Descargar el PDF Descargar el PDF

Las aves son extremadamente sociales por naturaleza, y se desarrollan mejor mediante la compañía, una buena crianza y la interacción frecuente. Muchas especies de pájaros se consideran mascotas divertidas e interesantes. Si estás considerando apropiarte de uno, los requisitos de cuidado incluyen proporcionarle una buena morada, alimentos nutritivos y un control regular de su salud. Además, debes interactuar con tu mascota para enriquecer su existencia y mantenerla feliz.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Albergar al pájaro

Descargar el PDF
  1. Las aves se desarrollan mejor en jaulas grandes, así que debes optar por la jaula más grande que puedas acomodar en el espacio de alojamiento. Una regla general es que el ancho de la jaula tenga al menos dos veces la envergadura del ave. Para algunos pájaros, la capacidad de volar distancias cortas dentro de la jaula puede constituir un aspecto importante para garantizar que cuente con un espacio de vida saludable. [1] Otros requisitos bastante regulares incluyen los siguientes:
    • Las barras de la jaula no deben ser demasiado pequeñas, ya que las garras del pájaro podrían quedar atrapadas en ellas si la longitud de los alambres o las barras es demasiado pequeña. De manera similar, las barras no deben ser tan grandes, ya que la cabeza del ave puede quedar atrapada. Además, si la distancia entre las barras es demasiado corta, el ave podría atravesarla y escapar.
    • Cuanto más grande sea el espacio en la jaula, mejor. Aunque las jaulas de pájaros más grandes tienden a ser más difíciles de limpiar y son más costosas. Si no te encuentras en casa a menudo o no tienes tiempo para sacar al ave para que se ejercite, el espacio en la jaula es crucial. Las jaulas pequeñas pueden provocar problemas de conducta.
  2. Las jaulas circulares no son las mejores, ya que apenas tienen espacio para el pájaro y no cuentan con rincones para que se refugie. [2] Además, el círculo tiende a hacer que el pájaro tuerza la cabeza. El ave puede desarrollar problemas de comportamiento a raíz de los constantes giros.
    • Evita comprar puertas de estilo guillotina, ya que el pájaro logrará escapar con mayor facilidad.
  3. Nunca albergues a más de un pájaro en una jaula pequeña. Las aves necesitan espacio para retirarse, escarbar, volar y separarse de otras aves, por lo que cuantas más aves tengas, más grande deberá ser la jaula. Las pajareras (jaulas grandes que parecen cobertizos pequeños) son más apropiadas para conservar varias aves al mismo tiempo.
    • Si vas a conservar diferentes especies de aves, debes asegurarte de que los animales sean compatibles para que los juntes.
  4. Las jaulas deben conservarse en el interior y en una habitación de tránsito frecuente. Las aves son animales sociales y se pondrán tristes si las aíslas en una habitación. Además, recuerda que vas a limpiar la jaula con frecuencia, así que debes colgarla en algún lugar al que puedas acceder con facilidad. [3]
    • A menudo, las aves en jaulas colgantes se pueden sacar al aire libre para colocarlas debajo de un pórtico o un lugar similar y tomen aire fresco durante el día. Recuerda siempre llevar al pájaro de regreso al interior antes de que reciba la brisa fresca de la tarde y el aire nocturno.
    • La ubicación de la jaula también se verá afectada por la personalidad del ave. Aunque a un pájaro muy social le encantaría ser el centro de atención y observar el tránsito humano constante, es probable que un pájaro nervioso sea más feliz si lo conservas en un lugar más pacífico y alejado del ajetreo (pero en el que aún pueda interactuar con la familia). Las aves nerviosas pueden estar más cómodas en la esquina de una habitación o un área con la parte posterior de su jaula parcialmente cubierta.
    • Evita colocar la jaula frente a una ventana de forma permanente. El pájaro estará constantemente en estado de alerta debido a los “depredadores”, lo que puede hacer que se vuelva nervioso. Si colocas la jaula contra una pared, puedes hacer que el pájaro deje de preocuparse por este detalle.
  5. De esta manera, facilitarás mucho más el proceso de limpieza. Además, los papeles se pueden eliminar con facilidad. Luego, puedes guardar papeles nuevos para colocarlos directamente el día siguiente. [4]
    • Debes mantener un suministro de papeles a la mano. Las propagandas y los periódicos viejos también funcionan bien para este propósito.
    • Si prefieres un método más tradicional para forrar la jaula de tu mascota y eliminar sus desechos, puedes cubrir el fondo de la jaula con virutas de madera, arena sanitaria o arena común.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Alimentar al pájaro

Descargar el PDF
  1. Como regla general, una dieta saludable para la mayoría de las razas de aves consiste en 75 % de gránulos y 25 % de alimentos de mesa para humanos. Dado que los requisitos dietéticos precisos dependen de la especie, debes conversar con un veterinario aviario para verificar el tipo de alimento que necesita la raza de tu ave. Con el tiempo, comenzarás a notar patrones emergentes en los tipos de alimentos que prefiere tu mascota. [5]
    • Asegúrate de contar con el alimento correcto para la especie de ave. Debes buscar el alimento correcto para tu ave, ya que algunas suelen ser exigentes, mientras que otras presentan requisitos dietéticos muy estrictos. Por lo general, los alimentos enlatados o embolsados presentan una etiqueta que indica para qué raza de ave están formulados. Si no sabes cuáles son las mejores opciones alimenticias, puedes consultar con un criador o un minorista, o publicar una pregunta en un foro especializado de personas que crían dicha especie.
    • Los gránulos, las migajas o las croquetas para aves pueden constituir un buen medio para garantizar la nutrición adecuada de tu mascota. Estos elementos tienden a combinar semillas, verduras, frutas y granos saludables, de manera que el ave pueda consumir una dieta nutricionalmente equilibrada. Estos elementos son preferibles a las mezclas de semillas, que hacen que las aves escojan semillas sabrosas y dejen atrás las saludables.
    • Suminístrales semillas nuevas a diario. Siempre debes retirar las cáscaras que el pájaro consume el mismo día, ya que esto mantiene las semillas frescas y limpias.
  2. De esta manera, vas a agregar verduras y variedad a su dieta. Una mezcla o una variedad de alimentos se considera saludable y divertida para las aves. [6] Corta y sírvele al ave una variedad de frutas y verduras, que incluya naranjas, frutas del bosque, espinacas y apio. [7]
    • También puedes suministrarle nueces y frijoles cocidos para darle sabor y variedad a sus comidas.
  3. Asígnale un plato y llénalo a diario con agua a temperatura media. Debes suministrarle el agua en un plato grande y poco profundo, ya que las aves pueden presentar dificultades para beber de platos profundos. Cambia el agua a diario para asegurarte de que siempre se mantenga fresca. [8]
    • Ubica este plato en el extremo opuesto de la jaula del plato de comida. De esta manera, obligarás al ave a moverse y mantenerse activa a la hora de comer y beber.
    • Las aves pueden deshidratarse con mucha rapidez (dentro de 1 a 2 días si no tienen acceso a agua).
  4. Los platos para el agua y la comida deben ubicarse en la parte superior de cualquier rama por encima de las aves, ya que con frecuencia dejan sus heces en la comida, lo que no es higiénico. Si las aves ingieren su propia materia fecal, podrían enfermarse gravemente. [9]
    • Además de la limpieza diaria de la jaula, debes asegurarte de limpiar también los platos de comida y agua del ave.
  5. Puedes programar esta actividad al momento en que consumes tus alimentos, o en un momento arbitrario del día (por ejemplo, a las 4 de la tarde). Sin embargo, debes escoger un horario y tratar de cumplirlo para que el ave sepa cuándo esperar sus alimentos. Si deseas cumplir con el tiempo de alimentación natural de las aves, puedes alimentar a tu mascota aproximadamente media hora después del amanecer y justo antes del atardecer. Durante el día, puedes dejar pequeños bocadillos de frutas y verduras dentro de su jaula.
    • Es probable que las aves más pequeñas que presentan un metabolismo más alto necesiten alimentarse con mayor frecuencia.
  6. Puedes volver la hora de comer más interactiva de manera que la experiencia sea más agradable para tu mascota. Por ejemplo, anima a tu ave a que coma un pedazo de alimento a la vez, directamente de tu mano.
    • También puedes animar a un pájaro parlante a cantar y hablar antes de recibir su comida.
    • También puedes utilizar rompecabezas interactivos, que permiten al ave imitar comportamientos de alimentación naturales. Estos dispositivos le proporcionan una estimulación mental crítica al ave.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Proporcionarle juguetes y perchas al pájaro

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que sean aptos para aves y que los dedos de las patas o los picos no puedan quedar atrapados en ninguna parte de los juguetes. [10] Los espejos colgantes y las campanas constituyen juguetes excelentes para los pájaros. Sin embargo, asegúrate de que la campana no presente espacios pequeños, ya que las patas del pájaro pueden quedar atrapadas en su interior.
    • Los artículos que no son seguros como juguetes para las aves incluyen: cuerdas deshilachadas (que podrían enredarse en las patas y los picos), alambres (que podrían ensartarse en su cuerpo) y campanas de tipo “cascabel” (que cuentan con pequeñas grietas donde las patas pueden quedar atrapadas).
  2. Cambia un poco su rutina. Las aves pueden llegar a aburrirse con los mismos juguetes, día tras día. Al comprarle juguetes nuevos, trata de que aumenten su disfrute y reduzcan las posibilidades de que se desplume y genere otros comportamientos estimulados por el aburrimiento. Las aves disfrutan especialmente de los juguetes masticables, hechos de piñas, cuero crudo, sogas o madera de pino blanco. [11]
  3. Las aves van a pasar la mayor parte de su tiempo encaramadas en su jaula, así que debes instalar algunas perchas a diferentes alturas. También debes colocar perchas en los lados opuestos de la jaula para que las aves puedan volar y hacer ejercicio. Incluye algunas perchas de madera y algunas ramas de árboles naturales para agregar variedad. [12] Este detalle le ayuda al pájaro a “limar” su pico y uñas, por lo que reducirá el trabajo para ti.
    • Si consigues una percha de madera natural, asegúrate de restregarla bien antes de utilizarla. Evita la aplicación de productos de limpieza, ya que muchos de estos contienen ingredientes que pueden resultar tóxicos para las aves.
  4. De esta manera, satisfarás su necesidad de moverse en busca de alimento. También puedes tejer alimentos en las barras, esconderlos dentro de un juguete o un dispositivo, y colgarlos desde la parte superior o a los costados de la jaula. Todo esto ayudará a satisfacer el instinto de alimentación del ave. Además, constituye una forma de estimulación mental.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Socializar con el pájaro en casa

Descargar el PDF
  1. Debes verificar la seguridad de las habitaciones antes de dejar que el pájaro vuele y explore la casa fuera de su jaula. Asegúrate de que la habitación en la que conservas al animal sea segura. Debes cerrar persianas, enrollar cables, bajar el asiento del inodoro, asegurarte de que los calefactores calientes estén apagados y verificar que las chimeneas estén cerradas. También debes realizar todo esto si simplemente vas a dejar que el pájaro vuele por un espacio cerrado. [13]
    • La mayoría de las aves necesitan pasar tiempo fuera de la jaula. Este periodo siempre debe ser supervisado y el espacio siempre debe ser seguro.
  2. Esto le dará mucha más libertad, y el pájaro disfrutará volando en lugar de permanecer encerrado dentro de su jaula todo el día. [14] Sin este tipo de socialización, las aves pueden comenzar a morder, gritar, arrancarse las plumas y desarrollar fobias. Por lo tanto, esta es una parte muy importante para mantener a tu mascota feliz y bien adaptada.
    • Incluso puedes convertir tu pórtico en un aviario cerrado para dejar que el pájaro pase tiempo al aire libre.
  3. Las aves anhelan socializar con los humanos, por lo que se aburrirán, se sentirán solos y se volverán enfermizas si las dejas en su jaula todo el día. [15] Cuanto más frecuentemente manipules a tu mascota, más emocionada estará de verte. Lo más probable es que te salude con silbidos, chirridos y parloteos.
    • Si manipulas al ave con regularidad, también te resultará más sencillo llevarla al consultorio del veterinario, ya que se volverá relativamente dócil al tacto.
  4. El ejercicio diario es recomendable para que todas las aves domesticadas puedan manipularse con seguridad. A las aves les encanta interactuar con sus dueños y jugar con sus juguetes. Si puedes liberar al pájaro de su jaula con regularidad, será más feliz. Esta es una necesidad absoluta si deseas mantener una relación saludable con tu mascota. Las aves pueden sufrir mucho al estar atrapadas en jaulas todo el tiempo, si tienes en cuenta que suelen volar a grandes distancias en su entorno natural. [16]
    • Si tienes un pinzón u otro pájaro que no debe manipularse, esto no es un problema. Sin embargo, si tienes un pájaro que desea que lo sostengas, vive en una jaula pequeña o simplemente necesita ejercitarse más, asegúrate de incluir ejercicios en su rutina de manera regular.
  5. La atención frecuente evitará que el pájaro se aburra o se sienta solo. Esto permitirá que tanto tú como tu mascota estrechen lazos y dará como resultado un ave feliz y saludable. En algunos casos, un buen nivel de atención puede reducir la timidez en algunas especies, ya que la familiaridad genera confianza. [17]
    • Incluso puedes hablarle al pájaro. Esto es especialmente importante durante los primeros años. Las aves aprenden con rapidez y te sorprenderán con su gama de efectos de sonido.
    • Puedes escuchar música junto a tu mascota. Por ejemplo, el pájaro podría aprender a cantar dulcemente mientras tocas el piano u otro instrumento.
  6. A menudo, los dueños primerizos desean que sus aves pequeñas y medianas se posen sobre sus hombros. Sin embargo, si tu pájaro llega a percibirte como una percha más, puede defecarte encima o morderte el rostro o la oreja, e incluso tragarse tus joyas. Si deseas que el pájaro se pose sobre tu hombro, puedes entrenarlo para que baje y se pose sobre tu dedo en cuanto lo estires al lado de tu hombro. [18]
    • Hasta que las aves alcancen la madurez sexual, es imposible que evalúes su agresividad. Mientras que un pájaro joven puede apoyarse dócilmente sobre tu hombro, el ave puede comenzar a morderte una vez que haya madurado.
    • Evita caminar al aire libre con el pájaro sobre tu hombro, ya que podría volar lejos y no regresar.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cuidar de la higiene y la salud del pájaro

Descargar el PDF
  1. Debes controlar a tu mascota antes de llevarla a casa y posteriormente con regularidad. El veterinario debe inspeccionar al pájaro al menos una vez al año. No todos los veterinarios están calificados para trabajar con aves, o no tienen mucha experiencia, así que asegúrate de verificar las credenciales del que vas a visitar. [19]
    • Lleva a tu ave al veterinario de inmediato si se enferma. Las aves pueden enfermarse con mayor rapidez. Lo mejor es que la lleves al veterinario cuanto antes.
  2. Las aves son totalmente capaces de asearse solas. Lo más probable es que el pájaro se limpie solo dentro de su recipiente de agua, siempre y cuando sea lo suficientemente grande como para que pueda utilizarlo como bañera. [20] Además, las aves suelen bañarse para mantenerse frescas en climas cálidos, así que asegúrate de proporcionarle agua para que se lave cuando la temperatura sea más cálida.
    • En climas cálidos, debes colocar al pájaro en el exterior, ya sea dentro de su jaula o sobre una percha (solo debes sacarlo de su jaula si sus alas están cortadas, para que no pueda salir volando). Rocía al ave con agua de una botella de aerosol. A las aves les encanta la sensación refrescante.
    • Si hace frío afuera, puedes comprar una percha que se instala sobre la pared de la ducha con ventosas para duchar a tu mascota en el interior.
  3. Una jaula limpia reduce los cambios por infecciones bacterianas, fúngicas o virales que ocurren en el pájaro. La eliminación regular de los excrementos es muy importante para mantener la buena salud de las aves. [21] Un ave que vive en un ambiente limpio tiende a volverse más activa y feliz que una que mora en la suciedad. Para mantener limpia la jaula debes llevar a cabo lo siguiente:
    • Cambia el lecho de manera regular.
    • Elimina los excrementos de las perchas o los juguetes.
    • Retira los alimentos no consumidos que se han asentado sobre la base de la jaula.
    • Si el pájaro está mudando de plumaje (lo que es común en los loros, por ejemplo), es necesario que aspires las plumas mudadas a diario. Este proceso tiende a ocurrir durante un periodo cálido.
    • Solo debes emplear productos de limpieza básicos no tóxicos. Las aves suelen envenenarse con facilidad, así que debes investigar si un producto es seguro para las aves antes de utilizarlo.
  4. En algunas aves (como los loros), este detalle es esencial para prevenir accidentes de vuelo graves o fatales en un ambiente interior o la jaula. Consulta con el veterinario acerca de este requisito para tu mascota y busca un especialista calificado para hacerlo, en caso de que sea necesario. En la mayoría de los casos, no será necesario cortar las alas de un pájaro. [22]
    • El proceso de corte tiene como objetivo restringir, pero no evitar el vuelo. Además, solo las plumas de vuelo primarias son objeto de un recorte, por lo que el cortador debe saber lo que está haciendo.
    • Es probable que las uñas de las patas también necesiten recortarse, en especial en aves adultas más grandes. Por lo general, las uñas de las patas no se recortan en aves pequeñas o bebés, ya que las necesitan para posarse sobre las perchas. Sin embargo, las uñas de los loros adultos, deben recortarse. Pídele al veterinario que te explique cómo hacerlo de forma segura.
  5. La mayoría de las aves exhiben síntomas similares de sobrecalentamiento o demasiado frío, y debes encargarte de solucionar cualquier situación lo más rápido posible, ya que el ave corre el riesgo de morir. En términos generales, la mayoría de las razas de aves de compañía prefieren una temperatura interior ligeramente fría de aproximadamente 21 °C (70 °F). [23] Las cosas que debes tener en cuenta incluyen las siguientes: [24]
    • Un pájaro sobrecalentado presenta las patas calientes al tacto. El ave puede jadear (con un ritmo de respiración rápido), revolotear desde la garganta, presentar narinas rojas (fosas nasales) y aliento caliente. Todos estos indicios indican una situación de emergencia, por lo que debes contactar al veterinario de inmediato.
    • Un pájaro frío se encorvará, utilizará sus plumas para cubrirse las patas y las esponjará. Verifica si existen corrientes de aire, aleja al ave de una habitación o un área fría y colócala en un lugar más cálido. Las ventanas pueden constituir una fuente de aire frío durante los meses de invierno.
    Anuncio

Consejos

  • Si conservas aves paseriformes, es probable que necesites colocar un poco de arenilla (arena o rocas pequeñas) en un tazón. Estos animales necesitan este elemento para ayudarse a aplastar semillas en el buche (el área del pecho). [25] Sin embargo, no todas las aves necesitan arenilla. Además, este elemento puede generar un bloqueo si se consume en exceso. Los pinzones y los canarios tienden a necesitar un poco de arenilla, pero evita suministrársela a periquitos, cacatúas o loros.
  • Es probable que desees cubrir la jaula de tu mascota por las noches, de manera que el pájaro se sienta seguro, protegido y cálido. Sin embargo, no a todas las aves les gusta andar cubiertas, y en realidad algunas aves pueden asustarse. Evalúa la utilidad de este procedimiento de acuerdo a la respuesta del pájaro.
  • Es útil conseguir un compañero de manera que el pájaro esté acompañado de manera constante. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta el temperamento de ambas aves, además de conocer el potencial de compatibilidad antes de presentarlas. Si no estás seguro de cómo presentar a las aves, puedes consultar con un experto en aves o un veterinario.
Anuncio

Advertencias

  • Evita arrojar chicles en cualquier área cercana al pájaro o al aire libre. Tanto los pájaros salvajes como los domesticados creen que la goma de mascar es una especie de partícula alimenticia y tienden a tragarla, solo para morir asfixiados.
  • Las aves pueden picar y morder y, en algunos casos, la madurez sexual puede hacer que se vuelvan agresivas y desafiantes. Puedes utilizar toallas para manipular pájaros difíciles para evitar que te muerdan y distraerlos lo más posible (en especial si te pican). Si el pájaro intenta picarte, debes cesar la interacción en relación con la actividad que provoca la picadura e interactuar con él de forma diferente. No recompenses el comportamiento de picadura. Si tienes problemas graves con el comportamiento agresivo de un pájaro, debes conversar con el veterinario.
  • Existen algunos alimentos que no son adecuados para muchas especies de aves. Por ejemplo, evita suministrarle alcohol, chocolate o aguacate a tu mascota. Cada uno de estos elementos contiene componentes químicos que pueden resultar tóxicos para el ave.
  • No alientes al ave a que aterrice o juegue en cualquier lugar del patio o el jardín donde pueda ser atacada por otras mascotas.
  • Las aves pueden ser ruidosas y molestas. Sin embargo, a veces los ruidos fuertes del pájaro pueden significar que algo anda mal. Por ejemplo, un sonido breve y fuerte repetido suele indicar que el pájaro está experimentando molestias. Siempre debes escuchar los sonidos que hace tu pájaro y reconocer los que son normales para que puedas determinar mejor si se tratan de indicios de algo grave.
  • Mantén los cables eléctricos y los cordones (de las persianas, las cortinas, etc.) lejos de las jaulas del pájaro. Las aves son curiosas por naturaleza y utilizan sus picos para explorar y masticar cualquier cosa que puedan alcanzar. Los cables eléctricos pueden provocar una descarga si se mastican, mientras que los cordones de las persianas o las cortinas pueden provocar que el ave se estrangule o se ampute por accidente. [26]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio