Descargar el PDF Descargar el PDF

Nunca es fácil cuidar una planta nueva, sobre todo si no estás familiarizado con lo que necesita o lo que le gusta más. Los helechos son plantas hermosas y con matojos que se desarrollan bien en entornos cálidos y húmedos, ya sea en interiores o al aire libre. Si bien existen muchas especies distintas de helechos, todas por lo general necesitan lo mismo: agua, calor y sombra. Si colocas el helecho en el lugar adecuado y lo vigilas, puedes hacer que crezca a su máximo potencial y conservarlo por años (en serio, ¡algunos helechos pueden vivir hasta 100 años!).

Método 1
Método 1 de 2:

Cuidar de helechos en interiores

Descargar el PDF
  1. Al elegir una maceta para los helechos en interiores, elige una de arcilla o de cerámica que tenga un agujero en la parte inferior para el drenaje. Llena la maceta hasta la mitad con tierra porosa para macetas y luego cubre las raíces del helecho con más tierra. Asegúrate de dejar todas las hojas o frondas por encima de la tierra de forma que el helecho pueda desarrollarse bien. [1]
    • Puedes conseguir una mezcla de tierra porosa para macetas en la mayor parte de las tiendas de suministros de jardinería. En general, esto tan solo quiere decir que contiene composta o estiércol para crear bolsillos de aire.
    • La cantidad de tierra que necesites dependerá del tamaño de la maceta que elijas. Lo mejor es empezar por una maceta grande de forma que no tengas que volver a plantar el helecho con demasiada frecuencia.
    • Asimismo, puedes colocar un helecho en una cesta colgante.
  2. Elige un lugar en tu casa que no reciba mucha luz solar directa a lo largo del día, pero mantén el helecho cerca de una ventana de forma que de todos modos pueda recibir los rayos del sol (por lo general, lo mejor es una ventana que mire hacia el norte). Mantén la planta un poco alejada de la ventana para evitar que se caliente mucho. [2]
    • En caso de que observes que las hojas del helecho se tornan marrones o crujientes, es probable que estén recibiendo mucho sol. Prueba con moverlo a otra parte o mantenerlo lejos de la ventana por un tiempo.
  3. Los helechos prefieren un nivel alto de humedad en el aire debido a que están acostumbrados a eso. Conecta un humidificador y colócalo cerca del helecho para que se mantenga feliz y húmedo, y apunta a una humedad de entre el 30 y el 50 % en la habitación (los helechos en su estado salvaje se desarrollan bien en una humedad de alrededor del 70 %, pero quizás esto no se pueda en interiores). [3]
    • A veces, se sugiere rociar el helecho con agua para mantenerlo humectado, pero es más fácil usar un humidificador y funciona mucho mejor.
  4. En su mayoría, las especies de helechos de interiores son tropicales, pero no todas necesitan un clima tropical. Asegúrate de que la temperatura de tu casa (o como mínimo de la habitación en la que mantengas el helecho) sea de cerca de 21 °C (70 °F) durante el día y de menos de 16 °C (60 °F) por la noche. Los helechos no se desarrollarán tan bien en condiciones de temperaturas bajas. Por ello, si alguna vez estás en duda, sube la temperatura. [4]
    • Considera la posibilidad de colocar el helecho cerca de una ventana en el baño de forma que pueda permanecer caliente y húmedo sin esforzarte mucho.
  5. Si bien a los helechos les encanta la atmósfera húmeda, también prefieren la tierra húmeda. Asegúrate de que la parte superior de la tierra siempre esté húmeda (pero nunca empapada). Riega muy bien la planta para asegurarte de que la tierra se moje y el agua pueda llegar a las raíces. [5]
    • Utiliza siempre agua tibia o a temperatura ambiente en lugar de fría. El agua fría puede darles un choque a las raíces del helecho debido a que está acostumbrado a un entorno cálido y tropical.
    • En caso de que vivas en un entorno seco, coloca la maceta en un platillo lleno de rocas y agua y rocía la planta con regularidad. Esto servirá para crear un poco más de humedad para el helecho.
  6. No es necesario abonar los helechos con frecuencia y, de hecho, pueden morir si los abonas mucho. Diluye con agua un abono líquido para plantas de interiores hasta alrededor de la mitad de su potencia y luego viértelo en la mezcla de tierra para macetas una vez al mes durante la temporada de crecimiento. [6]
    • El abono para plantas de interiores es rico en nitrógeno, potasio y fósforo, que es lo que el helecho necesita para crecer.
    • Asimismo, puedes utilizar emulsión de pescado en lugar de abono.
  7. Si bien los helechos de interiores pueden contraer algunas enfermedades, suelen ser resistentes y no sucumben a la mayoría de ellas. En caso de que la planta tenga un aspecto marrón o muerto, corta las partes dañadas con podaderas de mano. Si es que el helecho empieza a morirse como consecuencia del descuido, haz lo mismo quitando la parte dañada o muerta con un par de podaderas. En caso de que toda la planta tenga una apariencia marrón y crujiente, lo mejor es quitarla antes de que lo propague a otras plantas de interiores. [7]
    • Observarás que las frondas del helecho empiezan a morirse si se tornan marrones o se enroscan.
  8. Cada 1 a 2 años, elige una maceta nueva más grande que aquella en la que el helecho haya estado originalmente. Inclina la maceta y golpetéala contra una superficie dura para sacar el helecho con cuidado y luego plántalo de inmediato en tierra para macetas nueva. [8]
    • Distintos helechos crecen a distintas velocidades. En general, deberás cambiar de maceta los helechos nuevos después de entre 6 meses y 1 año.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cuidar de helechos al aire libre

Descargar el PDF
  1. Los helechos se desarrollan bien en entornos sombreados en donde reciban apenas la suficiente luz solar a través de los árboles. En caso de que vayas a plantar helechos en el jardín, debes buscar un espacio que permanezca bastante sombreado a lo largo del día de forma que el helecho no se fría. [9]
    • En caso de que de por sí haya helechos que crezcan en tu jardín, es probable que no tengas que moverlos.
    • Los helechos son excelentes plantas para plantar en una pendiente para ayudar a prevenir la erosión del suelo. Las raíces penetran con profundidad en la tierra y pueden vivir por décadas, por lo que estarán allí por mucho tiempo.
  2. Los helechos necesitan una humedad regular y, si vives en un clima húmedo, pueden obtenerla por su cuenta. Sin embargo, en caso de que los helechos no reciban lluvia, debes regarlos una o dos veces por semana para que permanezcan saludables. Apunta el chorro de agua a las raíces en lugar de las frondas para no dañar la planta. [10]
    • En caso de que vivas en un bosque templado o bosque tropical húmedo, es probable que los helechos estén bien por su cuenta.
  3. Los helechos no tienen muchos depredadores naturales al aire libre aparte de las babosas y una o dos enfermedades raras. Sin embargo, en caso de que observes que las frondas del helecho están dañadas o enfermas, córtalas con un par de tijeras de jardinería. Esto conservará la integridad del resto de la planta y, en caso de que sea una enfermedad, evita que se propague a otras plantas. [11]
  4. Los helechos pueden alcanzar un tamaño bastante grande con el tiempo. Si quieres dividir un helecho grande en varios helechos más pequeños, saca la planta y sus raíces. Toma con cuidado un montón de raíces y frondas que se separen de manera natural del helecho en sí y luego vuelve a plantar cada una de estas partes en una zona nueva en tu jardín lejos una de otra para que tengan suficiente espacio para desarrollarse bien. [12]
    • El mejor momento para dividir y trasplantar los helechos al aire libre es después de la primera helada (por lo general en octubre o noviembre en el hemisferio norte).
    Anuncio

Consejos

  • No te preocupes en caso de que observes puntos oscuros en la parte inferior del helecho. Estas esporas, conocidas como soros, son la forma como se reproducen los helechos.
  • Puedes dividir un helecho saludable cada 2 o 3 años.
  • Debido a que existen muchos tipos distintos de helechos, intenta identificar la variedad que tengas para tener la certeza de cuidar de ella de la forma adecuada.
Anuncio

Advertencias

  • La luz solar directa o constante puede ocasionar que las frondas de un helecho se marchiten o se vuelvan marrones.
  • Mantén los helechos en interiores lejos los conductos de ventilación de aire acondicionado u otros elementos que podrían secarlos.
  • Los insectos escamas, las cochinillas harinosas y los ácaros tienden a tratar de vivir en los helechos. No se recomienda usar pesticidas con los helechos, por lo que la mejor opción para quitarlos es sacudir los insectos o recogerlos con la mano.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • helecho
  • tierra para macetas o tierra al aire libre
  • regadera
  • rociador
  • maceta (si vas a cuidar de él en interiores)
  • abono para plantas
  • termómetro
  • musgo, mantillo o gravilla
  • pala

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para cuidar helechos de interiores, mantenlos en un lugar con sombra que reciba mucha luz solar indirecta y asegúrate de que la tierra a su alrededor esté húmeda siempre. Los helechos prefieren mucha humedad y temperaturas menores a 21 °C (70 °F), por eso procura que los niveles de temperatura y humedad sean constantes si los cultivas en interiores. Abónalos mensualmente para estimular su crecimiento y poda las frondas dañadas o enfermas que aparezcan con el tiempo. Considera la posibilidad de trasplantarlos o dividirlos si crecen demasiado para su ubicación. Si quieres más consejos de nuestra experta en horticultura, por ejemplo, para cuidar helechos de exteriores, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 495 102 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio