxigenada.
    • Para que sea más ácida, primero adquiere un kit de medición de pH y mide el nivel de pH actual del acuario. El agua del acuario solo debe ser un poco ácida, por lo que el pH debe estar entre 6 y 6,5. [11] Una vez que evalúes el agua, determina si necesitas volverla más ácida o más básica. A partir de allí, compra el kit correcto (para hacer que el agua sea más ácida o más básica) y sigue las instrucciones en el envase. Luego vuelve a medir el agua.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener su salud

Descargar el PDF
  1. Para empezar, solo dale comida viva. Sin embargo, puedes darle comida para bagre o comida de reptiles de venta comercial después de que se acostumbre a su entorno. Debes rociarle suplemento de calcio a toda la comida que le des. Asimismo, debes darle un multivitamínico si no tiene una comida de tortuga curada o no come peces vivos. [12] La frecuencia con la que la alimentes dependerá de su raza, tamaño y edad. Pídele al veterinario consejos sobre la frecuencia con la cual debas alimentarla. Esta es una lista de los diferentes tipos de comida que puedes darle:
    • peces pequeños (pero no bagres ni carpas)
    • lombrices
    • grillos
    • cangrejo de río
    • camarones
    • comidas de venta comercial [13]
    • renacuajos
    • necturos
    • caracoles
    • moluscos
    • comida para perro
    • pollo cocido [14]
  2. Incluso si colocas luces UV para la tortuga, debes darle entre 2 y 4 horas de luz solar directa todos los días. Coloca su acuario cerca de una ventana que reciba esta cantidad de luz.
  3. De vez en cuando, el pico de estas tortugas crecerá mucho. Llévala al veterinario para que se lo recorte. Pregúntale en qué punto y con qué frecuencia le deben recortar el pico.
  4. Las tortugas de caparazón blando son delicadas y pueden desarrollar muchos problemas de salud. Identifica alguno de los signos mencionados a continuación. Si ves alguno de ellos, llévala al veterinario para que la trate. Observa si presenta algunos de estos signos:
    • laceraciones infectadas en la piel o el caparazón
    • decoloración de la piel o el caparazón
    • respiración rasposa o sibilancias
    • extremidades hinchadas
    • hongos
    • falta de respuesta en general [15]
    • ojos cerrados o hinchados
    • pérdida del apetito
    • secreciones nasales y en los ojos
    • Navega en internet para identificar los problemas de salud comunes para la raza de tu tortuga. Cada tipo de tortuga de caparazón blando puede desarrollar algunos problemas de salud diferentes.
    Anuncio

Consejos

  • Limpia el acuario y mide el agua con frecuencia para detectar los niveles de pH y su temperatura.
  • ¡Mira a la tortuga cuando se entierre en el substrato de arena y solo saque el hocico del agua!
  • Si vas a cambiar su comida por una de otra marca, hazlo de forma gradual. No la cambies por completo de una sola vez, ya que quizás no coma.
  • Si la tortuga es tímida, podrías tener dificultades para determinar si come o no. Observa si la comida desaparece y si hay heces. [16]
Anuncio

Advertencias

  • Sostenla con mucho cuidado. Estas tortugas pueden morder y por lo general no les gusta que las personas las sostengan.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3929 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio