PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las azaleas son conocidas como “la realeza del jardín”, ¿y sabes por qué? Estas plantas dan flores que inspiran a poetas a escribir y a pintores a pintar con gran gozo. Por sus colores brillantes y jubilosos, desde rosado a melocotón y a lavanda aterciopelada, estas plantas producen flores asombrosas. Ve al paso 1 para aprender cómo hacer que tu jardín parezca de la realeza.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planta tus azaleas

PDF download Descargar el PDF
  1. Generalmente se encuentran en áreas de plantación de zona 6. Esto significa que necesitan del clima cálido con temperaturas que no bajen de -18 a -23 ºC (0 a -10 ºF). Si vives en un clima más frío, considera plantar otro tipo de plantas. Sin embargo, existen algunas azaleas que son resistentes a climas más fríos. [1] :
    • Las variedades caducifolias como la azalea roseshell ( Rhododendron prinophyllum ) pueden sobrevivir en la zona 4. Esto significa que sobreviven en climas en donde las temperaturas bajan hasta -34 ºC (-30 ºF).
  2. Estos son los mejores momentos para plantar azaleas, ya que la mayoría florecerá en la siguiente primavera. Sin embargo, existen algunas variedades, como la “gota de limón de Weston” y la “enredadera en llamas” que florecen en junio o julio. [2]
    • La “dulce septiembre”, que tiene una flor rosada, es una que florece en septiembre, como lo sugiere el nombre.
  3. Las azaleas crecen bien en suelos enriquecidos orgánicamente, ácidos y con buen drenaje. Tu suelo debe tener un pH de entre 5,5 a 6,0. Es importante que la tierra tenga buen drenaje, ya que estas plantas no crecen bien en suelo empapado. Evita también la arcilla pesada cuando las plantes, ya que esta puede ahogar las raíces. [3]
    • Si vives en un lugar que no tenga suelo ácido, como un área con suelo alcalino como en Texas, puedes construir unos canteros de flores que estén compuestos con una mezcla de turba de musgo de esfagno gruesa y corteza de árbol fina.
  4. En general, las azaleas crecen bien en un lugar que esté parcialmente cubierto por una leve sombra y que permita el paso de luz. Busca un lugar bajo los árboles. Sin embargo, algunas especies de azaleas florecen mejor bajo la luz. Cuando compres tu azalea, pregunta por la especie específica o haz una investigación por internet.
    • Los lados del este y del norte de una casa son los mejores lugares para las azaleas, ya que no están provistos de luz solar directa.
  5. Haz una pequeña hendidura en el suelo y colócala allí. Cubre la raíz con tierra a manera que la parte alta de ella aún sea visible. Riégala inmediatamente después de haberla plantado. [4]
  6. Las azaleas tienen las raíces relativamente huecas, así que tienden a secarse si no tienen mantillo encima. Para mantener el suelo húmedo y ácido, agrega un mantillo con agujas de pino, hoja de roble, cicuta vieja, roble o aserrín de pino. Este mantillo proveerá a la planta de los nutrientes que necesita para que no tengas que agregar mucho o ningún fertilizante. [5]
    • Que tu mantillo alrededor de la planta sea de 2,5 cm (1 pulgada) de alto. Si plantaste más de una azalea, el mantillo debe ser de 5 a 7,6 cm (2 a 3 pulgadas) de altura entre las plantas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuida tus azaleas

PDF download Descargar el PDF
  1. Este tipo de plantas absorben agua a través de sus hojas, así que es importante mojar su follaje, así como el área alrededor de sus raíces. Sin embargo, es bueno regarlas en la mañana, ya que así les das la oportunidad a las hojas de absorber el agua y de mantenerse secas, si se mantienen húmedas, se corre el riesgo que les crezca moho. [6]
  2. Una vez se establezcan, prácticamente se cuidan por si solas. Sin embargo, en época seca es importante regarlas. Se marchitarán cuando se sequen un poco, así que vigílalas y te darás cuenta de cuándo necesitan ser regadas. [7]
    • Para regar, usa aspersores, ya que es una excelente manera de regar este tipo de plantas, solamente recuerda programar tu aspersor para que riegue en las mañanas.
  3. En el final de la primavera, cuando las flores empiecen a marchitarse, debes darle una inyección de nutrientes. Agrega mantillo nuevo al área. Usa un fertilizante ácido de liberación prolongada (el cual puede esparcirse con una manguera y aspersor) para darle a tu planta una inyección de nutrientes y ayudar a que sobreviva durante el verano. Los fertilizantes adecuados son: el alimento comercial para azaleas o para semillas de algodón. [8]
    • Recuerda no fertilizar tu planta antes de que florezca, el fertilizante ayudará a que crezcan las hojas, pero no la flor.
    • Asegúrate de mantener el mantillo a unos cuantos metros lejos del contenedor de azaleas.
  4. Poda tus azaleas . Si tienes azaleas caducifolias, debes podar tu planta cuando no tenga hojas y esté inactiva. Las azaleas de hoja perenne crecen en formas más desordenadas, así que dale dirección a una rama que esté desviada para que tu planta tenga simetría. Nunca la podes después del 1ro de julio, ya que esto disminuirá considerablemente el florecimiento de la siguiente primavera.
    • Ten en cuenta que, si puedes evitar la poda, entonces esa será una mejor opción. No las podes a menos que sea necesario.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidados para tu azalea del interior

PDF download Descargar el PDF
  1. Como con las azaleas del exterior, las azaleas del interior también aman al suelo ácido con buen drenaje. La mejor especie de suelo para usar en una maceta para azalea es una mezcla con base de turba que no contenga cal. [9]
  2. Debes darle un fertilizante con alto contenido de potasio especialmente producido para plantas adecuadas a la tierra ácida. Si es posible, consigue un fertilizante que contenga hierro.
    • Podrás darte cuenta si tu planta necesita nutrientes examinando sus hojas. Si son amarillas con venas verdes, tu planta necesitará más nutrientes.
  3. Esto significa plantar tu azalea en una maceta con un orificio para drenaje. No les va bien si están muy mojadas, como resultado del sobre riego, pero sí necesitan que su suelo este húmedo. Si es posible, usa agua destilada o agua de lluvia para regar tu planta, el agua dura, como la de un grifo, contiene cloro y cloramina, con los que tu planta no reacciona bien.
  4. Como con las azaleas exteriores, las azaleas interiores no deben exponerse a la luz directa del sol, ya que mucha luz solar puede causar que sus flores y hojas cambien a color café y mueran. En lugar de eso, colócala en un cuarto con luz brillante en el que nunca esté en contacto directo con la luz del sol.
    • Haz una doble revisión para saber si tus azaleas no necesitan luz directa del sol. A algunas variedades de esta planta les va bien en la luz solar directa.
  5. Estas plantas crecen mejor en temperaturas frescas o a temperatura ambiente. Mantén la temperatura entre 16-21 °C (60-70 °F) para tener una planta saludable. Si es posible, compra un humidificador para el cuarto en el que coloques tu planta, ya que estas prosperan en humedad moderada a alta. [10]
    • Si no puedes conseguir un humidificador, coloca tu planta con su maceta sobre una bandeja con piedras mojadas. Esto le dará la humedad que necesita.
  6. Las azaleas del interior tienen problemas para reflorecer ya que necesitan un par de meses a temperaturas bajas (su propio invierno) para que broten. Durante el otoño o inverno, colócala en un lugar en donde las temperaturas oscilen entre 4-13 °C (40-55 °F). Esto le permitirá a la planta inactivarse, como lo haría en el exterior, y florecerá en la primavera. [11]
  7. Poda tus azaleas . Para lograr que tu planta florezca al máximo, necesitarás podarla anualmente. Pódala después de que termine de florecer. Corta el tallo a unos 0,6 cm (¼ de pulgada) por encima del área donde una hoja o rama esté acoplada al tallo (esto se conoce como nudo de hoja). Usando tijeras filosas para podar (para evitar rasgar las ramas) corta el tallo en un ángulo de 45°. Esto ayudará a tu planta a producir muchas flores la próxima vez que florezca.
    Anuncio

Consejos

  • Si vives en un clima frío, considera tener tus azaleas en macetas. De ese modo, puedes disfrutar de su belleza y podrán sobrevivir a climas más difíciles si se mantienen dentro de la casa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 178 503 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio