Descargar el PDF Descargar el PDF

Los conejos cabeza de león son pequeños conejos que tienen una melena distintiva de pelo en sus cabezas. Ciertamente, se distinguen de otras razas de conejos por este mechón distintivo de pelaje largo entre las orejas y alrededor de ellas. Por eso es que tienen el nombre de "león". Esta raza ha sido popular en Europa desde la década de 1980 pero es relativamente nueva en los EE.UU., y apenas fue reconocida por la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA, por sus siglas en inglés) como una raza diferente en 2014. [1] Cuidar de un conejo cabeza de león es similar a cuidar de otros conejos: se requiere amor y atención para mantenerlos saludables y felices pero también se requiere atención especial a su pelaje único.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir el conejo cabeza de león perfecto

Descargar el PDF
  1. No te apresures a comprar y nunca compres por impulso porque simplemente viste un bonito conejo cabeza de león en una tienda de mascotas. Haz el trabajo preliminar primero y piensa bien si puedes proporcionarle el cuidado adecuado de por vida a un conejo cabeza de león. Debes saber que pueden vivir hasta 10 años, así que este es un compromiso de largo plazo. [2]
  2. Sé consciente de que el precio inicial de compra de un conejo puede ser pequeño en relación al costo del mantenimiento regular. Está el costo de la compra de corrales y conejeras, material de cama y piensos. También está el costo del tratamiento veterinario, posibles cortes de uñas y lima de dientes y la asistencia médica preventiva, como productos para prevenir la miasis (cuando las moscas se reproducen en la piel) y las vacunas. [3]
    • También podría haber gastos inesperados, como si tu conejo se enferma y se acumulan las cuentas del veterinario.
  3. Los albergues son una buena opción y es completamente posible que encuentres un conejo cabeza de león que necesite un nuevo hogar. Las organizaciones benéficas grandes trabajan de la mano con veterinarios, así que es probable que tu nuevo conejo haya sido revisado y declarado saludable.
    • Muchas organizaciones benéficas a menudo reciben camadas de conejos no deseados cuando los dueños pensaron que tenían dos conejos del mismo género y en realidad tenían un macho y una hembra, así que hay muy buenas posibilidades de encontrar el conejo que quieras en un albergue.
  4. Contacta a organizaciones de conejos locales para encontrar una lista de los criadores en tu localidad. [4] [5] Haz una cita para visitar a un criador y ver sus conejos. Revisa que a los conejos se les mantenga en condiciones espaciosas con bastantes recursos, como material de cama limpio, comida, refugio y juguetes. Los conejos deben verse alertas y curiosos y tener ojos vivos libres de secreciones, pelajes lisos y brillantes y narices que no goteen, y no deben toser ni estornudar. Dale un vistazo a los excrementos en el corral y asegúrate de que estén secos en lugar de líquidos o con diarrea.
  5. Ten en cuenta que los conejos de las tiendas de mascotas han sido despachados y pueden sufrir de estrés, lo cual puede predisponerlos a enfermedades. También es difícil obtener una apreciación de las condiciones en las que el conejo se crio y, por lo tanto, saber si se hizo de una forma ética y amable.
    • Estimular a los criadores inescrupulosos no es deseable ya que perpetúa el sufrimiento innecesario para los animales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararte para llevar a tu conejo cabeza de león a casa

Descargar el PDF
  1. Es bueno mantener a los conejos como mascotas de interiores porque los conejos que se mantienen al aire libre pueden "olvidarse" y descuidarse más fácilmente. [6] Sin embargo, una desventaja de mantener a un conejo en interiores es su falta de exposición al pasto, la luz solar y el aire fresco, todos los cuales son parte de sus necesidades básicas.
    • Consigue un corral que sea a prueba de depredadores y escapes para mantener al conejo seguro al aire libre. Considera construir el corral tú mismo.
    • Es posible que quieras hacer una concesión y simplemente dejar a tu conejo al aire libre cuando haga buen clima o, como alternativa, entrenarlo para usar un arnés de forma que puedas sacarlo pero mantener el control.
  2. Si la jaula estará dentro de la casa, debe instalarse en un área en donde el conejo pueda verte pero pueda tener también paz y tranquilidad. La jaula de tu conejo debe tener un área en donde pueda recostarse llena de material de cama, así como un plato de comida y una botella de agua.
    • Tu conejo nunca debe estar en una jaula con material de cama hecho de madera blanda (cedro o pino) porque puede ocasionar problemas respiratorios. Elige una marca segura y reciclada de material de cama o usa una toalla que sea suave. Una buena opción es el forro polar, sobre todo si tu conejo está entrenado para hacer sus necesidades.
    • Compra una jaula lo suficientemente grande como para que el conejo pueda desplazarse dentro de ella. Debe tener por lo menos 4 veces la longitud de tu conejo. Un redil o una habitación grande son incluso mejores que una jaula, y lo mejor de todo es que son ecológicos. Coloca un plato para su comida en la jaula y no te olvides del agua.
    • Si tienes más de un conejo, asegúrate de que cada uno tenga sus propios tazones de comida y agua de forma que uno no pueda dominar al otro. Es mejor colocar los tazones en extremos opuestos del corral para evitarlo.
    • Asegúrate de que cada conejo tenga su propio escondite. Si los conejos no se llevan bien, pueden dispersar la tensión retirándose a su propio espacio separado. Si esto no se les proporciona, los conejos podrían pelearse por los recursos.
  3. Los conejos son excelentes mascotas pero sí debes prepararte. Lo que es más importante, debes saber que los conejos tienden a morder y masticar, y mordisquearán gustosamente cables eléctricos con desastrosas consecuencias. Recuéstate al nivel del suelo y busca cualquier cosa que el conejo podría tomar y morder. Retira todos los peligros o haz que sean seguros, como colocar protectores sobre los cables eléctricos.
  4. Dale a tu conejo unos cuantos días para instalarse. Habla con él con frecuencia pero no lo saques de la jaula. Tampoco dejes que los niños lo toquen.
    • Tu conejo puede tener diarrea por el estrés cuando recién llegue. Dale un poco de avena para ayudarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliot, veterinaria licenciada, aconseja: "Mudarte a una casa nueva es un momento estresante para cualquier conejo. Déjalo acostumbrarse a su nuevo entorno antes de manipularlo. Asegúrate de que haya un lugar donde ocultarse y cubre su entorno parcialmente para brindarle una sensación de seguridad".

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de un conejo cabeza de león diariamente

Descargar el PDF
  1. Habla con tu veterinario sobre la dieta adecuada para tu conejo. En general, a tu conejo se le debe dar una cantidad limitada de comida en gránulos (alrededor de 1/8 de taza por 450 g [1 libra] de peso corporal), verduras de hoja frescas y cantidades ilimitadas de hierba timotea (o heno de alfalfa si el conejo tiene menos de siete meses). Como los conejos son propensos a los cálculos en el riñón y la vejiga, limita las verduras de hoja ricas en calcio como el brócoli.
    • Se le puede dar golosinas, como manzanas, zanahorias, plátanos, etc., en pequeñas cantidades (un par de cucharadas al día).
    • Asegúrate de que tu conejo tenga agua todo el tiempo.
    • Como regla general, cualquier alimento será rico en un nutriente particular. Para evitar que el conejo coma cantidades excesivas de cualquier nutriente, lo cual podría dar como resultado un problema de salud (por ejemplo, el exceso de oxalato en las zanahorias puede ocasionar cálculos en la vejiga), nunca lo alimentes con la misma comida fresca dos días seguidos. Al darle variedad, evitarás este inconveniente.
    • Nunca, bajo ninguna circunstancia, alimentes a tu conejo con alimentos para humanos, como galletas dulces. El metabolismo del conejo no está diseñado para lidiar con el azúcar y esta le inducirá diabetes.
    • Asegúrate de que tu conejo tenga bastante fibra para ayudar a evitar las bolas de pelo y mantener saludables a los dientes, y acicala a tu conejo diariamente por la misma razón.
  2. El conejo cabeza de león tiene un pelaje suave y mullido y, si se acicala y se traga cantidades excesivas de pelaje suave, esto podría ocasionar obstrucciones en el intestino. Para evitar esto, y para establecer un buen vínculo con tu conejo, cepíllalo diariamente.
    • Durante la época del año en la que tu conejo pierda más pelo (la primavera y el otoño), acicálalo con más frecuencia.
    • Presta particular atención al pelaje más largo, o la "melena", entre las orejas del conejo. Es importante mantener este pelo en orden. Péinalo para evitar nudos y enredos pero debes hacerlo suavemente alrededor de las partes delicadas del rostro del conejo, sobre todo sus ojos.
    • Revisa el trasero de tu conejo todos los días. La miasis sucede cuando la suciedad de la orina o las heces se acumula en el trasero del conejo. Esto atrae a las moscas, quienes luego ponen huevos en el pelaje sucio. De esos huevos nacen larvas que luego se meten en la piel del conejo.
    • Para evitarlo, revisa el pelaje todos los días para ver si hay suciedad y limpia inmediatamente el trasero del conejo con un algodón húmedo si está sucio. Debes estar atento a pequeños puntos blancos pegados al pelaje (huevos de mosca) y retirarlos inmediatamente. Si ves larvas, contacta a tu veterinario para una cita de emergencia.
  3. Tu conejo debe ser revisado por un veterinario que trabaje con conejos por lo menos una vez al año. Las vacunas son una parte importante de proteger la salud de tu conejo y varían de país a país, así que habla con tu veterinario sobre lo que sea apropiado para tu localidad. Actualmente hay vacunas disponibles para proteger a tu conejo contra la diarrea hemorrágica viral (DHV) y la mixomatosis. La DHV es causada por un virus resistente, el cual puedes traer en tus zapatos, así que incluso si mantienes a tu conejo dentro de casa, debes considerar la vacunación.
    • En el Reino Unido, los veterinarios rutinariamente brindan un curso de tratamiento contra un parásito llamado Encephalitozoon cuniculi , el cual ocasiona daños neurológicos, insuficiencia renal y problemas de vista en los conejos de edad media y avanzada. Se piensa que alrededor del 75 % de los conejos son portadores de este parásito, aunque no todos se enferman de él. Si vives en el Reino Unido y esta es una preocupación para ti, habla con tu veterinario sobre un tratamiento con un producto que contenga fenbendazol. [7]
    • Sé consciente de que los conejos hembra tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Con este conocimiento, los veterinarios ahora recomiendan una esterilización rutinaria de los conejos hembra a una edad temprana, a partir de alrededor de los 5 meses. [8]
  4. Las señales de alarma de un problema incluyen una barbilla húmeda (problemas dentales), ojos llorosos o una secreción de los mismos (infección o raíces demasiado grandes de los dientes), pérdida de peso, estar inusualmente retraído, o diarrea. También revisa que tu conejo coma regularmente. Si un conejo no come durante 24 horas, su barriga tiende a "irse a dormir" y empieza un círculo vicioso de debilitamiento.
    • Si estás preocupado, contacta inmediatamente a tu veterinario.
    • Los conejos cabeza de león deben pesar entre 1 y 1,7 kg (2,5 a 3,8 libras) si son de pura sangre. Si tu conejo pesa 1,8 kg (4 libras) o más, ya sea tiene sobrepeso o es una hembra que está preñada (o es de una raza mixta y uno de los padres no era enano). Para determinar si tu conejo tiene sobrepeso o está por debajo del peso apropiado, puedes pasar tu mano por su columna vertebral, presionando suavemente hacia abajo. Si no puedes sentir la columna vertebral del todo, tu conejo tiene sobrepeso. La columna debe sentirse lisa, con bultos redondeados. Si los bultos se sienten casi dentados y son muy notorios, el conejo está por debajo del peso apropiado.
    Anuncio

Consejos

  • No alimentes a tu conejo con demasiadas frutas, ya que son ricas en azúcar y pueden ocasionar diabetes.
  • Asegúrate de que tu mascota tenga agua fresca para beber en todo momento.
  • No trates de cortar las uñas de tu conejo. Los conejos tienen muchos nervios en las uñas que pueden pellizcarse o cortarse. En cambio, llévalo a una tienda de mascotas cercana.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos conejos gruñen cuando están contentos de conocerte pero, la mayor parte del tiempo, es cuando están listos para atacar. Sus orejas también estarán llevadas hacia atrás.
  • A los conejos cabeza de león les encanta la atención pero, si ya no quieren que los sujetes y lo sigues haciendo, pueden morderte o rasguñarte.
  • Debes estar atento a síntomas que indiquen enfermedad. Los conejos pueden contraer enfermedades específicas a ellos. Presta atención a lo siguiente: diarrea, husmeos, miasis o dientes demasiado grandes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 239 219 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio