Descargar el PDF Descargar el PDF

Los golden retriever son perros vigorosos y cariñosos apropiados para las familias. Poseen, además, un hermoso pelaje de color dorado que puede ser ya sea liso u ondulado. [1] Ya sea que tengas un golden retriever o estés considerando adquirir uno, debes familiarizarte con sus necesidades especiales, las cuales incluyen cómo alimentarlo, acicalarlo, entretenerlo, entrenarlo y protegerlo.

Método 1
Método 1 de 5:

Alimentar a un golden retriever

Descargar el PDF
  1. Al elegir una comida con la cual alimentar a tu golden retriever, debes cerciorarte de que sea "completa y balanceada"; es decir, que haya pasado las pruebas que aseguren que le brindará todos los nutrientes necesarios a tu golden retriever para que este se mantenga saludable. [2]
    • Asimismo, podrías comprar una comida específica para los perros de esta raza. Existen algunas empresas de comida para mascotas que fabrican productos diseñados específicamente para perros de razas grandes, como los golden retriever. [3]
    • En la comida que elijas, la carne debe figurar como los dos primeros ingredientes y entre los primeros cinco no debe figurar ningún grano. La fuente más importante de nutrición para tu perro es la carne debido a que son animales carnívoros. Por tanto, si el primer ingrediente que figura es un grano o un producto derivado animal, debes elegir otra opción. [4]
    • Puedes pedirles sugerencias a tu veterinario o al criador de tu perro si no puedes determinar cuál es la mejor opción de comida para tu golden retriever.
    • Asimismo, al elegir la comida para tu golden retriever, debes tener en cuenta su edad. Por ejemplo, si es cachorro, deberás alimentarlo con una comida especial para cachorros. Por otro lado, si tu golden retriever ya es mayor, deberás alimentarlo con comida para perros de edad avanzada.
  2. La frecuencia con la que debas alimentar a tu golden retriever dependerá de su edad. Cuando sea cachorro, deberás alimentarlo con mayor frecuencia que cuando sea adulto. Si no estás seguro en cuanto al cronograma de alimentación más adecuado para tu golden retriever, puedes consultarlo con tu veterinario.
    • Debes alimentar a los cachorros de entre 8 y 12 semanas de edad cuatro veces al día.
    • Debes alimentar a los cachorros de entre 3 y 6 meses de edad tres veces al día.
    • Debes alimentar a los cachorros de entre 6 meses y 1 año de edad dos veces al día.
    • Debes alimentar a los perros de más de un año de edad una vez al día. [5]
  3. Debes asegurarte que tu golden retriever siempre tenga a su disposición un tazón de agua limpia y fresca. [6] Asegúrate de cambiarla por lo menos una vez al día.
    • El agua de tu perro debe estar ubicada en donde él pueda acceder a ella con facilidad.
    • Es más recomendable emplear tazones de acero inoxidable (en lugar de tazones de plástico o de cerámica), ya que los de este material por lo general albergan una menor cantidad de bacterias y duran más.
  4. Estos constituyen una excelente forma de recompensarlo, aunque tampoco debes darle demasiados premios o esto podría ocasionarle sobrepeso. Puedes ofrecerle lo siguiente a tu golden retriever si quieres darle algo como premio:
    • batatas cocidas y cortadas en rebanadas
    • zanahorias baby
    • judías verdes enlatadas enjuagadas
    • unos cuantos guisantes o arándanos azules congelados
  5. No debes darle a tu golden retriever determinados alimentos para humanos, ya que podrían enfermarlo o matarlo. Estos son algunos de los que debes evitar: [7]
    • el alcohol
    • los aguacates
    • el chocolate
    • las uvas
    • las pasas
    • las nueces, almendras, pecanas y nueces de macadamia
    • la cebolla, el ajo y el cebollino
    • la levadura
    • el xilitol (un endulzante que puede encontrarse en la goma de mascar, entre otros productos) [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Acicalar a tu golden retriever

Descargar el PDF
  1. El largo pelaje de los golden retriever puede ser ya sea ondulado o liso. Debido a la longitud de su pelaje, debes cepillarlo regularmente para evitar que se apelmace y para reducir la cantidad de pelo que pierda. [9] Debes hacer que tu perro se acostumbre al cepillado desde una edad temprana e incorporar esta práctica a su rutina diaria.
    • Cepilla el pelaje de tu golden retriever con un cepillo de cerdas naturales. También podrían ser necesarios un cepillo de cerdas de alambre y un peine de metal Greyhound para manejar los nudos en el pelaje.
    • Debes cepillar a diario todas las superficies del cuerpo de tu golden retriever: la espalda, los costados, el estómago, la cola, el pecho y las orejas. Conforme lo vayas haciendo, también debes revisarlo para ver si tiene pulgas o garrapatas en su pelaje.
    • También debes revisar en caso de que tenga costras, rasguños, enrojecimiento, bultos, protuberancias o quistes. En caso de que observes algo anormal, debes vigilarlo bien durante un par de días y, si no desaparece, se torna más grande o te preocupa, puedes llamar al veterinario.
    • No trates de afeitar a tu golden retriever como una forma de refrescarlo. Los golden retriever tienen un pelaje doble cuya función es protegerlo contra las condiciones climáticas de cualquier tipo, entre ellas el calor. [10]
  2. Limpia e inspecciona las orejas de tu golden retriever . Las orejas de los perros de esta raza son caídas, por lo que corren un mayor riesgo de padecer infecciones auditivas. [11] Por ello, debes revisar y limpiar con regularidad las orejas de tu perro, sobre todo después de que haya estado en el agua.
    • Puedes limpiarle las orejas envolviendo un trozo de gasa de algodón húmeda (aunque no mojada) alrededor de uno de tus dedos y pasándola por el interior de las orejas y el pabellón auricular.
    • No debes limpiar profundamente el interior de las orejas de tu golden retriever usando hisopos de algodón o palos de gasa.
    • Debes revisarle las orejas a tu perro con frecuencia para ver si se han acumulado cera o residuos.
    • Si notas que tu perro tiene una acumulación de cera en las orejas o que estas huelen mal o producen alguna secreción, debes llevarlo de inmediato al veterinario. [12]
  3. Córtale las uñas a tu golden retriever . Cada vez que te parezca que tu perro tiene las uñas un poco largas, debes cortárselas. [13] Para saber si están demasiado largas, un buen método es observar si emiten un chasquido contra el suelo cuando tu perro camina sobre una superficie dura. Si tu golden retriever no hace mucho ejercicio, quizás sea necesario que le cortes las uñas con mayor frecuencia. Por otro lado, la frecuencia del corte de uñas será menor en el caso de los perros con un mayor nivel de actividad.
    • Al cortarle las uñas a tu perro, asegúrate de no cortar el hiponiquio. Este es un vaso sanguíneo que se encuentra dentro de las uñas de los perros y, si lo cortas, podrías ocasionarle dolor y sangrado.
    • Puedes evitar cortar el hiponiquio cortando la uña de a pocos e ir revisando la parte que no hayas cortado conforme vayas avanzando. Cuando empieces a observar un círculo en la superficie que hayas cortado, debes detenerte, ya que el hiponiquio se encuentra justo debajo de este círculo. [14]
  4. Lávale los dientes a tu golden retriever . Debes cepillarle e inspeccionarle los dientes a tu golden retriever con regularidad. [15] Lo ideal es que empieces a cepillarle los dientes cuando tu perro aún sea cachorro. Sin embargo, de todas formas puedes enseñarle a que le guste el cepillado cuando sea adulto.
    • Nunca debes lavarle los dientes a tu golden retriever empleando pasta dental para humanos, ya que algunos de los ingredientes que estas contienen son tóxicos para los perros.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Entretener a tu golden retriever

Descargar el PDF
  1. Los perros de esta raza son vigorosos y necesitan hacer ejercicio regularmente. Debes asegurarte de sacar a tu golden retriever a dar un paseo a paso rápido durante entre 20 y 30 minutos dos veces al día o jugar con él en tu jardín durante la misma cantidad de tiempo.
    • Ten en cuenta que, si tu perro es más joven, necesitará una mayor cantidad de ejercicio que un perro mayor. [16]
  2. A los golden retriever les encanta este juego. Por tanto, debes incorporarlo regularmente al tiempo de juego que pasen juntos. [17] Puedes jugar este juego con tu golden retriever empleando frisbees o pelotas de tenis.
    • Debes jugar este juego en una zona segura que esté cercada. De esta forma, tu perro no podrá distraerse con un pájaro o algún otro animal pequeño y salir corriendo.
  3. Los perros de esta raza son muy buenos para nadar. Por tanto, podrías tratar de buscar oportunidades de vez en cuando en las que tu perro pueda practicar esta actividad. Por ejemplo, podrías llevarlo a un lago o, si tienes una piscina, dejar que nade en ella. Solo asegúrate de supervisarlo en todo momento y ten en cuenta que el agua debe ser segura para tu perro. [18]
  4. Estos perros son inteligentes, por lo que debes tratar de darle al tuyo una gran cantidad de juguetes que lo estimulen de forma que se mantenga contento. [19] Por ejemplo, podrías darle un juguete de rompecabezas mediante el cual podría ganarse un premio empleando sus habilidades para resolver problemas.
    • También puedes asegurarte de que tu perro siempre esté entretenido cambiando sus juguetes todos los días. Puedes retirar uno de sus juguetes cada día y reemplazarlo por otro.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Entrenar a tu golden retriever

Descargar el PDF
  1. Si tu golden retriever es cachorro, deberás dedicar mucho tiempo y esfuerzo a entrenarlo para hacer sus necesidades fuera de la casa . Durante este proceso, debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Nunca debes gritarle a tu perro ni golpearlo si ensucia la casa. Solo debes levantarlo y llevarlo de inmediato afuera.
    • Limpia lo que ensucie apenas ocurra. De esta forma, evitarás que tu perro vuelva a ensuciar esa zona. Para ello, es mejor emplear un limpiador enzimático en lugar de uno a base de amoniaco.
    • Emplea papeles de periódico o almohadillas para cachorros para crear un lugar dentro de la casa en donde tu perro pueda hacer sus necesidades cuando no estés y haya una emergencia.
    • Cada vez que tu perro quiera hacer sus necesidades, llévalo al mismo lugar en el jardín.
    • Elogia y acaricia mucho a tu perro cada vez que logre hacer sus necesidades afuera.
  2. Considera la posibilidad de entrenar a tu golden retriever para usar una jaula . Esta es una buena forma mediante la cual puedes brindarle a tu perro un lugar seguro en donde pueda refugiarse cuando se sienta nervioso o solitario. La jaula se asemeja a la guarida de un perro, por lo que este debe sentirse seguro al entrar en ella.
    • Coloca dentro de la jaula una cama para perro o algunas mantas o toallas dobladas.
    • Nunca debes colocar a tu perro dentro de la jaula como un castigo, ya que esta debe constituir un lugar seguro para él.
  3. Enséñale órdenes básicas a tu golden retriever . Otra forma mediante la cual puedes estimular la mente de tu perro y reforzar el vínculo entre ambos es enseñándole órdenes básicas. Para empezar, puedes enseñarle a hacer cosas, como sentarse, dar la pata, recostarse, quedarse en donde está y seguirte. Pueden tomar una clase juntos o puedes enseñarle estas órdenes por tu cuenta.
    • Al entrenar a tu golden retriever, debes asegurarte de usar únicamente refuerzos positivos en lugar de tratar de enseñarle las órdenes básicas mediante los golpes y los gritos. Estos no lograrán que tu perro aprenda nada. En cambio, debes darle premios, elogios y cariño a tu perro cada vez que siga una orden correctamente. [20]
    • Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y frecuentes. Debido al corto periodo de atención de los perros, la duración ideal para las sesiones es de menos de 10 minutos.
    • Una vez que hayas logrado enseñarle las órdenes básicas a tu perro, puedes enseñarle también órdenes avanzadas.
  4. . La socialización de los perros evita que sientan miedo ante determinadas situaciones y personas. Si bien los golden retriever son excelentes perros para una familia, es recomendable socializarlos a una edad temprana (antes de las 20 semanas de edad), aunque de todas formas puedes hacerlo cuando tu perro sea adulto. [21] Puedes socializar a tu perro sacándolo a pasear cuando sea cachorro, llevándolo contigo cuando salgas e invitando a personas a tu casa. Cuando estés fuera de casa, debes mantenerlo con correa y reconfortarlo en caso de que algo le ocasione temor. Debes tratar de exponer a tu perro a lo siguiente:
    • los niños y los bebés
    • las personas de diversos géneros, tamaños y razas
    • otros perros
    • los gatos
    • las personas que usen sombreros, botas, paraguas, etc.
    • los sonidos fuertes y los lugares abarrotados
    • los autos y las bicicletas
  5. Para tener la certeza de que tu perro estará bien socializado y para permitir que juegue con otros cachorros, puedes inscribirlo en una clase de jardín para cachorros. Las clases de este tipo ayudan a que los cachorros empiecen con el pie derecho debido a que los exponen a diferentes sonidos y vistas dentro de un entorno controlado.
    • Para empezar a socializar a tu cachorro mediante una clase de este tipo, el mejor momento es después de su primera ronda de vacunación (es decir, a alrededor de las 8 semanas de edad).
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Proteger a tu golden retriever

Descargar el PDF
  1. A estos perros les encanta estar rodeados de personas, por lo que mantenerlos fuera de la casa constituye una crueldad. No deberías adquirir un golden retriever si no te gusta tener a tu perro dentro de la casa. [22]
    • Coloca una cama dentro de la casa para tu golden retriever. Solo debes sacarlo para llevarlo a pasear, jugar y hacer sus necesidades.
  2. En caso de que tu golden retriever se escape de tu jardín, quienquiera que lo encuentre deberá poder ponerse en contacto contigo. Por tanto, debes asegurarte de que tu perro tenga en todo momento un collar con su identificación. En ella, debe figurar tu información de contacto, como tu dirección y tu número telefónico.
    • Asimismo, podrías considerar la posibilidad de implantarle un chip de rastreo a tu golden retriever para que puedas encontrarlo en caso de que se escape de tu jardín. [23]
  3. Después de adquirir un cachorro o un perro de un albergue o un criador, el cuidado veterinario de ese animal será tu responsabilidad. Por tanto, debes programar una cita con un veterinario para que tu perro pueda recibir las vacunas y tratamientos que necesite para mantenerse saludable. Estas son algunas cosas que tu perro necesitará:
    • medicamentos para prevenir el gusano del corazón a las 8 semanas de edad y mensualmente a partir de entonces
    • una vacuna contra la enfermedad de Lyme a las 9 semanas de edad y una revacunación a las 12 semanas
    • una vacuna contra la rabia a las 12 semanas de edad
    • la castración o esterilización a los 6 meses
    • un chequeo anual y revacunaciones a partir del primer año de edad
    • chequeos dos veces al año a partir de los 8 años de edad
  4. Los golden retriever son propensos a determinadas enfermedades debido a su raza (como ocurre con la mayoría de los perros de pura sangre). Puedes consultar con tu veterinario sobre cuáles son los exámenes a tu disposición con los que puedes detectar los síntomas tempranos de estos problemas. Estas son algunas de las enfermedades que son comunes en los golden retriever: [24] [25]
    • los cánceres, como el osteosarcoma, el angiosarcoma, el linfoma y los tumores en los mastocitos
    • la displasia de cadera, que puede ocasionar artritis dolorosa
    • las deformidades en el codo
    • las enfermedades cardiovasculares
    • las alergias
    • las infecciones cutáneas y auditivas
    • la enfermedad de Lyme
    • la nefritis
    Anuncio

Consejos

  • Después de que tu perro haya caminado por hierba alta o zonas boscosas, siempre debes revisarlo para ver si tiene garrapatas. Esto incluye revisar entre sus dedos, debajo de la cola, en las axilas y en las orejas.
  • Debes tener a la mano bastantes juguetes. De esta forma, evitarás que tu perro se aburra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7855 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio