Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las ovejas suelen contraer neumonía por parásitos, bacterias o virus. Si bien la neumonía puede causar problemas a un rebaño, tratar la enfermedad inmediatamente y tomar medidas para prevenirla puede ayudar a mantener saludables a las ovejas.
Pasos
-
Saca a la oveja enferma del rebaño. La neumonía, en algunos casos, puede difundirse rápidamente entre las ovejas y hacer que mueran algunas. Toma a la oveja enferma, ponla en cuarentena separándola del resto del rebaño y asegúrate de que no comparta la tierra de pastoreo, los alimentos o los suministros hídricos.
- Si sospechas que la oveja tiene neumonía, presta atención a síntomas como letargo, depresión, pérdida del apetito (o si “no come como siempre”) y aislamiento del resto del rebaño.
- Con el fin de que se recupere, coloca a la oveja enferma en un ambiente cálido y seco. Esto le ayudará a lidiar mejor con los síntomas, pues los ambientes húmedos pueden exacerbar los problemas respiratorios y las temperaturas extremas pueden dificultar la recuperación.
-
Llama a un veterinario para determinar si la infección es viral o bacteriana. El veterinario puede detectar la neumonía con un simple análisis sanguíneo que identifique la presencia de algunos patógenos en la sangre o puede realizar una radiografía de tórax. Si la infección es viral, no hay medicamentos que ayuden específicamente a la neumonía. Sin embargo, el veterinario puede recomendar un antibiótico que ayude a resolver las complicaciones de la infección viral. Una infección bacteriana puede tratarse con antibióticos. [1] X Fuente de investigación
-
Dale medicamentos a la oveja para aliviar los síntomas. Esto es especialmente crucial en los corderos. Los tipos de medicamentos más comunes que se administran a las ovejas con neumonía incluyen Naxcel y Nuflor. Ambos se administran en forma de inyecciones durante 2 o 3 días consecutivos o según las instrucciones. Si vas a inyectar a la oveja, elige un área muscular, como la parte posterior del cuello, para aplicar la inyección. Asegúrate de desinfectar el punto de inyección antes y pide ayuda para sujetar a la oveja en caso de que se asuste. [2] X Fuente de investigación
- Si no sabes con certeza cómo poner una inyección, pídele al veterinario que te muestre cómo hacerlo mientras esté en la granja examinando a la oveja.
- Si el animal tiene fiebre, dale paracetamol, como Tylenol. Pregúntale al veterinario cuál es la dosis apropiada. Puedes darle este medicamento por vía oral, en la comida. Si la oveja no come, el veterinario puede darte una forma líquida o inyectable que se pueda administrar a la fuerza.
-
Dale a la oveja una nutrición apropiada para ayudarla a recuperarse. Hay mezclas especiales de vitaminas que se administran como complemento de la dieta normal y que pueden ayudar a la oveja enferma, como Sheep Drench. Estas mezclas de vitaminas se pueden comprar en cualquier tienda de alimentación. También tendrás que darle una pasta probiótica para promover la buena digestión mientras tome antibióticos. Añade harina de soja o pulpa de remolacha para darle a la comida un toque nutritivo.
- En casos extremos, la oveja puede dejar de comer del todo a pesar de los medicamentos y requerir que se le inserte un tubo de alimentación en el estómago. El veterinario hará esta evaluación.
- Si la oveja no toma agua, asegúrate de darle electrolitos. Si no tiene ganas de tomar agua, puedes darle una mezcla de electrolitos, la cual puedes comprar en cualquier tienda de alimentación, por la boca y a la fuerza. Se puede mezclar en una jeringa, la cual puede introducirse en la boca de las ovejas o puede ponerse en un biberón para los corderos. [3] X Fuente de investigación
-
Hazle una prueba de detección de parásitos y elimina los que tenga. Los parásitos pueden ser una causa común de neumonía. Algunas veces, las bacterias del parásito pueden propagarse a los tejidos, debilitando aún más al animal. Un tratamiento con antibióticos puede ayudar a aliviar este tipo de infección. El veterinario puede identificar una infección parasitaria mediante pruebas y observando los síntomas, como apatía o diarrea.
- Estos parásitos suelen ser internos y requerir un medicamento antihelmíntico (antiparasitario) inyectable, como moxidectina o ivermectina. La dosis depende del peso del animal y puede fluctuar entre 30 mililitros (1 onza líquida) por cada 45 kilogramos (100 libras) y 1 mililitro (0,034 onzas líquidas) por cada 4,5 kilogramos (10 libras).
Anuncio
-
Identifica los cambios de conducta. Uno de los primeros signos de la neumonía es la apatía general, el desinterés y el desánimo extremo. Esto se puede ver especialmente en los hábitos de comida y bebida. Si la oveja muestra un desinterés general por la comida, es conveniente que le prestes atención. [4] X Fuente de investigación
- Observa cómo interacciona la oveja con el rebaño. Si tiene problemas para adaptarse e interaccionar con el resto del rebaño, puede estar a punto de contraer una enfermedad. Es posible que la veas aislada, lejos del rebaño.
-
Tómale la temperatura. Toma un termómetro rectal e insértalo en el recto de la oveja a primera hora de la mañana antes de que haya tenido tiempo de realizar alguna actividad o de estar en el calor. Cualquier temperatura de más de 39 °C (103 °F) indica que el animal probablemente esté enfermo. [5] X Fuente de investigación
- Si nunca has usado un termómetro rectal, consulta con un veterinario o un amigo para que no le causes ningún daño al animal.
-
Presta atención a la tos y a la respiración dificultosa. Si la oveja no se comporta normalmente y tiene una temperatura alta, tendrás que buscar otros signos comunes de neumonía, como tos. Una oveja que tiene problemas respiratorios puede toser y tener sibilancias con la respiración dificultosa.
- Es normal que un animal tenga una respiración acelerada y dificultosa cuando hace calor, así que asegúrate de tomar en cuenta el entorno y las circunstancias.
-
Identifica los problemas oculares o nasales. Una oveja con neumonía puede presentar una secreción blanquecina proveniente de la nariz y tener los ojos llenos de agua como si llorase. Sus ojos también pueden parecer secos y hundidos en algunos casos.
- En etapas más avanzadas, la oveja puede presentar una secreción espumosa proveniente de la boca como consecuencia de la dificultad para respirar.
Anuncio
-
Habla con el veterinario para que le ponga una vacuna. Esto es especialmente pertinente si el rebaño ha tenido problemas continuos de neumonía. Estas vacunas se administran generalmente con 4 a 6 semanas de diferencia y luego otra anualmente. Sin embargo, pueden tener una eficacia limitada y, además, otros medios pueden ayudar a evitar que la enfermedad se arraigue en el rebaño. [6] X Fuente de investigación
-
Mantén el ambiente de las ovejas en condiciones sanitarias. La orina y las heces pueden liberar gases que dañen las vías respiratorias, haciendo más probable la neumonía. Además, un lecho húmedo puede hacer que el animal se enfríe y sea más susceptible a la neumonía.
-
Mantén la temperatura y la humedad del establo controladas. Las ovejas son muy resilientes y pueden tolerar un poco de calor o frío, pero evita cualquier cosa demasiado extrema. Si es una noche fría de invierno, asegúrate de que las ovejas estén en un establo que les brinde algo de calor y de protección. También, asegúrate de que el establo no esté demasiado húmedo, pues eso puede causar o empeorar los problemas respiratorios. [7] X Fuente de investigación
- Asegúrate de mantener el establo apropiadamente ventilado. El aire estancado puede causar problemas respiratorios.
-
Trata de mantener el estrés al mínimo. Los animales que están constantemente estresados debido al transporte, el alumbramiento o la extracción profusa de leche son más propensos a enfermarse. Si sabes que una oveja va a estar expuesta a este tipo de circunstancias, asegúrate de vigilar al animal cuidadosamente. [8] X Fuente de investigación
-
Evita el hacinamiento en el rebaño. Las ovejas que se mantienen en condiciones de estrechez y hacinamiento son mucho más propensas a desarrollar y propagar enfermedades como la neumonía. Asegúrate de que tengan un espacio adecuado para moverse y comer, y también de que tengan acceso a mucho aire fresco.Anuncio
Consejos
- La neumonía en las ovejas también se conoce como complejo de enfermedades respiratorias, pasteurelosis o fiebre de las ovejas.
- Las bacterias más comunes encontradas en la neumonía de las ovejas son Pasteurella haemolytica o Pasteurella multocida , o incluso ambas pueden estar presentes.
- Una oveja que se ha recuperado de la neumonía es más propensa a desarrollarla nuevamente o a tener otros problemas de salud luego.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- ambiente cálido y seco para descansar y vivir
- antibióticos
- atención veterinaria
- antivirales (en caso de que la neumonía sea producto de un virus)
Referencias
- ↑ http://veterinaryextension.colostate.edu/menu2/sm%20rum/Pneumonia%20in%20Sheep%20and%20Goats%20final.pdf
- ↑ http://www.sheep101.info/201/drugs.html
- ↑ http://www.merckvetmanual.com/mvm/respiratory_system/respiratory_diseases_of_sheep_and_goats/pasteurella_and_mannheimia_pneumonias_in_sheep_and_goats.html
- ↑ http://veterinaryextension.colostate.edu/menu2/sm%20rum/Pneumonia%20in%20Sheep%20and%20Goats%20final.pdf
- ↑ http://veterinaryextension.colostate.edu/menu2/sm%20rum/Pneumonia%20in%20Sheep%20and%20Goats%20final.pdf
- ↑ http://www.merckvetmanual.com/mvm/respiratory_system/respiratory_diseases_of_sheep_and_goats/pasteurella_and_mannheimia_pneumonias_in_sheep_and_goats.html
- ↑ http://veterinaryextension.colostate.edu/menu2/sm%20rum/Pneumonia%20in%20Sheep%20and%20Goats%20final.pdf
- ↑ http://veterinaryextension.colostate.edu/menu2/sm%20rum/Pneumonia%20in%20Sheep%20and%20Goats%20final.pdf
Anuncio