Descargar el PDF Descargar el PDF

Los dragones de agua chinos constituyen excelentes mascotas, aunque de todas formas debes poder cuidar de ellos adecuadamente. Estos animales, como todos los reptiles, necesitan recibir una atención minuciosa, alimentarse con una dieta especializada, vivir en recintos con temperaturas controladas y ser manipulados con cuidado. Sigue leyendo para aprender más detalles sobre todo lo necesario para el cuidado de un dragón de agua chino si consideras que son la mascota adecuada para ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cuidar de un dragón de agua chino

Descargar el PDF
  1. En parte, lo divertido de tener una mascota es poder manipularla y disfrutar de su compañía. En el caso del dragón de agua chino, si lo manipulas correctamente, tanto tú como él podrán divertirse. Además de seguir los siguientes pasos, recuerda siempre tener cuidado al manipular al dragón: [1]
    • Empieza a manipular al dragón desde una edad temprana. De esta forma, aceptará que se le manipule cuando sea adulto.
    • Cuando empieces a manipular al dragón, hazlo lentamente, ya que, para poder confiar en ti, debe acostumbrarse primero a tu presencia.
    • No obligues al dragón a interactuar contigo, ya que lo único que conseguirás es que no confíe en ti.
    • Puedes tratar de alimentarlo primero a mano cuando esté dentro de su jaula. Luego, cuando hayas logrado que coma de tu mano, podrías intentar retirarlo de su jaula.
    • Nunca debes levantar a un dragón de agua por la cola.
  2. Debes alimentar al dragón de agua chino con una dieta adecuada para sus necesidades nutricionales y que sea similar a su alimentación en su estado salvaje. Por tanto, debes alimentarlo principalmente con insectos de diversos tipos, así como también con frutas y vegetales. De esta forma, se mantendrá contento, fuerte y saludable. [2]
    • La dieta debe consistir principalmente de grillos y gusanos de harina. Sin embargo, como estos no suelen contener mucho calcio cuando están en cautiverio, deberás espolvorearlos con calcio en polvo justo antes de dárselos al dragón de agua. De esta forma, te asegurarás de que su dieta le brinde suficiente calcio como para mantener saludables a sus huesos.
    • También puedes alimentarlo con gusanos de cera, aunque estos tienen un alto contenido de grasa, por lo que debes incluirlos esporádicamente en su dieta.
    • Otra buena opción que puedes añadir a la dieta del dragón de agua son los vegetales de hoja, como la col rizada, la berza común, la mostaza de hoja y las hojas de diente de león.
    • Puedes incluir también algunas frutas en su dieta, como los plátanos, los melones o las fresas.
    • Los dragones de agua adultos de mayor tamaño también pueden comer lombrices de tierra, ratones recién nacidos o peces de descarte.
    • Si tu dragón de agua es más joven, debes alimentarlo a diario.
    • Si tu dragón de agua es adulto, debes alimentarlo una vez cada tres días.
  3. Si bien estos animales no necesitan demasiado acicalamiento, de todas formas puedes tomar ciertas medidas para asegurarte de que se mantenga limpio y feliz. Debes enfocar el acicalamiento en dos áreas principales: las uñas y el baño. [3]
    • Presta atención a las uñas del dragón de agua y, si observas que han crecido mucho, puedes cortárselas. Será mucho más cómodo manipular al dragón si tiene las uñas cortas.
    • Es difícil que un principiante pueda cortarle las uñas a un dragón de agua sin ocasionarle un daño serio, por lo que debes buscar a alguien que pueda mostrarte en persona cómo hacerlo. [4]
    • Deja que el dragón se sumerja regularmente en agua. De esta forma, ayudarás a evitar el estreñimiento y, además, el dragón se mantendrá limpio.
  4. Una parte fundamental del cuidado de la salud de un dragón de agua, como es el caso de todas las mascotas, son los chequeos regulares con el veterinario. Por tanto, busca un veterinario local que se especialice en reptiles y consúltale sobre la posibilidad de programar chequeos para tu dragón de agua chino. [5]
    • Si tu dragón es más joven (menor de 4 años), debes hacerle un chequeo por lo menos una vez al año.
    • Si tu dragón es más viejo (mayor de 4 años), debes hacerle un chequeo dos veces al año.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Albergar al dragón de agua chino

Descargar el PDF
  1. El entorno de un dragón de agua chino debe tener niveles suficientes de agua estancada y humedad, los cuales deben mantenerse adecuadamente para que el dragón pueda estar saludable y tener una larga vida. [6] [7]
    • En el recinto del dragón, la humedad debe estar aproximadamente al 80 %. Para medirla, puedes conseguir dispositivos en cualquier tienda de mascotas. [8]
    • Para mantener constante la humedad, puedes conseguir máquinas de goteo. También podrías usar rociadores y cascadas.
    • Debes colocar agua a disposición del dragón en recipientes grandes a los cuales pueda acceder fácilmente. También debes asegurarte de que el dragón no tenga problemas para salir de los recipientes cuando desee.
  2. Para mantener en buen estado la salud y el bienestar del dragón de agua, debes proporcionarle iluminación del tipo correcto, así como también en las cantidades correctas. Los dragones de agua son animales de sangre fría, como todos los reptiles, y, por tanto, para regular su temperatura corporal, necesitan una fuente externa de calor. Asimismo, los dragones de agua son animales diurnos, por lo que, para saber si es de día o de noche, también necesitan la luz. [9]
    • Puedes emplear luces incandescentes como la iluminación principal diurna, ya que le proporcionarán al dragón luz blanca y calor.
    • Durante la noche, debes apagar las luces dentro del recinto, aunque asegurándote de mantener la temperatura a aproximadamente 24 a 26 °C (75 a 79 °F).
    • Asimismo, los dragones de agua necesitan estar expuestos a la luz ultravioleta. Si bien esta proviene del sol durante el día, no podrá atravesar el vidrio, por lo que, para que el dragón pueda recibirla, debes colocarlo en un recipiente seguro hecho de malla.
    • Sin embargo, tampoco debes colocar un recinto de vidrio bajo la luz solar directa. Esto podría hacer que la temperatura dentro de él alcance niveles mortales.
    • También puedes conseguir luces negras especiales que emitan la banda necesaria de luz ultravioleta. Ten en cuenta que estas no son las luces negras tradicionales sino que puedes conseguirlas en tiendas orientadas hacia el cuidado de los reptiles. Las luces de este tipo tienen un alcance máximo de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas), más allá de lo cual disminuyen los niveles beneficiosos. Por tanto, el dragón debe poder posicionarse dentro de este rango para recibir sus efectos positivos. Cada 6 meses, cambia el bombillo de luz ultravioleta, ya que, pasado este tiempo, la emisión de esta luz se degrada.
  3. En la jaula, la iluminación será la principal fuente de calor. Sin embargo, también puedes añadir otros dispositivos de calor enfocados en áreas específicas. Para que tu dragón de agua se mantenga saludable, es fundamental regular la temperatura de la jaula. [10] [11]
    • Durante el día, la temperatura de la jaula debe mantenerse entre los 29 y los 31 °C (84 a 88 °F) y, durante la noche, entre los 24 y los 26 °C (75 a 79 °F).
    • También debes colocar una fuente secundaria de calor (por ejemplo, una luz de reposo bien asegurada). Bajo esta luz, la temperatura debe alcanzar entre los 32 y los 35 °C (90 a 95 °F).
  4. Debes cubrir el fondo del recinto del dragón de agua con materia orgánica. Estos reptiles necesitan un sustrato específico que pueda recrear lo mejor posible su entorno natural. [12] [13]
    • Lo ideal es que el sustrato sea asequible y fácil de limpiar o reemplazar.
    • Entre los sustratos comunes se encuentran el papel periódico y el césped artificial.
    • También es recomendable usar una mezcla de arena y turba. Sin embargo, esta puede ser difícil de limpiar. En caso de que optes por la arena, asegúrate de conseguir arena de calidad fina cuyo empaque especifique que sea segura para los reptiles. De lo contrario, podría bloquearle los intestinos al dragón si se la come.
    • No utilices como sustrato las virutas de cedro o de madera, la gravilla, la tierra para macetas o la arena sanitaria para gatos si es que contienen vermiculita, pesticidas o abonos.
  5. El recinto del dragón de agua debe tener el tamaño suficiente como para que pueda moverse y vivir con comodidad. Si lo colocas en una jaula muy pequeña, esto podría suponer un riesgo para su salud. [14]
    • Por lo general, la longitud y la altura del recinto deben tener las mismas dimensiones, mientras que el ancho debe medir la mitad de la altura.
    • Ten en cuenta que los dragones de agua pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que la jaula para un dragón adulto debe medir aproximadamente 1,8 m de largo, 1,8 m de alto y 90 cm de ancho (6 pies de largo, 6 pies de alto y 3 pies de ancho).
  6. El recinto de un dragón de agua debe ser un lugar interesante y seguro. Como a los dragones de agua les gusta trepar y explorar en su estado salvaje, debes recrear su entorno natural de forma que tu dragón se sienta a gusto en su nuevo hogar. [15]
    • Coloca ramas para que el dragón pueda trepar pero evita las ramas de madera pegajosa o que produzcan savia.
    • Bríndale un escondite seguro a tu dragón de agua, lo cual puede ser algo tan simple como una caja de cartón. Asegúrate de que tenga bastantes escondites en todo el recinto.
    • Coloca plantas en el entorno del dragón de agua pero evita las que sean tóxicas para él, como los hibiscos o los cuernos de alce.
    • Asimismo, presta atención a la tierra en donde crezcan las plantas y no uses aquellas que contengan vermiculita, pesticidas o abonos.
  7. Para mantener bien de salud tanto a ti como a tu mascota, debes limpiar el recinto y mantener la higiene adecuada como lo harías con cualquier animal que tuvieras en cautiverio. La limpieza de la jaula es una tarea importante, por lo que te será mucho más fácil recordarla si estableces un horario para ello. [16]
    • Al limpiar la jaula, no olvides usar guantes.
    • Todos los días, debes limpiar las heces, las mudas de piel, los restos de comida y el agua que se haya derramado.
    • También debes limpiar todos los días los tazones de agua y comida.
    • Debes realizar una limpieza completa de la jaula todas las semanas.
    • Cuando limpies las piedras, asegúrate también de hervirlas durante aproximadamente media hora.
    • Después de limpiar las ramas, colócalas en el horno a 93 °C (200 °F) durante alrededor de media hora para calentarlas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprender más sobre los dragones de agua chinos

Descargar el PDF
  1. Como estos reptiles pueden llegar a tener un gran tamaño, debes sentirte cómodo con la manipulación de un lagarto grande. Para ello, también será necesaria una cantidad suficiente de espacio en donde puedas colocar el recinto, el cual debe ser cómodo para tu dragón de agua nuevo. [17]
    • Los machos adultos pueden alcanzar los 90 cm (3 pies) de largo.
    • Las hembras adultas pueden alcanzar los 60 cm (2 pies) de largo.
  2. La esperanza de vida en cautiverio de los dragones de agua chinos puede alcanzar los 15 años, por lo que debes estar preparado para el compromiso que supone cuidar de un dragón de agua. Si no consideras que podrás dedicarte a cuidar de un dragón de agua durante todo este tiempo, lo mejor es que no adquieras uno. [18]
  3. Los dragones de agua deberían llevar una vida larga y saludable siempre y cuando se cuide bien de ellos. Sin embargo, de todas formas debes prestar atención a cualquier problema de salud que podría surgir en el transcurso de su vida. Para poder detectar algunos de los problemas de salud más comunes que afectan a los dragones de agua, debes llevarlo regularmente al veterinario. [19]
    • Si no recibe suficiente calcio ni una exposición suficiente a la luz ultravioleta, esto podría ocasionarle una enfermedad metabólica ósea, cuyos síntomas son la debilidad en las piernas o en la mandíbula.
    • El dragón de agua también puede chocarse contra las paredes del recinto y, de esta forma, desarrollar abrasiones en su propio rostro.
    • Si alimentas en exceso al dragón de agua, le ocasionarás obesidad.
    • El dragón de agua puede sufrir lesiones o enfermedades en cualquier momento, por lo que siempre debes estar pendiente de su comportamiento de forma que puedas detectar problemas potenciales.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca debes levantar al dragón de agua chino por la cola.
  • Siempre debes monitorear la temperatura y la humedad dentro del recinto del dragón de agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9679 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio