Descargar el PDF Descargar el PDF

Desafortunadamente, es muy habitual ver gatos y gatitos abandonados en muchos lugares. La mayoría (pero no todos) de los gatos abandonados son silvestres, lo cual significa que es muy poco probable que puedan socializarse lo suficiente como para vivir en un hogar con humanos. Sin embargo, los gatitos abandonados tienen más posibilidades de convertirse en mascotas si se consigue socializarlos. Si encuentras un gatito abandonado o silvestre, hay varias cosas que puedes hacer para ayudarle a sobrevivir y para socializarlo a fin de convertirlo en una mascota.

Método 1
Método 1 de 3:

Darle comida y refugio de emergencia

Descargar el PDF
  1. Las gatas no siempre pueden quedarse con sus gatitos y tienen que dejarlos solos para poder ir a buscar comida para sí mismas. Si encuentras uno o más gatitos abandonados, asegúrate de que realmente lo estén antes de llevártelos. [1] [2] [3]
    • Por desgracia, la única manera de asegurarte de que realmente está abandonado es esperar y observar. Tendrás que hacerlo a una distancia suficiente para que la madre no pueda verte ni olerte.
    • Si esperas varias horas y la madre no regresa, es bastante probable que no vaya a hacerlo.
    • Si la madre regresa, lo mejor es que el gatito permanezca con ella hasta que se haya destetado. Hasta entonces, puedes ayudar a la madre llevándole comida, agua y algo para resguardarse.
    • Una vez que el gatito se haya destetado, puedes decidir si quieres llevártelo e intentar socializarlo, o si prefieres dejar que viva fuera.
    • Muchos gatos y gatitos abandonados viven en colonias. Si el gatito tiene al menos 4 meses de edad, podrá sobrevivir solo en una colonia.
  2. Las necesidades de los gatitos son diferentes en función de su edad, de modo que lo primero que hay que hacer es intentar estimar su edad. Es posible calcularlo antes de tocarlo y llevártelo, si puedes verlo bien. [4] [5]
    • Un gatito nacido hace menos de una semana pesará entre 85 y 225 gramos (de 3 a 8 onzas), tendrá los ojos cerrados y las orejas plegadas y no podrá caminar. Quizá tenga incluso una parte del cordón umbilical adherido a su barriga.
    • Un gatito de una o dos semanas de edad pesará entre 225 y 310 gramos (de 8 a 11 onzas), tendrá los ojos abiertos y azules y las orejas algo más despegadas e intentará desplazarse.
    • Un gatito de aproximdamente tres semanas de edad pesará entre 225 y 425 gramos (de 8 a 15 onzas), tendrá los ojos y las orejas abiertos, podrá dar pasos vacilantes y responderá a los ruidos y a otros movimientos.
    • Un gatito de entre cuatro y cinco semanas pesará entre 225 y 480 gramos (de 8 a 17 onzas), podrá correr y jugar con el resto de los gatitos de su camada, podrá comer comida húmeda y ya no tendrá los ojos azules.
  3. Las madres que están amamantando tienen un fuerte instinto maternal y se sabe que adoptan otros gatitos a sus camadas. Dado que la leche materna de una gata es el mejor alimento para un gatito, y una gata sabe cómo cuidarlo, buscar una madre lactante es la mejor opción. [6]
    • Llama a una sociedad protectora de animales, a un veterinario o a asociaciones de rescate de animales y pregunta si alguien tiene una gata que pueda adoptar a uno o dos gatitos.
    • Aunque des el gatito a una madre lactante, puedes volver llevártelo una vez se haya destetado.
  4. Los gatitos tienen problemas para regular su temperatura corporal (de hecho, no la controlan hasta, al menos, las tres semanas de edad), por lo que necesitan mucha ayuda para permanecer calientes. Los gatitos suelen acurrucarse con su madre para mantener el calor o se acurrucarán los unos con los otros (a menudo se apilarán uno encima de otro). [7] [8]
    • Si el gatito está frío al tacto, caliéntalo con tu propio calor corporal. Utiliza las manos para frotar su cuerpo y aumentar el riego sanguíneo.
    • Utiliza una caja, un cesto de la ropa, una bañera de plástico, etc. y construye un nido para el gatito. Coloca sábanas y toallas en el interior para que esté caliente y para evitar que se caiga o salga de ella.
    • También puedes poner una bolsa de agua caliente (debajo de una toalla) si crees que es necesario, pero asegúrate de que no se extiende por todo el nido, para que el gatito pueda alejarse si tiene demasiado calor.
    • Dado que el gatito no tiene a su madre para limpiarlo, seguro que el lecho se ensucia. Asegúrate de cambiarlo con frecuencia para que el gatito no se moje. Si se moja, limpia los restos y sécalo con una toalla.
  5. Los gatitos solo pueden beber leche fórmula para gatitos. No le des ningún otro tipo de leche que tengas a mano. Esto significa que probablemente tengas que ir a comprarla a la tienda de mascotas lo antes posible. [9] [10]
    • Además de la leche en fórmula, tendrás que comprar un tetero para el gatito. Lo más probable es que lo encuentres en la misma sección que la leche fórmula.
    • Si hay disponible, compra un chupón alargado para el tetero, ya que es más fácil para los gatitos beber de él.
  6. Si necesitas alimentar al gatito, pero las tiendas están cerradas, puedes hacer una fórmula de emergencia con ingredientes que tienes en casa. Si no tienes todos los ingredientes, es probable que haya una tienda de alimentación abierta, aunque la de mascotas esté cerrada. Esta fórmula solo debe usarse en caso de emergencia, ya que sus ingredientes son potencialmente peligrosos para el gatito. La leche puede causar diarrea y los huevos pueden contener salmonela y ambos pueden ser mortales para el gatito. [11]
    • Primera opción: mezcla 225 gramos (8 onzas) de leche evaporada con la yema de un huevo y dos cucharadas soperas de miel de maíz. Escurre la mezcla para eliminar grumos. Mantenla en la nevera hasta que la necesites para alimentar al gatito. Llena un tetero con mitad agua hirviendo y mitad de esta mezcla cuando llegue la hora de la toma. Déjalo enfriar un poco antes de dárselo al gatito.
    • Segunda opción: mezcla dos tazas de leche entera, dos yemas de huevo crudo (orgánicos si es posible) y dos cucharadas de polvo de proteínas. Quizá necesites un tenedor o una batidora para mezclar los ingredientes. Caliéntalos colocando la botella en un cuenco de agua caliente.
  7. Los gatitos deben alimentarse con frecuencia, a veces cada dos horas, según la edad. Deben alimentarse tumbados boca abajo, con el tetero hacia arriba con un ligero ángulo La leche debe estar caliente pero no quemar. [12]
    • Los gatitos de menos de diez días deben alimentarse cada dos horas, día y noche.
    • Los gatitos de entre 11 días y dos semanas y media deben alimentarse cada 3 o 4 horas, día y noche.
    • Los gatitos de entre dos semanas y media y cuatro deben alimentarse cada 5 o 6 horas, día y noche.
    • Una vez el gatito cumpla cuatro o cinco semanas, puedes empezar a destetarlo y darle comida sólida. Puedes hacerlo mezclando la fórmula con alimento húmedo y dándoselo en un cuenco en lugar de en el tetero. También puedes darles comida seca para ver si les gusta.
  8. Igual que los bebés humanos, los gatitos que beben en tetero necesitan eructar cuando han terminado la toma. Un gatito normalmente dejará de beber cuando está satisfecho, a no ser que tenga problemas de agarre al chupón. [13]
    • Si el gatito no se engancha bien al tetero, puedes estirar el chupón mientras intenta beber para que succione con más fuerza. También puedes mover el chupón para que el gatito succione con más fuerza.
    • Si el gatito esté enfermo, quizá necesites alimentarlo con un tubo directamente al estómago. Necesitarás ir al veterinario antes de intentarlo.
    • Una vez el gatito haya terminado de beber, colócalo sobre tu hombro o en su barriga y golpea suavemente su lomo hasta que eructe.
    • Una vez haya eructado, utiliza un paño caliente y húmedo para limpiar y eliminar cualquier resto de leche que pueda tener.
  9. Los gatitos de menos de cuatro semanas necesitan ayuda para hacer pipí y popó. Normalmente, su madre les lame para estimular el pipí y el popó, pero, dado que no tienen madre, tendrás que hacerlo tú. Por suerte, no tienes que lamerlo y puedes utilizar un pañuelo de papel suave o una bola de algodón caliente y húmeda para hacerlo. [14]
    • Utilízalo para frotar suavemente su trasero hasta que haga pipí y popó.
    • Mientras solo beba fórmula, el popó del gatito no será sólido ni tendrá forma normal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Decidir si te quedas con el gatito

Descargar el PDF
  1. Un gatito es adorable y puede ser difícil no querer cuidarlo. No obstante, criar un gatito (especialmente si es lactante) y socializarlo para que sea casero es un proceso largo y difícil. Asegúrate de estar listo para un compromiso de esas características. [15] [16]
    • Ten en cuenta también que un gatito abandonado necesitará cuidados veterinarios en algún momento dado. El cuidado estándar (como las vacunas, la esterilización, el tratamiento antipulgas, desparasitar, etc.) puede costar varios cientos de dólares. El cuidado no estándar (como las visitas de emergencia, el tratamiento de parásitos o la tiña, las infecciones de las vías respiratorias, entre otras) puede ser muy caro y es difícil predecir qué gatitos lo necesitarán.
    • Si no puedes comprometerte, puedes buscar a alguien que sí quiera. Empieza con los centros de control de animales y con las sociedades protectoras. Prueba también en las organizaciones de rescate de gatos o de rescate en general. También puedes llamar a veterinarios para preguntar si conocen a alguien que pueda ayudar.
  2. Es conveniente hacerlo siempre antes de alimentarlo o a la misma hora cada día. Registra el peso del gatito en una tabla para poder hacer seguimiento del mismo a lo largo del tiempo. [17]
    • Un gatito debería duplicar su peso en la primera semana de vida.
  3. Una vez el gatito cumpla las semanas de vida puedes empezar a enseñarle a utilizar la caja con la arena. Si empieza a buscar un lugar donde ir al baño antes de cumplir cuatro semanas, puede poner una caja incluso antes. [18] [19]
    • Utiliza una caja poco profunda. Muchos refugios y centros de rescate utilizan la caja para las latas de comida.
    • Utiliza arena que no se apelmace para los gatitos. No utilices papel o toallas para entrenar al gatito, ya que puede que adquieran malos hábitos que pueden molestar al futuro dueño.
    • Colócalo en la caja después de alimentarlo para que se acostumbre a utilizarla. También puedes poner una bola de algodón o un pañuelo de papel usados para que sepan lo que tienen que hacer.
  4. Por desgracia, los gatitos, especialmente los que han nacido en la calle, pueden tener diversos problemas de salud cuando son jóvenes. Tienes que estar atento a estos problemas mientras estén bajo tu cuidado y llevarlos a un veterinario si notas que se desarrolla cualquiera de estos problemas. [20]
    • Las infecciones respiratorias de las vías superiores son muy comunes en los gatitos. Si el gato suelta un moco amarillo por la nariz o si tiene problemas para respirar mientras comen, puede tener una infección. Dependiendo de la severidad de la misma, quizá necesiten antibióticos.
    • Las pulgas también son muy comunes en los gatos callejeros. Pueden ser letales para los gatitos. Si el gatito que estás cuidando tiene pulgas, péinale con un peine para pulgas y dale un baño caliente. No utilices champú antipulgas ni medicamentos antiparasitarios.
    • Los gatitos callejeros también pueden tener parásitos. Los parásitos suelen causar problemas en el popó. Si lo observas, lleva al gatito al veterinario para que te dé un tratamiento antiparasitario para gatitos de más de diez días de edad.
  5. Cuando el gatito se haga un poco mayor, tendrás que llevarlo al veterinario para un chequeo y las vacunas, suponiendo que no hayas tenido que llevarlo ya por problemas de salud. Las vacunas se administran en varias dosis a lo largo de varias semanas o meses. [21]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Socializar un gatito abandonado

Descargar el PDF
  1. Mientras el gatito sea joven (menor de dos meses), deberá estar en un lugar donde esté seguro y caliente. A medida que crezca, puedes aumentar el espacio que tiene para moverse y jugar. [22] [23]
    • Asegúrate de que no haya escondites donde pueda meterse.
    • Puedes utilizar una jaula si no tienes una habitación lo suficientemente pequeña.
    • Asegúrate de que su espacio tiene el lecho, la caja de la arena (cuando sea algo mayor), y un lugar para los platos de comida y bebida.
    • Distribuye el lecho de forma que pueda esconderse cómodamente entre las sábanas si tiene miedo.
  2. Cuando estés con el gatito, muévete despacio y silenciosamente. Debes hablarle para que se acostumbre a las voces humanas, pero hazlo en voz baja. Asegúrate de que esté en una habitación sin mucho ruido exterior, si es posible y no pongas música hasta que esté cómodo. [24]
    • Una vez el gatito haya vivido en tu casa durante un tiempo, puedes dejar la radio en marcha a volumen bajo en su habitación cuando no estés.
    • Si el gatito no tiene miedo, pon la jaula o lecho en una zona común de la casa (que puedas supervisar), de modo que se habitúe al trajín de la casa.
  3. Un gatito no sabe qué hace, así que puede hacer cosas que consideres “malas”. Si ocurre, no le riñas ni castigues. Por el contrario, premia el buen comportamiento para que se dé cuenta de cómo quieres que se comporte. Una vez que lo haga, repetirá el buen comportamiento una y otra vez. [25]
  4. Dependiendo de la edad del gatito cuando lo sacaste de la calle, quizás tarde en socializarse y acostumbrarse a los humanos. No tengas prisa. Si estás cuidando a más de un gatito, considera la opción de separarlos y pasar tiempo con cada uno de forma individual. [26]
  5. A los gatitos les encanta comer, así que puedes utilizar la comida como incentivo para que el gatito sea más sociable. Deja comida seca disponible durante el día y dale alimento húmedo solo cuando estés en la misma habitación. De este modo, asociará el alimento húmedo contigo (el humano) y apreciará la presencia humana. [27] [28]
    • Coloca el cuenco del alimento húmedo lo más cerca posible de ti mientras estés comiendo.
    • Acaricia y toca cuidadosamente al gatito mientras esté comiendo para acostumbrarlo al contacto.
    • También puedes alimentarlo con una cuchara para que se acostumbre a ti.
    • También puedes utilizar alimento para bebés con solo carne como recompensa para gatitos. No puede tener nada más, solo carne.
  6. Debes pasar al menos dos horas al día con el gatito. Puedes hacerlo todo de una vez o en períodos cortos, según te convenga. Juega con el gatito en el suelo. Si tienes más de uno, dedícale tiempo a cada gatito de forma individual cada día. Sostén al gatito todo lo que puedas, especialmente acurrucándolo contra tu cuerpo. Una vez se interese, puedes darle juguetes. [29]
  7. Si el gatito está cómodo contigo y no está estresado, puedes empezar a presentarle a otras mascotas. Supervisa siempre estas interacciones, ya que no puedes predecir el comportamiento de todos. También puedes presentarlo a otros humanos para que se acostumbre a estar con otros que no seas tú. [30]
  8. Una vez el gatito se haga mayor y empiece a jugar con juguetes, puedes expandir su zona de juegos e incluir más cosas para que juegue. Además de juguetes, puedes tener un rascador o un árbol rascador (empieza con uno pequeño), túneles, cajas de cartón, etc. [31]
    Anuncio

Consejos

  • Lo ideal es esterilizar a todos los gatos y gatitos callejeros para evitar que sigan naciendo camadas. Una gata sin esterilizar puede tener varias camadas al año. Si puedes atrapar un gato abandonado y llevarlo a esterilizar, puedes soltarlo de vuelta a la colonia después de la operación. Este proceso se llama “atrapar-esterilizar-soltar”. Es probable que haya un grupo de rescate de gatos en tu zona que lo haga y que pueda ayudarte con los gatos que has encontrado. [32] [33]
  • Si el gatito está cerca de una carretera, no te acerques rápido o puede correr hacia el tráfico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9965 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio