PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La piña es una de las plantas de la familia de las bromelias más conocidas, pero estas tienen muchos tamaños, colores y formas. La mayoría de variedades pueden crecer como plantas de interior o en condiciones cálidas al aire libre, siempre que sepas tratarla. Cuando esté bajo las condiciones correctas, no necesitará tantos cuidados de tu parte, pero aun así deberás revisarla periódicamente para ver si cambia su color o condición, cosa que podría indicar algún problema.

Método 1
Método 1 de 3:

Cuidar una bromelia plantada

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen cientos de especies de bromelias, cuyas variedades crecen mejor en niveles diversos de luz solar, temperatura y humedad. En el caso de que la hayas comprado en un vivero, se supone que los empleados te dirán su género exacto y el ambiente en que deberás ponerlo. También te ayudará cualquier libro de jardinería, botánica o para identificar bromelias, sobre todo si conoces la región nativa de tu planta.
    • Visita esta galería de fotos en línea de bromelias, porque quizá logres identificar el género específico de la planta. Hacer una búsqueda del nombre del género será suficiente para que obtengas la información básica de los cuidados que necesita.
    • Si logras identificar la especie con precisión, busca su nombre en línea para conocer más información específica sobre la temperatura, tierra, etc.
    • Si logras identificar el género, pero no el nombre específico de la especie, cosa que es muy habitual, sigue las guías generales de esta tabla . Si marcas varias casillas de cierta categoría, sigue la que coincida con las guías a continuación, porque será suficiente para la mayoría de especies de bromelias.
    • Si no puedes identificar la bromelia en lo absoluto, sigue los consejos a continuación, que son los métodos de cuidados normalmente más exitosos. Revisa la planta atentamente y recurre a nuestra guía de “Solución a los problemas más comunes” para cambiar de métodos de cuidados en el caso de que la planta no se vea muy saludable.
  2. La mayoría de bromelias sufre en la tierra común o en la tierra para sembrar, pues recoge demasiada agua y pudre el sistema de raíces. Lo mejor será usar mezclas para sembrar especialmente diseñadas para bromelias o hacerla tú mismo para que sea compatible con la planta. Identifica las necesidades de tu planta de bromelia con los sencillos métodos a continuación:
    • Si la planta tiene la etiqueta “bromelia de aire”, “epífita” o “no terrestre”, querrá decir que es una variedad que crece sobre otras plantas en vez del hacerlo en la tierra. Estas plantas se venden pegadas a una pieza de madera, solas o en una maceta que contiene solamente corteza o piedras secas. Dirígete a la sección “Cuidar una bromelia epífita”. [1]
    • Si la planta es una variedad “terrestre” o se ve muy parecida a una piña, césped o suculenta, necesitarás usar una mezcla que retenga un poco más de humedad que para las demás variedades de bromelias. Para las mezclas para siembra, la tierra deberá ser de las que se drenan rápidamente, así que emplea una variedad especial para bromelias o mezcla 2 partes de mezcla para siembra común y corriente con 1 parte de perlita o arena.
    • Si las hojas de la planta forman una taza o cilindro central para retener agua o si la planta no tiene características identificables claras, utiliza mezcla para siembra de buen drenaje y poco compacta. Compra una especial para bromelias o hazla tú mismo con partes iguales de pepitas de corteza de pino (o mantillo), perlita o mezcla para siembra profesional sin tierra. El resultado tendrá que ser un material que se humedezca rápidamente pero que drene bien.
  3. Si vives en un área en donde la humedad llega a los 50-75% y no hay heladas, podrá permanecer fuera todo el año. La mayoría de bromelias se originó en los trópicos y su temperatura diurna ideal oscila entre los 24 a 32 °C (75 a 90 °F). [2] Aunque estas temperaturas sufran breves variaciones ocasionales y las noches sean más frescas, tus plantas no sufrirán daños.
    • Si no puedes encontrar la humedad de tu área en el informe del tiempo, sigue estas instrucciones para calcularla tú mismo.
    • Si las condiciones externas de tu área son aptas durante la mayor parte del año, pero no durante el invierno, planta la bromelia en un recipiente enterrado. Antes de que llegue la helada, saca el recipiente para que sea más fácil transportarlo al interior. [3] Si no conoces la especie exacta ni el tamaño máximo, emplea un recipiente más grande que creas que sea suficiente.
    • Si la planta vino con una etiqueta de identificación o una guía de cuidados al comprarla, también podría conocer las diversas temperaturas ideales para esa especie en particular.
  4. La maceta de plástico retendrá la humedad durante periodos más largos, lo cual será importante si la casa es muy caliente o seca. Si el clima interior normalmente es bastante húmedo, usa más bien una maceta de cerámica.
    • Recuerda colocar un plato alto debajo de la maceta u otro artículo en el que caiga el exceso de agua cuando drene.
  5. Casi todas las variedades de bromelias son tropicales y crecen en zonas cálidas, pero con sombra. Aunque no conozcas el nombre de la especie, tu planta podría contener claves que te brindarán información más detallada: [4]
    • Si la planta tiene hojas grises verduscas y gruesas, entonces crecerá mejor bajo luz solar fuerte e indirecta. Plántala en algún lugar que reciba luz, pero en el que no esté expuesta directamente a los rayos del sol, por ejemplo, al interior de casa cerca de una ventana que dé al oeste o al aire libre, bajo sombra leve o parcial.
    • Si la planta tiene hojas verdes y finas, deberás mantenerla bajo luz solar indirecta y baja. Plántala en algún lugar de luz tenue, por ejemplo, debajo de un árbol que le dé una cantidad considerable de sombra o si lo vas a hacer dentro de casa, procura que sea cerca de una ventana que dé al norte (si vives en el hemisferio sur, que sea una que dé al sur).
    • La luz solar plena y directa solo será apta para ciertas especies del desierto y la mayoría de estas son bromelias epífitas, no terrestres. Si no estás seguro de cuál de las dos sea, quédate con la luz solar indirecta.
  6. No lo hagas en exceso, porque las bromelias sobrellevan mejor las condiciones secas que cuando tienen las raíces empapadas de agua. Solo riega cuando los 5 cm (2 pulgadas) de la parte superior se vean secos.
    • Nunca uses ninguna regadera de metal para regar las bromelias. Muchas variedades no soportan los restos de metal que ingresan al agua.
    • Si vas a plantar al interior, te recomendamos purificar las acumulaciones de sal de la tierra regando la planta hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Hazlo solamente si la tierra de la planta drena rápidamente y no permanece húmeda por mucho tiempo.
  7. Muchas bromelias tienen una taza o cilindro en el centro de sus hojas que sirve para recoger el agua de lluvia. Si la tuya lo tiene, mantenla llena con agua de lluvia o agua destilada en vez de agua de grifo, sobre todo si esta última es muy dura.
    • Después de un par de meses, vacía los tanques de agua y los restos para cambiarlos con agua fresca, así reducirás el riesgo de que se pudra.
    • Si las tuberías, platos o fregadero de tu casa casi siempre se recubren con una capa de un depósito mineral, normalmente blanco, querrá decir que el agua del grifo es “dura” y no deberás usarla para ese propósito.
    • Nunca eches agua en la superficie de la planta durante periodos de alta temperatura solar ni sol directo, sobre todo a primeras de la mañana ni de la tarde. El agua caliente podría quemar la planta.
  8. Las bromelias son plantas que crecen lentamente y no absorben los fertilizantes al mismo ritmo que muchas otras plantas. Echarlo en exceso hará que las hojas se adelgacen y se alarguen demasiado, pero no mejorará su crecimiento, sino disminuirá el color de la planta, así que ten cuidado y sigue estos pasos para echar el fertilizante correctamente: [5]
    • No deberás aplicar fertilizante en plantas de interior o durante los meses de invierno.
    • El fertilizante funcionará mejor en bromelias que parezcan césped o en bromelias adultas que quieras que florezcan.
    • Nunca apliques el fertilizante directamente a la planta ni al tanque central de agua entre las hojas, sino la quemarás.
    • Deberás vaciar los tanques centrales de agua de las plantas que las tengan y volverlos a llenar después de un par de meses para evitar que se pudran, aunque de esta manera pierden nutrientes. Echa una cantidad pequeña de un fertilizante de acción lenta alrededor de la base de la planta después de vaciar el tanque.
  9. Por lo general, las bromelias florecen una sola vez en su vida, luego mueren, pero su esperanza de vida podría durar varios años antes de que esto suceda. Antes de morir, producirá los capullos de las plantas nuevas llamados “vástagos”, estos generalmente están dentro o debajo de la base de las hojas más bajas. Cuando los vástagos hayan crecido seis meses o si la madre empieza a morir, córtalos cerca de la base con un cuchillo desinfectado y afilado para luego plantarlos en su propia maceta. [6]
    • Para desinfectar el cuchillo, frota bien la hoja con alcohol isopropílico. También podrás usarlo para cortar las flores muertas antiestéticas o las estructuras de soporte de colores vivos. Procura no cortar muy cerca de la planta principal.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar una bromelia epífita

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una bromelia epífita, probablemente la hayas comprado pegada a una madera suelta u otro objeto y esté plantada en una maceta únicamente con corteza o piedras en vez de tierra, mezcla para siembra o esté sola sin ningún tipo de soporte.
    • Estas plantas absorben la humedad y los nutrientes del aire. Son más resistentes que las demás bromelias, pero aun así deberás vigilarlas para resolver cualquier problema a tiempo.
  2. La mayoría de bromelias epífitas no puede absorber la humedad ni nutrientes a través de las raíces, solamente tendrá que estar sobre una corteza seca para que pueda adherirse a las grietas y mantenerse en posición vertical. Incluso, ciertas variedades más pequeñas pueden adherirse a trozos de madera, guijarros u otros objetos.
    • Antes de colocar un objeto debajo de la bromelia, si sospechas que se ha expuesto a sal de mar, sumerge el objeto en agua destilada o agua de lluvia durante dos semanas y cambia el agua frecuentemente.
    • Algunas bromelias que se venden como epífitas podrían tener un sistema de raíces más extenso, ya sea porque son más grandes y necesitan más apoyo o porque absorben la humedad del aire y del agua. Plántalas en una mezcla de 1 parte de perlita y 2 partes de mezcla para siembra especial para bromelias. Si las hojas se ven secas, riega la base de la planta de vez en cuando.
  3. Las bromelias epífitas tienden a originarse en ambientes desérticos y podrían necesitar más luz solar que otras variedades, aunque no todas las especies. Mantenla frente a una ventana que dé al este o norte si quieres que le caiga luz solar indirecta, sino ponla en una ventana que dé al oeste o sur si quieres que le dé pleno sol, pero vigílala bien por si sus hojas se secan.
    • La mayoría de bromelias epífitas son pequeñas, por eso es tan fácil de mantener al interior, pero también la podrás tener al aire libre. Estas tienden a ser más resistentes que otras variedades, aunque lo ideal será tenerlas en un clima cálido y ponerlas dentro de casa cuando llegue la primera helada.
    • Si vives en el hemisferio sur, para la luz solar indirecta, tendrás que ponerla en una ventana que dé al sur; para que reciba luz solar directa, una que dé al norte. Si vives cerca de colinas o una montaña, también tendrás que cambiarla a otra ventana.
    • Ve a la sección “Solución a los problemas más comunes” para que conozcas los signos que muestran que tu planta tiene muy poca o demasiada exposición al sol.
  4. Las bromelias epífitas necesitan más humedad del aire. Con una botella atomizadora, rocía la superficie de la planta una vez después de ciertos días. Si la tienes en un ambiente interior árido o durante una estación seca, hazlo diariamente o después de dos días.
    • No riegues la base de la planta, salvo que te lo indiquemos por algún problema en particular. Las bromelias epífitas no utilizan principalmente sus raíces para absorber agua, es más, el agua estancada podría pudrirlas.
  5. Las bromelias crecen lentamente y normalmente no necesitan ningún fertilizante. Si quieres acelerar su florecimiento o su crecimiento, podrás tratar de echárselas con poca frecuencia, como máximo una vez cada dos semanas.
    • A las plantas epífitas solo podrás echarle un fertilizante líquido, ya que no absorben nutrientes con sus raíces. Diluye siempre 1 parte de fertilizante líquido con 1 a 3 partes de agua antes de rociarlo.
  6. Cuando por fin la bromelia florezca, lo cual podría tomar años y durar varios meses, producirá capullos jóvenes, o “vástagos”. Con un cuchillo desinfectado, corta las flores muertas o las estructuras de apoyo espinosas cuando ya no se vean bien y corta los capullos cuando hayan crecido varios meses o cuando la planta empiece a morir.
    • Desinfecta la hoja con alcohol isopropíloco antes de cortar, pero ten cuidado de no dañar el cuerpo de la planta principal.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Solución a los problemas más comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos son signos que indican que la planta está tratando de compensar la falta de luz solar.
    • No la pongas directamente bajo luz solar directa, sino dañaras la mayoría de bromelias. Ponla en un área más soleada, con sombra parcial o más cerca de una ventana que reciba luz solar indirecta primero. Si las hojas no se corrigen solas en un par de semanas, muévela de nuevo.
  2. Mueve la bromelia a un área con mayor sombra de tu jardín o aléjala de las ventanas en las que caiga luz solar directa. Si el sol está quemando las hojas y las deja con agujeros marrones, haz un cambio más drástico en cuanto a las condiciones de luz solar.
    • Si la planta puede soportar más luz solar según la etiqueta o algún experto, es posible que su dueño anterior la haya cuidado inapropiadamente. Para aclimatarla a las condiciones correctas, muévela periódicamente a un área un poco más soleada.
  3. Si el tamaño de la hoja y los colores no han cambiado en general, pero has notado alguno de estos problemas, seguramente la luz solar esté bien, pero la planta necesite más agua: [7]
    • Rocía la bromelia después de ciertos días cuando no esté expuesta a la luz solar directa.
    • Si la planta tiene una taza central, mantenla llena de agua.
    • Planta otras plantas a una distancia corta de la bromelia. Cada planta elevará la humedad en sus alrededores inmediatos.
    • Pon un humidificador en la misma habitación en donde esté la planta o haz tu propio humidificador sin electricidad, pon guijarros en una bandeja con agua justo debajo de la superficie de las piedras.
  4. Si tienes una planta epífita que no tenga tierra de donde pueda absorber agua, deberás rociarla después de cada ciertos días. Para reparar las hojas secas inmediatamente, sumerge la planta en agua durante algunos minutos, luego sácala y asegúrate de que toda el agua drene de entre las hojas. Si el agua se queda, podría pudrir la planta.
  5. Este es un signo que indica que se acumula demasiado mineral. Toma los pasos a continuación para solucionar el problema de inmediato:
    • Para cuidar la bromelia, usa agua de lluvia o agua destilada en vez de agua de grifo.
    • Echa agua sobre la planta o en la taza central hasta que la maceta drene o la tierra esté bien húmeda. De esta manera saldrá el exceso de minerales, pero deberás hacerlo con moderación, porque podrías pudrir las raíces. Pon de cabeza las plantas de interior pequeñas sobre el fregadero para que se escurran bien.
    • Deja de usar fertilizante o al menos dilúyelo a la mitad de la potencia que actualmente usas.
  6. Las plagas más comunes son los cocoideos y cochinillas de la harina, las cuales producen la apariencia descrita. Pasa un algodón con alcohol isopropílico sobre la zona afectada durante varios días hasta que disminuya.
    • Para los brotes generalizados o persistentes, mezcla champú de bebé o un lavavajillas suave con agua y échalo sobre las plantas para ahogar los insectos. Enjuaga la planta poco tiempo después para que las hojas puedan seguir respirando.
    • Si te ves obligado a recurrir al uso de insecticidas, evita los espesos o a base de aceite, sino podrías ahogar la planta. Las bromelias dependen de sus hojas para absorber los nutrientes y agua, así que solo emplea los insecticidas como último recurso.
    Anuncio

Consejos

  • Producirá plantitas nuevas, denominadas vástagos , que permanecerán en la planta madre hasta que tengan el tamaño suficiente para que echen raíces, las cuales se convertirán en plantas individuales.
  • Las bromelias sufren pocos problemas por plagas o insectos.
  • Las bromelias solo florecen una sola vez. Cuando la planta deje de producir hojas y veas su flor, querrá decir que ya no producirá hojas nuevamente.
  • Normalmente (aunque no siempre), los vástagos se encuentran en la base de la planta dentro de cubierta de la hoja. La madre podría sobrevivir una o dos generaciones antes de marchitarse y morir.
  • Las flores de esta planta vienen en colores muy variados y son fáciles de cuidar. Siempre y cuando las plantes en las condiciones adecuadas y no las riegues demasiado, crecerán sin necesidad de muchos cuidados.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos metales podrían dañar o matar ciertas bromelias, sobre todo el cobre. Cuando cuides tus bromelias, nunca uses regaderas de metal , hechas de madera tratada con cobre ni ningún fertilizante que contenga ese metal.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Bromelias
  • Maceta de plástico (si se está dentro de casa)
  • Maceta de cerámica (si el interior es una zona inusualmente húmeda)
  • Mezcla para siembra para bromelias (o ver instrucciones para hacer tu propia mezcla)
  • Agua destilada o agua de lluvia (si el agua de grifo es muy dura o tiene muchos minerales)
  • Cuchillo y alcohol isopropílico (al final de la vida de la planta)
  • Fertilizante (opcional, se necesita muy pocas veces)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 153 098 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio