El conejo holandés le resulta familiar a la mayoría de las personas, incluso si no conocen el nombre de esta raza. Este conejo tiene un cuerpo compacto, redondeado y con marcas distintivas, un fondo blanco, un casco de color sobre las orejas y el rostro, y ese mismo color sobre la parte trasera. El conejo holandés se considera uno de los primeros conejos "lujosos" y ha sido ampliamente utilizado como mascota durante muchas décadas. Estos conejos son populares entre los niños, en especial porque son tranquilos y menos propensos a la agresión que otras razas. Su personalidad es un punto medio entre sociable (pero sin ser demasiado dependiente) y apacible (pero lo suficientemente fuerte como para resistir la energía de la vida familiar). [1] X Fuente de investigación
Pasos
-
Evalúa si deseas traer un conejo a la familia. La esperanza de vida promedio de este animal es de aproximadamente 5 a 8 años. Si decides esterilizarlo (en especial si es hembra), su vida podría extenderse. Debes comprometerte a proporcionarle un hogar saludable y feliz mientras viva.
-
Escoge esta raza si deseas domesticar un conejo. Esta raza es una buena opción si buscas un conejo para entrenarlo en casa, ya que son inteligentes y responden bien al entrenamiento. Además, aprenden rápidamente a utilizar la caja de arena. Su temperamento sosegado los hace confiables con los niños. Sin embargo, debes tener en cuenta que los conejos (independientemente de la raza) se consideran animales de presa. Esto significa que no les gusta que los levanten y se espantan con facilidad.
- El miedo puede hacer que un conejo sufra una conmoción. Asimismo, sus delicados huesos se fracturan con facilidad si los manipulas bruscamente. Todo esto significa que debes tratar a tu mascota con respeto. Además, debes supervisar en todo momento a los niños (en especial los menores de 10 años) que se encuentren alrededor del conejo. [2] X Fuente de investigación
-
Asegúrate de proporcionarle un entorno tranquilo y saludable. Solo debes considerar adoptar un conejo si tienes la capacidad de proporcionarle un ambiente tranquilo y libre de predadores. Debes pensarlo dos veces si ya tienes perros o gatos. El conejo vivirá en un estado de miedo constante, ya que se espera que viva confinado junto con sus enemigos naturales.
- Además, debes prepararte para limpiar todos los días la sala de estar del conejo e invertir tiempo de calidad interactuando y jugando con él para que no se aburra ni se sienta solo. Si no puedes asumir este compromiso, es mejor que compres un peluche en lugar de un conejo.
-
Prepárate para asumir el costo de tener un conejo. Debes reservar una provisión financiera para proporcionarle atención veterinaria en caso de que se enferme. Ten en cuenta que la medicina y la cirugía para estos animales se encuentran mucho más avanzadas que en años anteriores. Sin embargo, no todos los veterinarios conocen esta especie ni se sienten cómodos al tratarla. Por el bien de tu nuevo amigo peludo, lo mejor es que consultes y busques un veterinario "exótico" que se encuentre mejor capacitado en el tratamiento de conejos, o al menos se interese en ellos y reciba una formación profesional continua en esta especie.
- Además, un cuidado veterinario adecuado para un conejo cuesta lo mismo que para un gato o un perro, por lo que no esperes que cueste menos solo porque el precio de compra inicial de tu mascota fue menor.
- Puedes prepararte para asumir los gastos veterinarios mediante un seguro para mascotas. En la actualidad, algunas compañías de seguros ofrecen pólizas para conejos.
- Redacta una lista de costos potenciales y súmalos antes de comprar el conejo. Cualquier posible dueño debe estar preparado para satisfacer todas las necesidades de su mascota en términos de vivienda, buena alimentación, atención médica, estimulación mental y ejercicios.
Anuncio
-
Determina si mantendrás al conejo dentro o fuera de la casa. Lo primero que debes decidir es dónde lo alojarás. La sociedad norteamericana para la prevención de la crueldad contra los animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) promueve el alojamiento de los conejos en el interior, ya que es más probable que te "olvides" de un conejo que se encuentra fuera de tu vista en un jardín.
- Si dejas a tu mascota al aire libre, debes asegurarte de que cuente con protección contra la lluvia, el sol y el viento, y que el recinto sea a prueba de depredadores.
-
Compra una jaula. Se encuentran disponibles una gran variedad de jaulas y conejeras. Puedes encontrar una habitación entera que sea a prueba de conejos, una jaula para cachorros o un condominio para conejos. [3] X Fuente de investigación Sin importar lo que escojas, lo importante es que el conejo cuente con mucho espacio para moverse. Además, el recinto debe contar con áreas específicas para colocar una bandeja higiénica, la comida y el agua, y un espacio para que sea su escondite.
- Si tienes más de un conejo, cada animal debe tener la opción de esconderse por separado para que pueda retirarse si se siente agobiado por alguna razón.
- La longitud mínima de una conejera doméstica y un corral debe ser de 1,2 m (4 pies). Sin embargo, es preferible que sean de 1,5 m (5 pies), ya que por lo general son la mitad de anchos en longitud. Además, deben ser lo suficientemente altos como para permitir que el conejo se ponga de pie sobre sus patas traseras sin que sus orejas toquen la parte superior. Sin embargo, incluso con un corral de este tamaño, debes dejar que el conejo deambule libre todos los días para que pueda ejercitarse mucho y pase el tiempo buscando cosas y explorando lugares para evitar el aburrimiento. [4] X Fuente de investigación
-
Proporciónale una caja de arena, un espacio para su lecho y un área para comer dentro de la jaula. Debes colocar una bandeja higiénica dentro de la conejera. Los conejos son animales limpios y los de esta raza en especial aprenden rápidamente a utilizar el área designada para el baño. La arena sanitaria de pulpa de celulosa es ideal, ya que, si el conejo llega a ingerirla, resultará menos dañina que las arenas para gatos a base de arcilla (cuyo uso debes evitar).
- Cada conejo debe tener su propio refugio al que puede retirarse si se siente estresado. Si un conejo se siente agobiado, su instinto natural es esconderse, por lo que proporcionarle escondites contribuye en gran medida a reducir el estrés adicional.
-
Presta atención al piso de la jaula. Los pisos de alambre NO son aceptables, ya que pueden dañar las patas del conejo. Si la jaula cuenta con un piso de alambre, debes retirarlo o cubrirlo con madera contrachapada. Los conejos holandeses son propensos a contraer pododermatitis, una afección en la se producen llagas por presión en la parte posterior de sus corvejones (que equivalen al tobillo humano). Además, les produce mucho dolor y los debilita. La causa más común es el suelo áspero, una cubierta de malla o sentarse sobre un lecho sucio que no se cambia con la debida frecuencia.
- Asegúrate de que el piso se encuentre cubierto con un lecho mínimo de 5 a 8 cm (de 2 a 3 pulgadas) de profundidad. Existen varios elementos que puedes utilizar para el lecho, como paja (tibia y suave), pulpa de celulosa (material reciclado, seguro y altamente absorbente) y cartón triturado. [5] X Fuente de investigación Tradicionalmente, el aserrín se utilizaba para el lecho de los conejos, pero puede empolvarse y contiene aceites irritantes para sus pulmones, por lo que es mejor evitar su uso. [6] X Fuente de investigación
-
Mantén la jaula limpia. Debes limpiar la bandeja higiénica a diario y eliminar la orina y las heces. Para limpiarla por completo, puedes utilizar un desinfectante una vez a la semana. Debes limpiarla cuanto antes si la bandeja despide un mal olor.
- Ten en cuenta que los conejos producen dos tipos diferentes de heces: unas pequeñas y secas (que están compuestas enteramente de material de desecho), y otras que se conocen como cecotrofos (que son pegajosas y más grandes). La cecotrofia representa los alimentos que han pasado por el intestino, pero aún contienen nutrientes, por lo que el conejo necesita volver a ingerirlos. Nunca elimines los cecotrofos de la bandeja higiénica, ya que podrías privar a tu conejo de una valiosa nutrición.
Anuncio
-
Asegúrate de que tenga acceso al agua en todo momento. Es importante que pueda beber cuando lo desee. Asegúrate de que el agua se encuentre limpia y de que el recipiente (o la botella) también lo esté.
-
Asegúrate de que tenga acceso a hierba o heno en todo momento. En su estado salvaje, los conejos buscan y consumen vegetales, brotes, hojas, hierbas y césped. Esta constituye una dieta alta en fibra y baja en calorías. El conejo pasa muchas horas masticando continuamente para obtener la nutrición que necesita. En el entorno doméstico, al hacerlo pastar en el césped, emulas esta dieta. Sin embargo, si esto no es posible, la siguiente mejor opción es ofrecerle heno.
- El conejo debe tener heno verde de buena calidad disponible las 24 horas del día como parte principal de su dieta, ya que necesita masticar para mantener sus dientes recortados. Además, debes proporcionarle fibra vital para que mantenga una digestión saludable.
-
Ofrécele algunas croquetas frescas todos los días. Es aceptable que le ofrezcas una pequeña porción de alimento balanceado todos los días (aproximadamente la cantidad que un conejo puede consumir en 20 minutos). No debes ofrecerle croquetas en exceso, ya que el conejo podría comerlas todo el día. Los conejos que se alimentan en gran medida con croquetas son propensos a aumentar de peso. Esto puede causarles problemas de salud como dolor en los corvejones, infecciones en la piel, ataque de moscas y artritis.
- Escoge una dieta extruida, que significa que todos los alimentos deben ser idénticos. Debes evitar los alimentos secos tipo granola, ya que el conejo consumirá selectivamente las partes sabrosas, que también se consideran poco saludables (bajas en fibra, bajas en calcio y altas en calorías). Puedes dejar los componentes menos sabrosos, pero ricos en nutrientes.
-
Ofrécele vegetales frescos o frutas todos los días. Debes alternar lo que le ofreces a tu conejo para que nunca reciba la misma comida dos días seguidos. [7] X Fuente de investigación Ten en cuenta que las frutas tienen un alto contenido de azúcar, por lo que debes ofrecérselas en pequeñas cantidades para evitar que tu mascota sufra de sobrepeso.
- Entre los alimentos frescos que debes evitar se encuentran las hojas de tomate, las hojas de papa, los helechos, el codeso de los Alpes, el tejo, las hojas de roble, las amapolas y las hojas de ruibarbo.
Anuncio
-
Esteriliza a tu conejo. Las hembras pueden empreñarse a partir de los 4 o 5 meses de edad, y los machos empiezan reproducirse aproximadamente a esa misma edad. Por lo tanto, existe un alto riesgo de preñez si ambos sexos se alojan juntos. Te recomendamos encarecidamente que esterilices a tu conejo, ya que este procedimiento ayuda a que los machos se vuelvan menos territoriales y, por lo tanto, mejores mascotas. Existe un beneficio significativo para la salud de las hembras al esterilizarlas, ya que corren un alto riesgo de contraer cáncer de útero. Al extirpar este órgano durante la cirugía, se elimina este riesgo.
- La esterilización suele realizarse a partir de los 4 meses de edad aproximadamente.
-
Realízale exámenes veterinarios de rutina. Debes hacer que un veterinario revise a tu conejo holandés al poco tiempo de adoptarlo. También te recomendamos que reciba un control anual. En el Reino Unido, se suele vacunar a los conejos una vez al año contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral. El veterinario debe indicarte las vacunas más comunes e importantes en tu localidad.
-
Detecta indicios de mala salud. Debes estar atento a los indicios de que tu mascota podría estar enferma. Estos incluyen no comer (debes buscar atención veterinaria de inmediato aunque solo sea por 12 o 24 horas), falta de producción de heces, barbilla mojada, cojera, estornudos o sibilancias, nariz húmeda, secreción en los ojos, rascado excesivo y diarrea. [8] X Fuente de investigación
- Debes buscar atención veterinaria de inmediato si observas alguno de estos síntomas, ya que los conejos suelen empeorar rápidamente cuando están enfermos.
Anuncio
-
No lo conserves en su jaula todo el tiempo. Debes dejar que tu conejo pasee libremente por la casa todos los días. Si no quieres que deambule, al menos sácalo de su jaula y déjalo saltar alrededor de un espacio determinado o dentro de un corral.
- Asegúrate de que tu casa sea "a prueba de conejos". Esto significa que todos los cables eléctricos deben estar fuera de su alcance, ya que tu conejo puede morderlos y electrocutarse.
-
Acicálalo. Debes cepillar a tu conejo todos los días. De esta manera, contribuyes a formar un vínculo con él, generas confianza y haces que se acostumbre a que lo toquen.
-
Considera la posibilidad de enriquecer su entorno ofreciéndole juguetes. Estos elementos pueden ser tan sencillos como un tubo de cartón que contenga alimentos en el centro y se sostenga con tapones de heno. El conejo debe retirar los tapones de heno para que pueda alcanzar el bocadillo. Esto le resultará divertido y estimulará su mente.
-
Debes tener cuidado al levantar a tu conejo. Nunca lo levantes por las orejas. Lo ideal es que lo sostengas como lo harías con una "pelota de rugby". El peso de su cuerpo debe apoyarse a lo largo de tu antebrazo (con el extremo posterior acurrucado dentro de tu codo). Debes sujetar su cabeza con la otra mano.
- Si no tienes la confianza suficiente como para sujetar un conejo, considera la posibilidad de envolverlo con una toalla para que sus garras no te rasguñen.
-
Considera la posibilidad de adoptar un segundo conejo. Si no puedes prestarle demasiada atención a tu conejo holandés, considera la posibilidad de adoptar dos ejemplares para que se acompañen mutuamente. Si deseas conservar un macho y una hembra, entonces es crucial que los esterilices. Como alternativa, puedes conseguir dos conejos del mismo sexo y de la misma camada. De esta manera, lograrán llevarse bien a medida que crecen juntos.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.rabbitmatters.com/dutch-rabbit.html
- ↑ http://www.rabbitmatters.com/dutch-rabbit.html
- ↑ http://myhouserabbit.com/rabbit-care/housing-your-pet-rabbit-indoors/
- ↑ http://www.therabbithouse.com/indoor/
- ↑ http://www.bunnyhugga.com/a-to-z/housing/rabbit-bedding.html
- ↑ http://www.bunnyhugga.com/a-to-z/housing/rabbit-bedding.html
- ↑ http://www.saveafluff.co.uk/rabbit-info/safe-foods-for-rabbits
- ↑ http://www.indianahrs.org/rabbit-care/veterinary-care.aspx