Descargar el PDF Descargar el PDF

Las tortugas acuáticas pasan sus días nadando y comiendo en el agua o relajándose en tierra firme. Como mascotas, pueden llegar a ser hermosas y entretenidas pero, para sobrevivir y desarrollarse bien, necesitan el cuidado adecuado, sobre todo cuando aún son bebés. Si quieres que tu tortuga bebé esté feliz y saludable, debes brindarle el hábitat adecuado, alimentarla correctamente y prevenir las enfermedades manteniendo limpio el tanque.

Método 1
Método 1 de 4:

Instalar el hábitat de la tortuga

Descargar el PDF
  1. Este acuario debe ser de vidrio y de forma rectangular o cuadrada y debe tener el tamaño adecuado para albergar a la tortuga después de que haya terminado su crecimiento. Esto quiere decir que deberá haber suficiente espacio para que la tortuga pueda nadar y también para colocar una roca o una plataforma en donde pueda estar completamente fuera del agua. [1] Mientras más grande sea el tanque, mejor, pero debes cumplir con los requisitos mínimos en cuanto al tamaño. [2] [3]
    • 110 litros (30 galones) como mínimo para las tortugas de una longitud de entre 10 y 15 cm (4 a 6 pulgadas).
    • 210 litros (55 galones) como mínimo para las tortugas de una longitud de entre 15 y 20 cm (6 a 8 pulgadas).
    • Entre 280 y 470 litros (75 a 125 galones) para las tortugas adultas de una longitud de más de 20 cm (8 pulgadas).
    • La longitud mínima del tanque debe ser entre 3 y 4 veces la longitud de la tortuga.
    • El ancho mínimo del tanque debe ser 2 veces la longitud de la tortuga.
    • La altura mínima del tanque debe ser entre 1,5 y 2 veces la longitud de la tortuga, además de entre 20 y 30 cm (8 a 12 pulgadas) más que el lugar más alto del tanque a donde pueda llegar la tortuga.
  2. Debido a que las tortugas no pueden regular su propia temperatura corporal, el agua debe mantenerse a la temperatura adecuada. Para ello, debes instalar un calefactor. El agua deberá mantenerse entre los 25 y los 27 °C (78 a 82 °F) para la mayoría de las tortugas bebés, aunque de todas formas consulta esta página para encontrar la hoja de cuidado correspondiente a tu tortuga particular. [4]
    • Asegúrate de que la cubierta del calefactor esté hecha de plástico o de metal pero no de vidrio, ya que una tortuga podría romperlo.
    • También podrías usar dos calefactores en caso de que uno falle y de forma que el agua pueda calentarse más uniformemente.
    • Usa un termómetro para revisar regularmente la temperatura del agua.
    • Asegúrate de que el calefactor tenga la potencia suficiente:
      • 75 vatios para un tanque de 75 litros (20 galones)
      • 150 vatios para un tanque de 150 litros (40 galones)
      • 250 vatios para un tanque de 245 litros (65 galones)
      • 300 vatios para un tanque de 280 litros (75 galones)
  3. Las tortugas necesitan la luz UVB para sintetizar la vitamina D y necesitan la luz de reposo como una fuente de calor. Esto se debe a que las tortugas son animales de sangre fría, por lo que no pueden regular su propia temperatura. [5] Para proporcionarles la luz UVB (luz ultravioleta B) y calor, deberás instalar luces artificiales. [6]
    • Lámparas UVB: las lámparas de este tipo vienen en una forma compacta y tubular. Consigue las lámparas UVB de 2,5 o 5 %, conocidas como lámparas UVB tropicales o " swamp " ("pantano"), ya que las lámparas UVB de desierto son demasiado potentes. Debes colocar la lámpara a 30 cm (12 pulgadas) del agua en el caso de las de 2,5 % y a 45 cm (18 pulgadas) del agua en el caso de las de 5 %.
    • Luces de reposo: estas consisten de bombillos incandescentes o halógenos normales. En este caso, no importa mucho el tipo de lámpara con tal que te asegures de que se encuentre a la distancia correcta para poder calentar adecuadamente la zona de reposo. La temperatura en el centro de esta zona debe estar cerca de los 35 °C (95 °F) para una tortuga bebé y los bordes deben estar más fríos. Asegúrate de que la temperatura sea la correcta usando un termómetro.
    • Temporizador: las luces deben estar apagadas 12 horas al día de forma que imites el ciclo natural de la noche y el día. Para ello, podrías conseguir un temporizador para las luces que pueda hacerlo por ti.
    • ADVERTENCIA: nunca debes mirar directamente a la luz de las tortugas, ya que esto podría lastimarte los ojos. Asegúrate de colocar la luz en un ángulo en el que las personas que estén en la habitación no puedan ver el bombillo.
  4. Esto protegerá a las tortugas de todo lo que pueda caerse dentro del tanque. Esto es importante porque, en ocasiones, sobre todo si les salpica agua, los bombillos UVB explotarán y las tortugas podrían lastimarse con el vidrio. La pantalla debe estar hecha de metal, ya que la luz UVB no podrá penetrarla si la pantalla está hecha de vidrio o de plástico.
  5. Para ello, puedes usar un tronco, una roca o una dársena flotante para tortugas. Debes asegurarte de que lo que elijas sea lo suficientemente grande y tenga una pendiente de forma que la tortuga pueda salir del agua y subirse. [7]
    • La zona del tanque que esté en tierra firme debe ocupar aproximadamente el 25 % del área superficial total.
    • Esta zona debe medir 1,5 veces la longitud de la tortuga y debe ser lo suficientemente sólida como para que no pueda romperse.
    • Esta zona también debe quedar entre 25 y 30 cm (10 a 12 pulgadas) por debajo de la parte superior del tanque para que la tortuga no pueda escaparse.
  6. En el caso de las tortugas bebés, el agua debe tener una profundidad de por lo menos 2,5 cm (1 pulgada) más que el ancho del caparazón de forma que puedan nadar con libertad. [8] Puedes ir incrementando la profundidad conforme la tortuga vaya creciendo.
  7. Las tortugas tienden a crear un mayor desorden que los peces, ya que orinan y defecan con mucha frecuencia. Para evitar las enfermedades, deberás cambiar el agua a diario si no usas un filtro, pero, si lo usas, de todas formas deberás cambiar un poco del agua entre cada 2 a 5 días y cambiarla del todo entre cada 10 a 14 días. [9] Puedes conseguir filtros especiales para tanques de tortugas, aunque también puedes usar filtros para peces con tal que estén calificados para un volumen entre 3 y 4 veces mayor al volumen de tu tanque. De lo contrario, el filtro no dará abasto con los desechos de la tortuga. [10] Existen diferentes tipos de filtros: [11] [12]
    • Filtros internos para acuario: estos suelen colocarse a un lado del tanque y fijarse mediante ventosas. Sin embargo, no pueden ser los filtros principales en tanques de más de 75 litros (20 galones) porque son demasiado pequeños, aunque sí puedes usarlos para ayudar a circular el agua en tanques más grandes.
    • Filtros de cartucho: estos son los mejores tipos de filtros para los tanques de tortugas. Se colocan debajo del tanque, proporcionan una excelente filtración y con frecuencia emplean un esterilizador a base de luz ultravioleta para matar las bacterias y las algas. Nuevamente, debes usar un filtro que esté calificado para un volumen entre 3 y 4 veces mayor al volumen de tu tanque. Aquí puedes obtener un análisis de los filtros más comunes.
    • Filtros HOB (que cuelgan en la parte de atrás, por sus siglas en inglés): estos filtros están diseñados para colocarse cerca del agua en los tanques para peces. Sin embargo, para que este tipo de filtro funcione correctamente en un tanque para tortugas, necesitarás que, en una parte del filtro, el vidrio quede más abajo que el resto de la parte superior del tanque. Esto se debe a que, en un tanque para tortugas, el agua tiene un menor nivel que en un tanque para peces. Nuevamente, el filtro deberá estar calificado para un volumen entre 3 y 4 veces mayor al volumen de tu tanque.
    • Filtros de fondo: los filtros de fondo de flujo inverso bombean el agua hacia arriba a través de la gravilla en el fondo del tanque. Esto permite que las bacterias de la gravilla ayuden a filtrar el agua. Para que el filtro alcance su máxima efectividad, el sustrato en el fondo del tanque debe tener una profundidad de 5 cm (2 pulgadas) y estar compuesto por gravilla redondeada. Desafortunadamente, este tipo de filtro no será suficiente para filtrar partículas más grandes de alimentos, por lo que tendrás que retirarlas con regularidad empleando una red. La ubicación de estos filtros por debajo de la gravilla también hace que sea más difícil limpiarlos. [13]
  8. Si mantienes oxigenada el agua del tanque, esto evitará que se desarrollen bacterias anaeróbicas, las cuales ensucian el tanque y ponen en peligro la salud de la tortuga. [14]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Añadir plantas al hábitat

Descargar el PDF
  1. Las plantas vivas pueden brindar ciertos beneficios, como eliminar los nitratos del agua, pero en su mayoría son decorativas. En cambio, las plantas artificiales eliminan la preocupación de que la tortuga pueda comérselas o de que las plantas mueran.
  2. El sustrato es la arena, la gravilla o la tierra que se coloca en el fondo del tanque. Esto no es necesario (de hecho, te dificultará aún más la limpieza del tanque), por lo que será suficiente con un fondo pintado. Sin embargo, si optas por añadir plantas con raíces o quieres que el tanque tenga una apariencia más natural, estos son algunos sustratos que puedes considerar: [15]
    • Arena fina: debes usar arena muy fina, como la que se emplea en los areneros para niños. Este tipo de arena es ideal para las tortugas de caparazón blando a las que les gusta escarbar en ella. Sin embargo, ten en cuenta que, para muchas personas que tienen tortugas, esta arena es difícil de limpiar.
    • Gravilla para acuario: este es un sustrato malo para las plantas y se utiliza principalmente como decoración. Asegúrate de que la gravilla que uses sea lo suficientemente grande como para que la tortuga no pueda comérsela.
    • Fluorita: este es un tipo poroso de gravilla de arcilla y es la mejor opción si optas por añadir plantas con raíces al tanque. Al añadir este sustrato por primera vez, el agua se tornará lodosa, pero podrás solucionarlo filtrándola durante varios días.
  3. Esto no es necesario. Sin embargo, algunas personas consideran que proporcionar un ambiente más natural reducirá la cantidad de estrés que la tortuga bebé experimente. Asimismo, las plantas acuáticas contribuyen a la limpieza del tanque, ya que consumen los contaminantes y utilizan el dióxido de carbono necesario para que las algas crezcan. Sin embargo, debes asegurarte de que las plantas que elijas sean las adecuadas para tu especie particular de tortuga: [16]
    • Elodea: esta planta se desarrolla bien en ambientes de poca iluminación e impide el crecimiento de algas. Es adecuada para las tortugas almizcladas o las tortugas de pantano, pero las tortugas herbívoras, como las tortugas resbaladoras, las tortugas de vientre rojo o las tortugas pintadas, la destruirán.
    • Helecho de Java: esta planta es resistente, tiene hojas fuertes y no necesita mucha luz. Por lo general, las tortugas no se la comerán.
    • Musgo de Java: este es un musgo resistente que no necesita mucha luz y las tortugas no suelen comérselo.
    • Antocero: esta es una planta que forma ramas, tiene hojas finas y crece en las capas flotantes de musgo sobre los lagos. Es tolerante a la poca iluminación y crece con suficiente rapidez como para poder coexistir con las tortugas resbaladoras, las tortugas de vientre rojo o las tortugas pintadas, aunque estas se comerán un poco de esta planta.
    • Ludwigia roja: esta es una planta resistente que las tortugas no se comerán, aunque sí podrán arrancarla del sustrato en donde la hayas plantado. Para esta planta, necesitarás una iluminación adicional de 2 vatios por cada 4 litros (1 galón). Este tipo de planta es adecuado para las tortugas más pequeñas, como las de pantano, las almizcladas y las pintadas.
    • Especies del género Anubias : estas plantas son resistentes, no necesitan mucha luz y las tortugas no se las comerán.
    • Especies de trompeta de agua: estas plantas son resistentes y toleran bien la poca iluminación. Sin embargo, deberás plantarlas en el sustrato y no les irá bien si se les arranca. Son más apropiadas para tortugas más pequeñas en tanques grandes.
    • Aponogeton ulvaceus : esta es una planta duradera que tolera bien la poca iluminación y las tortugas no se la comerán. Puede crecer en sustrato de gravilla común.
  4. Las plantas necesitan nutrientes, iluminación y, por lo general, un lugar en donde enraizarse. Esto es lo que debes hacer para que tus plantas tengan la mejor posibilidad de desarrollarse bien: [17]
    • Si añades al tanque plantas que requieran un sustrato, prueba con la gravilla de arcilla, como la laterita o la fluorita, ya que estas nutrirán a la planta sin ocasionar un desorden tan grande.
    • Añade más iluminación o elige plantas que no necesiten una gran cantidad de ella. En su mayoría, las plantas necesitan entre 2 y 3 vatios por cada 4 litros (1 galón) de agua en el tanque. Sin embargo, la mayoría de las luces para acuarios solo proporcionan 1 vatio. Añade más iluminación artificial pero no coloques el tanque en una ventana, ya que esto ocasionará que se sobrecaliente, propiciando el desarrollo de algas.
    • Si notas que a las plantas no les va bien, también podrías añadir un abono para plantas acuáticas. Puedes conseguirlo en una tienda de mascotas local.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Alimentar a una tortuga bebé

Descargar el PDF
  1. Las tortugas bebés necesitan una gran cantidad de alimento para crecer. Por tanto, debes alimentar a tu tortuga con tanto como desee y luego desechar los restos. También ten en cuenta que a las tortugas les toma mucho tiempo comer, por lo que debes darle a la tuya entre 30 minutos y varias horas.
  2. Para poder tragar, las tortugas acuáticas deben estar dentro del agua. [18]
  3. De esta forma, el tanque principal se mantendrá limpio de los restos de comida. Si optas por alimentar a tu tortuga en su propio tanque, al terminar, deberás retirar todos los restos de comida como puedas. [19]
    • Añade al recipiente apenas la cantidad suficiente de agua como para cubrir a la tortuga.
    • Para no ocasionarle un choque a la tortuga, utiliza agua del mismo tanque de forma que esté a la misma temperatura.
    • Dale entre 30 minutos y varias horas para que pueda comer.
    • Para regresar a la tortuga al tanque principal, sécala con pequeños toques para eliminar los posibles residuos de comida.
  4. La comida formulada especialmente para tortugas contiene todos los nutrientes que una tortuga bebé necesita. Sin embargo, la mejor forma de asegurarte de que esté saludable es brindándole una dieta variada y balanceada. [20] También podría ser difícil lograr que una tortuga bebé coma del todo, por lo que debes ofrecerle una variedad de alimentos hasta que coma algo. Estos son algunos de los alimentos más apropiados para las tortugas bebés: [21]
    • Alimentos en hojuelas o en gránulos: puedes conseguir variedades formuladas específicamente para tortugas bebés en cualquier tienda de mascotas. Estos alimentos contienen todas las vitaminas y nutrientes que las tortugas bebés necesitan.
    • Palillos para tortugas: estos son buenos para las tortugas bebés y adultas.
    • Gusanos negros, grillos y gusanos de harina vivos: estos son particularmente buenos para las tortugas bebés, ya que a estas las atrae el movimiento.
  5. Puedes incrementar la variedad de la dieta de tu tortuga cuando cumpla varios meses de edad. Aquí podrás encontrar los alimentos apropiados para tu especie particular de tortuga. Estos son otros alimentos apropiados aparte del alimento para tortugas y los insectos vivos: [22]
    • gusanos de cera y cucarachas pequeñas
    • peces o camarones pequeños
    • huevos cocidos con cáscara
    • frutas (uvas cortadas por la mitad, manzanas, melones y fresas)
    • vegetales (col rizada, espinaca o lechuga romana, pero no lechuga iceberg ni col)
  6. Se alimentarán solo con la yema de sus propios huevos. Puedes ofrecerle alimentos a tu tortuga, pero no te preocupes si no los come.
  7. Asegúrate de que el agua del tanque esté lo suficientemente cálida si notas que tu tortuga sigue sin comer después de varias semanas. Si las tortugas sienten demasiado frío, no podrán comer ni digerir sus alimentos. Por tanto, asegúrate de que la temperatura del agua sea la correcta para tu especie particular de tortuga utilizando un calefactor. [23]
  8. Muchas tortugas no comerán si se las observa. Por tanto, si notas que la tuya no come, déjala a solas. [24]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener limpio el tanque

Descargar el PDF
  1. De esta forma, le proporcionarás un entorno más saludable a tu tortuga bebé y podrás incrementar el tiempo que puedas dejar pasar entre cada limpieza general. [25]
    • Debido a que las tortugas acuáticas no pueden producir saliva, deben comer dentro del agua. Sin embargo, como los restos de comida se descomponen rápidamente, esto da como resultado un desorden en el tanque. Por tanto, cuando tu tortuga termine de comer limpia los restos de comida con una red.
    • Para limpiar el sustrato (es decir, las piedras o la gravilla en el fondo del tanque), emplea una aspiradora para acuarios estilo sifón entre cada 4 a 5 días. Para iniciar el sifón, usa una pera blanda y coloca el extremo de la manguera en una cubeta debajo del tanque. El agua continuará fluyendo del tanque hacia la cubeta por medio de la gravedad.
    • Si quieres una mayor eficiencia, puedes realizar un cambio parcial del agua empleando el sifón. Sin embargo, debes asegurarte de retirar una cantidad suficiente de agua con el sifón (ver más abajo) y de reponer el agua que retires.
  2. El elemento filtrante que se encuentra dentro del filtro es lo que separa la suciedad, los restos de comida y los excrementos del agua. Si el elemento filtrante es una esponja, deberás enjuagarla con agua todas las semanas para limpiarla pero sin usar jabón. Si el elemento filtrante es de espuma, también puedes limpiarlo, y, si es de perlón, de relleno de poliéster o de carbón, debes reemplazarlo todas las semanas. Debido a que los filtros están llenos de gérmenes, debes hacer lo siguiente: [26]
    • Desconecta el filtro antes de manipularlo.
    • Trabaja en un lugar alejado de la comida o de los lugares en donde esta se prepare.
    • Usa guantes para limpiar el filtro y no lo limpies si tienes cortes o raspones en las manos.
    • Después de limpiar el filtro, lávate los brazos y manos con jabón y agua.
    • Si el agua del filtro te salpica en la ropa, quítatela y lávala.
  3. De todas formas es necesario cambiar el agua regularmente, incluso si tienes un filtro, ya que, de lo contrario, se acumularán las partículas pequeñas y los nitratos. Estas son algunas pautas generales, aunque, si te parece que el agua está demasiado sucia, quizás debas cambiarla con más frecuencia: [27]
    • Para los tanques pequeños (110 litros [30 galones] o menos): cambia el 20 % del agua cada 2 días y cambia toda el agua entre cada 10 y 12 días.
    • Para los tanques entre medianos y grandes (110 litros [30 galones] o más): cambia el 50 % del agua cada 5 días y cambia toda el agua entre cada 12 y 14 días.
    • Para los filtros externos de una gran calidad y capacidad: cambia el 50 % del agua cada 7 días y cambia toda el agua entre cada 17 y 19 días.
  4. Sobre todo en los primeros días, es importante prestar mucha atención al agua de tu tortuga para asegurarte de que esté limpia. [28]
    • Si notas un olor fuerte o que el agua ha cambiado de color, debes cambiar toda el agua y limpiar completamente el tanque.
    • El pH del agua mide su acidez o alcalinidad y debe tener un nivel de entre 5,5 y 7. Puedes conseguir un kit de prueba de pH en tu tienda de mascotas local y usarlo para probar el pH del agua cada 4 días durante alrededor del primer mes. De esta forma, te asegurarás de que el pH se mantenga al nivel adecuado.
  5. Como máximo, puedes hacerlo aproximadamente cada 45 días siempre y cuando añadas al agua soluciones que ayuden a desinfectarla y que no sean perjudiciales para tu tortuga (puedes conseguirlas en la mayoría de las tiendas de mascotas). Si no lo haces, deberás desinfectar el tanque con una mayor frecuencia para que tu tortuga se mantenga saludable. [29] No podrás hacer una limpieza completa si tu tanque tiene plantas vivas enraizadas en el sustrato. En este caso, deberás monitorear muy de cerca la calidad del agua para asegurarte de que tu tortuga esté saludable.
  6. Debes tener tus materiales listos con anticipación y colocarlos en un lugar alejado de las zonas en donde se prepare la comida. Asegúrate de conseguir en la tienda de mascotas un desinfectante que sea seguro para las tortugas, aunque también puedes preparar uno tú mismo usando lejía a una proporción de media taza de lejía por cada 4 litros (1 galón) de agua. [30] Estos son otros suministros que necesitarás: [31]
    • esponjas
    • raspadores (como una espátula)
    • tazones para el agua jabonosa y para el agua que uses para enjuagar
    • papeles toalla
    • bolsas de basura
    • un rociador o un tazón para la solución desinfectante y un tazón para el agua que uses para enjuagar
    • un recipiente grande para remojar las plantas artificiales, las rocas y la zona de tierra firme de la tortuga
  7. Para empezar, debes retirar a la tortuga y colocarla en un lugar aparte. Para ello, puedes usar una cubeta llena con la misma agua del tanque, lo suficiente como para que la tortuga quede cubierta. Luego, debes limpiar el tanque, la zona de tierra firme de la tortuga, el sustrato y cualquier otra superficie que haya en el tanque (por ejemplo, el calefactor). Para no contaminar otras superficies, realiza la limpieza en una bañera o en el lavabo del baño en lugar de en el lavabo de la cocina. [32]
    • Desconecta y retira todos los dispositivos eléctricos (el calefactor, el filtro, la lámpara, etc.).
    • Usa agua jabonosa y desinfectante en aerosol para limpiar la superficie de los dispositivos eléctricos que se encuentren bajo el agua. Luego, enjuágalos bien.
    • Retira la zona de tierra firme de la tortuga, límpiala con agua y jabón y remójala durante 10 minutos en desinfectante. Luego, enjuágala bien.
    • Retira el sustrato, límpialo con agua jabonosa y remójalo durante 10 minutos en desinfectante. Luego, enjuágalo bien.
    • Usa una esponja y agua jabonosa para limpiar el tanque. Luego, llénalo con desinfectante (una parte de lejía y nueve partes de agua) y déjalo reposar durante 10 minutos. Luego, vacíalo y enjuágalo bien.
    • Vuelve a colocar todo en el tanque. Antes de regresar a la tortuga a su hábitat, asegúrate de que el agua tenga la temperatura correcta.
    • Para prevenir enfermedades como la salmonela, usa guantes para limpiar o, de lo contrario, lávate bien las manos al terminar.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio